Peneplastia: qué es y cómo se realiza

Peneplastia: qué es y cómo se realiza
Dr. Jose Luis Moretti
El Dr. José Luis Moretti es especialista en Cirugía Plástica, Reconstructiva y de Quemados y en Flebología. Es Director del Centro Modelo de Cirugía Estética Interplástica de Córdoba.
Creación: 9 oct 2018 · Actualización: 9 oct 2018
Contactá con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

Engrosamiento de pene con inyección de grasa autologa (del paciente)

El procedimiento se realiza con anestesia local o peridural. Para obtener la grasa autologa previamente se realiza una liposucción del paciente, la grasa adquirida se recoje en un recipiente estéril y se procesa mediante centrifugado o decantación al que se le agrega plasma rico en plaquetas para aumentar la posibilidad de que estas células grasas transferidas mejoren su viabilidad. Al producto a inyectar se le suma una solución antibiótica que se coloca en glúteos, en un plano graso subfacial (en la zona grasa que se encuentra entre la piel y el músculo). Todo este proceso se realiza bajo estrictas normas de asepsia.

El post-operatorio

Podrá sentirse fatigado y molesto durante unos días. Estas molestias suelen responder a los analgésicos habituales. Si las molestias no son tan severas podrá realizar una vida casi normal en unas 72 horas. Entre las 24 y las 48 horas se le retiran los drenajes que salen de la herida y los puntos que las cierran se quitan entre los 15 y los 21 días aproximadamente. Es normal que los glúteos y genitales estén amoratados e hinchados después de la cirugía. Dicha inflamación desaparece habitualmente entre 3 a 5 semanas. Probablemente notará que el pene está sensible al tacto durante unas dos o tres semanas y es durante este tiempo que se debe evitar el contacto físico directo. Posteriormente, cuando esa sensibilidad haya desaparecido, se podrá tener el contacto físico habitual. Aunque las cicatrices puedan estar enrojecidas durante unos meses finalmente se suavizan y toman un tono más normal. En raras ocasiones éstas pueden ser de carácter hipertrófico o queloideo, en cuyo caso necesitarán tratamiento médico.

Satisfacción y resultados

Es importante que el paciente trabaje con su médico para establecer fines reales sobre su apariencia. Su aspecto y autoestima mejorarán pero no necesariamente cambiará la apreciación que tienen los demás sobre él. Antes de decidirse por esta cirugía piense cuidadosamente cuáles son sus expectativas y discútalas con el cirujano.

Son más de setenta los factores que contribuyen a conseguir un buen resultado. Se sugiere reservar la opinión final hasta después de 6 meses a 1 año de transcurrida la operación, tiempo en el cual en la mayoría de los casos se observan excelentes resultados. Los pacientes que se han operado manifiestan estar muy complacidos por el buen resultado, que es lo que finalmente buscan. De esta manera recomiendan la cirugía y cuentan su historia para que otros se animen a realizarlo y también puedan cambiar su vida y la forma de relacionarse.

Complicaciones

Aunque no puede hablarse de frecuentes complicaciones tras la inyección de grasa en pene es preciso destacar algunas. En la mayoría de los casos son temporales.

Infección: es muy poco frecuente dado que se realiza en un medio estéril y se pautan antibióticos durante los días siguientes a la cirugía. Si tuviera lugar una infección su tratamiento es con antibiótico por vía venosa.

Morados: son frecuentes y suelen durar un par de semanas aproximadamente, se resuelven con cremas.

Irregularidades: son poco frecuente. A pesar de la técnica superficial, los alisamientos de la piel dependen primordialmente de su retracción siendo varios los factores que influyen. Si la irregularidad es debido a restos de pequeños depósitos de grasa, es suceptible y se mejora con un pequeño retoque, con sólo adición de costos clínicos.

Hinchazón: es frecuente y normal. En algunos pacientes hay hinchazones importantes. estas tienden a resolverse por sí mismas en unas semanas. El drenaje linfático ayuda a la desaparición en menor tiempo.

Pigmentación: consiste en pequeños depósitos de hierro en la piel debido a la reabsorción de los hematomas. No es muy frecuente pero cuando esto ocurre puede durar varios meses. Generalmente se tratan con cremas o pomadas que eliminan el hierro de la piel.

Dolor: hablaríamos más de molestias que de dolor, pero sin duda hay pacientes más sensibles que otros. Por otro lado dependerá de la actividad que desarrolle el paciente y de la extensión de la liposucción.

Embolea grasa: pequeños pedacitos de grasa pueden entrar al torrente circulatorio e impactar con algún órgano importante. La mayoría de las veces pasa inadvertida y en otras puede hospitalizarse.

T.E.P.A.: puede darse el caso de un trombo-coágulo que entre en el torrente sanguíneo y choque con algún órgano importante. En la mayoría de los casos pasa inadvertido y en otros puede hospitalizarse y en casos seeros puede ser fatal.

Necrosis de tejido: es la muerte de la piel o de la grasa que recubre parte del pene.

Dr. José Luis MorettiM.P.: 23 477

Rieck Klinik Medical Spa
Moreno, Buenos Aires (GBA)
Clínica López Vargas
Recoleta (Buenos Aires), Capital Federal
Doctor Lódolo
Palermo (Buenos Aires), Capital Federal
Anuncio

La información que aparece en Esteticas.com.ar en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y su médico. Esteticas.com.ar no hace apología de un tratamiento médico específico, de un producto comercial o de un servicio.