«Autoimmune Syndrome Induced by Adjuvants» mejor conocido como síndrome de ASIA (por sus siglas en inglés), es una reacción inflamatoria o autoinmune causada por la aparición de un agente extraño en el organismo. Esta afección suele darse en personas que se colocaron implantes como prótesis mamarias, implantes dentales, o también, marcapasos.
Actualmente, el síndrome de ASIA no está reconocido oficialmente por todas las sociedades médicas, sin embargo, se encuentra en investigación y de esta manera permite estudiar algunas reacciones autoinmunes en el cuerpo que pueden producirse a ciertos materiales o productos como pueden ser las prótesis mamarias.
No hay una sola causa para el Síndrome de ASIA
No existe una única causa para la afección, sino que la misma puede producirse por diferentes factores que influyen en su aparición.
Los dolores de cabeza recurrentes suele ser uno de los síntomas que aparecen
Ya que el síndrome de ASIA es una afección muy poco usual, no existe una clasificación de tipos, pero sí se logró categorizar algunos síntomas.
Algunos de los síntomas más comunes que pueden observarse son ansiedad, pérdida de pelo, dolores de cabeza y en las articulaciones, además los pacientes presentan cansancio crónico, que no mejora cuando la persona descansa.
En casos más graves, se puede ver pacientes con sarpullidos, depresión, aumento ó baja de peso inexplicable y también pueden desarrollarse enfermedades autoinmunes.
Varios estudios demuestran que en la mayoría de los casos, la mejor solución y la definitiva es extraer los implantes.
Sin embargo, en algunos casos a pesar de extraer los implantes hay pacientes que desarrollan afecciones autoinmunes debido al Síndrome de ASIA, por lo que es mejor realizar un tratamiento médico especializado para frenar el efecto secundario.
Es fundamental consultar con un médico especializado, ya que cada paciente es diferente y necesita un tratamiento y atención personalizada para cada caso. No existe un único tipo de tratamiento autoinmune.