Párpados Caídos

¿Qué son los párpados caídos?

El término párpado caído tiene que ver con una afección en donde se ve cómo la parte móvil del párpado superior queda cubierta por la piel subyacente cuando el ojo está abierto. Además de ser un problema estético para quienes lo padecen, también puede afectar la funcionalidad del ojo. Como consecuencia del "efecto parpadeo" de los parpados superiores, se puede experimentar una sensación mayor de presión y una restricción notable del campo de visión cuando se intenta mirar hacia arriba.

La vista puede verse nublada muchas veces y la apariencia de la cara también cambia. Los parpados caídos, dan la impresión de una mirada triste y cansada. Afortunadamente, gracias a los avances en las técnicas médicas y quirúrgicas, se ofrecen cada vez mas soluciones para corregir este problema devolviéndole a la mirada, un aspecto fresco y rejuvenecido.

Posibles causas de los párpados caídos

parpados caidos

El envejecimiento no es la única causa de la ptosis palpebral

Gracias a los párpados, podemos proteger nuestros ojos de las agresiones externas. Estos son casi fundamentales en la fisonomía de la cara ya que, además, contribuyen a la limpieza e hidratación del ojo además de evitar su sequedad e irritación mediante la correcta distribución de las lagrimas. Por eso, es tan importante, que cuidemos de ellos.

La principal causa de la caída de los parpados o ptosis palpebral es la edad, aunque también podemos nombrar otros:

- Envejecimiento

A medida que el tiempo pasa y envejecemos, el tendón del músculo elevador se debilita provocando la caída del párpado.

- Problemas neurológicos

Una hemorragia, un tumor o incluso un ataque al corazón pueden paralizar un nervio del cerebro que ya no controla el músculo elevador y, como resultado, el párpado puede caerse.

- Genética

La ptosis también puede ser producto de una predisposición genética. Algunas personas pueden tener el musculo del párpado menos desarrollado haciendo que el tendón se afloje y el párpado no se sostenga.

- Otros

Otras causas pueden tener que ver con la inflamación de los ojos, las enfermedades musculares y los traumatismos así como el estrés y un estilo de vida poco saludable.

Párpado caído temporal

A veces pasa que después de un tratamiento con Botox, el parpado puede experimentar una caída de manera temporal. Esto es porque la inyección pudo debilitar los músculos de los parpados y las cejas, impidiendo que la piel se estire hacia arriba.

Tratamientos Estéticos

parpados caidos

La Blefaroplastía es el procedimiento mas conocido y elegido

Actualmente existen diferentes soluciones a la hora de lidiar con los párpados caídos, la mas conocida es la Beflaroplastia. Pero hay muchas otras técnicas que puede ayudarte a mejorar y refrescar el contorno de los ojos. Desde la mas compleja a la mínimamente invasiva, es fundamental que elijas a un especialista capaz de ayudarte a decidir cual es la que mejor se adapte a tus expectativas pero, sobre todo, a tus necesidades. 

- Blefaroplastia

Es un procedimiento quirúrgico que se puede realizar en los párpados superiores, en los inferiores o en los dos al mismo tiempo. Su objetivo es el de eliminar el exceso de piel y grasa alrededor de los ojos, corrigiendo los párpados caídos, las bolsas y las ojeras de una sola vez. En este caso en particular, nos referimos específicamente a la Blefaroplastia del párpado superior. La intervención puede realizarse tanto con anestesia local como general y dura una hora aproximadamente; Primero el cirujano realiza una incisión a nivel del pliegue del párpado superior haciendo que la cicatriz no quede visible. Luego, elimina el exceso de grasa y piel, coloca una sutura con puntos muy finos. Es normal que se sienta inflamación y aparezcan edemas y hematomas, los cuales pueden tardar unas dos semanas en desaparecer. Sin embargo, el resultado se puede notar inmediatamente tras la cirugía con una mejor apariencia de 3 a 6 meses posterior.

- Láser de CO2

También conocida como Blefaroplastia Laser, en vez de usar bisturí, utiliza un rayo láser de CO2 que aporta grandes ventajas como minimizar el sangrado y contribuir a una recuperación rápida. De igual forma, el cirujano sutura el párpado después de eliminar el exceso de piel y grasa. La elección de una técnica u otra tendrá que ver con el grado de ptosis con el que llegue el paciente y, al igual que la Blefaroplastía tradicional, los resultados con la aplicación de láser, son permanentes.

- Blefaroplastia con plasma

Es una técnica no invasiva, indolora y eficaz que sirve como una alternativa a la blefaroplastia quirúrgica. Es realizada con el aparato Plexr®L, que utiliza una corriente ionizante que provoca la bioestimulación de la dermis y la epidermis, también denominada "resección por plasma". El dispositivo de dimensión compacta es introducido por el especialista en la zona del párpado, la energía liberada por este se calienta y provoca la retracción inmediata de la epidermis, formándose una pequeña costra que, después de una semana, se irá desprendiendo. Para que la recuperación sea óptima, es muy importante seguir todas las instrucciones de los especialistas: aplicar una crema especial, evitar la exposición directa al sol y colocar una mascarilla refrescante, entre algunos de los cuidados postoperatorios. Los resultados pueden durar hasta dos años y es posible repetir el procedimiento.

"La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio médico estético, cirujano estético especialista estético. Si estás evaluando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) consultá directamente con tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Esteticas no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."