El uso de hilos tensores en la rinoplastia

El uso de hilos tensores en la rinoplastia
Comunicadora social y periodista con más de seis años de experiencia en periodismo. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para mis lectores.
Creación: 27 may 2018 · Actualización: 27 may 2018
Contactá con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

La nariz define el rostro. Su forma y su longitud definen nuestra personalidad pero a veces también nos acomplejan. Para corregir esas imperfecciones estéticas está la rinoplastia, una de las operaciones más demandadas.

Si estás por tomar la decisión de operarte te recomendamos leer esta nota en la que explicamos una técnica menos invasiva y con un proceso de recuperación más rápido que la rinoplastia tradicional.

La rinoplastia con hilos tensores

La rinoplastia con hilos tensores es un tratamiento que no puede aplicarse a todos los casos porque no resuelve todos los problemas que puede tener la nariz, pero sí permite corregir una de las imperfecciones más común, la punta caída.

La cirugía se realiza con anestesia local y es mínimamente invasiva, solo requiere de una pequeña incisión en la parte de abajo de la punta de la nariz. Luego se pasa el hilo quirúrgico por la incisión para tirar de la punta de la nariz hacia arriba. Este procedimiento le otorga un aspecto más "respingado" a la nariz y a su vez corrige el grosor de la punta. El tipo de hilo que se utiliza está hecho con material seguro y reabsorbible por lo que no supone riesgos para la salud.

Las horas de quirófano dependen del número de hilos que se tengan que poner y del trabajo de remodelación que requiera la nariz. Se puede tardar de diez minutos a dos horas, pero lo vale, el paciente se puede ir a su casa inmediatamente después de la intervención porque solo se utiliza anestesia local.

Los resultados se ven al instante y además son reversibles

Una de las ventajas de esta técnica es que la inflamación que se produceen la zona es mucho menor a la de la rinoplastia tradicional, por eso los resultados se ven antes. Por otra parte, si el paciente no está a gusto con el resultado, la rinoplastia con hilos tensores puede revertirse dentro de los treinta días siguientes a la operación. En ese caso, se extraen los hilos y se vuelve la nariz a su posición original.

Lo único que hay que tener en cuenta es que los resultados de esta técnica no son definitivos porque los hilos se reabsorben y no duran para siempre. Si el procedimiento está bien realizado, puede durar años. Pero con el tiempo la punta cae un poco. No hay problema en volver a repetir la cirugía en esos casos.

↪️ Relacionado: La rinoplastia no salió como quería

Palermo (Buenos Aires), Capital Federal
Belén de Escobar, Buenos Aires (GBA)
Palermo (Buenos Aires), Capital Federal
Villa Belgrano, Córdoba

Ventajas de esta técnica

La rinoplastia con hilos tensores tiene muchas ventajas que queremos destacar en esta nota:

  • Es reversible si el paciente no está contento con los resultados.
  • Como casi no se invade la zona, el paciente puede hacerse una rinoplastia tradicional en un futuro, si lo desea.
  • No se elimina cartílago de la nariz.
  • No hace falta cortar el hueso.
  • El precio es más bajo que en otras cirugías de nariz.
  • La recuperación es más rápida.
  • No hace falta esperar mucho tiempo para ver los resultados.

El posoperatorio

La rinoplastia con hilos tensores es una técnica simple y no requiere de un proceso de recuperación largo. La principal recomendación es no realizar ningún tipo de actividad física las primeras 24 horas después de la operación. Luego se puede retomar de a poco la rutina. A veces se puede inflamar la zona y estar hinchada durante unos días. Puede aparecer algún hematoma pero las molestias son mínimas. El paciente puede volver a trabajar sin problema.

Como en otras rinoplastias, hay que tener cuidado con los lavados nasales al menos el primer mes después de la cirugía. Cuanto menos se manipule la zona mejor. Así, la recuperación se produce más rápido y se reduce el riesgo de infecciones. Durante los primeros días es mejor dormir con la cabeza elevada y boca arriba. Es mejor evitar otras posiciones.

Si querés sentir menos molestias, evitá los alimentos picantes que puedan irritar las membranas mucosas. El doctor puede prescribir algún analgésico para el dolor. Si se sienten molestias fuera de lo habitual, lo mejor es hablar con el médico.

↪️ ¿Estás pensando en hacerte una rinoplastia? Hablá con otras personas en nuestro foro de estética y sacate las dudas.

Anuncio

La información que aparece en Esteticas.com.ar en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y su médico. Esteticas.com.ar no hace apología de un tratamiento médico específico, de un producto comercial o de un servicio.