María Castillo
María Castillo
Redactora y editora de contenidos digitales enfocados en temas de bienestar, nutrición, belleza y cirugía estética.
Actualización: 4 oct 2019

Publicidad

Navegación

  • Introducción
  • Causas de la hiperpigmentación anal
  • ¿Quién es el candidato ideal?
  • ¿Qué es el blanqueamiento anal?
  • ¿Dónde realizar un tratamiento de blanqueamiento anal?
  • ¿Cómo se realiza el primer examen médico?
  • ¿Cómo prepararse para la intervención?
  • Los resultados
  • Preguntas frecuentes
  • Bibliografía

Introducción

El anal bleaching o blanqueamiento anal es un tratamiento  consiste en minimizar la hiperpigmentación en la zona anal. Aunque nació como un requerimiento estético en entorno eróticos y por un tiempo fue propio de sus actores, hoy en día hombres y mujeres de todas las edades buscan este tratamiento para seguir una tendencia nueva que les da más confianza en sí mismos en la intimidad.

Como indica el Dr. Roberto Ordoñez, actualmente hay una gran auge y busqueda del público de tratamientos no invasivos o mínimamente invasivos que les permitan refrescar su imagen, mejorar su autoestima y transitar un camino al envejecimiento natural mucho más estético.

Tratamiento de blanqueamiento anal

El blanqueamiento anal es un tratamiento estético para suavizar la pigmentación del área anal

Causas de la hiperpigmentación anal

La epidermis anal es una “fina tela”, se encuentra cruzada por un capilares y venas hemorroidales, estos permiten el drenaje venoso del recto. Además, es un área con muchas terminaciones nerviosas, sensible al tacto como los genitales y otras zonas erógenas. Al igual que la piel de la vulva, con el paso del tiempo, esta piel que recubre el orificio anal tiende naturalmente a oscurecerse lo cual le da un aspecto de “piel manchada”.

Esta hiperpigmentación anal es normal, es un factor fisiológico y no se relaciona a ningún tipo de enfermedad, su tratamiento es cosmético aunque se necesita de evaluación médica para tratarla.

Hay que recordar ciertos factores que se relacionan a la alteración del color de esta mucosa, como por ejemplo:

  • Edad: con los años la piel de todo el cuerpo sufre cambios y alteraciones.
  • Alteraciones hormonales: desde la pubertad, a cambios en el cuerpo o alteraciones hormonales causadas por patologías, estas suelen relacionarse a un incremento en la producción de melanina.
  • Afeitado y depilación: tanto el uso de rasuradora como los componentes químicos de cremas y ceras depilatorias pueden alterar el color de la dermis.  
  • La fricción de la vestimenta y ropa interior muy ajustada.
  • Embarazo: muchas mujeres presentan durante este periodo un aumento de la pigmentación de melanina en áreas específicas del cuerpo.
  • Obesidad: la insulina en la sangre es causa común de hiperpigmentación.

Tipo de piel: este factor genético y hereditario tiene influencia en la la producción de melanina y la hiperpigmentación.

 Pacientes de tratamiento de blanqueamiento anal

Tanto hombres como mujeres se realizan este tratamiento para mejorar su imagen

¿Quién es el candidato ideal?

Tanto hombres como mujeres pueden realizarse este tratamiento. Hay que tomar en cuenta que el blanqueamiento anal es un procedimiento completamente estético, la hiperpigmentación no es una enfermedad, es falsa la creencia de que se relaciona a la mala higiene del individuo, la coloración del área es normal y está relacionada a la fisiología del individuo.

Si bien este tratamiento no produce una mejora para la salud, sí tiene un impacto en la calidad de vida del paciente quien puede sentir vergüenza de que sea vista la pigmentación del área genital-anal, en especial en la intimidad donde puede inhibirles de vivir su vida erótica sin tabúes

Como resalta el Dr. Moyano Gauna, es importante escuchar al paciente en estos casos para conocer sus necesidades y encontrar el mejor tratamiento, lo cual más allá del cambio estético puede brindarles un resultado psicoterapéutico al mejorar la confianza en sí mismos.

Pacientes con problemas en la mucosa o en la piel, como por ejemplo heridas, quemaduras o eccema, no son aptos para realizarse este tratamiento.

Técnicas de tratamiento de blanqueamiento anal

Hay disponibles una cantidad de técnicas para optimizar el blanqueamiento de la zona anal

¿Qué es el blanqueamiento anal?

El blanqueamiento anal es un tratamiento que busca inhibir la producción de melanina en el área rectal para desvanecer el efecto de “piel manchada” u oscurecimiento. Al realizar este tratamiento es común que se haga también en la zona de la vulva si la paciente lo desea.

Existe una variedad de técnicas para llevar a cabo el blanqueamiento anal, si el especialista lo considera, pueden incluso combinarse entre sí para optimizar los resultados. Estas son las técnicas más usadas:

  • Láser: El tratamiento láser es uno de los más populares por sus resultados. La zona anal es sumamente delicada por lo cual se utilizan láseres como el Q-Switch. Como explican los expertos de Esteticiens (https://www.esteticas.com.ar/centros/esteticiens), este láser emite Co2 fraccionado que en un haz de luz llega hasta la dermis, produciendo la descamación de las capas más superficiales de la piel, estimulando que el cuerpo la sustituya por nueva piel sana.
  • Peeling: El peeling es un tratamiento más agresivo que consiste en remover las capas superficiales de la piel, se suele trabajar junto con el láser para potenciar el efecto de blanqueamiento.
  • Cremas blanqueadoras: en el mercado pueden conseguirse productos tópicos que inhiben la producción de tirosinasa y disminuyen los niveles de melanina, pero estas suelen estar prohibidas por los organismo de salud internacionales por ser tóxicas y nocivas.

Al visitar el médico y conocer tanto tu fisiología como tus necesidades, te dará la asesoría para elegir el mejor tratamiento.

Centros para realizar tratamientos de blanqueamiento anal

El blanqueamiento anal debe ser realizado por un médico estético en un centro certificado para tal tratamiento

¿Dónde realizar un tratamiento de blanqueamiento anal?

Como todo tratamiento estético el blanqueamiento anal debe ser realizado por un profesional certificado sea un médico o cirujano estético especializado en técnicas láser. Al ser un área tan sensible debe ser tratada por un profesional con experiencia, además debe ser alguien que entienda tus necesidades, te inspire confianza y te explique el proceso al que vas a someterte, también debe mostrarte previos casos de éxito. Puedes verificar las credenciales del profesional  con la Sociedad Argentina de Medicina Estética o la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora.

El Dr. Enzo Isola destaca que aquellas personas que caen en el “intrusismo médico” o la realización de tratamientos estéticos o médicos para los cuales no ha recibido una preparación formal, ponen en grave riesgo a los pacientes tanto de complicaciones como de efectos secundarios que comprometen tanto su salud como su apariencia.

Visita al médico estético para blanqueamiento anal

En la primera consulta se realiza el diagnóstico y se establece un plan de tratamiento

¿Cómo se realiza el primer examen médico?

La primera visita con el cirujano estético es de diagnóstico. Según indica la Dra. Georgina Vidal, el profesional deberá realizar una evaluación médica general, abrir la historia del paciente, resolver sus dudas y explicarle el procedimiento, además de su proceso de recuperación, recomendaciones y seguimiento o control.

En este caso, por las características de la zona, el médico debe realizar una evaluación para asegurarse de que no haya enfermedades pre-existentes en el recto, también deberá evaluar el tono de la piel de la zona, repasando con el paciente cuál es su objetivo. Es factible que el profesional realice fotos del área para evaluar los resultados. Al final del encuentro el médico deberá proponer un plan de tratamiento y explicarle todos los detalles al paciente incluyendo el número de sesiones.

¿Cómo prepararse para la intervención?

Aunque no hay indicaciones específicas para prepararse para un blanqueamiento anal, lo recomendado es limpiar el área con un jabón hipoalergénico y no afeitar o depilar la zona en los días previos para evitar irritaciones o heridas en la piel de la zona.

Dado que el área anal es muy sensible, los procedimientos de láser o peeling pueden ser muy molestos, para ellos 30 minutos antes se aplicará una anestesia local que reducirá el impacto a una leve molestia. Las sesiones duran en promedio una hora y la cantidad será establecida e informada al paciente previamente por el médico especialista.

Los resultados

Con el tratamiento láser los resultados pueden verse desde la primera sesión aunque pueden requerirse hasta 4 sesiones para notar un cambio significativo de color, esto dependerá del tipo de piel del paciente, la melanina presente y la experiencia del médico que lidera el plan de blanqueamiento. El efecto del procedimiento no es permanente, con los años el área suele volver a pigmentarse y podría ser necesario hacer un nuevo tratamiento de retoque, debes consultar con el médico cuál es el tiempo indicado que esperar entre sesiones para retocar el área.

Preguntas frecuentes

  • ¿Es este un tratamiento doloroso por la zona que trata? El láser comúnmente utilizado para este tratamiento solo produce una suave molestia y se aplica sobre piel que ha recibido anestesia local previamente, por lo cual no implica mayor incomodidad.
  • ¿Hay riesgos relacionados al uso del láser en la zona anal? El porcentaje de riesgos del procedimiento es muy bajo, suele estar relacionado a quemaduras, pero esto puede evitarse asistiendo a un médico estético con formación en el área.
  • ¿Se debe repetir o retocar el blanqueamiento anal? El paso del tiempo hace que la mucosa anal se pigmente nuevamente y recobre el aspecto de “piel manchada”, es posible tener que repetir el tratamiento láser si el médico lo aprueba y su cuerpo lo requiere.
  • ¿Existen productos tópicos para el blanqueamiento anal? Sí, hay disponibles cremas blanqueadoras en el mercado que contienen hidroquinona, que es una sustancia nociva y no recomendable.  
  • ¿Por qué la mucosa del ano toma un color oscuro o marrón? La hiperpigmentación de esta área puede deberse o no a factores genéticos, es una condición fisiológica y no representa un riesgo para la salud.

"La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio médico estético, cirujano estético especialista estético. Si estás evaluando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) consultá directamente con tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Esteticas no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."