Pechos Asimétricos

¿Qué son los senos asimétricos?

Las diferentes asimetrías mamarias

Las diferentes asimetrías mamarias

Sabemos que muy pocas mujeres tienen pechos perfectamente simétricos siendo, la asimetría mamaria, algo mas normal de lo que creemos. La asimetría se suele dar durante el desarrollo de las mamas en la adolescencia y no es nada de qué preocuparse. Muchas veces sucede que la asimetría es tan pronunciada, que la autoestima de la mujer decae y puede afectarla psicológicamente.

Aunque en principio la asimetría puede hacer referencia al tamaño de los pechos, también puede estar incluido:

  •  La forma del seno
  •  La posición de la mama en el pecho
  •  El tamaño de la areola y el pezón

Las asimetrías se pueden clasificar en dos tipos:

  •  Asimetría simple (volumen, forma, posición...)
  •  Asimetría con malformación (asimetría + mamas tuberosas, síndrome de poland...)

Esta imperfección puede intensificarse tras el aumento de peso, el embarazo y/o la lactancia, ya que el pecho de mayor tamaño es el que producirá más cantidad de leche que el otro.

Operaciones para corregir senos asimétricos

Cirugía Mamaria

Cirugía Mamaria

La cirugía de corrección de pechos asimétricos tiene como objetivo, devolverle a los pechos un aspecto mas armonioso. Hoy en día existen varios tipos de operaciones con opciones para todos los gustos. Normalmente el cirujano toma como referencia una de las mamas de la paciente y opera la otra para conseguir la simetría y armonía deseada, aunque, si la paciente desea, puede someterse a una operación de que incluya ambas mamas.

  • Aumento de mama mediante implante o lipofilling

Existen dos opciones. O se se puede operar una sola mama para reducir la asimetría de los pechos o, se pueden aumentar ambas mamas con implantes de diferentes tamaños. El tamaño y la forma del implante pueden ser elegidos por la paciente, siempre guiada y aconsejada por su cirujano. La colocación de implantes mamarios (unilateral o bilateral) es una de las mejores soluciones para recuperar el volumen, y pueden ser colocadas sobre o bajo el musculo mediante varias incisiones. El procedimiento se realiza bajo anestesia general y requiere una hospitalización de al menos un día.  Unos días de reposo absoluto van a ser necesarios para reducir al máximo las molestias, pero unos dos o o tres meses después de la operación, vas a poder disfrutar de los primeros resultados.

El aumento de mamas también se puede realizar mediante la técnica de lipofilling que consiste en inyectar células grasas de otra parte del cuerpo. Estas células grasas se procesan antes de ser transferidas al pecho. El volumen será menos consecuente que con un implante y, parte de la grasa, será reabsorbida naturalmente por el cuerpo. Esta operación se realiza en 3 etapas: liposucción, preparación de la grasa y, por último, reinyección de la grasa. El lipofilling es una intervención que se realiza bajo anestesia general y el paciente puede irse a casa el mismo día de la operación.

  • Reducción mamaria

Muchas veces pasa que tener mucho volumen en solo pecho, causa incomodidad. La reducción mamaria permite reducir una mama o las dos, para reducirla a un tamaño ideal y armónico visualmente. La operación consiste en eliminar la grasa y la glándula mamaria para reducir el volumen de los pechos. En este caso, el cirujano recolocará la aréola y eliminará el exceso de piel. Esta operación se realiza con anestesia general y, la paciente debe quedar en observación por aproximadamente un día. Después de dos o tres meses aproximadamente, y un tiempo prudente de reposo, vas a ver los resultados deseados.

  • Mastopexia

Si la asimetría es producto de la posición de la areola o la ptosis, el levantamiento de pechos, puede ser tu solución. También conocida como Mastopexia, es un procedimiento que permite remodelar el pecho, levantar los pezones y reposicionarlos. Esta operación puede combinarse tanto con  una reducción como con un aumento de mamas. Hay varias técnicas disponibles en función del aspecto de los pechos: técnica de bloque redondo (cicatriz periareolar), cicatriz en T invertida o cicatriz vertical. La operación se realiza con anestesia general y, como en otras cirugías, se debe permanecer al menos un día en el hospital para mayor seguridad. Aunque el pecho puede presentar hinchazón (perfectamente normal), los primeros resultados pueden notarse casi al instante de la operación, siendo finalmente visibles después de varios meses.

Dependiendo de la anatomía mamaria que la paciente tenga, se pueden combinar varias de las técnicas existentes para lograr que la armonía, tenga un resultado lo mas natural posible.

¿Cómo se gestiona?

Asimetría Mamaria

Asimetría Mamaria 

La cobertura de una operación correctiva de asimetría mamaria depende de la gravedad de la asimetría. Según la resolución 201/02 del Ministerio de Salud de Argentina que aprueba el Programa Médico Obligatorio (PMO), establece en forma expresa que los Agentes del Seguro de Salud se encuentran obligados a brindar exclusivamente las especialidades reconocidas por la autoridad sanitaria nacional, entre las cuales incluye a la cirugía plástica reparadora. La determinación de cuándo una cirugía plástica es reparadora, será de incumbencia de los profesionales médicos, pudiendo ser totalmente cubierta por los hospitales púbicos, obras sociales y prepagas. Los siguientes casos pueden estar incluidos en la cobertura:

  • Si la asimetría está asociada a una malformación mamaria (síndrome de Poland / mamas tuberosas)
  • En caso de asimetría importante (necesidad de compensación en el corpiño)
  • En caso de hipotrofia (si la copa de uno de los pechos es menor que A)
  • En caso de hipertrofia (extirpación de más de 300 g de glándula en una de las mamas)

Bibliografía

"La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio médico estético, cirujano estético especialista estético. Si estás evaluando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) consultá directamente con tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Esteticas no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."