Cómo tratar la fibrosis

Cómo tratar la fibrosis
Comunicadora social y periodista con más de seis años de experiencia en periodismo. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para mis lectores.
Creación: 22 feb 2018 · Actualización: 22 feb 2018
Contactá con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

Cuando la zona cercana a la cicatriz se endurece y duele puede que sea un casos de fibrosis postquirúrgica. En esta nota te contamos cómo tratar el problema.

La fibrosis postoperatoria es más común de lo que se piensa. No se relaciona directamente con ninguna cirugía en particular, aunque se dan muchos casos después de la liposucción o de la abdominoplastia.

¿Qué es la fibrosis?

Después de pasar por una cirugía quedan cicatrices. En la mayoría de los pacientes, esta herida cicatriza con normalidad y los tejidos se regeneran sin problema. En otros casos, el proceso de cicatrización no se desarrolla correctamente y aparece una protuberancia o bulto sobre la cicatriz causada por una acumulación de colágeno en los tejidos de la zona cicatrizal.

Este endurecimiento puede producirse también en las capas interiores de los tejidos conectivos afectados por la cirugía y se debe a la mayor actividad de los fibroblastos, células de estos tejidos conectivos que se encargan de sintetizar el colágeno y favorecer la cicatrización normal de las heridas. En el ámbito de la estética, este fenómeno se conoce como fibrosis.

¿Cómo saber si es o no fibrosis? Cuando después de la cirugía aparecen bultos o durezas en la zona de la cicatriz, puede que sea un problema de cicatrización. La causa es que la capa de tejido graso se queda adherida a la zona durante el proceso de cicatrización. Puede aparecer durante la instancia del postoperatorio o en el proceso de recuperación después de la cirugía.

↪️ Relacionado: Cómo cuidar la cicatriz de la cesárea

Tratamientos para la fibrosis

En nuestra comunidad recibimos algunas consultas relacionadas con esta problemática. Muchos pacientes consultan por casos de fibrosis después de someterse a una cirugía estética. En general, los especialistas recomiendan los siguientes tratamientos que permiten mejorar la apariencia de esos bultos antiestéticos:

  • Masajes posquirúrgicos. Los cirujanos suelen recomendar el drenaje linfático manual o asistido con otros elementos, como ultrasonido. Este masaje ayuda durante el proceso de recuperación y evita la acumulación de líquido en la zona tratada.
  • Corriente galvánica. Esta técnica estimula la reparación de los tejidos y destruye aquellos que están afectados por la fibrosis.
  • Ondas de choque. Este tratamiento se utiliza habitualmente para la celulitis. Algunos doctores lo recomiendan también para el tratamiento de la fibrosis postquirúrgica. Las ondas relajan los tejidos conectivos y permiten la regeneración celular para obtener un tejido más blando y flexible.
  • Cavitación. Es un método que se utiliza bastante en medicina estética. Consiste en la aplicación de ondas de ultrasonido en la zona endurecida para romper la fibrosis sin afectar los tejidos aledaños.
  • Lipoláser. La lipoláser ayuda a eliminar el exceso de grasa acumulado en el tejido cicatrizal reduciendo la fibrosis. Con esta técnica se tensan los tejidos, se los alisa y se aporta firmeza a la piel.
  • Carboxiterapia. La carboxiterapia consiste en la aplciación de dióxido de carbono en la zona de la cicatriz para destruir la grasa y mejorar la circulación. Así, se otorga mayor elasticidad a la piel mejorando su apariencia.

Todos estos tratamientos deben ser realizados por especialistas en medicina estética que cuenten con formación y experiencia en dichas técnicas. Es importante tenerlo en cuenta para evitar posibles inconvenientes derivados del mal uso de estos métodos.

↪️ ¿Te operaste y tenés fibrosis? Contá tu experiencia, dudas e inquietudes en el foro de estéticas. Leé también las historias y comentarios de otras personas que están en la misma situación.

Villa Urquiza (Buenos Aires), Capital Federal
Córdoba, Córdoba
Dr. Martín Salas
Mar del Plata, Buenos Aires (provincia)
Palermo (Buenos Aires), Capital Federal
Anuncio

La información que aparece en Esteticas.com.ar en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y su médico. Esteticas.com.ar no hace apología de un tratamiento médico específico, de un producto comercial o de un servicio.