Las cirugías de nariz en la adolescencia

Las cirugías de nariz en la adolescencia
Por Centro de Estética y Cirugía Plastica Dr. Rolando Pisanu
El Dr. Rolando Pisanu es médico especialista en cirugía plástica, estética y reparadora. Cuenta con más de 40 años de trayectoria profesional que avalan su práctica médica.
Creación: 5 ene 2018 · Actualización: 4 dic 2018

A menudo es una idea que tienen en su mente hace tiempo, por esta razón es absolutamente necesario hacer una o varias consultas extensas. Si es un paciente joven hay que indagar primero cuál es el motivo que lo lleva a operarse.

Hay chicas de 15 o 16 años que se quieren operar porque se operó la amiga, otras que arrastran complejos, trastornos de imagen o conflictos en la personalidad. A partir de los 15 años se podría operar, ya que la nariz de la persona no va a cambiar. Cuando llegan pacientes de esa edad, sugiero la cirugía sólo si se trata de una necesidad psicológica. Si el paciente está en tratamiento psicológico o psiquiátrico, siempre me pongo en contacto con los profesionales para decidir juntos el momento de la cirugía.

El adolescente varón es un paciente muy especial. Los chicos que consultan para operarse la nariz son por lo general retraídos. Sienten que su nariz los afea y piensan que ésta es la causa por la cual les resulta dificultoso relacionarse con el sexo opuesto; considerando luego que si se operan la nariz van a ser "ganadores" o "aceptados" por sus pares. El cirujano con criterio se da cuenta en la consulta si puede cubrir las expectativas del paciente y en éstos casos lo más importante es decirle la verdad.

Hay pacientes que vienen con un molde de yeso de la nariz que quieren, otros con fotos, o con un dibujo en la computadora, pero la tarea del médico responsable es trasladar esas expectativas a la realidad, que el resultado sea armónico, que la nariz no parezca operada y que el paciente esté contento con su rostro.

La rinoplastia es una cirugía de 40 minutos a una hora de duración si deben tocarse estructuras importantes. En mi opinión, no es conveniente usar solo la anestesia local, menos aún en pacientes muy jóvenes, porque es una intervención donde "ver" todo el movimiento del quirófano puede tener efectos traumáticos para el paciente.

Muchas veces llegan a mi consultorio madres obsesionadas por la belleza de sus hijas queriendo que las opere sin importarles la opinión de ellas. O madres que se enojan porque les sugiero que hay que esperar a que su hija crezca un poco más. La imagen corporal es muy importante en la adolescencia y se crean serios trastornos psicológicos que con una cirugía muchas veces pueden solucionarse.

Es importante que nuestros hijos estén en manos de un cirujano con experiencia, siendo fundamental su buena elección.

Saludos, Dr Rolando Pisanu.

Belén de Escobar, Buenos Aires (GBA)
Palermo (Buenos Aires), Capital Federal
Dra. Mariana Bouvier
Recoleta (Buenos Aires), Capital Federal
Dr. Montes Miguel
Rosario, Santa Fe
Anuncio

La información que aparece en Esteticas.com.ar en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y su médico. Esteticas.com.ar no hace apología de un tratamiento médico específico, de un producto comercial o de un servicio.