Constanza Arbores
Constanza Arbores
Redactora de contenidos web y community manager. Se especializa en la redacción de contenidos para medios digitales sobre cirugía estética y tratamientos de belleza.
Creación: 16 feb 2016 · Actualización: 25 jul 2019

Publicidad

Navegación

  • Introducción
  • ¿Qué son los rellenos faciales?
  • ¿Cuáles son las marcas de relleno más utilizadas?
  • ¿Cómo saber si soy candidato a un relleno facial?
  • Los principales tipos de rellenos
  • ¿Cómo elijo a mi doctor?
  • ¿Cómo es la primera cita con el cirujano/doctor?
  • ¿Cómo prepararse para el relleno facial?
  • ¿Cómo se realiza el relleno facial?
  • ¿Qué ventajas tiene el relleno facial?
  • ¿Cómo es la recuperación del relleno facial?
  • Resultados
  • Complicaciones o posibles efectos secundarios
  • Testimonios
  • Bibliografía

Introducción

Los rellenos se han convertido en el excelente tratamiento para dar forma y rejuvenecer la cara. Tienen la ventaja de ser rápidos de aplicar y su precio es mucho menor que el de las operaciones de cirugía plástica. Además, también son menos invasivos, no tienen riesgo de dejar cicatrices y los resultados se ven con bastante rapidez

Todo esto ha hecho que los rellenos se hayan convertido en uno de los tratamientos más populares en medicina estética, atrayendo cada vez más la curiosidad de mujeres y hombres que buscan una solución rápida e indolora para realzar su belleza.

Rellenos faciales

Relleno de labios con ácido hialurónico

¿Qué son los rellenos faciales?

Es un tratamiento contra los signos del envejecimiento facial, ya que la piel de la cara y el cuello acusa de forma más pronunciada el paso del tiempo, se trata de una zona que sufre una disminución del grosor de la piel, y una reducción de la hidratación y de la producción de colágeno, lo que conlleva una pérdida de elasticidad, firmeza y volumen. Las consecuencias visibles son una mayor flacidez de la piel con el paso de los años, la aparición de arrugas como las patas de gallo, las líneas de marioneta o el código de barras. Asimismo, también se suele apreciar un adelgazamiento y pérdida de volumen en los labios.

Se trata de un tratamiento no quirúrgico que se aplica por inyección, siendo comúnmente compuesto por ácido hialurónico, la hidroxipatita cálcica o rellenos autólogos (procedentes de otras partes del cuerpo del paciente). Con estos rellenos se logra rejuvenecer la tez y recuperar la elasticidad y la tonicidad perdidas.

El ácido hialurónico y la toxina botulínica son los dos elementos sin los cuales los tratamientos de rejuvenecimiento facial no quirúrgicos hoy día no se pueden entender, ya que son básicos en los tratamientos de remodelado facial en tres dimensiones

Los rellenos se utilizan principalmente para la estética, pero son muy versátiles y pueden utilizarse para muchos propósitos diferentes: 

  • Rellenar las arrugas superficiales y profundas
  • Dar forma a la nariz y ocultar el caballete (Rinofiller o rinoplastia no quirúrgica) 
  • Aumentar el volumen de los labios 
  • Aumentar el volumen de los pómulos 
  • Rellenar las ojeras hundidas 
  • Dar forma o aumentar la barbilla 
  • Dar forma al contorno de la mandíbula 
  • Corregir las atrofias y las asimetrías faciales
  • Contorno de perfiles de la cara 
  • Rejuvenece las manos 
  • Rellenar las cicatrices profundas 
  • Rellenar las cicatrices del acné

El Dr. José Luis Moretti dice que el relleno que se utiliza con más frecuencia es el acido hialurónico. También se puede usar Plasma Gel y lipotransferencia. En todos los casos se pueden combinar con PRP (Plasma Rico en Plaquetas). También se utiliza el Metacrilato o Radiesse.

¿Cuáles son las marcas de relleno más utilizadas?

La calidad del producto y su certificación es tan importante como la experiencia del médico. También por esta razón, es esencial referirse únicamente a médicos y cirujanos especializados, capaces de seleccionar solo los mejores productos para sus pacientes. A continuación, encontrarás algunas de las principales marcas que han recibido la certificación europea CE o la certificación de la FDA de Estados Unidos:

candidatos rellenos faciales

Cómo saber si eres candidato al relleno facial

¿Cómo saber si soy candidato a un relleno facial?

Puede ser candidato o candidata para un relleno facial cualquier persona que desee sentirse más joven sin necesidad de recurrir a tratamientos quirúrgicos. Los únicos impedimentos que puede haber para realizar un tratamiento de relleno facial son el haberse realizado una intervención quirúrgica en la zona en los cuatro meses previos al relleno o un tratamiento correctivo, cirugía plástica incluida, en las cuatro semanas anteriores al relleno facial.

Tampoco se deberá realizar el tratamiento de relleno facial si se es alérgico a alguno de los productos a emplear o si la zona a tratar se encuentra inflamada en ese momento.

tipos de rellenos faciales

Existen diferentes tipos de rellenos

Los principales tipos de rellenos

Los rellenos más populares son aquellos que pueden ser absorbidos en base al ácido hialurónico, pero también hay otros tipos. Veamos a continuación cuáles son los diferentes tipos de rellenos disponibles: 

  • Relleno con ácido hialurónico. Son los más difundidos y los más populares. Son rellenos reabsorbibles, que por lo tanto tienen una duración limitada y su efecto es temporal, por esta razón se prefieren a los demás y se consideran más seguros. El ácido hialurónico es de hecho una sustancia biocompatible, ya presente en la naturaleza en el cuerpo humano, por lo que no crea problemas de alergia o rechazo. Además, el hecho de que el cuerpo lo reabsorba completamente permite que, si no está satisfecho con el resultado, tendrá que esperar solo unos meses para regresar exactamente como estaba antes del tratamiento. Los resultados tienen una duración subjetiva, que generalmente varía entre 4 y 8 meses. 
  • Relleno con ácido poliláctico: El ácido poliláctico es un polímero, pero al igual que el ácido hialurónico, no tiene propiedades alergénicas. Su característica es que no es un relleno de relleno, pero tiene la propiedad de inducir un engrosamiento de la dermis, porque estimula los fibroblastos y la producción de colágeno. Por esta razón, se utiliza esencialmente para eliminar las arrugas faciales, especialmente en la región perioral y en las mejillas, incluidas las arrugas nasales de genieno. El resultado no es inmediatamente visible, de hecho alcanza su momento máximo después de 40 o 50 semanas y, por lo tanto, dura mucho más que el relleno de ácido hialurónico. 
  • Relleno con hidroxiapatita de calcio: Es una sustancia naturalmente presente en los huesos, por lo que es biocompatible y no causa alergias. Este relleno es comercializado por la compañía Radiesse y puede utilizarse principalmente para arrugas faciales profundas, surcos nasogenios y para corregir la lipoatrofia. Este también es un relleno reabsorbible pero de larga duración (12-18 meses). A diferencia de los otros rellenos, no se recomienda usarlos para aumentar el volumen de los labios.
  • Rellenos permanentes: Estos rellenos no son absorbibles. Muchos especialistas desaconsejan el uso de estos rellenos debido a las reacciones adversas que pueden causar. Los efectos secundarios pueden ser importantes. Una de las sustancias más conocidas que componen este relleno es la silicona líquida, una sustancia que ha sido prohibida en España debido a sus consecuencias. El efecto secundario más grave es que el producto inyectado debe ser más denso para durar años y, precisamente por su densidad, puede emigrar fácilmente a otras áreas del cuerpo hasta el punto de que la presencia del producto se haga visible incluso fuera formando nódulos, granulomas o fibromas. Además, incluso años después, podrían causar una inflamación grave.

¿Cómo elijo a mi doctor?

Pese a no ser un tratamiento agresivo ni invasivo, siempre es importante darnos el tiempo necesario buscando al especialista que nos brinde la seguridad necesaria. Las prisas pueden ser malas consejeras.

Un buen comienzo es buscar especialistas en la web de la SECPRE, que nos garantiza que poseen la titulación y acreditación para ejercer en España. Es recomendable también consultar opiniones de pacientes y documentos en los que tengamos referencia de la calidad profesional del médico.

visita médico estético

Primera visita con el médico estético

¿Cómo es la primera cita con el cirujano/doctor?

La primera cita es para la exploración del especialista, que analizará la zona a tratar, la calidad de la piel y también, estudiará el historial clínico del paciente para eliminar la posibilidad de enfermedades que puedan suponer una dificultad o un problema.

Asimismo, se explicará al paciente la necesidad o no de usar anestesia, que en todo caso será local y le detallará qué rellenos son los más adecuados para su caso y si existe alguna contraindicación.

preparación relleno facual

Cómo prepararse para un relleno facial

¿Cómo prepararse para el relleno facial?

Para preparar la piel antes del tratamiento es aconsejable evitar la exposición a los rayos ultravioleta del sol y no consumir bebidas alcohólicas el día del tratamiento ni el anterior. Es aconsejable para evitar hematomas en la zona a tratar no consumir aspirinas ni medicamentos de similar composición.

Puede ser conveniente la aplicación de cremas con retinol en la zona durante las dos semanas previas al tratamiento, con el fin de cerrar los poros y reducir las grasas de la piel, lo que permitirá una mejor adhesión del ácido inyectado. El mismo día de la intervención conviene limpiar la zona tratada para evitar irritaciones.

¿Cómo se realiza el relleno facial?

Es un tratamiento nada doloroso y que no requiere anestesia, aunque en caso de pieles sensibles, es posible recurrir a anestesia local o a cremas anestésicas. En la inyección de ácido hialurónico se emplean pequeñas agujas o cánulas finas, que ayudan a prevenir la aparición de hematomas.El procedimiento se realiza de forma ambulatoria, por lo que no es necesario acudir a un quirófano. La sesión suele durar entre 20 y 30 minutos.

El médico, después de desinfectar la piel del área a tratar, realiza una o más microinyecciones en el área afectada. Por lo general, no es un tratamiento doloroso, pero como medida de precaución, se inyectan junto con el relleno pequeños porcentajes de anestésico local (lidocaína al 0,3%). Después de la inyección, el médico realizará un masaje con el que finaliza la sesión.

beneficios relleno facial

Ventajas del relleno facial

¿Qué ventajas tiene el relleno facial?

El ácido hialurónico se encuentra de forma natural en nuestro organismo simplemente la producción natural de esa substancia por parte del cuerpo disminuye con el paso de los años, por lo que no se desarrollan alergias ni intolerancias, ni tampoco reacciones cutáneas. Con un tratamiento exitoso, se logra una mejora de la expresión sin perder un ápice de naturalidad y logrando resultados muy satisfactorios. No hay ningún período de recuperación para los tratamientos de relleno facial.

El ácido hialurónico, además, estimula la secreción natural de colágeno e hidrata la piel, por lo que frecuentemente los pacientes siguen con un aspecto más rejuvenecido incluso después de la absorción del ácido por parte del organismo.

¿Cómo es la recuperación del relleno facial?

Una de las grandes ventajas del relleno facial es que no hay una recuperación per se del tratamiento. La zona tratada puede quedar enrojecida o levemente inflamada durante unas horas tras la sesión, pero la piel se rehace rápidamente y en pocos días se pueden apreciar resultados muy satisfactorios, todo debido a que no hay efectos secundarios y los productos usados no generan rechazo por parte del organismo.

antes y después relleno ojeras

Imagen del Dr. Víctor Armesto

Resultados

Los resultados son muy satisfactorios; se logra un aspecto muy rejuvenecido y más saludable de forma rápida, lo que mejora el autoestima y el bienestar del paciente, elementos providenciales en tratamientos de medicina estética. Los resultados no son permanentes, pero se pueden alargar fácilmente hasta el año o más. 

Como se menciona anteriormente, incluso tras la absorción del ácido por parte del organismo, el paciente mantiene un aspecto mejorado respecto al que tenía antes de realizarse el tratamiento de relleno facial. 

Complicaciones o posibles efectos secundarios

La mayoría de los rellenos están compuestos íntegramente por substancias de origen natural, por lo que no suelen causar ningún efecto secundario. Al no ser un tratamiento quirúrgico, tampoco son frecuentes las complicaciones de ningún tipo. El posible enrojecimiento e hinchazón de la zona tratada inmediatamente después del tratamiento tan solo dura unas horas.

Si se optara por rellenos permanentes o semi-permanentes los riesgos serían mayores, ya que son substancias que juegan con el factor de que el cuerpo requiere más tiempo para procesarlas y si hay algún efecto secundario puede ser tan permanente como el propio tratamiento

Testimonios

"Con el ácido hialurónico se pueden apreciar los resultados. Tuve buena experiencia con este tratamiento, lo vuelvo a repetir cada año en las líneas de expresión. Quisiera probar con relleno labial ya que escuché buenas referencias de este tratamiento". Leé la experiencia completa

PaolaAvella - Córdoba (ciudad), Córdoba

"Me coloqué en surcos nasales, entrecejo, patas de gallo, y engrosé mi boca. Todo de manera sutil, apenas unos toquecitos. Mejoró mi aspecto, me hizo verme mucho mejor y me sentí más confiada. ¡Estoy rejuvenecida! A veces con las cremas no alcanza y debemos recurrir sin temor a los tratamientos estéticos.
¡Lo recomiendo totalmente!" Leé la experiencia completa

Carola2172 - Córdoba (ciudad), Córdoba

"La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio médico estético, cirujano estético especialista estético. Si estás evaluando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) consultá directamente con tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Esteticas no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."