Ojos Hinchados

¿Qué son los ojos hinchados?

ojos hinchados

La hinchazón en los ojos puede causar dolor y molestias

Tener los ojos hinchados es lo mas normal del mundo. Pero, por mas común que sea, no deja de ser algo incomodo que hasta incluso puede ser doloroso en los peores casos. Un parpado hinchado, una conjuntiva inflamada o un ojo rojo y lloroso son algunos de los signos mas visibles.

Los ojos hinchados también pueden estar acompañados de molestias como ardor, picor o bolsas bajo los ojos.

¿Qué causa los ojos hinchados?

ojos hinchados

El envejecimiento es la causa principal de los ojos hinchados

Una de las principales causas de los ojos hinchados es el envejecimiento. Originalmente la piel que se encuentra debajo de los ojos es fina y, a medida se envejece, los cambios pueden agravar su condición. 

Los tejidos de los párpados pueden debilitarse con el tiempo, lo que genera que la grasa alojada en el párpado superior se desprenda y se deposite en al párpado inferior. 

El envejecimiento también puede provocar que se retenga mas liquido en el párpado inferior y, que al hacerlo de forma pronunciada, dé lugar a tener ojos hinchados. A esta acumulación de líquido se la denomina edema.

Es posible que durante las primeras horas de la mañana, notemos con mas facilidad la hinchazón en los ojos. Esto puede ser el resultado de un edema, el cual irá desapareciendo a medida vayamos parpadeando durante el día. 

Además del envejecimiento, hay otras razones para los ojos hinchados, como:

- Acumulación de líquido

- Alergias

- Demasiado sol

- No dormir lo suficiente

- Una dieta poco saludable

- Llanto

- Otras condiciones de salud

Remedios caseros para los ojos hinchados

ojos hinchados

Existen varios remedios caseros para aliviar la hinchazón en los ojos

Existen varios métodos al alcance de la mano y que nos pueden ayudar a aliviar a corto plazo, los ojos hinchados. Si querés calmar los ojos después de una larga noche, una comida salada o un ataque de llanto podés probar con:

- Gotas oculares para la irritación relacionada con la alergia, si es necesario (la mayoría son de venta libre en farmacias).

- Tomar mucha agua para evitar la deshidratación.

- Masaje facial con los dedos o con un rodillo metálico frío para la cara. Masajear o dar golpecitos suavemente alrededor de los ojos y los senos paranasales para ayudar a drenar el exceso de líquido.

- Rodajas de pepino o bolsas de té frías sobre los ojos cerrados. El té contiene cafeína, que puede ayudar a extraer el agua de la zona de los ojos y reducir la inflamación. Para esto basta con remojar dos bolsas de té en agua fría, colocarlas sobre los ojos cerrados manteniéndolas durante 15 o 20 minutos.

- Cremas tópicas y otros productos para la piel, específicamente formulados para contorno de ojos.

- Compresas frías con un paño limpio y húmedo sobre la zona de los ojos. También se puede hacer masajes en los ojos con el dorso de una cuchara (se puede enfriar en la heladera previamente). Otra alternativa es guardar la crema o sérum de contorno de ojos en la heladera y aplicarlo como un gel refrescante.

- Reducir el consumo de sal eliminando lo mas que se pueda, los alimentos con alto contenido de sodio.

- Por el contrario, incluir alimentos ricos en potasio, como banana, para eliminar el exceso de líquido del cuerpo.

- Dormir y descansar mucho

Bibliografía

DGÄPC. Augenlidkorrektur / Lidstraffung. Schluss mit dem „müden“ Gesichtsausdruck. Online: https://www.dgaepc.de/aestheti... [28.04.2022]

Healthline. 10 Ways to Get Rid of Puffy Eyes. Online:https://www.healthline.com/health/eye-health/how-to-get-rid-of-puffy-eyes [28.04.2022]

"La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio médico estético, cirujano estético especialista estético. Si estás evaluando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) consultá directamente con tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Esteticas no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."