¿Las mamas pierden volumen cuando se desinflaman?

¿Las mamas pierden volumen cuando se desinflaman?
Comunicadora social y periodista con más de seis años de experiencia en periodismo. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para mis lectores.
Creación: 26 may 2018 · Actualización: 26 may 2018
Contactá con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

El aumento de mamas es una de las operaciones estéticas que más consultas recibe en nuestro foro y una de las cirugías más demandadas entre las mujeres de 20 a 40 años. El posoperatorio no es complicado y no surgen habitualmente complicaciones.

A pesar del profundo conocimiento que existe hoy en día sobre una operación de este tipo, siguen surgiendo dudas recurrentes. Una de las más habituales es la de si el pecho pierde volumen después de la operación a medida que se desinflama.

La inflamación en el posoperatorio

En el aumento de mamas, como en toda cirugía, los tejidos del cuerpo son manipulados. Esto es lo que ocasiona luego la inflamación de la zona tratada y la aparición de hematomas. A veces hay dolor y también puede haber hinchazón e inflamación en el área de la incisión.

Durante los primeros días se debe utilizar un corpiño deportivo o un sujetador especial para el posoperatorio del aumento de mamas. El aspecto que tiene la zona del pecho después de la operación no es el definitivo. Cuando se colocan las prótesis se fuerzan los tejidos para que se adapten al nuevo tamaño de la mama. Por eso es normal que los pechos tengan una forma redonda y alta y estén hinchados. Puede notarse también alguna disformación artificial. No desesperes, todo se acomoda en unas semanas.

↪️ Relacionado: Todo lo que tenés que saber sobre el aumento de mamas

La pérdida de volumen después de la inflamación

Cuando al cabo de un tiempo las mamas se deshinchan, la paciente va a poder apreciar el tamaño definitivo del pecho. Este proceso demora un tiempo y requiere una adaptación progresiva de los tejidos y del cuerpo al volumen de las prótesis. Después de la cirugía quedan altas pero luego se acomodan y se centran con respecto al pezón.

Por todo este proceso, algunas mujeres notan una pérdida de volumen que tiene que ver en realidad con la adaptación de los tejidos. El resultado final, que es el proyectado por el especialista previo a la operación, se ve recién al cabo de unos meses. En realidad, el volumen sigue siendo el mismo, lo que ocurre es que está distribuido justo donde debe estar.

La pérdida de volumen de la que hablan algunas pacientes no es más que un efecto óptico. Es necesario que se acomoden las prótesis para que el pecho tenga una forma más armónica.

Asimismo, es necesario un tiempo para adaptarse al cambio desde el punto de vista psicológico. Al principio es normal que se vean las mamas incluso más grandes de lo que esperaba o que piense que están más pequeñas de lo proyectado una vez que se deshinchan. Hay que tener paciencia y esperar para ver los resultados definitivos.

Dr. Diego Mayer
Balvanera (Buenos Aires), Capital Federal
Dr. Honorio Labaronnie
Recoleta (Buenos Aires), Capital Federal
Palermo (Buenos Aires), Capital Federal

Cómo se acomodan las prótesis

A medida que la zona se desinflama desinflamándose y las cicatrices se curan, las prótesis se van acomodando en su lugar. La distancia entre el pezón y el polo inferior de la mama se extiende por el peso de la prótesis, haciendo que haya más distensión en la zona. Al hacerse más larga la línea que une el pezón con el polo inferior del pecho, da la sensación de que el pecho está más bajo, pero no es así. En realidad ocurre lo contrario, es el pezón el que se desplaza hacia arriba.

Este fenómeno se da siempre en los implantes anatómicos. En el caso de los implantes redondos submusculares, ese efecto no se produce o se produce en una medida inapreciable.

↪️ Relacionado: Qué debo saber antes de operarme las mamas

El proceso de recuperación

Si bien el posoperatorio del aumento de mamas no es demasiado largo, algunas pacientes quieren empezar cuanto antes con su actividad cotidiana. Y esto puede ser contraproducente. Hay que seguir las indicaciones del cirujano y acudir a todas las consultas de control para que el médico evalúe la evolución de los resultados. Cuando el profesional lo indique, la paciente podrá volver a trabajar, hacer actividad física y otros esfuerzos físicos.

Una recomendación que te damos desde Esteticas.com.ar es que te informes bien sobre el proceso de recuperación y los cambios que experimentará tu cuerpo antes de entrar al quirófano. Así vas a estar más preparada, segura y tranquila.

↪️ ¿Tenés otras dudas sobre el posoperatorio del aumento de mamas? Entrá a nuestro foro de esteticas y contanos.

Anuncio

La información que aparece en Esteticas.com.ar en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y su médico. Esteticas.com.ar no hace apología de un tratamiento médico específico, de un producto comercial o de un servicio.