Retoques estéticos después del embarazo

Retoques estéticos después del embarazo
Comunicadora social y periodista con más de seis años de experiencia en periodismo. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para mis lectores.
Creación: 22 dic 2015 · Actualización: 16 jul 2019
Contactá con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

Muchas de las mamás que participan de la comunidad buscan tratamientos estéticos para mejorar el aspecto de la piel tras la aparición de celulitis, estrías y flacidez abdominal o en las mamas resultado del embarazo y la lactancia. Los cambios hormonales que se producen en la gestación son los responsables de estas alteraciones estéticas que se producen en el cuerpo femenino.

¿Cuándo se puede hacer una cirugía estética después del parto?

Después del embarazo y concretamente del parto, es muy común la consulta con el cirujano plástico. Es necesario recibir el consejo y las recomendaciones de un profesional antes de comenzar cualquier tipo de tratamiento o realizar alguna mejora quirúrgica para reposicionar los tejidos que hayan sufrido después del parto.

¿Qué cirugías se pueden realizar?

Las cirugías más comunes son las que se realizan sobre las mamas y el abdomen. Debido a la producción de leche durante el embarazo y la lactancia, las mamas aumentan de tamaño y luego presentan cambios en el tamaño y en la forma, normalmente se achican, la piel se pone mas elástica y descienden por el efecto de la gravedad. Esto es lo que los cirujanos llaman Ptosis mamaria, que va a ser mayor en mujeres multíparas.

El tratamiento quirúrgico para reposicionar las mamas se denomina mastopexia, que eleva el complejo areola-pezón, rearma el tejido glandular, y quita el exceso de piel o flaccidez cutánea. En manos de cirujanos con experiencia es una técnica muy sencilla, que logra resultados muy satisfactorios. Puede también combinarse con un aumento de volumen con prótesis.

Varios estudios realizados internacionalmente se demostraron que se puede amamantar sin problemas después ese procedimiento. La reducción mamaria, en cambio, dependiendo de la técnica que se utilice, podría llegar a afectar la lactancia. De todas maneras, está demostrado que 3 de cada 10 mujeres tienen dificultades con la lactancia sin haber sido sometida a ninguna cirugía, con lo cual siempre hay que consultar cada caso con el especialista

En el caso del abdomen, es común que después de varios embarazos la cubierta cutánea del mismo se torne fláccida, los músculos rectos abdominales se separen y las vísceras internas empujen por debilidad de la pared abdominal. Dicho de manera más sencilla: queda un pequeño abultamiento en el vientre o una pancita floja que molesta.

Esta situación se puede mejorar con una abdominoplastia o dermolipectomia abdominal, que consiste en quitar el exceso de piel y grasa, cerrar los músculos rectos de la pared abdominal y reposicionar el ombligo, logrando nuevamente un abdomen chato o plano. La cicatriz resultante, es una línea horizontal, que se esconde fácilmente debajo de la ropa interior.

En pacientes con cesárea, a veces es común que la cicatriz de la misma quede umbilicada o retraída. Esto puede mejorarse notablemente con una simple revisión que nivela los bordes de la herida. Todas las técnicas quirúrgicas para mejorar estéticamente el abdomen pueden combinarse de ser necesario con una lipoaspiración abdominal.

Estrías: tratamiento no quirúrgico con plasma rico en plaquetas

El plasma rico en plaquetas se obtiene por centrifugación diferencial de sangre autóloga, es decir, extraída del mismo paciente, al ser utilizado mediante mesoterapia (microinyecciones). Estimula la producción de colágeno, elastina y tejido epidérmico, lo que se traduce en una piel joven, tersa y de mejor calidad. Da resultados muy satisfactorios cuando se utiliza para rejuvenecimiento facial, fortalecimiento capilar, estrías o cicatrices.

estrias.jpg

Celulitis: la otra gran enemiga del post parto

Es importante tener en cuenta que durante la lactancia sólo se pueden realizar masajes reductores, drenaje linfático, mesoterapia y presoterapia.

Los masajes reductores actúan sobre el tejido conjuntivo y ayudan a mejorar la irrigación, el drenaje linfático y venoso con el objetivo de movilizar la grasa acumulada en una zona específica para moldear el cuerpo. Se puede realizar en cualquier parte del cuerpo: cintura, caderas, piernas, abdomen, debajo de la barbilla.

El drenaje linfático es una técnica de masoterapia que se engloba en el campo de la fisioterapia y en las técnicas de masaje terapéutico que busca activar el funcionamiento del sistema linfático superficial para mejorar la eliminación de líquido intersticial y de las moléculas de gran tamaño y optimizar su evacuación.

Además de disminuir la celulitis, el drenaje linfático tiene efectos beneficiosos sobre: la circulación, el sistema nervioso, los músculos, la sangre, la piel, el tejido adiposo, el metabolismo y el sistema inmunitario.

celulitis.jpg

La mesoterapia consiste en la administración de pequeñas dosis de principios activos (de origen natural y sintético) en la primera capa de la dermis (la más superficial, que está justo debajo de la piel) mediante microinyecciones que no provocan ninguna molestia. Se utiliza para tratar cicatrices, celulitis, acné, psoriasis, vitíligo, pecas, flacidez, estrías, pérdida del cabello, alteración metabólica de la grasa, grasa localizada, enfermedades del sistema vascular periférico y úlcera de pierna.

Una vez que los compuestos de la mesoterapia son inyectados en la zona que circunda al tejido adiposo, se irrigan para favorecer la circulación sanguínea y linfática, además de ayudar a la liberación de toxinas. El procedimiento es rápido, sin necesidad de tiempo de recuperación, permitiendo regresar inmediatamente a la rutina habitual.

La presoterapia es uno de los tratamientos más solicitados para combatir la celulitis, la flacidez y la retención de líquidos. Es un método terapéutico natural utilizado en fisioterapia y medicina estética que, a través de un masaje especializado, estimula la circulación mediante la aplicación de presiones sobre las distintas partes del cuerpo. Se trata de uno de los mejores métodos para librarse de la celulitis, modelar el cuerpo y eliminar toxinas.

El tratamiento se basa en la compresión segmentaria, siempre con iguales valores de presión. Este ciclo de trabajo se repite de 10 a 20 veces durante toda la sesión, y suele durar unos 30 minutos. Las botas y la faja abarcan desde la zona abdominal. La sensación que se tiene es de una presión suave que empieza en los pies y asciende lentamente hasta el abdomen. Es un efecto semejante al drenaje linfático (que es un masaje manual).

En todos los tratamientos mencionados, el número de sesiones depende de la situación de cada paciente y del criterio del profesional. Desde tres sesiones semanales al principio hasta una por semana de mantenimiento. Puede combinarse con dietas y actividad física que contribuyan a la eliminación de líquidos para optimizar resultados en casos de sobrepeso.

bajardepeso.jpg

Dr. Diego Mayer
Balvanera (Buenos Aires), Capital Federal
Palermo (Buenos Aires), Capital Federal
Palermo (Buenos Aires), Capital Federal
Recoleta (Buenos Aires), Capital Federal
Anuncio

La información que aparece en Esteticas.com.ar en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y su médico. Esteticas.com.ar no hace apología de un tratamiento médico específico, de un producto comercial o de un servicio.