Nueva técnica de reconstrucción mamaria sin cicatriz

Nueva técnica de reconstrucción mamaria sin cicatriz
Comunicadora social y periodista con más de seis años de experiencia en periodismo. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para mis lectores.
Creación: 15 feb 2016 · Actualización: 15 feb 2016
Contactá con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

La cicatriz de la reconstrucción mamaria puede ser discreta. Lo prueban dos intervenciones quirúrgicas realizadas en el Instituto Gustave Roussy en Francia, gracias a la ayuda de la tecnología.

Después de una mastectomía por razones terapéuticas (cáncer) o preventivas (predisposición genética), los profesionales de la salud suelen recomendar una cirugía de reconstrucción mamaria para mejorar la apariencia estética del busto. El problema de todo esto es siempre la cicatriz resultante. Y aunque las técnicas quirúrgicas evolucionan de manera constante, aun no es posible liberarse de la cicatriz.

En el Instituto francés Gustave Roussey se han llevado a cabo dos intervenciones de ablación y reconstrucción mamaria combinadas gracias a una técnica asistida robóticamente. Por la amplitud de rotación que tiene, el robot Da Vinci Xi permite realizar todo el procedimiento por la axila dejando apenas una cicatriz de 4 a 5 centímetros. La extirpación del seno se hace a través de esta pequeña incisión y por el mismo lugar se introduce luego la prótesis.

Con el robot da Vinci se realizan pequeñas incisiones para introducir instrumentos en miniatura de amplio rango de movimiento y una cámara de visión tridimensional de alta definición. El cirujano opera sentado cómodamente en la consola del robot visualizando una imagen tridimensional aumentada de alta resolución del área de la operación, en el interior del cuerpo del paciente. Por otra parte, combinar ambas cirugías es un beneficio para el paciente porque permite conseguir mejores resultados y una cicatriz mucho más discreta.

El Instituto Gustave Roussy es de momento el único centro en el mundo que tiene la licencia y autorización para utilizar el Da Vinci Xi en mastectomía y reconstrucción mamaria combinadas. El cirujano plástico y oncólogo Dr. Benjamin Sarfati explica:

"El objetivo es proporcionar, en el entorno regulado y seguro de un ensayo clínico, una alternativa quirúrgica, más estética y menos traumática psicológicamente, para las mujeres que quieran realizarse una ablación y después una reconstrucción mamaria inmediata"

Esta técnica asistida por robot tiene indudablemente mejores resultados estéticos y consecuencias psicológicas muy positivas. Asimismo, reduce el riesgo de complicaciones post quirúrgicas (apertura de la cicatriz, necrosis de la piel, rechazo de la prótesis). Estos beneficios están siendo estudiados en una investigación empezada en octubre del 2015 y que prevee la operación de 35 pacientes. Esta técnica podría ser toda una revolución dentro del campo. Solo en Francia, cada año se realizan unas 20.000 intervenciones quirúrgicas de este tipo.

Caballito (Buenos Aires), Capital Federal
Mar del Plata, Buenos Aires (provincia)
Villa Belgrano, Córdoba
Anuncio

La información que aparece en Esteticas.com.ar en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y su médico. Esteticas.com.ar no hace apología de un tratamiento médico específico, de un producto comercial o de un servicio.