María Castillo
María Castillo
Redactora y editora de contenidos digitales enfocados en temas de bienestar, nutrición, belleza y cirugía estética.
Creación: 16 feb 2016 · Actualización: 4 oct 2019

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Navegación

  • Introducción
  • ¿Qué es una dieta?
  • Objetivos de una dieta
  • ¿Quién es el candidato ideal?
  • ¿A qué especialista debo acudir?
  • ¿Qué sucede durante la primera visita?
  • ¿Cómo hacer una dieta?
  • Tipos de dieta
  • ¿Qué hacer después de una dieta?
  • Riesgos y efectos secundarios
  • Preguntas frecuentes
  • Testimonios
  • Bibliografía

Introducción

De acuerdo con la Sociedad Argentina de Medicina Estética, la obesidad y el sobrepeso pueden definirse como una acumulación de grasa excesiva., que puede ser perjudicial para la salud. Esta acumulación de tejido adiposo guarda relación directa con el consumo de alimentos cuyo aporte energético excede al que el cuerpo realmente necesita. 

Todo esto se traduce en factores de riesgo particularmente la edad adulta, momento el que muchas personas deciden someterse a una dieta o plan alimenticio para poder eliminar los kilos de más, mejorar su salud salud y sobretodo, aprender buenos hábitos alimenticios. Este tratamiento debe ser dirigido por un profesional médico ya que no todas las dietas son saludables, el asesoramiento adecuado evita efectos no deseados como el efecto rebote o trastornos alimenticios. 

Antes y después de la perdida de peso.

Imagen de RyS Espacio Estético

¿Qué es una dieta?

Una dieta es un plan de alimentación diseñado por un profesional de la salud para el paciente con la finalidad de que este obtenga los aportes requeridos de proteínas y vitaminas, protegiendo la masa muscular y regulando el gasto metabólico, mientras se logra el descenso de peso o la perdida de masa grasa, según explica la Dra. Romina Terminiello.

Estos programas para adelgazar indican al paciente sugerencias sobre los alimentos a consumir, como prepararlos y cocinarlos, así como ideas para organizar las comidas para lograr el descenso de peso deseado. Para obtener los resultados deseados, la dieta debe ser personalizada y adecuada al estilo de vida, hábitos y biología del paciente. 

Una dieta es un proceso de reeducación nutricional que está acompañado de un cambio de hábitos para llevar una vida más saludable, tales como: 

  • Rompé con el sedentarismo: Realiza al menos 15 minutos de ejercicio físico al día.
  • Duerme al menos 7 horas diariamente.
  • Disminuye el estrés.
  • Hidratate: Bebe al menos 2 litros de agua al día


Antes y después de descenso de peso saludable

Imagen de Dr. Norberto Russo.

Objetivos de una dieta

La mayoría de las veces, una dieta se prescribe con el propósito de perder peso, sin embargo, este no es el único motivo para iniciar un plan alimenticio, como paciente podés requerir una dieta restaurativo o necesitar cambiar los requisitos dietéticos por enfermedades como la diabetes. 

Iniciar una dieta no se trata solo de querer perder peso, sino de mejorar el estilo de vida en general, ya que los beneficios no son solo estéticos. La Sociedad Argentina de Medicina Estética explica que las dietas diseñadas por un profesional de la salud toman en cuenta la composición corporal y valoración de la salud general de paciente, así como sus necesidades calóricas y objetivos personales, de esta manera no solo le ayuda a alcanzar sus metas estéticas sino que le ayuda a disminuir los factores de riesgo de enfermedades crónicas como enfermedades cardiovasculares, hipertensión, diabetes, entre otros. 

Es por esto que se debe evitar las "dietas milagro" ya que al no ser equilibradas, sanas o guiadas por un profesional, pueden desencadenar efectos secundarios negativos como el efecto rebote, la perdida de masa muscular y líquidos, déficit de proteínas, desordenes alimentarios, entre otros.

Antes y después de obesidad.

Imagen de Dr. Gustavo Arman

¿Quién es el candidato ideal?

En la Argentina el 50% de la población adulta tiene sobrepeso u obesidad, mientras que un 30% de los niños y adolescentes se encuentran también en este margen. La obesidad es un problema de salud crónico definido por la Organización Mundial de la Salud como una acumulación excesiva de grasa causada por factores como la mala alimentación y el estilo de vida sedentario. Los problemas de obesidad están en aumento debido a cambios en los hábitos alimenticios como el consumo de alimentos altos en grasas, azúcar y sal. Todo esto pone en riesgo al paciente de sufrir enfermedades crónicas y hasta algunos tipos de cáncer

Para establecer si un paciente tiene sobrepeso se utiliza como parámetro el IMC o índice de masa corporal, es el calculo de la proporción de la grasa en relación a la grasa magra del cuerpo. Este se calcula diviviendo el peso de la persona por sus dimensiones en metros cuadrados (kg / m²). Tu IMC te ubicará en alguna de las siguientes categorías:

  • <18.5 bajo peso
  • 18.5 - 24.9 peso normal
  • 25 - 29.9 sobrepeso
  • > 30 obesidad
Elección de nutricionista o dietista.

Imagen de Centro Esteticiens.


¿A qué especialista debo acudir?

Si decidís llevar a cabo una dieta, ya sea un niño o un adulto, es esencial consultar siempre a un profesional de la salud: un nutricionista o un dietista. Hay muchas diferencias entre nutricionista y dietista, puedes distinguirlos de esta manera: un dietista es un médico, mientras que un nutricionista es un biólogo que se especializa en ciencias de la alimentación. La principal diferencia entre ambos es que el primero puede diagnosticar, recetar medicamentos y analizarlos, mientras que el segundo es un "educador de nutrición".

Ya sea que elija un nutricionista o un dietista, debés verificar con anticipación que esté certificado por los organismos de salud como la Sociedad Médica Argentina, la Sociedad Argentina de Nutrición o la Sociedad Argentina de Medicina Estética, para brindarte la atención profesional de calidad que necesitas.   

Visita al dietista o nutricionista.

Imagen de centro Salud y Belleza Estética Pilar

¿Qué sucede durante la primera visita?

Durante la primera visita con un dietista o nutricionista, el especialista llevará a cabo una evaluación completa de tu cuadro clínico. El médico debe hacerte preguntas para conocer tu estilo de vida, historial médico, necesidades y expectativas. Este cuestionario debe ir a profundidad para conocer tus hábitos alimenticios, cuáles alimentos consumes y cómo organizas tus comidas para detectar donde pueden hacerse cambios para mejorar tu nutrición.

El índice de masa corporal se medirá con el plicómetro, una herramienta especial de pinza o con la báscula de bioimpedancia elèctrica que calcula la grasa, el peso, los líquidos corporales, etc. Es posible que se prescriban exámenes médicos para descartar ciertas patologías y tener una mejor referencia de tu salud. Según la Dra. Georgina Vidal Bianchi, esta visita debe repasar los siguientes puntos: 

  • Evaluación médica y diagnóstica
  • Apertura de historia clínica
  • Asesoramiento y resolución de dudas.

    La consulta debe terminar con el diseño de un plan personalizado de alimentación que el paciente seguirá en las próximas semanas y se deben establecer las futuras visitas de control, así como otras herramientas de seguimiento que el profesional pueda ofrecer.

    ¿Cómo hacer una dieta?

    Según la Sociedad Argentina de Nutrición una dieta saludable es aquella adaptada a las características individuales y biología del individuo. El primer paso es visitar a un nutricionista o diestista que hará una evaluación detallada de la historia médica, sus hábitos alimentarios, y estado físico incluyendo el registro de su peso, talle, cintura, porcentaje de masa muscular y grasa, entre otros. Con este panorama claro, se diseñará la dieta a seguir personalizada a las necesidades, objetivos y gustos particulares del paciente, para facilitar su seguimiento. 

    Tras esta primera consulta, el paciente deberá asistir a visitas de seguimiento de forma constante ya que es allí que su progreso será monitoreado y registrado, el médico anotará sus medidas y peso, también hará nuevamente una entrevista para evaluar posibles modificaciones que faciliten el seguimiento del plan. 

    La duración dela dieta depende de lo que el profesional de la salud defina en su plan de nutrición. Aunque pueda ser un desafío lo principal es apostar por una dieta que se adapte a tus posibilidades y patologías de presentarlas, cualquier dificultad debe ser compartida con el médico y atendida por este. Recordá: el objetivo fundamental es la perdida de peso sostenible, el programa de alimentación debe estar acompañado de recomendaciones de hábitos saludables que puedan ser sustentables en el tiempo como el ejercicio diario y técnicas de manejo de estrés.

    Antes y después de dieta para perder de peso.

    Imagen de Dr. Norbeto Russo

    Tipos de dieta

    Hay una variedad de dietas diferentes. Si bien algunos métodos han demostrado ser efectivos, otros han sido señalados por sus efectos secundarios e impacto en el organismo y la salud a largo plazo. Aquí encontrás las 10 dietas más populares:

    • Dieta baja en calorías: Las dietas hipocalóricas para adelgazar pueden ser un régimen excesivamente prohibitivo que resulta contraproducente. Aunque permite perder peso en poco tiempo, también la mayoría de los pacientes sufren el efecto rebote, es decir, vuelven a su peso original o incluso a un peso mayor al que tenían al iniciar el tratamiento en el año siguiente.  
    • La dieta mediterránea: Esta es una dieta rica en carbohidratos, fibras vegetales, vitaminas, antioxidantes y ácidos grasos insaturados, como los omega-3. Se caracteriza por ser baja en sal y ácidos grados saturados. Su aplicación está relacionada a una larga expectativa de vida, según un estudio realizado por la Universidad de Harward, dado que tiene un efecto protector en los cromosomas que retardaría el envejecimiento.
    • La dieta cetogénica: Este plan alimenticio consiste en un consumo bajo de carbohidratos como el azúcar en todas sus formas, y un aumento en el consumo de proteínas y grasas. Es generalmente recomendada a paciente con alto sobre peso, sin embargo, esta dieta no se puede sostener por largo tiempo y debe ser remplazada con otros planes para mantener sus resultados. 
    • Micronutrición: Este plan está enfocado en proveer al cuerpo sus necesidades energéticas a través de micronutrientes como: glúcidos, lípidos y proteinas. Esto requiere un plan de nutrición altamente personalizado y ajustado al metabolismo del paciente. Además de ayudar a bajar de peso, esta dieta previene enfermedades cardiovasculares, entre otras.  
    • La dieta Dukan: Creada por Pierre Dukan, de quien toma el nombre, este plan alimenticio es foco del debate de los expertos en nutrición ya que es muy restrictiva, exigiendo seguir reglas que pueden interferir con los hábitos sociales del paciente. La dieta Dukan es alta en proteínas y baja en grasas y carbohidratos. Un alto porcentaje de los pacientes bajo este régimen han registrado un efecto rebote, dado que requiere un largo periodo de mantenimiento, además esta práctica se ha asociado a trastornos renales.
    • La dieta de Atkins: Esta dieta se enfoca en llevar el cuerpo a quemar sus reservas de grasa para producir así la energía que necesita. Por esto, es un plan bajo en carbohidratos pero alto en grasas y proteínas. La diversidad de alimentos permitidos es limitada dificultando su seguimiento, además no se recomienda aplicarla durante largos periodos de tiempo y produce un efecto rebote considerable. 
    • Dieta de la zona: El objetivo de este plan de nutrición es mejorar la salud del paciente a través del equilibro hormonal. El programa de alimentación estará compuesto por un suministro preciso de proteínas y carbohidratos. Aunque es bastante efectiva, puede resultar en deficiencias nutricionales
    • La dieta vegetariana / vegana: Si bien puede estar inicialmente motivada por creencias personales o éticas, esta dieta puede ayudar a perder peso. La dieta vegetariana excluye el consume de carnes, pescado y hasta huevos, pero admite otros productos de origen animal como los lácteos. La dieta vegana excluye todos los productos derivados de los animales. Los pacientes que siguen una dieta vegana pueden bajar alrededor de 7.5 kg en un período de seis meses, mientras que aquellos que siguen dietas omnívoras, semi-vegetarianas o vegetarianas, pierden solo 3,2 kg en el mismo período.  
    • La dieta Paleo: Esta dieta que lleva como nombre la abreviatura del término paleolítico, se basa en únicamente consumir alimentos que se presume eran la base de nutrición de nuestros antepasados cazadores-recolectores de la pre-historia. Se ha popularizado por su impacto en el organismo: baja el colesterol, la presión arterial y los triglicéridos, pero sustentarla suele resultar costoso debido al alto consumo de proteínas y tiene un impacto negativo en el ambiente. 
    • La dieta disociada: Así como sugiere su nombre, esta dieta se enfoca en separar los alimentos según su categoría, la semana y hasta el día en que se realizan las comidas. Es simple y puede ser satisfactoria, pero es sumamente desequilibrada y se le relaciona al desarrollo de trastornos de alimentación ya que la perdida de peso proviene de la disminución de ingesta de alimentos. 
    • La dieta Scardale: Esta es una dieta baja en calorías que excluye el consumo de azúcar, alimentos ricos en almidón o a base de harina, lácteos grasos, mermeladas y postres, los cuales son sustituidos por edulcorantes, frutas o jaleas sin azúcar. Es un plan restrictivo y que se ha relacionado a deficiencias nutricionales y cansancio. No es recomendable aplicarla por largo tiempo. 
    • La dieta de Hollywood: Popularizada y apreciada por las estrellas estadounidenses, esta dieta consiste en el consumo único de frutas en un período de una semana a diez días, con un intervalo de dos horas entre cada comida. Las frutas "exóticas" son recomendadas por considerar que tienen un efecto quema grasa a excepción de la banana por su porcentaje de azúcar. Algunas versiones incluyen el consumo de vegetales. Aunque es una dieta fácil de seguir, efectiva y hasta purificadora, causa efectos secundarios como irritación intestinal, malnutrición y trastornos alimentarios.
    • La dieta alta en calorías: Esta dieta generalmente se aplica para quienes desean ganar peso, como pacientes con un metabolismo excesivamente rápido. El plan de alimentación es alto en calorías y estimula el apetito con alimentos energéticos, variados y equilibrados. 
    • Ayuno intermitente: Esta dieta consiste en alternar período de alimentación con períodos de ayuno. Puede aplicarse de varias maneras: desde omitir una comida al día, comer una vez cada dos días, no comer un día a la semana o reducir en un porcentaje el consumo de alimentos un par de veces por semana, etc. Aunque la dieta produce una perdida importante de grasa, no es adecuada para todo el mundo y debe realizarse solo bajo estricta supervisión de un profesional
    Resultados de lipoescultura.

    Imagen de Estetic Art

    ¿Qué hacer después de una dieta?

    Las dietas permiten perder cantidades considerables de peso lo cual modifica la silueta dela persona, sin embargo, posterior a esto los tejidos de la piel se ven afectados: el efecto del "vaciado" o flacidez excesiva se puede ver en los brazos, nalgas, estómago, pecho y rostro. Para corregir este y otros problemas se puede recurrir a procedimientos quirúrgicos como un lifting facial o la lipoescultura que, como explica el Dr. Marcos F. Alberto, se refiere a un método para extraer tejido adiposo localizado, devolviendo la armonía al cuerpo y resaltando los progresos logrados. 

    Para mantener los resultados obtenidos, el profesional de la salud de seguimiento te aconsejará y brindará una dieta de mantenimiento. Según explica la Dra. Romina Terminiello, en la etapa de mantenimiento el paciente debe contar con una red de apoyo, asesoría de actividad física, y un seguimiento de su entrenamiento de conocimiento nutricional, para que pueda perpetuar los buenos hábitos adquiridos en el tiempo, adaptándose a sus necesidades especificas como sus gustos, estilo de vida, alergias, horario y tipo de trabajo, nivel de actividad física, etc. 

    Resultados de dieta.

    Imagen de RyS Espacio Estético. 

    Riesgos y efectos secundarios

    Una dieta realizada sin asesoramiento profesional puede tener efectos negativos en la salud. La Sociedad Argentina de Nutrición, afirma que toda dieta es un cambio en la alimentación que tiene un impacto en el organismo y en la psiquis del paciente, por lo cual es necesario que sea realizada por un especialista certificado y que el plan esté adaptado a las necesidades especiales del individuo. 

    Una dieta desequilibrada o no supervisada puede tener efectos perjudiciales como: 

    • Carencias nutricionales
    • Problemas de tiroides y del sistema endocrino
    • Insuficiencia renal 
    • Desequilibrios hormonales
    • Desarrollo de trastornos de alimentación

    Antes de que seleccionés una dieta a seguir, debés visitar un profesional que realice un análisis físico y que diseñe un plan para perder peso de forma gradual y sostenible como modo de vida.

    Preguntas frecuentes

    • ¿Qué debo hacer si no bajo de peso aunque realice actividad física y coma saludable? Debés visitar a un médico para realizar exámenes generales y de hormonas, en esta visita se evaluará también los hábitos de alimentación y el tipo de alimentos que consumes para hacer ajustes y lograr la perdida de peso deseada.  
    • ¿A partir de que edad podés iniciar una dieta? Los índices de obesidad van en aumento en niños y adolescentes en los últimos años, cualquier edad es ideal para iniciar un programa de conocimiento nutricional, hábitos saludables y un plan sostenible de alimentación que acompañe cada etapa de la vida.
    • ¿Cómo puedo mantener la dieta? Desde el principio pide a tu médico que adapte ale plan a tus necesidades, gustos particulares y estilo de vida. En cada visita podrán hacer ajustes, los resultados positivos seguro te motivarán a continuar con el proceso. La actividad física también te ayudará a concentrarte en los cambios positivos en tu cuerpo y mantenerte motivado.
    • ¿Se puede bajar de peso con una liposucción? Los procedimientos quirúrgicos se realizan para modelar o esculpir el cuerpo, no para adelgazar. El primer paso antes de una cirugía es evaluar tu metabolismo, aporte energético actual, el tipo de alimentación y actividades física que mantienes. 
    • ¿Se puede diseñar una dieta para aumentar de peso? Sí, personas con un metabolismo muy acelerado pueden necesitar una dieta especial para lograr su peso ideal, para ello deben igual visitar a un profesional que diseñe un plan de alimentación balanceado acorde a sus necesidades. 

    Testimonios

    "Fui a la nutricionista para que me guíe en mi alimentación, ya que siempre realicé actividad física, pero notaba que algo me impedía bajar de peso. Aprendí a alimentarme de manera consciente. Comencé a descender entre 2,5 y 3kg. por mes". Ver experiencia

    Mariana902 - Bahía Blanca, Buenos Aires (provincia)

    "Los excesos de grasas no solo afectan nuestro cuerpo, metabolismo, sino que te cambian la vida para mal y sobre todo nuestra salud. Seguir una dieta adecuada y saludable es lo correcto. Es súper recomendar seguir y ser constante todos los días". Ver experiencia.

    MariaBelenVindigni - Bahía Blanca, Buenos Aires (provincia)

    "Estoy volviendo a ser yo. Espero mejorar día a día y no decaer en el esfuerzo. Ojalá no pierda de vista el objetivo. Ojalá sea un cambio pleno para mí y para mí entorno. Mente sana en cuerpo sano". Ver experiencia

    Beatriz189 - La Calera (Córdoba), Córdoba

    Bibliografía

    "La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio médico estético, cirujano estético especialista estético. Si estás evaluando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) consultá directamente con tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Esteticas no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."