María Castillo
María Castillo
Redactora y editora de contenidos digitales enfocados en temas de bienestar, nutrición, belleza y cirugía estética.
Creación: 16 feb 2016 · Actualización: 5 may 2019

Publicidad

Navegación

  • Introducción
  • ¿Qué son las estrías?
  • ¿Cómo se forman?
  • Los objetivos de los tratamientos anti-estrías
  • ¿Quién se puede realizar un tratamiento anti-estrías?
  • ¿Cómo elegir a mi médico?
  • ¿Qué sucede durante la primera visita?
  • Tratamientos anti-estrías no quirúrgicos
  • Resultados de los tratamientos anti-estrías
  • Tratamientos quirúrgicos anti-estrías
  • Efectos secundarios y contraindicaciones
  • ¿Cómo prevenir las estrías?
  • Preguntas frecuentes
  • Testimonios
  • Bibliografía

Introducción

Las estrías son líneas circunscritas que aparecen en las áreas del cuerpo que suelen acumular grasa. Su aparición está relacionada a cambios atróficos en la piel, si bien se presentan tanto en mujeres como hombres, las primeras son más propensas en especial después del embarazo. Las estrías también pueden aparecer en niños y niñas durante la pubertad.

Aunque las estrías son indoloras, existen casos donde producen sensación de opresión o picazón, pero actualmente hay toda una variedad de tratamientos para mitigarlas, borrarlas y prevenirlas. 

Antes y después del tratamiento de estrías.

Cambios de peso pueden generar estrías. 

¿Qué son las estrías?

Según los expertos de Medvital Estética y Salud las estrías son cicatrices que marcan la piel con líneas de color paralelas o longuitudinales que varían en tonos del rosa al blanquecino. Estás aparecen cuando la piel es sometida a una tensión excesiva, mayor mente en las zonas de caderas, pecho y abdomen. 

Las estrías pueden producirse por un cambio hormonal o la repentina modificación del volumen corporal tras una perdida importante de peso o tras el embarazo. En este caso tienen a presentarse inicialmente en un color rojizo o púrpura y liego alcanzar un color blanco o gris, siendo la etapa donde es más difícil eliminarlas por completo.

Las estrías pueden presentarse también a consecuencia de enfermedades que causan una producción anómala de colágeno, o como efecto secundario de medicamentos u otras sustancias químicas que interfieran con la formación del mismo. 

Tratamiento de las estrías.

Las estrías son productos de tensiones en la piel

¿Cómo se forman?

Para entender cómo se forman las estrías, tenés que entender y reconocer las distintas capas que forman la piel:

  • Epidermis: parte más superficial de la piel contiene las células de melanina, es decir, las que dan el color a la piel. 
  • Dermis: capa media atravesada por vasos sanguíneos, variedad de terminaciones nerviosas, los bulbos flexibles y las glándulas sudoríparas. Esta capa es rica en colágeno y elastina, a medida que dejan de regenerarlos comenzamos a ver las marcas de envejecimiento. 
  • Hipodermis: es la capa más profunda y en la cual se ubica el panículo adiposo subcutáneo. 

Tras un estrés o tensión excesiva la piel puede sufrir micro traumas que dañan la dermis y producen las estrías. Generalmente, sucede tras grandes perdidas o aumentos de peso, cambios hormonales o embarazos. Las estrías aparecen en la piel en tres etapas:

  • Inflamación: cuando la piel excede su capacidad elástica, las células que producen colágeno se alteran y modifican la estructura de la dermis. Esto puede sentirse como una sensción de "estiramiento en la piel", también puede producir picazón, ardor o incomodidad general. 
  • Regeneración: si bien la actividad de los fibroblastos continúa, las fibras de colageno se han roto y esto produce la aparición de raya rojizas en la piel. Este es el punto ideal para iniciar el tratamiento para minimizar las estrías. 
  • Cicatrización: con el pasar del tiempo, la "fractura" de la dermis se cura, las estrías toman un colo blanco grisáceo. Al alcanzar esta etapa las marcas de estiramiento son casi imposibles de reparar. 

Es por esto que el Dr. Eduardo Strussi, los tratamientos transcutáneos, es decir, aquellos que se enfocan en la dermis procurando mejorar la oxigenación sanguínea, la producción de colágeno y la nutrición del tejido de esta capa, son los que proveen lo necesario para crear un proceso de regeneración en la piel que mejore su color, hidratación y nutrición para borrar cicatrices como la de las estrías. 

    Tratamiento para eliminar estrías.

    Imagen de Skinmedical

    Los objetivos de los tratamientos anti-estrías

    La Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, señala que antes de comenzar cualquier tratamiento antie-estrías el paciente debe estar consciente de que no es posible eliminarlas por completo sin cirugía en la mayoría de los casos y que los tratamientos tienen un impacto leve o variado para reducir su visibilidad, pero depende de las condiciones del paciente. 

    Los tratamientos estéticos disponibles ayudan a mejorar o cambiar la apariencia de la piel para "disfrazar" estas cicatrices cutáneas. Los procedimientos buscan generalmente suavizar las estrías más recientes blaqueándolas o pigmentan las más antiguas, la meta es que el tejido se vea uniforme y sin decolaración. 

    Aunque haya muchos tratamientos disponibles para eliminar las estrías, el mejor de todos es la prevención, es muy importante hidratar la piel debidamente. Podés consultar a tu médico cuales productos cosméticos y aceites hidratantes podés aplicarte en la piel para evitar su aparición.

    Tratamiento de estrías postparto.

    Tanto hombres como mujeres pueden recurrir a estos tratamientos. 

    ¿Quién se puede realizar un tratamiento anti-estrías?

    Tanto hombres y mujeres pueden someterse a tratamientos anti-estrías. La Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora destaca que el paciente debe estar consciente de que puede necesitar tratamientos complementarios para tratar el área afectada. Como es el caso de las personas de piel oscura, ya que pueden tener problemas de hiperpigmentación según el tratamiento aplicado y este debe depender en todos los casos de la etapa en la que se encuentren las estrías, los tonos rojos y púrpuras son propios de las cicatrices más recientes y los blancos de las más antiguas. 

    Las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia no son aptas para estos tratamientos, aunque en este período son más propensas a la aparición de estrías sus aliadas son las cremas preventivas disponibles en el mercado que se aplica especialmente en el área de los senos y el abdomen. 

    Tratamiento de estrías.

    Imagen de ESC Estética

    ¿Cómo elegir a mi médico?

    Aunque no vayás a realizarte un tratamiento anti-estrías invasivo, que no requiera de intervención quirúrgica o anestesia, es importante que este sea llevado a cabo por un profesional de la salud que tenga las certificaciones adecuadas. El Dr. Enzo Isola destaca que el llamado "intrusismo médico" o el ejercicio de una especialidad sin la acreditación necesaria puede acarriar graves efectos secundarios que no estarían implicados en la práctica realizada por un profesional 

    Podés verificar las habilidades o credenciales de tu médico en las principales organizaciones del sector en el país como la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora.  

    Siempre es recomendable buscar en internet al especialista y leer opiniones de sus pacientes, observar los "antes y después" de sus procedimientos. También puedes acudir a más de un profesional para recibir distintas opiniones y comparar cual es la mejor opción para ti. 

    Tratamiento de estrías.

    La primera visita se enfoca en el diagnóstico.

    ¿Qué sucede durante la primera visita?

    Las estrías requieren un diagnóstico médico. El profesional de la salud deberá evaluar su ubicación, medidas y estado. En esta visita se debe hacer también una revisión del historial médico del paciente tanto para reconocer para qué tipo de tratamientos es apto, como para descartar la posibilidad de otras patologías que tienen manifestaciones similares a las de las estrías como la elastosis lineal. 

    En esta visita el médico debe solventar las dudas del paciente y explicarle el procedimiento a realizar. La Dra. Carolina Salvador destaca que además en este momento debés verificar que el profesional cuenta con el espacio apropiado para realizar el tratamiento, verificar el tipo de productos e implementos a utilizar, para que te asegurés de que será un proceso eficaz, seguro y satisfactorio para vos. 

    Tratamiento de estrías.

    Existe una variedad de tratamientos para reducir las estrías.

    Tratamientos anti-estrías no quirúrgicos

    Como indica la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, no hay un tratamiento no quirúrgico que elimine por completo las estrías, sin embargo, hay una gran variedad de procedimientos disponibles que ayudan a disminuirlas hasta hacerlas casi imperceptibles, junto con tu médico podés  evaluar las distintas opciones y elegir la más apropiada para ti. Algunos de los tratamientos disponibles son: 

    • La terapia fotodinámica: También conocido como fototerapia, este procedimiento estimula la producción de fibroblastos en la piel, para ello esta técnica aprovecha las propiedades fotosensibles de productos tópicos que al contacto con la luz aumentan la producción de colágeno. Esta fuente de luz puede ser láser Nd Yag, luz pulsada, lámpara de flash, láser de color pulsado o luz LED). El tratamiento es indoloro, no tiene efectos secundarios y es particularmente efectivo en las estrías recientes (en tonos rojo y violeta), aunque también reduce las estrías blancas más antiguas. El tratamiento atenúa las estrías, reafirma la piel y también reduce el efecto de la celulitis o "piel de naranja", se completa en 3 o 4 sesiones de 20 a 30 minutos que se realizan con intervalo de un mes. Como mantenimiento pueden realizarse sesiones cada 3 o 6 meses.  
    • La microdermabrasión con láser de CO2: El láser CO2 actúa como un peeling mecánico que elimina las capas superficiales de la piel, generando una especie de "herida" que permite su regeneración. Se suele combinar esta técnica con fototerapia o radiofrecuencia. La microdermoabrasión disminuye la visibilidad de las estrías, mejora su decolaración. Se realizan alrededor de 5 sesiones, una por mes. 
    • La radiofrecuencia: Esta técnica hace uso de micro agujas para calentar la dermis a profundidad y estimular la producción de colágeno y elastina. Tras la primera sesión ya se puede apreciar una piel más firme y tras tres sesiones comienzan a verse los efectos en las estrías. Este tratamiento suele aplicarse junto con carboxiterapia que va acompañada de 6 a 8 sesiones de radiofrecuencia, una por semana. Luego se pueden realizar 2 o 3 sesiones de mantenimiento al año. 
    • Carboxiterapia: Este procedimiento genera un aumento del flujo sanguíneo y mejor oxigenación de la piel mediante la inyección de dióxido de carbono en estado gaseoso bajo la piel con una aguja muy fina. Al igual que otros tratamientos, este estimula los fibroblastos para aumentas la producción de colágeno y elastina. Es un procedimiento recomendable para recuperar la figura tras el embarazo ya que ayuda a eliminar la retención de líquidos, mejora las estrías rosadas (jóvenes) y mejora el aspecto de la piel. No tiene efectos secundarios ni requiere de anestesia. Se necesitan 6 a 12 sesiones de 20 a 30 minutos, una vez por semana.
    • El tatuaje de las estrías: Esta técnica también conocida como micropigmentación consiste en realizar un tatuaje que "camuflaje" las líneas de estrías con un tono similar al de la piel.  La cantidad de sesiones y su duración depende de las condiciones del área a tratar. 
    • Biodermogénesis: Es un tratamiento que se realiza con las maquinas y cosméticos Biodermogenesi® o productos cosméticos a base de sodio y potasio. Estas máquinas tienen cabezales que se pasan por el área a tratar y aplican impulsos eléctricos que estimulan los fibroblastos para producir colágeno. Estos instrumentos combinan radiofrecuencia con campos magnéticos, siendo capaces de activar el intercambio celular, mejorar la circulación y la actividad vascular, produciendo una regeneración de la piel que reduce las estrías.  
    • Ozonoterapia: este tratamiento tiene una acción directa sobre la zona que mejora la oxigenación de los tejidos y en la circulación, puede combinarse con otras técnicas para obtener mayores resultados. 
    • PRGF: El Plasma Rico en Factores de Crecimiento sirve para regenerar y revitalizar la piel. Es una técnica novedosa que consiste en inyectar en la sangre factores de crecimiento epidérmico que mejoran la textura y tono de la piel. Se verán resultados desde la primer sesión. 
    • Mesoterapia: Esta técnica se personaliza según el tipo de estrías, estado y zona de tratamiento, para proceder a la inyección de soluciones biológicas que actúan revitalizando la piel, mientras estrecha y reduce la longitud de las estrías.  
    • Microneedling: Este procedimiento consiste en realizar perforaciones en la piel que estimulan la generación de colágeno en la dermis y la generación de nuevas células cutáneas, mejorando así la textura y calidad de la piel. 
    • Peeling químico: Aplicando sustancias como ácido glicólico se logra eliminar la capa superficial de la piel y parte del tejido de la estría, para que luego la piel se regenere con la activación de producción de colágeno y elastina. Si la estría se encuentra en un estado o capa muy profundo es posible que no logre borrarse por completo. 
    Tratamiento de carboxitoterapia para estrías.

    Los resultados dependen de la lesión en la piel del paciente. 

    Resultados de los tratamientos anti-estrías

    La efectividad del tratamiento anti-estrías depende en gran parte del estado y condición de la cicatriz. Las únicas estrías que se pueden intervenir para lograr su completa desaparición son aquellas que aún tienen un tono rojizo, ya que son defectos transitorios y no están completamente curadas, el daño a la dermis no es permanente. Según explican la Dra. Samantha Wajnfeld, la mesoterapia es uno de los tratamientos más efectivos para eliminar este tipo de estrías. 

    Las estrías de color blanco son las más antiguas, difíciles de tratar y suelen requerir cirugía. 

    La duración, frecuencia y resultados van a depender del tratamiento elegido, de la piel del paciente y el tamaño del área a tratar. Por ejemplo, el tratamiento de fototerapia requiere de mínimo 15 sesiones realizando 2 o 3 por semana. La carboxiterapia o inyecciones de CO2 necesitan de 8 a 12 sesiones de intervalo semanal para ser sus efectos y la microdermoabrasión puede requerir de 5 a 10 sesiones. 

    Tratamiento quirúrgico de las estrías.

    Imagen de Dra. Lorena Martínez

    Tratamientos quirúrgicos anti-estrías

    Para las estrías más antiguas o aquellas que surgen tras una perdida o ganancia de peso considerable, hay tratamientos quirúrgicos que se pueden considerar para mejorar de manera definitiva el aspecto de la piel en las zonas comúnmente afectadas como los brazos, abdomen y muslos

    Existen distintos tipos de abdominoplastia que pueden llevarse a cabo en estos casos: 

    • Liposucción abdominal: Con el fin de eliminar los excesos de grasa.
    • Mini-lifting del vientre: Aplicada para eliminar el exceso de piel que queda debajo del ombligo. 
    • Abdominoplastia completa: Según los expertos de Bella Center, este es un tratamiento que se recomienda cuando es necesario eliminar piel sobrante o lesiones masivas en la región del abdomen, se aplica también para eliminar estrías y el resultado es un abdomen liso, con más tono y firmeza. Este es un procedimiento quirúrgico que requiere sedación y toma al menos una hora y media para llevarse a cabo. 

    Resultados y postoperatorio de abdominoplastia

      El curso postoperatorio varía de un paciente a otro. El médico especialista te recomendará una medicación para aliviar molestias post-quirúrgicas y otros medicamentos que considere necesarios. Este tratamiento suele requerir una suspensión laboral de 14 a 30 días, puede ser necesaria una internación si así lo considera el profesional medico y los puntos se retiran aproximadamente 15 días después. También es recomendado el uso de faja de compresión durante el primer mes. Los resultados suelen verse después de los primeros 3 a 6 meses, aunque el resultado final será apreciable un año después de la intervención. 

      Efectos secundarios y contraindicaciones

      Los tratamientos anti-estrías no son recomendables para mujeres embarazadas o en período de lactancia. Tampoco son recomendables en zonas que presenten lesiones como quemaduras, queloides, tumores o abrasiones cutáneas.  

      El profesional médico debe evaluar en particular casos de pacientes con problemas cardiovasculares, sistémicos o circulatorios. Tratamientos como el de láser no son recomendables para pacientes fotosensibles ya que tienen una predisposición al enrojecimiento y la inflamación. 

      En el caso de las intervenciones quirúrgicas para eliminar estrías, los expertos de Bella Center recomiendan: 

      • No tomar aspirinas o medicamentos anticoagulantes antes de la intervención. 
      • No fumar al menos una semana antes del procedimiento.
      • Indicar al médico si consumes algún medicamento o sustancia que pueda generar complicaciones en la intervención o en la cicatrización. 
      Tratamiento de estrías.

      El cuidado de la piel es clave para la prevención.

      ¿Cómo prevenir las estrías?

      La prevención es la mejor herramienta anti-estrías ya que evita la necesidad de realizar tratamientos invasivos posteriormente. Lo principal es tener un cuidado apropiado de la piel. Los expertos de Esteticiens recomiendan tener en cuenta tres puntos esenciales:

      • Limpieza y exfoliación para eliminar células muertas y darle un tono homogéneo a la piel
      • Hidratación de la piel con cremas y aceites. Además, de tomar unos 2 o 3 litros de agua al día. 
      • Alimentación rica en antioxidantes, vitaminas E y C, y betacarotenos, para estimular el recambio de las células. 

      Además puedes seguir consejos útiles como:

      • No fumar.
      • No aumentar o disminuir el peso de forma brusca.
      • Realizar actividad física regular.
      • Usar cosméticos que contengan colágeno, elastina, vitaminas, biostimoline o extractos de placenta
      • Evitar baños calientes largos que resecan la piel
      • Acudir al médico si aparecen estrías rojas sin causa aparente, para descartar problemas con las glándulas suprarrenales.

      Preguntas frecuentes

      • ¿Qué efecto tiene el tratamiento de camuflaje de estrías y cuando es recomendable? La selección de este tratamiento depende de la zona a tratar, el tipo de estrías y la piel del paciente. Se puede realizar una micropigmentación superficial o por tatuaje (más profundo y permanente). Mi cirugía
      • ¿Cuál es el porcentaje de mejoras de las estrías? Las estrías son daños permanentes en la dermis que no desaparecen a menos que se realice una intervención quirúrgica, pero actualmente se cuenta con una variedad de procedimientos no quirúrgicos que ayudan a reducir su apariencia.Dra. Maria de la Paz Velez
      • ¿Es posible quitar estrías rojas? Sí, su color indica que son daños muy recientes en la dermis que aún no cicatrizan y su tratamiento es más sencillo, incluso es posible llegar a eliminarlas por completo a la vista.
      • ¿Cómo se pueden eliminar o tratar las estrías en las zonas de los brazos? Esta zona puede trabajarse con tratamientos como carboxiterapia, láser, peeling y radiofrecuencia.Dra. Adriana Ratto
      • ¿Cómo se pueden eliminar las estrías y flacidez persistente en la zona abdominal? En este caso, tras evaluación de un médico especialista, es factible que sea recomendada una abdominoplastía para eliminar el exceso de piel y aplanar el abdomen.De mujeres spa 

      Testimonios

      "El tratamiento de eliminación de estrías me cambió la vida. Después de mí embarazo,mí cuerpo se llenó de estrías tras haber subido 30 kilos. Ahora me siento muy bien con mí cuerpo, puedo estar tranquila y feliz,lo recomiendo mucho". Ver experiencia

      AgustinaAraos - Salta (ciudad), Salta

      "Pasé por tres embarazos y me dejaron el abdomen lleno de estrías, fui utilizando diversas cremas para combatirlas, pero ninguna funcionó, hasta que me anime a realizarme un tratamiento con láser, peeling y demás. Fue lo que mejor me funcionó, tuve un notable mejoramiento en su aspecto". Ver experiencia.

      Traicy - San Luis (ciudad), San Luis

      "Amo como quedó mi piel después de hacerme el tratamiento para estrías, lo súper recomiendo. En un mes ya mis estrías habían desaparecido". Ver experiencia

      AngieRamirez - Córdoba (ciudad), Córdoba

      Bibliografía

      "La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio médico estético, cirujano estético especialista estético. Si estás evaluando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) consultá directamente con tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Esteticas no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."