Exceso de vello

¿Qué entendemos por exceso de vello?

Depilación con cera

Depilación con cera

A lo largo de los siglos, el exceso de pelo siempre ha sido un problema. La buena noticia es que existen muchos métodos para eliminarlos.
El crecimiento excesivo del vello se debe a factores hormonales que implican el crecimiento de un gran número de pelos en determinadas zonas y que pueden resultar molestos para las personas afectadas.

Elegir el método más adecuado no es fácil y esta decisión está influenciada por muchos factores como la zona del pelo, el tiempo y en algunos casos, la cantidad de plata que estemos dispuestos a gastar para deshacernos de él.

Existen muchas técnicas de depilación que se pueden realizar en casa o en centros de belleza:

  • Afeitado: este es el método más rápido que se puede hacer en casa y se puede realizar en cualquier zona del cuerpo. Se trata de una técnica indolora pero no perfecta, pueden producirse cortes e irritaciones por el paso rápido de la maquinita y el afeitado no proporciona un resultado permanente. Contrariamente a lo que se cree, la hoja de afeitar no cambia la consistencia, el color o la tasa de crecimiento del pelo, pero debido a que la navaja corta el vello de la superficie de la piel, los resultados son de corta duración.
  • Cremas depilatorias: Hoy en día están disponibles no solo en crema, sino también en gel y spray, estos productos se utilizan para disolver el vello justo debajo de la superficie de la piel, de modo que vuelva a crecer más fino y menos peludo que con el método de la máquina de afeitar y también dan una duración un poco más larga. Este método, al igual que el anterior, es rápido e indoloro y muy fácil de realizar en casa, con el único inconveniente de tener un olor desagradable y un poco de salpicadura durante su uso. En general, se producen mediante un uso seguro, pero pueden causar irritación de la piel y nunca deben usarse en áreas sensibles o membranas mucosas. Definitivamente, hay que evitar usarlos en las cejas, cerca de los ojos o en zonas donde haya inflamación o lesión.
  • Depilación con cera: En comparación con los métodos anteriores, el tiempo requerido es mayor y también más doloroso, pero además podemos decir que los resultados son mejores y más precisos y, sobre todo, que duran más tiempo porque el cabello se extrae desde la raíz. De hecho, si se realiza durante mucho tiempo, la depilación con cera provoca el deterioro del bulbo piloso, por lo que con el tiempo el cabello suele volver a crecer un poco más fino y suave. La desventaja es que para hacer esto hay que esperar hasta que los pelos estén lo suficientemente largos y visibles, de lo contrario no será posible sacarlos y que la cera se adhiera correctamente. Otra alternativa es el hilo, una técnica ancestral que requiere mucho tiempo y paciencia, por lo que se utiliza principalmente para zonas pequeñas (cejas, labio superior, mentón, etc.).

¿Cuál es el método más eficaz y duradero?

Existen varios tratamientos de depilación definitiva

Existen varios tratamientos de depilación definitiva

A menudo escuchamos hablar de depilación permanente o depilación definitiva, pero primero debemos aclarar una cosa: ningún método de depilación es para siempre. Los láseres y la luz pulsada tienen efectos progresivos y gradual (de ahí la necesidad de muchas sesiones) y a largo plazo. Por tanto, decir que se trata de un método permanente no es del todo correcto, aunque sí es cierto que los resultados duran mucho tiempo, incluso algunos años. Los resultados y su duración son siempre subjetivos, por lo que es importante confiar en profesionales con experiencia en estas técnicas y no hacer comparaciones con los resultados obtenidos por otras personas, ya que cada caso es diferente.

Hechas las aclaraciones necesarias, veamos cuáles son las diferencias entre los métodos de depilación que ofrecen resultados más duraderos:

  • Depilación láser: Esta tecnología utiliza un intenso haz de luz para calentar y destruir el folículo piloso (pero no el tejido circundante) para detener el crecimiento futuro del vello. La luz emitida por el láser toma como referencia el pigmento del cabello, por lo que funciona mejor en cabellos oscuros y pieles claras, pero algunos láseres (como los de diodo o alejandrita) también están diseñados para usarse en pieles oscuras y bronceadas. Hay muchos tipos de láseres disponibles en la actualidad y la elección de uno u otro dependerá principalmente del tipo de piel y pelo del paciente, que será valorado por el especialista.

En promedio, se necesitan alrededor de 5 sesiones para lograr un buen resultado que se traduce en una reducción del 70-90% en el crecimiento del exceso de cabello. Luego el rebrote será progresivamente más lento y los nuevos pelos serán más finos y claros para caerse por sí solos, de modo que una vez terminado el primer ciclo de tratamiento sólo serán necesarios retoques periódicos y espaciados.

  • Luz pulsada: el funcionamiento es bastante similar al del láser, pero en este caso el dispositivo de depilación funciona gracias a la energía emitida por una lámpara de xenón que calienta el folículo piloso y lo destruye. En cuanto a resultados, duración y número de sesiones, no hay muchas diferencias respecto al láser, pero la ventaja es que funciona eficazmente incluso en cabellos rubios.

El tratamiento no es doloroso y se recomienda realizarlo únicamente en otoño o invierno, cuando es más fácil mantener la piel cubierta de los rayos solares que podrían provocar manchas o irritaciones y comprometer el resultado.

  • Electrodepilación: también llamada electrólisis o electrocoagulación. La depilación se realiza pelo a pelo insertando una pequeña sonda de metal (similar a una aguja) dentro del folículo piloso. La sonda emite un pulso de corriente eléctrica que destruye el folículo mediante energía térmica y después se elimina el vello con unas pinzas. Se considera un método de depilación permanente al igual que los anteriores y también es válido para el rostro y el cuerpo. Sin embargo, con la llegada de los dispositivos láser o de luz pulsada fue perdiendo popularidad y cada vez es menos común y muchas veces solo se usa como complemento a estos dos tratamientos.

La ventaja es que esta técnica se puede usar para cabellos de todas las pigmentaciones (incluso rubios o incluso blancos), pero no se recomienda para personas cuyo cabello tiende a hacer rulos. La duración de la sesión depende del tamaño de la zona a tratar y esto también se aplica a las otras técnicas descritas, e incluso en este caso, serán necesarias varias sesiones antes de ver un resultado óptimo. Al finalizar el tratamiento, la piel estará enrojecida durante unas horas. El procedimiento no es doloroso, pero en determinadas zonas más sensibles como la ingle o el labio superior puede resultar más molesto.

Bibliografía

"La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio médico estético, cirujano estético especialista estético. Si estás evaluando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) consultá directamente con tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Esteticas no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."