La mamoplastia secundaria y los Implantes de poliuretano

La mamoplastia secundaria y los Implantes de poliuretano
Comunicadora social y periodista con más de seis años de experiencia en periodismo. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para mis lectores.
Creación: 22 abr 2018 · Actualización: 16 jul 2019
Contactá con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

El aumento de mamas es una de las cirugías más solicitadas y el la duda sobre qué tipo de implante utilizar, qué marca y de qué material se plantea una y otra vez en las consultas médicas. Los implantes de poliuretano existen desde antes de la década de los noventa pero hace poco fueron aprobados por la FDA. Se utilizan principalmente en mamoplastias secundarias o en cirugías reconstructivas.

Muchas mujeres que tuvieron que someterse a una mastectomía por el cáncer de mama se plantean después hacerse una reconstrucción de la mama con implantes. En esos casos, el implante de poliuretano constituye una buena opción porque tiene menos riesgo de encapsulamiento. La misma ventaja tiene para aquellas mujeres que se hicieron ya un aumento de mamas o una mastopexia pero no están conformes con los resultados a nivel estético o porque tuvieron algún problema derivado de la operación.

Las prótesis de poliuretano

Los implantes de poliuretano son de silicona ultratexturizados y recubiertos de espuma de micropoliuretano. Esta espuma de poliuretano crea una malla microscópica tridimensional que funciona como una red y se adhiere a los tejidos aledaños consiguiendo más estabilidad y un efecto más natural. Esta característica evita posibles problemas de contractura capsular, seromas, dislocaciones, infecciones secundarias y el tan temido "rippling".

Las dos marcas más conocidas de este tipo de implantes son Silimed (Brasil) y Polytech (Alemania). Si bien los implantes de este tipo de la llamada "primera generación" fueron cuestionados por la FDA en la década del 90, hoy en día los ICP de última generación incorporan diversas mejoras que han sido recomendadas especialmente por los cirujanos que colaboran directamente con los ingenieros que los diseñan.

↪️Relacionado: Implantes mamarios: cuánto duran y cuándo cambiarlos

aumento-de-senos.jpg

Pros y contras de los implantes de poliuretano

En comparación con prótesis de silicona, los implantes de poliuretano tienen las siguientes ventajas:

  • Evitan el encapsulamiento y reducen las posibilidades del rippling, la aparición de pliegues o arrugas en los senos después de la cirugía.
  • No hay riesgo de rotación porque la prótesis se adhiere perfectamente a los tejidos.
  • Se reducen las complicaciones posoperatorias relacionadas con las prótesis.
  • Son seguros y no producen cáncer o al menos no se ha demostrado esta relación. Según los médicos, la posibilidad de sufrir tumor en el pecho debido al implante es muy baja, inferior a una entre un millón.
  • Duran más que los implantes comunes.
  • Pueden colocarse en posición subglandular sin que ello suponga riesgo de encapsulamiento de la prótesis.

Con respecto a las desventajas que tienen estos implantes en relación a los demás, podemos señalar que:

  • No los puede colocar cualquiera. El cirujano tiene que saber específicamente cómo hacerlo y qué técnica emplear, que no es la misma que en el caso de los implantes de mamas tradicionales.
  • Como se adhieren muy bien al tejido circundante, su extracción resulta técnicamente más compleja que la de una prótesis de silicona. Es poco probable que surjan problemas después de la operación con estas prótesis, pero si se diera el caso, resultaría mucho más complejo quitar el implante.
  • En relación al precio, los implantes recubiertos de poliuretano son mucho más caros que los de silicona. Por eso se recomiendan principalmente en cirugías de mama secundarias o en casos de reconstrucción mamaria.

↪️ ¿Querés saber más sobre implantes mamarios? Compartí tus dudas y comentarios en nuestro foro

Dr. Matías Llabres
San Miguel, Buenos Aires (GBA)
Santiago del Estero, Santiago del Estero
Neuquén, Neuquén
Anuncio

La información que aparece en Esteticas.com.ar en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y su médico. Esteticas.com.ar no hace apología de un tratamiento médico específico, de un producto comercial o de un servicio.