Constanza Arbores
Constanza Arbores
Redactora de contenidos web y community manager. Se especializa en la redacción de contenidos para medios digitales sobre cirugía estética y tratamientos de belleza.
Creación: 16 feb 2016 · Actualización: 15 may 2019

Publicidad

Navegación

  • Introducción
  • ¿Cómo son los tratamientos para el acné?
  • ¿Quién es candidato para un tratamiento antiacné?
  • La elección del profesional
  • Cómo es la primera consulta con el especialista
  • Cuáles son los tratamientos para el acné
  • Los resultados
  • Efectos adversos de los tratamientos
  • Preguntas frecuentes
  • Testimonios
  • Bibliografía

Introducción

Según la Sociedad Argentina de Dermatología, el acné  es un desorden multifactorial de la unidad pilosebácea. El cuadro clínico puede ser significativamente variable, desde acné comedónico hasta acné fulminans. Aunque todos los grupos etarios pueden estar afectados por diferentes variantes, es principalmente un desorden de la adolescencia.

Según datos estadísticos, el 80% de las personas sufren de acné entre los 12 y los 25 años. Por fuera de este grupo etario, el 12% son mujeres y un 3% hombres. En esos casos el acné puede persistir hasta los 45 años de edad.

Tratamientos para el acné

Los tratamientos para el acné

¿Cómo son los tratamientos para el acné?

Se recomienda consultar con un especialista para diagnosticar y controlar los síntomas del acné, además de evitar las cicatrices y los daños en la piel o hacer que las cicatrices permanentes sean menos visibles.

El tratamiento contra el acné se basa principalmente en reducir la producción de grasa de la piel, promover la renovación celular, reducir la inflamación y combatir las infecciones bacterianas. El tipo de medicamento a utilizar depende de la edad del paciente y del tipo de acné que presente. Los medicamentos se pueden usar por vía tópica, es decir, aplicar una crema sobre la piel y, en algunos casos, será necesario combinarlos con medicamentos que se toman por vía oral. Es importante enfatizar que las mujeres embarazadas no pueden tomar medicamentos para tratar este problema porque pueden producir algún problema durante la gestación.

Según la Dra. Adriana Ratto, el acné activo (granitos, pústulas, inflamación, espinillas) requiere primero hacer estudios hormonales porque a veces se asocia a poliquistosis ovárica (anticonceptivos) e hirsutismo (depilación definitiva). Si está extendido por la cara, el pecho y la espalda el tratamiento debe ser sistémico con medicamento. Además se recomienda una dieta, protector solar diurno y una crema nocturna. Una vez que el acné haya remitido y hayan pasado 6 meses se pueden tratar las secuelas (pocitos y cicatrices) con tratamientos como el láser CO2.

Candidato tratamiento acné

Quiénes pueden realizarse este tratamiento

¿Quién es candidato para un tratamiento antiacné?

Cualquier persona afectada de una u otra manera por este problema estético puede ser evaluada por médicos especializados. Como se mencionó anteriormente, los pacientes son principalmente adolescentes, pero hay muchos casos de adultos que también se ven afectados por este problema. 

Es importante enfatizar que el tratamiento se puede comenzar temprano, es decir, antes de que se produzcan lesiones graves o marcas permanentes en la piel. Es por eso que recomendamos hacer una consulta a tiempo.

La elección del profesional médico

La consulta es fundamental para encontrar una solución.

La elección del profesional

El acné leve y moderado puede ser tratado por un médico clínico. Una vez que se realiza la evaluación y se inicia el tratamiento adecuado, los resultados son evidentes. Si el acné persiste, es recomendable acudir a un dermatólogo.

Los dermatólogos están capacitados para tratar todos los tipos de acné, ya sean leves o de mayor gravedad, así como los casos que no responden a los tratamientos habituales. También pueden ayudar a tratar las marcas y cicatrices del acné que quedan como secuelas.

Según el Dr. Eduardo Strussi, existen diferentes tipos de pieles y patologías que la afectan y hay varias alternativas terapéuticas de acuerdo a cada caso. Por eso es fundamental realizar siempre una consulta de evaluación con un profesional.

La primera consulta con el especialista

La primera consulta con el dermatólogo

Cómo es la primera consulta con el especialista

En la primera consulta, el médico evaluará la piel del paciente, analizará su historia clínica y determinará la causa de su problema de acné. Luego explorará y determinará las áreas del cuerpo afectadas por los granos y los comedones, para saber si hay inflamación asociada o no. Esto le ayudará a determinar si el paciente tiene acné leve, moderado o grave.

Una vez que el médico determina la gravedad del problema, decidirá qué tratamiento recibirá el paciente. Podría consistir solo en cremas tópicas, es decir, para aplicar en la cara o complementar con un medicamento oral. 

Paciente acné

Imagen: Rocio66

Cuáles son los tratamientos para el acné

Según el Consenso de la Sociedad Argentina de Dermatología, existen dos tipos de tratamiento de acuerdo al caso de cada paciente:

Tratamiento tópico

El tratamiento tópico del acné se indica principalmente en pacientes que tienen un tipo de acné leve o moderado. Consiste en la aplicación de:

  • Peróxido de benzoilo. Reduce e inhibe la cantidad de acné en casos leves o moderados, inflamatorios y no inflamatorios.
  • Acido salicílico. Tiene un efecto astringente y queratolítico.
  • Alfa-hidroxiácidos. Como el ácido glicólico que viene en emulsión o loción y se lo utiliza para peeling.
  • Antibióticos tópicos. Se pueden prescribir en loción, gel o crema. Su aplicación debe ser diaria y al cabo de 8 semanas se ven los resultados.
  • Retinoides. Estas sustancias dan buenos resultados combinadas con receptores activadores, como el retinol-vit A y/o el ácido retinoico.

Tratamiento sistémico

  • Tetraciclinas. Son antibióticos de amplio espectro con acción sobre cocos gram positivos y negativos, aerobios y anaerobios, impiden la síntesis proteica bacteriana.
  • Eritromicina-Azitromicina. Reduce la proliferación de acné y tiene actividad antiinflamatoria.
  • Trimetoprima-Sulfametoxazol. Están indicadas cuando las anteriores no han tenido una buena respuesta. Tienen efectos adversos considerables.
  • Dapsona. Es bacteriostático, disminuye la respuesta quimiotáctica de polimorfos nucleares. Como efectos adversos produce hemólisis, metahemoglobulinemia, erupciones
    cutáneas (eritema multiforme, eritema nudoso, dermatitis exfoliativa, necrolisis epidérmico tóxica, fotosensibilidad, hepatotoxicidad, nefrotoxocidad, psicosis, neuropatía sensitivomotora y agranulocitosis).
  • Isotretinoína. Es un medicamento de vía oral que se indica para el acné severo, acné que no responde al tratamiento convencional, acné que deja cicatrices, dismorfofobias, foliculitis Gram -, resistencia antibiótica demostrada a P. Acnes, pioderma facial.

Tratamiento hormonal

  • Estrógenos o estroprogestágenos. Han sido el principal tratamiento hormonal del acné femenino y se prescriben habitualmente bajo la forma de anticonceptivos orales.
  • Antiandrógenos: son moléculas que inhiben directamente, de forma competitiva la unión de dihidrotestosterona (DHT) a su receptor.
Resultados de los tratamientos

Resultados de los tratamientos

Los resultados

Aunque las causas del acné son diversas, los tratamientos actuales son muy efectivos para controlar estos factores. En general, el acné juvenil se reduce espontáneamente entre los 20 y los 25 años, pero los jóvenes que recibieron tratamiento durante su adolescencia tienen menos secuelas en la piel.

Es importante tener en cuenta que los resultados del tratamiento comienzan a ser visibles después de 4 a 8 semanas y es posible que, en algunos casos, la piel empeore sus síntomas y luego recién comience a mejorar poco a poco.

En muchos casos el paciente tendrá que seguir el tratamiento durante meses o incluso años para que el problema desaparezca por completo. Pero las mejoras son importantes para su autoestima y sus vínculos sociales.

Efectos adversos

Los tratamientos pueden tener efectos adversos

Efectos adversos de los tratamientos

Los efectos secundarios varían de acuerdo al tipo de medicamento utilizado. Por eso es importante que el médico le explique al paciente los posibles efectos adversos y las precauciones que debe tener durante el tratamiento. 

La dapsona, por ejemplo, puede causar enrojecimiento y sequedad en la piel. Los antibióticos orales, como la tetraciclina, pueden ocasionar sensibilidad y enrojecimiento si el paciente se expone al sol, por eso es importante protegerse del sol mientras se sigue el tratamiento. Además, los antibióticos pueden causar malestar estomacal y su uso no debe prolongarse.

Los anticonceptivos orales pueden provocar aumento de peso, sensibilidad en los senos y náuseas. Finalmente, la isotretinoína oral tiene efectos secundarios muy importantes, como depresión y, en mujeres embarazadas, puede causar defectos congénitos en el bebé.

Preguntas frecuentes

  • ¿Cuál es el mejor método para eliminar las manchas de acné en la cara? 

Se debe considerar el tratamiento de las cicatrices del acné cuando se haya controlado la aparición de lesiones activas. Para tratarlas, se recomienda la dermoabrasión, la radiofrecuencia fraccional con microagujas, el láser de Co2 fraccional y el peeling o exfoliación de la piel. Lo más importante es hacer una consulta de evaluación y determinar con el médico cuál es el mejor tratamiento a seguir en cada caso.

  • ¿Cuáles son los cuidados diarios necesarios para prevenir la aparición del acné?

Se recomienda limpiar y desmaquillar la piel con productos específicos para la/s necesidad/es de cada piel, hidratación y protección solar. Estos pasos ayudan a eliminar maquillaje, impurezas y restos celulares para que no se tapen los poros y permitan su funcionamiento correcto ya que la piel tiene múltiples funciones. Luego existen tratamientos en consultorio que complementan los anteriores.

  • ¿Es cierto que los alimentos como el chocolate, los productos lácteos en general, las salchichas y las nueces pueden causar acné? 

Hoy en día esto se considera un mito. Aunque se han realizado estudios sobre el tema, no hay resultados definitivos que los relacionen con el acné. Pero es importante recomendar a todos los pacientes que lleven una dieta balanceada con un bajo contenido de azúcares y grasas. El sobrepeso puede causar trastornos hormonales y empeorar los síntomas del acné.

  • ¿El uso del maquillaje agrava la aparición del acné? 

El maquillaje no ayuda pero se pueden seleccionar productos no oleosos, ya que estos pueden cubrir los poros y promover la infección y la inflamación que producen los granos. Del mismo modo, es recomendable utilizar cremas o filtros solares a base de agua y no de aceite.

Testimonios

"El tratamiento con Roacután sirvió para sacarme bastante acné, lo que más me interesaba era quitarme lo que tenía en la cara, ya que siempre me rascaba por estrés y tenía la cara llena de marcas". Leé la experiencia completa

lttil0v3 - Mendoza (ciudad), Mendoza

"Siempre tenía acné y no me gustaba que la gente hablara mal de mi o que me r miraran, fue por eso que un día le dije a mi mama que me ayudará para hacerme un tratamiento de acné, habíamos ido a varios médicos y decían que no iba a funcionar, así que lo hicimos por nuestra cuenta y fuimos a un lugar en donde empecé el tratamiento, siempre iba hasta que por fin logre tener la cara sin acné". Leé la experiencia completa

JuliRosenfeld - Santa Fe de la Vera Cruz, Santa Fe

"La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio médico estético, cirujano estético especialista estético. Si estás evaluando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) consultá directamente con tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Esteticas no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."