Constanza Arbores
Constanza Arbores
Redactora de contenidos web y community manager. Se especializa en la redacción de contenidos para medios digitales sobre cirugía estética y tratamientos de belleza.
Creación: 16 feb 2016 · Actualización: 22 ago 2019

Publicidad

Navegación

  • Introducción
  • ¿Qué es la ultracavitación?
  • ¿Quiénes son candidatos a la ultracavitación?
  • ¿Cómo elijo a un especialista para llevarme a cabo una cavitación?
  • ¿Cómo es la primera consulta con el especialista?
  • ¿En qué partes del cuerpo se puede realizar la cavitación?
  • ¿Cómo se realiza la ultracavitación?
  • ¿Cuáles son los resultados esperados y beneficios de este tratamiento?
  • ¿Cuáles son los riesgos de este tratamiento?
  • Preguntas frecuentes
  • Testimonios
  • Bibliografía

Introducción

También llamada “liposucción sin cirugía”, la ultracavitación es una novedosa técnica de modelación corporal. Es la mejor opción para combatir la celulitis y las adiposidades localizadas asegurando tratamientos cortos, indoloros, con resultados duraderos y visibles desde las primeras sesiones.

Ultracavitación

La ultracavitación es una técnica no invasiva para eliminar la grasa localizada.

¿Qué es la ultracavitación?

La ultracavitación es una técnica no invasiva que se utiliza para eliminar la grasa localizada. El proceso consiste en la aplicación de ultrasonidos a baja frecuencia en la zona a tratar que, a través de la piel, logran disolver las células adiposas para que luego sean eliminadas a través de la orina o el sistema linfático.

Este tratamiento se presenta muchas veces como una alternativa ideal a la liposucción. Sin embargo no es un tratamiento pensado para bajar de peso, sino para moldear la figura del cuerpo.

Según la Dra. Carolina Isola, la ultracavitación es una alternativa novedosa a la cirugía estética. Es un método indoloro que permite eliminar los depósitos de grasa sin pasar por el quirófano.

Candidatas a la ultracavitación

Quiénes pueden realizarse una ultracavitación

¿Quiénes son candidatos a la ultracavitación?

Si bien es un método muy seguro, como todo procedimiento estético, la ultracavitación está contraindicada en algunas situaciones con el fin de resguardar la salud de los pacientes. Este procedimiento está contraindicado en pacientes con enfermedades autoinmunes, con insuficiencia renal o hepática y en mujeres embarazadas o en período de lactancia.

También se recomienda no realizarlo en pacientes con problemas auditivos porque el aparato genera un zumbido que puede resultar molesto, en pacientes con cariopatí o epilepsia y en pacientes que lleven marcapasos.

Esta técnica debe ser llevada a cabo por un médico especializado en estética ya que los aparatos de ultrasonido generan demasiado calor y podrían resultar en quemaduras o ampollas. La ultracavitación, además, no puede ser utilizada en zonas cercanas a ciertos órganos importantes del cuerpo, porque se corre el riesgo de causarles daño.

De cualquier modo, para acceder a este tratamiento es necesario, en la mayoría de los casos, firmar un acuerdo de consentimiento donde el paciente ratifique haber sido informado de estas contraindicaciones.

La primera consulta con el doctor

Cómo elegir al especialista para la ultracavitación

¿Cómo elijo a un especialista para llevarme a cabo una cavitación?

En primer lugar, es importante elegir a un cirujano certificado, que sea un profesional que conozca bien el sistema de cavitación ultrasónica y cuya clínica disponga del equipamiento necesario para garantizarse los mejores resultados. Aun siendo la cavitación un tratamiento de bajo riesgo médico, es muy importante acudir con especialistas para que determinen el mejor tipo de procedimiento según cada caso en particular.

En la página web de la SACPER, la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora existe un buscador de cirujanos certificados que puede ser filtrado por provincia.

¿Cómo es la primera consulta con el especialista?

En su primera consulta, el profesional evaluará la zona y se asegurará de que este sea el tratamiento idóneo. La opinión de un doctor es absolutamente necesaria para asegurarse el éxito y evitar resultados de los que luego podés arrepentirte.

En muchos centros de estética se ofrece una sesión gratuita informativa para consultar todas las dudas e inquietudes acerca de este método y consultar también el presupuesto.

Partes del cuerpo

La ultracavitación es efectiva en la zona del abdomen

¿En qué partes del cuerpo se puede realizar la cavitación?

Por la forma en la que los dispositivos de ultracavitación fueron diseñados, esta técnica se aplica en zonas corporales y no faciales. Están especialmente indicados para:

  • abdomen
  • cintura
  • muslos
  • brazos
  • espalda
  • pantorrillas

La eliminación de grasa localizada con esta técnica suele ser bastante alta, lo que conlleva a un descenso en la talla de ropa. También a una mejora de autoestima y condiciones psicológicas y sociales de muchas personas que se sienten incómodas por la localización de grasa en ciertos lugares que parecen no tener remedio.

¿Cómo se realiza la ultracavitación?

El tratamiento consiste en la utilización de tecnología de ultrasonido de baja frecuencia que se irradia sobre los tejidos adiposos. El efecto que producen los ultrasonidos es el de "onda de choque", es decir, actúa sobre el interior de las células creando unas burbujas de aire pequeñas que explotan y rompen los adipocitos. Luego de que la grasa se destruye, los ácidos grasos que quedan dando vuelta son metabolizados por el organismo y eliminados como cualquier otro tipo de nutriente y deshecho alimenticio.

La aplicación de ondas de ultrasonido directamente sobre la piel forma unas pequeñas burbujas, las cuales acumulan energía hasta que implosionan. Esta implosión consigue destruir las células adiposas. La grasa de las mismas se elimina de nuestro organismo de manera natural por medio de la orina y el sudor. Según los especialistas del centro de estética Versace Patat, la piel perfectamente se va a ir retrayendo conjuntamente con la eliminación de adiposidad. De tal modo que la piel queda totalmente adherida a los planos profundos de la piel sin dejar ningún tipo de flacidez.

Resultados de la ultracavitación

Imagen: RomiBrune

¿Cuáles son los resultados esperados y beneficios de este tratamiento?

Los resultados son inmediatos. Normalmente, el paciente puede apreciar ligeramente algunos cambios con la primera sesión, aunque son necesarias por lo menos 12 sesiones de 40 minutos, cada tres días, para que se noten totalmente.

Entre los beneficios, se encuentra el hecho de que se consigue eliminar de manera satisfactoria la grasa y sin dejar un efecto secundario siempre y cuando se lleven a cabo las indicaciones dadas por el especialista.

Además, la ultracavitación ayuda a la piel, ayudando a que se vuelva más elástica, lo que convierte a la ultracavitación en una buena alternativa al tratamiento de levantamiento de la abdominoplastia.

También mejora los resultados de una liposucción gracias a que esta ayuda a pulir o refinar la forma del cuerpo. Con una mayor precisión, la técnica empleada en la ultracavitación ayuda a que, luego de una intervención que deja la piel floja y flácida esta quede de manera natural, dándole el aspecto sano y joven.

La Dra. Carolina Isola recomienda que, cComo complemento, se utilicen en casa productos cosmecéuticos como Mira Dror. También aconseja realizar actividad física el día de la sesión y seguir durante 48 hs una dieta hipocalórica o baja en hidratos de carbono. Por otra parte, se recomienda tomar mucha agua antes y después de las sesiones. 

Riesgos de la ultracavitación

Posibles complicaciones y riesgos de la ultracavitación

¿Cuáles son los riesgos de este tratamiento?

Con respecto a las complicaciones, en algunas ocasiones puede producirse cierto enrojecimiento o inflamación en la zona que suele desaparecer pasadas unas horas. Si no se realiza un masaje de drenaje linfático, pueden aparecen pequeños cúmulos de grasa. Por ello, tras la ultracavitación se recomienda realizar masajes, drenaje o presoterapia para que las células grasas se eliminen y no vuelvan a ser reabsorbidas. Otros posibles efectos o reacciones son picazón, quemaduras y eritemas.

Para eliminar la grasa y las toxinas, antes y después de cada sesión, se recomienda tomar 1 litro y medio de agua. También es aconsejable hacer una dieta baja en calorías los días previos al tratamiento.

Preguntas frecuentes

  • ¿Se puede hacer la ultracavitación en verano?

No existe contraindicación, aunque se recomienda evitar la exposición al sol durante un par de semanas después del proceso. Algunos doctores recomiendan generalmente cuando se busca eliminar grasa localizada someterse a la técnica colombiana en la que en una misma sesión se realizan masajes reductores, maderoterapia y ultracavitación. Al combinar estas tres técnicas en una sola sesión se potencia el resultado de cada una y los resultados son mucho mejores.

  • ¿Cómo elimino la grasa acumulada en la zona del pecho?

La ultracavitación no es recomendable en zona de pecho, al estar muy cerca del corazón. En general la ultracavitación no se realiza cerca de huesos y articulaciones. Para estos casos se recomienda hacerse un estudio y valorar qué otros tratamientos son los más indicados.

  • ¿Funciona la ultracavitación?

La ultracavitación funciona si la grasa es compacta. Si es blanda o edematosa, no da resultado. En ese caso habría que combinar el tratamiento con otras técnicas. De todas formas, lo ideal es hacer un estudio personalizado para ver qué técnica conviene más para cada paciente.

  • ¿A partir de qué edad puedo hacerme la ultracavitación?

La edad mínima aconsejada es los 18 años. Ahora bien, hay que valorar cada caso en concreto, ya que si el paciente tiene algún problema de salud incompatible no se podría someter al procedimiento.

  • Estoy embarazada, ¿puedo hacer sesiones de ultracavitación?

No es recomendable hacerse tratamientos buscando un embarazo. Lo más recomendable es evitar todo tipo de aparatología y tratamientos, principalmente hay que tener cuidado con algunos principios activos. Como alternativas estéticas se sugiere la presoterapia o el drenaje linfático manual, aunque siempre tenés que consultar con tu médico de cabecera o ginecólogo, dado que ellos saben tus riesgos personales. También se recomienda como alternativa en estos casos ejercicio cardiovascular y una buena alimentación.

  • ¿Cuanto tiempo dura el tratamiento de ultracavitación?

Las sesiones de ultracavitación tienen una duración de 45 min, generalmente se recomiendan de entre 8 a 12 sesiones. La duración también depende de si se combina o no con otras técnicas. Si la sesión es combinada, la duración es de 1 hora a 1 hora y cuarto.

  • ¿La ultracavitación es dolorosa si tengo várices?

Ante unas piernas con varices no hay contraindicación, siempre que los electrodos no se coloquen sobre un acumulo de venitas. En tal caso, el calor que se genera por el choque de las ondas de ultrasonidos podría, indirectamente, dilatar más las venitas o ocasionar alguna flebitis. Si acude a profesionales médicos no tendrá ningún problema con sus várices.

Testimonios

"Me hice ultra cavitacion +mesoterapia y me fue bien aparte me enseñaron a alimentarme sanamente". Leé la experiencia completa

liligra17 - Salta (ciudad),

"Desde la primer sesión se notan los cambios. Super recomendable para flancos, zona abdomen y piernas". Leé la experiencia completa

MarDeMares - Mar del Plata, Buenos Aires (provincia)

"La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio médico estético, cirujano estético especialista estético. Si estás evaluando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) consultá directamente con tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Esteticas no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."