María Castillo
María Castillo
Redactora y editora de contenidos digitales enfocados en temas de bienestar, nutrición, belleza y cirugía estética.
Creación: 16 feb 2016 · Actualización: 4 oct 2019

Publicidad

Navegación

  • Introducción
  • ¿Qué es la mesoterapia?
  • ¿Cuáles son sus usos?
  • ¿Quién es candidato para la mesoterapia?
  • ¿Cómo encontrar a la persona adecuada para realizar el procedimiento?
  • ¿Qué pasa durante la primera consulta?
  • ¿Cómo se realiza el procedimiento?
  • ¿Qué ocurre después del procedimiento?
  • Resultados de la mesoterapia
  • Riesgos y efectos secundarios
  • Preguntas frecuentes
  • Testimonios
  • Bibliografía
  • Colaboradores del tratamiento

Introducción

La mesoterapia es un procedimiento médico presentado en 1958 para el tratamiento de enfermedades vasculares y linfáticas, este consiste en llevar a la dermis o capa media de la piel, hormonas, enzimas, vitaminas u otros medicamentos a través de una inyección administrada sobre el área que requiriere el tratamiento.  Según el informe anual de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética (ISAPS), la mesoterapia representa el 2,1% de las intervenciones no quirúrgicas realizadas a nivel mundial, los pacientes para este tipo de tratamiento son en un 95,4% mujeres y un 4,4% hombres.

De acuerdo a los expertos de Libelle Estética, la mesoterapia tiene diversas aplicaciones dentro de la medicina y la medicina estética desde el tratamiento de enfermedades dermatológicas, flebológicas y circulatorias, hasta el de la celulitis, adiposidades localizadas y flaccidez. 

¿Qué es la mesoterapia?

La mesoterapia viene de la palabra griega ¨mesos¨ que significa medio, y ¨therapeia¨ que significa ¨tratar medicamente¨. También conocida como "intradermoterapia" es una técnica en la que se inyectan en la dermis (capa media de la piel) o en el tejido grado de bajo de ella, sustancias que producen variedad de efectos sobre los componente fisiopatológicos de los adipocitos o células grasas, según explica Sociedad Argentina de Medicina Estética. Este tratamiento estimula la liberación del contenido de grasa, favorece la microcirculación a nivel vascular y también el drenaje linfático, por lo cuál suele utilizarse en el tratamiento de la celulitis, grasa localizada y rejuvenecimiento facial. 

En la mesoterapia se pueden inyectar sustancias solas o combinadas, usualmente las de mayor aplicación son:

  • Vitaminas: con efecto antioxidante
  • Zinc, Selenio y hierro: con un efecto antioxidantes y anti-inflamatorios
  • Silicio orgánico: con un efecto protector sobre las membranas de la células, además  ayuda a la síntesis de colágeno e hidratación de la piel
  • Dimetil-amino-etanol (DMAE): por su efecto hidratante y tensor en la piel.
  • Ácido hialurónico: por su efecto hidratante que en la piel que favorece su elasticidad y firmeza.
  • Glicerol: por su efecto hidratante. 
  • Fosfatidilcolina: que actúa sobre las células grasas para eliminarlas.
  • Plasma rico en plaquetas: por su efecto anti-envejecimiento. 

En la mesoterapia aplicada a la alopecia o caída del cabello, se suelen aplicar sustancias como dutasteride y minoxidil, además de vitaminas y antioxidantes, en sesiones semanales y luego mensuales de mantenimiento para hacer control de la respuesta. 

La Dra. Jimena Frasso explica que en el tratamiento de la flacidez cutánea, se suelen aplicar componentes como el ácido hilaurónico y otros nutritientes como aminoácidos, co-enzimas, antioxidantes, vitaminas y bases minerales que nutren y revitalizan a profundidad la piel. Es importante resaltar que la mesotarapia estimula la regeneración de colágeno y mejora la circulación 

La celulitis o papiculopatía edemato fibrosa es producida por una alteración en la microcirculación que produce como consecuencia la conocida piel de naranja. La mesoterpia es actualmente el tratamiento básico contra la celulitis según explica al Asociación Argentina de Medicina Estética. En este procedimiento suele aplicara pentoxifilina que trabaja en las células grasas y estimula la circulación. En la mesoterapia corporal se utilizan además cócteles diuréticos y lipolíticos.

Además, la mesoterapia es una técnica complementaria que suele acompañar otros tratamientos como láser, radiofrecuencia, toxina botulínica, peeling, microagujas, proceso de cicatrización de heridas entre otros. 

¿Cuáles son sus usos?

La mesoterapia es considerada una vía de administración de medicamentos que garantiza la máxima penetración de sus principios activos por lo cuál es empleada en otras especialidades además de la medicina estética como en tratamientos dermatológicos, tratamiento de enfermedades circulatorias o flebológicas, medicina deportiva, síndromes dolorosos y enfermedades reumatológicas, según explica la Dra. Jimena Frasso

En la medicina estética se utiliza para:

  • Cicatrices
  • Celulitis
  • Envejecimiento facial
  • Acné
  • Estrías 
  • Flacidez de la piel.
  • Grasa localizada. 
  • Alopecia o caída de cabello.
Aplicación de mesoterapia.

Imagen de Dra. Jimena D. Frasso

¿Quién es candidato para la mesoterapia?

La mesoterapia puede realizarse en cualquier paciente que presente un buen estado de salud y alguno de los siguientes signos:

  • Envejecimiento facial
  • Flacidez Cutánea
  • Grasa localizada
  • Celulitis
  • Caída de cabello o alopecia

La Dra. Samantha Wajnfeld explica que este tratamiento no es apto para mujeres embarazada o en periodo de lactancia, tampoco para pacientes anticoagulados o que presenten alergias o erupciones a nivel cutáneo. Es por esto que el profesional de la salud que atienda debe hacer una evaluación del paciente prestando particular atención a las necesidades y objetivos del paciente, así como al historial médico del mismo ya que no es recomendable en personas con diabetes Mellitus o con enfermedades cardíacas. 

Aplicación mesoterapia.

Imagen de Dra. Jimena Frasso.

¿Cómo encontrar a la persona adecuada para realizar el procedimiento?

La mesoterapia debe ser realizada por un médico estético, un cirujano plástico o dermatólogo que se haya especializado en este técnica. Es procedimiento debe realizarse en un centro médico con las certificaciones sanitarias adecuadas y en un ambiente estéril.

Previo a llevar a cabo cualquier tratamiento, debés asegurarte que el profesional médico cuenta con la experiencia necesaria, haber podido observar resultados en otros pacientes y leer opiniones y experiencias disponibles en internet sobre el mismo. Puedes también revisar que pertenezca a las asociaciones que regulan y velan por la correcta aplicación de estos tratamientos como la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, la Sociedad Argentina de Medicina Estética, la Asociación Médica Argentina y la Sociedad Argentina de Dermatología.

Fotografía de antes y después tratamiento de la celulitis.

La primera vista es de evaluación y asesoramiento.

¿Qué pasa durante la primera consulta?

En la primera consulta el médico debe hacerte una evaluación y elaborar tu historia. Según explican los expertos del Centro Salud y Belleza Estética - Pilar, este encuentro es sumamente importante porque permite al profesional de la salud evaluar cuál es el tratamiento adecuado, asesorar al paciente y resolver sus dudas, explicar el procedimiento y compartir los cuidados clínicos, de seguimiento y de acompañamiento que ayudarán a obtener los resultados deseados. Generalmente en esta visita se tomarán fotografías para hacer una valoración tras el procedimiento. 

Aunque no sea un tratamiento invasivo, el médico, la clínica y hasta los aparatos e implementos a utilizar deben cumplir con las normas de sanidad, se te debe transmitir seguridad y profesionalismo. 

¿Cómo se realiza el procedimiento?

La Dra. Samantha Wajnfeld explica que la mesoterapia es un procedimiento no invasivo que se realiza en consultorio. El primer paso será la antisepsia o limpieza del área de piel a tratar, luego se efecturán en esa zona microinyecciones hechas de manera manual o con pistola automática. La cantidad de inyecciones depende de qué se busca con el tratamiento y el área donde se lleve a cabo. La duración de las sesiones es de 15 a 30 minutos y aunque el procedimiento no es doloroso, si el paciente siente incomodidad puede aplicarse anestesia local en crema. 

Durante la mesoterapia se aplican inyecciones en la capa media de la piel a una profundidad de 2mm, esto permite que el medicamentos o compuestos inyectados actúen directamente sobre el área y con una dosis menor que la necesaria por otras vías. Las inyecciones se pueden realizar punto por punto a una profundidad de 4mm o en secuencia con una profundidad de 2mm, que se aplican con pistola automática. Para el tratamiento de celulitis, las inyecciones suelen hacerse más profundas y punto por punto. 

Al terminar la sesión, el médico puede realizar un masaje drenante para acentuar los efectos de la mesoterapia y estimular el movimiento y disolución de la grasa.

El número de sesiones depende del caso de cada paciente y el área tratada, pero normalmente son necesarias una 10 o 12 sesiones, comenzando por una aplicación semanal y luego avanzando a una sesión cada quince días o por mes. 

Tratamiento de celulitis.

Mantené los cuidados médicos para obtener mejores resultados.

¿Qué ocurre después del procedimiento?

Tras el procedimiento el médico te recomendará que te apliques compresas fría o hielo en el área, y indicará cremas para aliviar la inflamación y disminuir la posibilidad de que aparezcan moretones. También es recomendable masajear el área con delicadeza para evitar que se formen nódulos. En este punto es normal tener sensibilidad en la zona, picazón o incluso sensación de quemazón. Es preferible usar ropa holgada el día que asistas a realizarte la mesoterapia.

La Dra. Samantha Wajnfeld acota que la mesoterapia puede realizarse en cualquier época del año y si bien tras las sesiones el paciente puede recuperar su vida habitual, es preferible no realizar actividad física el mismo día ni bañarse en las tres horas posteriores al procedimiento. También es recomendable no fumar, ingerir alcohol o exponerse al sol en los días siguientes. 

Resultados de la mesoterapia

Los resultados son visibles en el paciente después de la tercera o cuarta sesión. La aplicación del tratamiento usualmente es semanal por uno o dos meses y luego pasa a ser quincenal o mensual, según los resultados y el plan acordado por el médico. Los efectos se mantendrán a largo plazo siguiendo las sesiones de mantenimiento y las indicaciones del médico. Por lo general, un tratamiento puede tomar de 10 a 15 sesiones.

En el caso de la mesoterapia como tratamiento para la celulitis, podrá verse una disminución de la piel de naranja y grasa localizada después del primer mes de tratamiento. La Dra. Jimena D. Frasso explica que en el caso de la mesoterapia en rostro, cuellos, manos y pecho, los efectos son graduales y pueden verse desde la primera sesión, apreciando mejoras como: piel firme, luminosa e hidratada, rejuvenecimiento y reducción de arrugas y líneas de expresión. 

Riesgos y efectos secundarios

La mesoterapia es un tratamiento poco invasivo y seguro al aplicar solo pequeñas dosis de sustancias en áreas focalizadas lo cual reduce los efectos secundarios. Sin embargo, como todo procedimiento clínico existen riesgos asociados.

La Sociedad Argentina de Médicina Estética menciona que hay que tomar en cuentas posibles riesgos como alergia a las sustancias inyectadas, infecciones y la aparición de hematomas

También debés tomar en cuenta otros síntomas asociados como:

  • Hinchazón e hipersensibilidad del área.
  • Picazón y enrojecimiento del área.
  • Formación de quistes o nódulos.
  • Manchas en los sitios de inyección.

Preguntas frecuentes

  • ¿Se puede aplicar mesoterapia para mejorar eliminar la flacidez en los senos? En casos sumamente leves podría aplicarse si el médico lo considera tras valorar el caso, pero la mesoterapia mejora solo el estado general de la piel, no el tejido mamario en sí, por lo cuál debes consultar a un especialista para ubicar el tratamiento quirúrgico correspondiente.
  • ¿Qué beneficios tiene al mesoterapia capilar? Este tratamiento puede mejorar el grosor y la densidad del cabello, es recomendable como tratamiento para la alopecia ya que frena la caída y estimula el crecimiento del cabello desde la raíz.
  • ¿Cuántas sesiones de mesoterapia son necesarias para eliminar la celulitis? Un estimado entre 10 y 15 sesiones según las particularidades del paciente y el plan del trabajo del médico. Estas sesiones serán semanales en un principio y luego cada quince días o un mes para mantenimiento. Los resultados son progresivos.
  • ¿Se puede aplicar mesoterapia para eliminar grasa acumulada en la zona abdominal? Sí, la mesoterapia trabaja inyectando directamente sobre la zona deseada cantidades de medicamentos o sustancias que dependerán del área y caso particular del paciente. Al ser un tratamiento mesodérmico es sumamente efectivo para eliminar grasa localizada. 
  • ¿Se puede aplicar la mesoterapia como tratamiento para la epicondilitis (codo de tenista)? La mesoterapia es antetodo una forma de aplicar medicamentos que no se limita solo a los tratamientos estéticos, es aplicada en el tratamiento de la artrosis, artritis y otras enfermedades oseocartilogenosas. Para saber si es el tratamiento más indicado debes contar con la evaluación de un especialista. 

Testimonios

"Me hago carboxiterapia y mesoterapia, me mejoro muchísimo la circulación, la celulitis. También me lo hace en las ojeras y me dio un resultado genial" Ver experiencia

GimenaFerraro - Caballito (Buenos Aires), Capital Federal

"Probé con mesoterapia siendo un poco descreída y vi cambios después de la primera sesión, a los pocos días a pesar de las pequeñas marcas que quedan momentáneamente, vi resultados." Ver experiencia.

Flor58 - San Isidro, Buenos Aires (GBA)

"Las sesiones de mesoterapia me ayudan muchísimo para la piel del rostro, hidratan y han mejorado mi piel extramadamente sensible." Ver experiencia

RoCrozzoli - Neuquén (ciudad), Neuquén

Bibliografía

"La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio médico estético, cirujano estético especialista estético. Si estás evaluando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) consultá directamente con tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Esteticas no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."

Colaboradores del tratamiento