Todo lo que tenés que saber sobre rellenos faciales

Todo lo que tenés que saber sobre rellenos faciales
Comunicadora social y periodista con más de seis años de experiencia en periodismo. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para mis lectores.
Creación: 24 jun 2018 · Actualización: 24 jun 2018
Contactá con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

La piel del rostro es mucho más sensible que la de otras zonas del cuerpo y se ve afectada directamente por el paso del tiempo. Los rellenos faciales ayudan a rejuvenecerla y revitalizarla.

Dentro de la gran variedad de tratamientos que existen para tonificar la piel y eliminar las arrugas de la cara, los rellenos faciales son una de las opciones menos invasivas y más elegidas por los pacientes. Se trata de productos elaborados con materiales biocompatibles que proporcionan volumen a la cara y rellenan los huecos y surcos que marcan las arrugas.

En qué consisten los rellenos faciales

Los rellenos faciales son infiltraciones que se realizan sobre una zona de la dermis determinada. Aunque la sustancia de relleno varíe, el procedimiento es el mismo para todos los casos.

Lo primero que se hace es aplicar anestesia local sobre el área a tratar para reducir las molestias que puede sentir el paciente. Luego se infiltra el producto con la ayuda de unas agujas muy finas. Esta técnica es mínimamente invasiva, las infiltraciones no duelen ni ocasionan molestias y por eso el paciente puede reincorporarse de forma inmediata a su rutina cotidiana.

Cuánto duran los efectos

Los efectos de la infiltración de rellenos no son definitivos. Al cabo de un tiempo, normalmente entre 6 y 2 años, van desapareciendo y hay que reforzar con otra aplicación. Lo bueno de que los rellenos sean temporales es que si el paciente no está contento con los resultados, su rostro recupera la naturalidad previa al tratamiento al cabo de unos meses. Incluso, en el caso del ácido hialurónico, puede disolverse de inmediato con la ayuda de unas encimas.

En el caso de los rellenos permanentes, si el resultado final no es el esperado puede que ya no haya solución o que cueste mucho eliminar el relleno infiltrado.

Palermo (Buenos Aires), Capital Federal
Recoleta (Buenos Aires), Capital Federal
Palermo (Buenos Aires), Capital Federal
Doctor Lódolo
Palermo (Buenos Aires), Capital Federal

Sustancias de relleno

Dentro del abanico de sustancias para relleno que se utilizan hoy en día el colágeno bovino es las primeras aprobadas por la FDA en Estados Unidos. Desde 1982 se utiliza para los pliegues de la nariz y las comisuras de la boca.

El ácido hialurónico también se utiliza como sustancia de relleno desde que la FDA la aprobó en 1996. Es de las más empleadas porque tiene pocas contraindicaciones y se reabsorbe orgánicamente con el paso del tiempo.

El botox o toxina botulínica también se utiliza como relleno para adormecer el músculo y, de esta manera, prevenir la aparición de arrugas y líneas de expresión. Aunque es muy cuestionada porque en algunos casos el resultado se ve antinatural, si es aplicada correctamente, los efectos de rejuvenecimiento son positivos.

Hoy en día suelen combinarse los rellenos de acuerdo a la zona a tratar. Por ejemplo, el ácido hialurónico se aplica más en la mitad inferior del rostro y el botox en la parte superior de la cara.

Durante mucho tiempo se utilizó también la silicona como material de relleno para dar volumen a los labios. Su uso está actualmente prohibido y ha sido reemplazado por el ácido hialurónico que brinda resultados temporales, más naturales y seguros.

Los productos plásticos y otros como el metil metacrilato también están ya prohibidos en muchas partes del mundo.

Elegir un buen especialista

Si estás pensando en hacerte un relleno facial para reducir las arrugas, te recomendamos que elijas a un profesional idóneo, que sepa aplicarlo y que utilice productos homologados y seguros. Buscá siempre un centro de estética certificado y leé en nuestro foro los comentarios y experiencias de otros pacientes que ya se realizaron el tratamiento.

Los efectos secundarios

Si se utilizan productos homologados y se aplican por especialistas en instalaciones seguras, no deberían producirse efectos secundarios importantes. Inmediatamente después de la aplicación puede quedar algo enrojecida la piel o inflamada pero al cabo de unas horas estos efectos desaparecen.

No es necesario que el paciente tome recaudos después de la infiltración. Se puede retomar la rutina cotidiana sin problemas. Sí se recomienda el uso de una crema hidratante diaria para el rostro que tenga protección solar. También es fundamental limpiar la piel del rostro todos los días, antes de ir a dormir, para que no queden restos de maquillaje.

Los rellenos faciales ayudan a que los signos de la edad se noten menos y mejora el aspecto de la piel estimulando la producción de colágeno natural y recuperando la tersura y brillo de la tez.

Anuncio

La información que aparece en Esteticas.com.ar en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y su médico. Esteticas.com.ar no hace apología de un tratamiento médico específico, de un producto comercial o de un servicio.