José Ignacio Galindo
José Ignacio Galindo
Redactor de contenidos para diversas plataformas especializadas en salud, estética y calidad de vida, cuenta con más de cinco años de experiencia en el sector.
Creación: 16 feb 2016 · Actualización: 21 jun 2019

Publicidad

Navegación

  • Introducción
  • ¿Qué son las verrugas?
  • Objetivos de la eliminación de verrugas
  • Tipos de verrugas
  • ¿Quién se puede eliminar las verrugas?
  • ¿Cómo elegís a un profesional para tratar tu verruga?
  • ¿Cómo es la primera consulta?
  • ¿Cómo se realizan los tratamientos?
  • Recomendaciones a seguir antes del tratamiento
  • ¿Cómo es el postoperatorio?
  • Cicatriz de la eliminación de verrugas
  • Resultados
  • Efectos secundarios o contraindicaciones
  • Preguntas frecuentes
  • Testimonios
  • Bibliografía

Introducción

Las verrugas son protuberancias pequeñas que sobresalen en la piel y que se pueden presentar en distintas partes del cuerpo. Entre las zonas en las que se suelen presentar están las manos, los dedos, en la parte posterior del cuello y la espalda. Aunque en apariencia puedan iguales, hay de distintos tipos y diversa gravedad; están aquellas que no implican mayor riesgo y hay otras que se generan a partir de virus o a consecuencia de una enfermedad. Para conocer cuál es el tipo y cómo se debe abordar, es importante consultar con el especialista ideal: el dermatólogo.

¿Qué son las verrugas?

El antes y el después de la intervención.

¿Qué son las verrugas?

Es posible que existan complicaciones en relación con el uso de la palabra. Aunque el término “verruga” se usa normalmente ante cualquier protuberancia que brota de la piel, sólo debería usarse cuando éstas no son cancerígenas que surgen cuando la piel experimenta alguna infección posible dentro de los distintos virus que conforman el Virus del Papiloma Humano, por ejemplo.

Hay verrugas que pueden ser contagiosas y se transmiten por directo con la piel. Eso explica los casos en los que el paciente toca una en una zona del cuerpo, posteriormente toca otra zona y se produce una. Otros de los medios de contagio son las toallas o cuchillas de afeitar que hayan tocado una verruga en su cuerpo o en el cuerpo de otra persona.

Otras de las protuberancias que pueden ser consideradas como “verrugas” son las lesiones carnosas y pediculadas que se localizan en el cuello, axilas e ingle. Estos son fibromas, donde el proceso de eliminación es mucho más sencillo. Esta variante no se considerada contagiosa.

Objetivos de la eliminación de verrugas

Hay razones estéticas y saludables para eliminarlas.

Objetivos de la eliminación de verrugas

Se pueden eliminar por dos razones; la primera es estética, debido a que la persona puede sufrir algún tipo de incomodidad visual, física y afectar su autoestima. Por eso desea eliminarla. La segunda razón es por salud: la protuberancia puede ser maligna, significar algún tipo de problema oculto en apariencia dentro cuerpo, entre otras complicaciones.

Sea por uno u otro caso, es el dermatólogo quien decide si la verruga debe ser extirpada o removida. A esta conclusión se llega a través de distintos análisis que permiten comprobar la causa y el tipo, a partir de que se analiza su dimensión y color. Luego de estas escalas, se procede a definir el método a utilizar para la eliminación. Más allá del método, como indica la especialista Dra. Rodríguez Stoup, suelen ser procedimientos sencillos.

Conviene aclarar que los métodos “caseros” no son recomendables al momento de tratar una verruga, salvo recomendación médica. Pero sin conocimiento ni autorización, no son aconsejables.

Tipos de verrugas

Imagen de Dra. Adriana Ratto

Tipos de verrugas

Se les clasifica a partir de su tamaño, color, ubicación, entre otros detalles. Seguidamente, algunos tipos de verrugas que suelen ser lo más comunes:

  • Verrugas vulgares: pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, individual o en un grupo pequeño. Entre las zonas en las que se suelen presentarse están los dedos, los nudillos, las rodillas, aunque, se insiste, pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo.
  • Verrugas filiformes: reciben su nombre porque se asemejan a un hilo largo y delgado. Suele presentarse alrededor de la boca, los ojos, la nariz, el cuello y otras zonas de la cara.
  • Verrugas planas: su nombre las define y pueden presentarse en cualquier parte del cuerpo, desde la cara hasta las rodillas, pasando por las muñecas, el cuello, las manos, entre otras partes.
  • Verrugas plantares: se les denomina así a aquellas que, por lo general, aparecen en los pies y que pueden producir alguna especie de dolor.
  • Verrugas genitales: se producen en la ingle o en la zona genital o anal de la persona. Su tamaño y forma es variable.
¿Quién se puede eliminar las verrugas?

No hay riesgos para la vida de la persona.

¿Quién se puede eliminar las verrugas?

Es necesario aclarar que la mayoría de las verrugas no implica algún riesgo para la vida de la persona, salvo que produzcan algún tipo de incomodidad, por ejemplo estética, o generen dolor. Para atenderla en cualquiera de estos casos, lo recomendable es que la persona asista a un dermatólogo para que éste determine el tipo, la causa y el posible tratamiento, con base en la edad y forma de vida de la persona.

Es el dermatólogo quien decidirá, en cualquiera de las causas, si la verruga debe ser eliminada o no; cuál es el mejor método para hacerlo; cuáles son las causas y cuáles son los posibles riesgos. Esto aplica, incluso, para los casos en los que la intención de eliminar la verruga sea un asunto estético. Siempre debe ser analizada por un especialista.

¿Cómo elegís a un profesional para tratar tu verruga?

El primer paso es que el médico de cabecera la analice. Éste conoce tu historial médico, tu ritmo y forma de vida, y puede ofrecer un primer análisis confiable. Su lectura se basará en la ubicación de la verruga, su tamaño y color para luego remitirte a un dermatólogo o a un ginecólogo, en el caso de las verrugas genitales. En caso de que se desee evitar esta escala y asistir directamente a un dermatólogo, estas son las recomendaciones:

  • Consultá a tus conocidos si tienen algún de confianza. Es posible que ellos ya hayan experimentado algo similar y puedan sugerir, desde su experiencia, un elección segura al momento de tratarte.
  • Comprobá los certificados del profesional, con el objetivo de resolver si es o no el indicado para tratar el caso.
  • El profesional, en el caso de la Argentina, debe estar inscrito en la Sociedad Argentina de Dermatología.
  • También podés consultar al experto sobre su experiencia, para conocer cuál fue labor o accionar en determinados casos.
  • No temas preguntar. Cada interrogante que surja en el proceso estriba en la necesidad de tener seguridad, tanto en el tratamiento como en el especialista. Preguntá lo que consideres.

¿Cómo es la primera consulta?

El especialista reconoce la verruga con solo mirarla. Ante posibles dudas, el dermatólogo podría realizar un raspado u otros análisis de la verruga. Junto a estas posibilidades, también está una posible biopsia de piel, aunque este caso no es tan común. Sin embargo, como sugiere el especialista Damián Galeazzo, hay casos en los que es necesario hacerla para analizar. Esta última instancia se produce en un laboratorio una pequeña porción de la verruga para descartar otro tipo de enfermedades. Es un procedimiento seguro y rápido, practicado con la finalidad de descartar causas. No debe generar preocupación.

¿Cuándo es necesario consultar al dermatólogo? En caso de que la verruga duela o se tenga muchas. Los especialistas, a partir de la edad y el tipo de verruga, pueden sugerir uno u otro tratamiento para abordarla. Por eso es importante contar su opinión profesional.

En caso de que existan dudas en relación con el dermatólogo, se puede consultar a la Asociación Argentina de Dermatólogos.

¿Cómo se realizan los tratamientos?

No hay una única manera de realizar estos tratamientos. Cada uno, sujeto a las particularidades de la verruga, se desarrolla de manera particular. Puede requerir anestesia local o más de una sesión. Todo depende del tipo de verruga, las causas, y la lectura que haga el especialista. Sin embargo, acá hay algunos rasgos comunes dentro de los procesos.

  • Productos de peeling: la verruga es removida a través de los ácidos especiales que contienen estos productos. La eliminación puede ser progresiva o directa. Estos productos deben ser recetados previamente por un especialista.
  • Plasma fraccionado (plasmage): El especialista internacional Omar López detalla que es un procedimiento que requiere anestesia local y no deja cicatriz, tampoco es necesario aplicar sutura.
  • Tecnología láser: este es el método más usado y recomendado. El láser es usado como un bisturí para quitar las verrugas. Entre los que suelen ser usados están el láser de CO2, el láser Erbium-YAG y el láser de Neodimio-YAG.
  • Electrocirugía. Es un procedimiento en el que se corta la verruga. Lo realiza el médico especializado, tomando en cuenta una serie de cuidados para evitar que quede cicatriz.
  • Enfriamiento: Se aplica nitrógeno sobre la verruga, propiciando su desprendimiento. Es posible que esta opción requiera más de un encuentro, dependiendo del tipo de verruga y de su ubicación.

Conviene recordar, como indica el doctor Dr. Marcos F. Alberto es importante la consulta personal para hacer un diagnóstico particular y evaluar el tratamiento a tomar.

Recomendaciones a seguir antes del tratamiento

Eliminación de una verruga ubicada en la planta del pie

Recomendaciones a seguir antes del tratamiento

Cada caso es particular y, por tanto, requiere medidas concretas e individuales. Sin embargo, hay distintas recomendaciones que pueden ser consideradas. La primera de ella es evitar la exposición solar al máximo. En caso de no poder evitarlo, es necesario utilizar un protector solar de alto SPF.

El paciente no debe, bajo ningún motivo, remover la verruga por sí mismo. Esto puede traer distintas complicaciones, tanto en la verruga como en la zona del cuerpo en la que se encuentra alojada. Sólo un especialista puede realizarlo.

Previo al tratamiento, el médico sugerirá algunas recomendaciones del tipo: la zona en la que está ubicada la verruga debe estar limpia, seca y libre de cualquier partícula química (venida de cremas, maquillaje o protector solar).

¿Cómo es el postoperatorio?

Se requiere protector solar luego de la intervención

¿Cómo es el postoperatorio?

Internacionalmente se consideran distintas recomendaciones posterior a la cirugía, orientadas a la protección de la piel para evitar posibles consecuencias.

  • Usar protección solar: evitar, en la medida de lo posible, la exposición solar; en especial, en las horas pico. En caso de que no se pueda evitar por distintos motivos, es necesario usar un protector solar con factor de protección elevado (SPF50) todos los días, incluso en invierto o si se está en lugares cerrados.
  • Revisiones dermatológicas: el especialista determinará si es necesario establecer un calendario de controles para evaluar la extirpación de la verruga. Es una iniciativa muy poco común.
  • Hidratación: el dermatólogo podrá sugerir alguna crema especial para hidratar la parte intervenida. Junto a esta recomendación, es conveniente tomar bastante agua y consumir frutas y verduras para la piel se mantenga hidratada.
Cicatriz de la eliminación de verrugas

La mayoría de los procedimientos no dejan cicatrices. 

Cicatriz de la eliminación de verrugas

Es una de las preocupaciones constantes en los pacientes. La mayoría de los tratamientos no dejan cicatrices ni rastro de la verruga. Este objetivo es clave durante el tratamiento, y tanto el dermatólogo es responsable, al encontrar el método adecuado para intervenir, como del paciente, que luego debe cumplir al pie de la letra las recomendaciones de cuidado postoperatorio.

De acuerdo con especialistas del Instituto Médico Rodriguez Saa consultados, el protector solar es clave para evitar que se produzcan cicatrices. Luego del proceso, la piel generará una costra donde se realizó la intervención. Cuando ésta se caiga, es importante cuidar la zona con protector solar para evitar que esa zona se pigmente. Si la cirugía se produjo en un lugar muy visible y de constante exposición solar, la aplicación del protector será recomendada por tiempo indefinido.

Resultados

Los tratamientos sólo pueden ser aplicados por un especialista.

Resultados

La norma es que los pacientes encuentren satisfacción al culminar el proceso de remoción de la verruga. Es mínimo el porcentaje de casos en los que esto no resulta de la manera descrita o que, incluso, experimentan una reaparición de la verruga cerca del lugar de donde fue removida. En esos casos, es necesario acudir nuevamente al dermatólogo para determinar las causas de la reaparición.

Uno de los tratamientos que presenta resultados inmediatos es el láser. Normalmente sólo requieren una sesión. Luego de esto, aparecerá una costa que desaparecerá con el paso del tiempo. Sin embargo, no todas las verrugas pueden ser atendidas con este tratamiento. Por eso es importante tener la opinión del especialista.

Efectos secundarios o contraindicaciones

Cada tratamiento o intervención puede derivar en efectos secundarios o contraindicaciones distintas. Sin embargo, el procedimiento que suele tener mayores riesgos es el enfriamiento. Éste puede ocasionar manchas alrededor de donde antes estaba la verruga o producir quemaduras en la piel por el frío aplicado. Por eso es recomendable que, si el especialista sugiere esta opción, se le consulte sobre los riesgos.

En relación con otros tratamientos, los efectos secundarios no están descifrados completamente. Pero suelen producirse en casos en los que el procedimiento no fue correctamente aplicado, derivando en posibles infecciones en el lugar en el que estuvo la verruga, así como derivar en otras posibles lesiones en la piel. Si alguno de estos se presente, es necesario consultar nuevamente al médico tratante.

Preguntas frecuentes

  • ¿Cómo puedo eliminar las verrugas planas en el rostro, mi piel es grasosa? Creemos que la mejor alternativa es el Laser Co2 fraccionado. Es importante consultar en un centro donde lo realicen y qué opciones hay.
  • ¿Tuviste una intervención y la verruga volvió a salir? Lo recomendable es consultar nuevamente a un especialista, para determinar los motivos y encontrar el mejor tratamiento posible. Doctor Marcos F. Alberto.
  • Quisiera sacarme una verruga que tengo en la espalda. Es de color marrón. ¿Qué me recomiendan? Es necesaria una consulta para analizar y determinar las opciones de tratamiento que se te pueden brindar. Si ésta presenta algún signo sospechoso, la mejor opción es la resección y su estudio. Doctor Diego Sturletti.
  • Quiero quitar con láser una verruga resistente que tengo en la mano. ¿Cómo puedo hacer? El Láser Quirúrgico Gyni de 19000 es el adecuado para eliminar esas verrugas, con anestesia local en el consultorio. Doctora Adriana Ratto.
  • Tengo muchas verrugas en cuello, ¿cómo puedo hacer? Dirigirte a un centro especializado para analizar el caso, antes que nada. Lo más probable es que sea necesario retirar una a una. No hay tratamientos preventivos para esto. Dr. Martín Gastón Alvarez.

Testimonios

"Me hice el tratamiento en frío para quitarme las verrugas de los pies y me quedó muy bien. Gracias!". Ver experiencia. 

Michilo - Santa Ana (Corrientes), Corrientes

"Me encantó la atención y con la microcirugía pude extirpar las verrugas y lunares que tenía. Fue muy rápido y no dolió nada". Ver experiencia. 

Santiagofernandez1 - Recoleta (Buenos Aires), Capital Federal

"Estoy tan feliz por esta experiencia. Creo que ahora puedo vivir tranquila. Me enamoré de mi rostro, volví hacer yo con este tratamiento. Ahora que me lo hice me siento más tranquila". Ver experiencia. 

Lucia338 - Resistencia (Chaco),

Bibliografía

"La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio médico estético, cirujano estético especialista estético. Si estás evaluando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) consultá directamente con tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Esteticas no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."