El implante capilar paso a paso

El implante capilar paso a paso
Comunicadora social y periodista con más de seis años de experiencia en periodismo. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para mis lectores.
Creación: 20 feb 2018 · Actualización: 16 jul 2019
Contactá con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

La pérdida de cabello es una problemática que afecta a hombres y mujeres. En esta nota te contamos cuáles son las alternativas estéticas que te ayudan a recuperar el pelo perdido.

Cuando hablamos de alopecia nos referimos a la pérdida en exceso de cabello que no se recupera. Si bien es un problema que afecta a hombres y mujeres, suele darse con mayor frecuencia en la población masculina. Afecta la imagen y también la identidad. Por eso muchos acuden a la consulta con el médico para que les de una solución.

Si bien hay en el mercado muchos productos que ayudan a frenar la caída, ninguno es capaz de hacer que el cabello vuelva a crecer. Para eso se utilizan otras técnicas médico-estéticas como el transplante capilar. Esta intervención utiliza el mismo pelo del paciente para poblar la zona calva. El objetivo es generar un nuevo folículo piloso que permita hacer crecer de nuevo la cabellera.

Hay dos técnicas que se utilizan frecuentemente en el implante capilar. La más habitual es el método FUE, un tratamiento sencillo que además no deja cicatriz visible. La otra es la técncia FUSS que solo se recomienda en aquellos casos en los que la FUE no puede realizarse. Consiste en extraer tiras de cuero cabelludo de la zona donante para implantarlas en la zona despoblada. También da buenos resultados pero la recuperación es más lenta y afecta la densidad del cabello obtenido de la zona donante.

La ventaja de la técnica FUE es que se trata de un procedimiento mínimamente invasivo, se utiliza anestesia local, no duele y no deja marcas visibles. Además, no se pierde sensibilidad en la zona tratada y, lo más importante, el pelo vuelve a crecer, cada vez con mayor fuerza y volumen.

↪️ Relacionado: Autotransplante de cabello con técnica FUE ¡sin cicatriz!

calvicie.jpg

Antes de la cirugía

La cirugía capilar es una operación delicada y lleva tiempo. Es importante que el paciente tenga un ben estado de salud y por eso se suelen pedir análisis de sangre previos a la intervención.

Antes de la cirugía, el paciente tiene que lavarse el pelo con un shampoo especial que permite desinfectar el cuero cabelludo. Es necesario también que se mantenga en ayuno al menos seis horas antes de la cirugía y que no tome medicamentos anticoagulantes como el ibuprofeno o las aspirinas.

La cirugía capilar

Lo primero que se hace es rapar la zona a tratar. Si el paciente es mujer, puede optar por rapar solo una parte del cuero cabelludo. Luego, con un pequeño bisturí se seleccionan los folículos de mejor calidad y se extraen.

Lo siguiente es implantar el cabello. Para eso se realizan microincisiones o pequeños cortes en la zona del cuero cabelludo despoblada y se implanta el folículo sano. Con la técnica FUE lo que se hace es colocar folículo por folículo para obtener mejores resultados. Por eso la operación suele demorar al menos dos horas.

Para evitar molestias, el médico aplicará anestesia local en la zona donde está trabajando. Debido al procedimiento, puede que se inflame también la frente o la zona de los ojos pero la hinchazón desaparece al cabo de unos días.

Dr. Montes Miguel
Rosario, Santa Fe
Rieck Klinik Medical Spa
Moreno, Buenos Aires (GBA)
Dr. Martin Adolfo Fernández
Sin opiniones
Tandil, Buenos Aires (provincia)
Palermo (Buenos Aires), Capital Federal

El postoperatorio

Una vez que el folículo ha sido implantado en la zona, comienza el proceso de recuperación. En principio, se recomienda no tocar ni lavar el cuero cabelludo por unos días. Si bien no hay cicatrices, pueden aparecer pequeñas costras que desaparecen en unos diez días aproximadamente.

Los tres primeros días después de la operación se recomienda hidratar la zona con suero fisiológico. Hay que lavar tanto la zona donante como la receptora utilizando un shampoo neutro durante la primera semana. También es importante proteger la cabeza del sol, evitar la exposición directa por lo menos 15 días después de la cirugía y utilizar gorra o sombrero.

Lo ideal, después de la intervención, es que el paciente haga reposo moderado durante al menos 24 horas para que se pase el efecto de la anestesia. Después puede retomar su vida con normalidad aunque deberá esperar dos semanas para realizar actividad física deportiva.

Se aconseja además evitar el uso de productos químicos agresivos sobre el cabello como el gel, el spray o la espuma. A medida que la zona se va curando el paciente puede sentir picazón. Hay que evitar rascarse para que la recuperación y los resultados sean efectivos.

↪️ Relacionado: La calvicie: cómo tratarla

Los resultados de la cirugía capilar

Después de un par de semanas, el pelo implantado se cae. Sin embargo, el folículo piloso permanece sano y permite que crezca de nuevo el pelo. Al principio será fino y débil pero irá ganando fuerza y densidad con el paso del tiempo.

Tres meses después del implante, el crecimiento del pelo en la zona tratada será del 25%, consiguiendo un 50% el sexto mes y un 75% el noveno. En un año el cabello recupera el 100% del crecimiento y se verán los resultados definitivos.

↪️ ¿Necesitás hacerte un implante capilar? ¿Te quedaron dudas sobre el tratamiento? Entrá al foro de esteticas y encontrá todas las respuestas que estás buscando.

Anuncio

La información que aparece en Esteticas.com.ar en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y su médico. Esteticas.com.ar no hace apología de un tratamiento médico específico, de un producto comercial o de un servicio.