Constanza Arbores
Constanza Arbores
Redactora de contenidos web y community manager. Se especializa en la redacción de contenidos para medios digitales sobre cirugía estética y tratamientos de belleza.
Creación: 16 feb 2016 · Actualización: 10 may 2019

Publicidad

Navegación

  • Introducción
  • ¿Qué es la celulitis?
  • Las causas de la celulitis
  • Etapas y tipos de celulitis
  • ¿El estilo de vida influye en la celulitis?
  • ¿Quiénes tienen más tendencia a la celulitis?
  • ¿Cómo es la primera consulta con el especialista?
  • ¿Qué especialista puede tratar la celulitis?
  • ¿Qué tratamientos son los más eficaces para combatir la celulitis?
  • Los resultados
  • Preguntas frecuentes
  • Testimonios
  • Bibliografía

Introducción

La celulitis afecta a casi la mitad de la población, dicen los especialistas de la Sociedad Argentina de Medicina Estética (SOARME). Este es un problema que afecta principalmente a la población femenina, de hecho, el 95% de las personas que sufren este problema son mujeres. Las causas que pueden determinar la aparición de la celulitis son muchas, al igual que los tratamientos que los profesionales de la Medicina y la Cirugía Estética desarrollaron a lo largo de los años para contrarrestar los efectos de la llamada "piel de naranja".

La celulitis

La pile de naranja o celulitis

¿Qué es la celulitis?

La celulitis, también conocida como paniculopatía edemato-fibro-esclerótica (PEFS, por sus siglas en inglés) o liposclerosis, no es solo una simple imperfección, sino una patología real que se genera por una alteración del tejido subcutáneo. La celulitis se manifiesta con el típico efecto de piel de naranja principalmente en los glúteos y en los muslos, pero también puede formarse en el estómago y en los brazos. 

La celulitis es un estado inflamatorio que se caracteriza por el aumento del volumen de células grasas en los espacios intracelulares donde se acumula el exceso de líquido, lo que provoca una desaceleración del sistema linfático y de la microcirculación. Como dicen los profesionales del Centro de Cirugía Plástica Láser, la enfermedad se produce sobre todo donde hay acúmulo de tejido adiposo, esto no quiere decir que la persona sea obesa, se suele presentar incluso en pacientes muy delgados. Esta patología suele estar acompañada por otras enfermedades, que son derivadas de ella, como por ejemplo la flacidez, o mucho más complicado cómo las várices.

Las causas de la celulitis

El tejido cutáneo y la celulitis

Las causas de la celulitis

Las causas que determinan la formación de la celulitis son principalmente los problemas de circulación, la retención de líquidos y la falta de oxígeno en los tejidos. Los factores desencadenantes de estos problemas son:

  • el estilo de vida sedentario
  • el exceso de alimentos pre-envasados 
  • sal en exceso y azúcares o alimentos que los contengan 
  • consumo de bebidas alcohólicas 
  • el nicotina 
  • el estreñimiento 
  • el sobrepeso 
  • los trastornos de la circulación venosa (como linfedema) 
  • los cambios o desequilibrios hormonales
  • la retención de agua 
  • un trauma físico o una ciertas enfermedades metabólicas como la diabetes

Etapas y tipos de celulitis

Se pueden describir 4 etapas diferentes de la celulitis, clasificadas según el grado de gravedad: 

  • 1º etapa o etapa congestiva: las fibras elásticas conectivas comienzan el proceso de disociación debido al drenaje insuficiente de líquidos, produciendo el efecto de piel de naranja. 
  • 2º etapa o etapa exudativa-infiltrativa: en esta fase, la piel se vuelve más frágil y delgada y si toca el área donde se forma la celulitis, se puede percibir un ligero dolor y también la presencia de micronódulos. 
  • 3º etapa o etapa organizativa-fibrosa: los micronódulos pueden convertirse en macronódulos, el tejido conectivo sufre un engrosamiento y provoca un bloqueo en la eliminación de catabolitos por parte del organismo. 
  • 4º etapa o etapa cicatricial fibrosa: se forma una hinchazón severa de la piel debido a la retención de las sustancias, deshechos, líquidos y grasas, que causan la formación de lo que a menudo se llama "pozos de celulitis". 

Además de la división por etapas, la celulitis también se divide en 4 tipos:

  • Celulitis blanda o celulitis flácida: localizada principalmente en la parte interna de los muslos y de los brazos, afecta principalmente a las personas que sufren frecuentes cambios de peso, que tienen un tono de piel muy claro y personas de mediana edad. 
  • Celulitis edematosa: se forma principalmente en los glúteos y en la pelvis y también se puede formar en los tobillos y en la parte inferior de las piernas. Se acompaña de una sensación de dolor al tacto. Este tipo de celulitis se asocia con problemas de circulación venosa y linfática en las piernas. En una etapa temprana, presenta una sensación de pesadez e hinchazón de las extremidades inferiores, que si no se tratan, con el paso del tiempo pueden llevar a un problema mayor y a la aparición de celulitis. 
  • Celulitis dura o celulitis compacta: esta es la forma más común de celulitis y se forma sobre todo en glúteos, muslos y rodillas. Se puede encontrar, en particular, en personas que están en forma y tienen buena musculatura. Las estrías también pueden formarse en el área afectada por la celulitis y algunas veces pueden ser dolorosas al tacto.
  • Celulitis fibrosa: se caracteriza por la retención de líquidos que hace que la piel se ponga dura y sea dolorosa al tacto.
Estilo de vida y celulitis

Consumir más frutas y verduras, menos sal y más agua ayudan a prevenir la celulitis.

¿El estilo de vida influye en la celulitis?

Los profesionales de la estética sugieren que para que cualquier tipo de celulitis pueda mejorar, es indispensable cambiar algunos hábitos del estilo de vida:

  • Realizar una dieta sana y armónica (frutas, verduras, carne magra, cereales, lácteos descremados) .
  • Abandonar el sedentarismo. La actividad física se debe realizar regularmente y debe incluir ejercicios aeróbicos durante al menos treinta minutos. Es erróneo afirmar que correr o hacer ejercicios con saltos puedan empeorar la celulitis, es sólo un mito que no ha sido demostrado científicamente.
  • Tomar mucha agua y reducir el consumo de sal.
A quiénes afecta la celulitis

Imagen: Estética Mel

¿Quiénes tienen más tendencia a la celulitis?

La celulitis es un problema que afecta prácticamente a todas las mujeres. Según el centro Divinity, el 90 por ciento de las mujeres de entre 16 y 54 años tienen celulitis.

Antes se creía que la celulitis se iniciaba en la grasa que se encuentra en la profundidad de la piel llamada hipodermis, pero otros estudios realizados recientemente permitieron establecer que el problema es más superficial, y se origina en la dermis (capa media de la piel).

Allí, trastornos circulatorios e inmunológicos (del sistema de defensas) generan una inflamación crónica que desestructura el tejido. Estos cambios, microscópicos en un principio, determinan luego el poceado característico que otorga el aspecto de "piel de naranja". El factor hereditario es relevante. Suele comenzar en la adolescencia coincidiendo con el aumento de las hormonas y se prolonga hasta la menopausia. Durante el embarazo los cambios hormonales provocan un empeoramiento del cuadro.

La primera consulta

La primera consulta con el especialista es fundamental para elaborar el mejor plan de tratamiento.

¿Cómo es la primera consulta con el especialista?

En la primera consulta, el paciente debe informar al profesional todos los detalles de su historia clínica, sus hábitos y estilo de vida para poder determinar cuáles son los factores que desencadenan el problema y cuál es el mejor tratamiento para el caso en particular.

En esta primera visita el paciente deberá contarle al médico cuáles son sus expectativas y a qué resultados espera llegar para poder evaluar si son factibles o no y qué es lo que puede obtener del tratamiento.

El médico puede solicitarle al paciente que realice algunos estudios para realizar un diagnóstico más preciso de la celulitis. Por ejemplo, una termografía, ultrasonido de tejidos blandos, videocapilaroscopía, impredenciometría, examenes de sangre y de orina, entre otros.

¿Qué especialista puede tratar la celulitis?

Los tratamientos para la celulitis deben ser siempre realizados por médicos y cirujanos que estén certificados y habilitados para desarrollar su práctica profesional en el campo de la medicina estética. Para asegurarte de eso, podés consultar con el doctor su trayectoria profesional, pedirle que te muestre sus certificaciones o consultar en el registro de la SOARME.

Otra recomendación es que solicites ver fotos de otros pacientes para evaluar los resultados obtenidos y comprobar que el médico tiene experiencia profesional en el campo.

¿Qué tratamientos son los más eficaces para combatir la celulitis?

Los tratamientos anticelulíticos que ofrece la medicina estética son mínimamente invasivos y pueden incluir una amplia variedad de métodos: desde terapias infiltrativas como la mesoterapia, hasta el masaje linfático o el equipo médico de radiofrecuencia o ultrasonido.

  • Cápsulas orales. Han demostrado ser un componente útil en el tratamiento de la celulitis. Actúan mejorando la circulación, estimulando la formación de nuevo colágeno y tienen acción antioxidante
  • Drenaje Linfático Manual. Es una técnica precisa y específica, tiene como objetivo movilizar el líquido y las proteínas retenidos en las piernas, fuera de la circulación.
  • Electroterapia (electrodos). Un aparato que sirve para aumentar el tono muscular, mejorando también la circulación e incrementando el metabolismo del tejido. Consiste en electrodos de goma que se colocan en la piel para generar un efecto en los músculos.
  • Mesoterapia. Consiste en la aplicación de medicación a través de múltiples inyecciones en el tejido subcutáneo, técnica realizada por médicos especialistas.
  • Mesoroller. Es un rodillo que utiliza 200 agujas extremadamente finas, que penetran superficialmente sin lastimar pero suficiente como para estimular la producción de colágeno y elastina.
  • Radiofrecuencia. A través de un estimulo térmico a la dermis,aumento la producción de elastina y colageno ,disminuyendo nódulos ,mejoro la circulación ,logrando el tensado de la piel y del poceado.y es fundamental en el tratamiento de celulitis flácida.
  • Velashape. Última aparatologia en el mercado,que nos acelera los tiempos d etratamientos,contiene un cabezal con 4 tecnologías, radiofrecuencia,vacumterapia,infrarojos y masaje en rodillos,es fundamental en celultis mixta o compacta ,por que gracias a la vacum e infrarojos nos permite trabajar la modelacion del tejido adiposo..
  • Carboxiterapia. Técnica inyectable,de un gas que permite la formación de nuevos vasos y capilares sanguíneos y linfáticos generando mejor oxigenacion de los tejidos,eliminación de toxinas y tensado de la piel.

Video: Skinmedical

Los resultados

Los tratamientos para la celulitis pueden dar resultados muy positivos. Sin embargo, para mantenerlos, es fundamental contar con un diagnóstico correcto. Si se trata con el enfoque adecuado y atacando las causas de raíz, la mejoría es notoria y duradera. Para ello es necesario seguir algunos consejos de mantenimiento: 

  • no descuidar la actividad física 
  • evitar los alimentos que contienen exceso de sal y azúcar
  • evitar los alimentos fritos y grasos 
  • reducir el consumo de carbohidratos refinados (pasta, arroz, pan blanco)
  • evitar las bebidas alcohólicas y las bebidas carbonatadas
  • beber 2 litros de agua al dia

Preguntas frecuentes

  • ¿Son efectivas las cremas para la celulitis? 

La celulitis se trata con terapias realizadas por médicos expertos: mesoterapia, drenaje con equipos de última generación, radiofrecuencia y terapias combinadas con otros tratamientos específicos y cremas para aplicar antes y después del tratamiento. 

  • ¿Existe una cura definitiva para la celulitis? 

La celulitis, desafortunadamente, es un problema constitucional que a menudo vuelve a aparecer. Es necesario seguir una conducta alimentaria correcta, hacer deporte y reforzar periódicamente con algunas sesiones, por ejemplo, de terapia de oxígeno-ozono o de carboxiterapia.

  • ¿Cómo se puede prevenir o curar la celulitis durante el embarazo? 

Los productos anticelulíticos no se recomiendan durante el embarazo y la lactancia. Pero se puede realizar un drenaje linfático manual y al mismo tiempo seguir una dieta indicada por el médico.

  • ¿Por qué la celulitis afecta más a las mujeres que a los hombres? 

Aunque la celulitis es común en las mujeres, hay formas de celulitis localizadas en los muslos, el abdomen, los brazos o en el área cervical que también puede afectar a los hombres que tienen trastornos hormonales o sobrepeso.

  • ¿Se puede prevenir la celulitis? 

Sí, con una buena alimentación, evitando los alimentos ricos en calorías y ricos en sal, practicando deporte y actividad física con constancia, evitando el uso de ropa demasiado apretada o zapatos con tacos muy altos, evitando el tabaco y el estrés.

Testimonios

"Me hice tratamiento reductor de ondas rusas por 2 meses junto con las ondas bipolares que me sacó la grasa más cutánea y la celulitis, 3 veces por semana alternando abdomen y glúteos." Leé la experiencia completa

GreciaAmoros - Rosario (Santa Fe),

"La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio médico estético, cirujano estético especialista estético. Si estás evaluando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) consultá directamente con tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Esteticas no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."