Eliminar tatuajes: lo que hay que saber

Eliminar tatuajes: lo que hay que saber
Comunicadora social y periodista con más de seis años de experiencia en periodismo. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para mis lectores.
Creación: 24 abr 2018 · Actualización: 24 abr 2018
Contactá con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

Hoy en día se han desarrollado diversos métodos para eliminar tatuajes que son cada vez más efectivos. Si te arrepentiste de lo que te tatuaste o estás por empezar a trabajar y no podés tenerlo, acá te contamos cuáles son tus alternativas.

Muchas personas se quieren borrar los tatuajes que tienen porque o les gusta el motivo, porque perdió la forma con el tiempo, porque ya no representa más una etapa de la vida, porque pasó de moda o por cuestiones laborales. Según datos estadísticos, seis de cada diez personas que se tatúan se arrepienten de lo que se hicieron al cabo de cinco años. Lo ideal sería pensar bien lo que uno se va a hacer porque no es sencillo quitarlo y resulta bastante costoso también. Pero lo hecho, hecho está, así que mejor pensar en cuáles son las posibles soluciones.

Las técnicas para eliminar tatuajes

La técnica que más se utiliza y que mejores resultados ofrece es el láser. Se utiliza la luz pulsada para remover el pigmento de la piel. Las partículas de pigmento se descomponen y son asimiladas por el cuerpo y eliminadas por medio del sistema linfático. A medida que transcurren las sesiones el tatuaje va desapareciendo.

El tratamiento láser es indoloro y seguro. Puede molestar un poco el calor que se siente en la zona pero el médico puede colocar una crema anestésica para reducir estas molestias. Además, irá enfriando la zona tratada a medida que pasa el láser.

Antes de empezar el tratamiento tené en cuenta que si el tatuaje es muy reciente vas a tener que esperar que cicatrice. Los especialistas recomiendan al menos seis meses de tiempo antes de iniciar el tratamiento para que el tatuaje no se infecte y se cure bien.

↪️Relacionado: Descubrí cómo eliminar un tatuaje

Los resultados

Los resultados no son los mismos en todos los casos. Varía mucho de un tatuaje a otro dependiendo del tipo de coloración y el tamaño. Algunos son más fáciles de borrar que otros pero en el 90% de los casos se puede quitar. El rosa, el blanco y el amarillo son los tonos más resistentes a la luz pulsada y eliminarlos es bastante difícil.

La cantidad de sesiones necesarias depende también de estos factores y también de otros como el tipo de tinta utilizada, el tono de piel del paciente, la profundidad del tatuaje o el tiempo que hace que lo tiene. Pueden ser 4 sesiones o llegar al doble.

La duración de cada sesión suele ser de 15 a 20 minutos. En algunos casos, como en tatuajes grandes o en los que la tinta está a un nivel muy profundo puede ser necesario invertir algo más de tiempo en cada sesión.

↪️Relacionado: Láser Yag para borrado de tatoo

Dra. Anahi Versace
Sin opiniones
Lomas de Zamora, Buenos Aires (GBA)
Rieck Klinik Medical Spa
Moreno, Buenos Aires (GBA)
Córdoba, Córdoba
Medvital
Mendoza, Mendoza

¿Cuándo se ven los resultados?

Desde la primera sesión ya se pueden notar los resultados aunque lo normal es que entre los 20 y 25 días se empiece a ver mejor la piel. El láser no deja cicatrices ni heridas pero sí puede quedar la zona un poco enrojecida e inflamada. También puede salir una costra que desaparece si se aplica un medicamento antiéptico y antiinflamatorio en la piel tratada.

Es importante seguir las recomendaciones del médico al pie de la letra y cuidar bien la piel para que se vea lo mejor posible. Se desaconseja la exposición al sol durante las dos semanas posteriores a cada sesión. Hay que usar también un protector solar para evitar el contacto directo con el sol. Otro consejo es evitar bañarse con agua caliente el día siguiente a la sesión.

Y si querés volver a tatuarte en el mismo lugar, no te preocupes. La piel te va a quedar en perfectas condiciones.

↪️ ¿Tenés más dudas sobre este tema? Sumate a nuestra comunidad

Anuncio

La información que aparece en Esteticas.com.ar en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y su médico. Esteticas.com.ar no hace apología de un tratamiento médico específico, de un producto comercial o de un servicio.