Una nota sobre el vitiligo

Una nota sobre el vitiligo
Comunicadora social y periodista con más de seis años de experiencia en periodismo. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para mis lectores.
Creación: 3 mar 2016 · Actualización: 12 jun 2020
Contactá con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

El vitiligo es una enfermedad degenerativa de la piel que ocasiona manchas blancas en distintas partes del cuerpo. Se produce cuando se destruyen los melanocitos, que son las células encargadas de la producción de color o pigmento en la piel. El vitiligo puede afectar también los ojos y las membranas mucosas (dentro de la nariz y la boca)

¿Cuáles son las causas del vitiligo?

Se piensa que el vitiligo es una enfermedad autoinmune y que no existe realmente una causa que desencadene la enfermedad. Se produce cuando el sistema inmunitario se confunde y ataca algunas partes del cuerpo, en este caso los melanocitos de la piel. Algunos especialistas piensan que ciertos factores emocionales como el estrés o factores ambientales como la alta exposición solar, pueden ser desencadenantes, aunque aun no se ha podido comprobar científicamente.

¿A quiénes afecta el vitiligo?

La mayoría de los pacientes que consultan por vitiligo tienen entre 20 y 30 años, aunque puede presentarse a cualquier edad y afecta por igual a hombres y mujeres de todas las razas. Estéticamente, se nota más en personas de piel oscura.

Las personas con ciertas enfermedades autoinmunitarias (como el hipertiroidismo) son más propensas a desarrollar esta condición. También se piensa que puede ser hereditario.

¿Cuáles son los síntomas del vitiligo?

Las manchas blancas en la piel son el principal síntoma del vitiligo. Son más comunes en zonas expuestas al sol (manos, pies, brazos, cara, labios). También pueden presentarse en las axilas y la ingle, alrededor de la boca, en los ojos, en los origicios de la nariz, en el ombligo, en los genitales, en las áreas rectales. Las personas con vitiligo suelen tener canas prematuras.

¿Se pueden extender las manchas?

En algunas personas no, pero lo más común es que se propaguen por otras áreas del cuerpo. El tiempo que pase para que esto suceda es relativo, en algunos casos es más, en otros es menos.

¿Cómo se diagnostica?

El médico revisa los antecedentes médicos y familiares, realiza un examen físico y pruebas clínicas para poder diagnosticar el vitiligo.

¿Cuál es el tratamiento para el vitiligo?

Los tratamientos médicos incluyen:

  • Medicamentos (tales como las cremas) que se aplican directamente sobre la piel
  • Medicamentos que se toman por la boca
  • Un tratamiento que incluye medicamentos y rayos ultravioleta A (Terapia PUVA)
  • Remover el color o pigmento de otras áreas de la piel para que se asemejen a las manchas blancas

Los tratamientos quirúrgicos incluyen:

  • Injertos de piel tomados del propio tejido del paciente. El médico extrae la piel de un área del cuerpo y la trasplanta a otra área. A veces, esto se hace con personas que tienen pequeñas manchas de vitíligo.
  • Tatuajes en pequeñas áreas de la piel

Otros tratamientos incluyen:

  • Protector solar
  • Cosméticos, tales como el maquillaje o el tinte para cubrir las manchas blancas
  • Asesoramiento psicológico

Una vuelta de tuerca a la enfermedad

En el 2014 la marca de ropa española Desigual contrató a la modelo canadiense Winnie Harlow como nuevo rostro para su nueva línea de temporada titulada "Desigual y los lunares que derrochan actitud". Winnie padece de vitiligo desde los 4 años.

Fotos y video: Desigual

Villa Carlos Paz, Córdoba
Lomas de Zamora, Buenos Aires (GBA)
Belén de Escobar, Buenos Aires (GBA)
Rieck Klinik Medical Spa
Moreno, Buenos Aires (GBA)
Anuncio

La información que aparece en Esteticas.com.ar en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y su médico. Esteticas.com.ar no hace apología de un tratamiento médico específico, de un producto comercial o de un servicio.

También te puede interesar...