María Castillo
María Castillo
Redactora y editora de contenidos digitales enfocados en temas de bienestar, nutrición, belleza y cirugía estética.
Actualización: 9 jul 2019

Publicidad

Navegación

  • Introducción
  • ¿Cómo se pueden aumentar los labios?
  • ¿Cuáles son los objetivos de un relleno de labios?
  • ¿Quienes son los candidatos para el aumento de labios?
  • ¿Cómo elegir a mi médico?
  • ¿Cómo es la primera visita?
  • Anatomía de los labios
  • ¿Cómo funciona el relleno de labios?
  • Lipofillling
  • Permalip
  • Liplift
  • Dudas y preguntas frecuentes
  • Testimonios
  • Bibliografía

Introducción

Las técnicas de aumento de labios han estado disponibles desde hace mucho tiempo, pero es recientemente que su demanda a estado en auge, ya que los labios carnosos se han convertido en una característica deseable y en boga. Quienes desean aumentar sus labios, usualmente buscan dar armonía y volumen a sus labios, como explica el Dr. Mauricio Navarro, la meta es obtener resultado discreto y adaptado a la morfología de sus rostro, que les de un aspecto natural y que no produzca el poco deseado efecto de “labios de pato”.

relleno de labios

El relleno unos de los métodos más comunes de aumento de labios

¿Cómo se pueden aumentar los labios?

El método más popular para el aumento de labios es el relleno, este consiste en la inyección de ácido hialurónico para mejorar el volumen y definición de los labios. Como explica el Dr. Javier Recchiuto, el ácido hialurónico es una substancia que se encuentra naturalmente en las articulaciones, cordón umbilical y otros tejidos del cuerpo, es un constituyente de la pie, y sirve para eliminar arrugas o depresiones, y dar turgencia y rellenar el tejido.

El relleno es un tratamiento de medicina estética pero no es la única disponibles para quienes deseen tener labios carnosos para esto también está disponible la opción de cirugía estética como el Lip Lift o el Permalip.

La elección del método para el relleno de labio depende de las condiciones y necesidades del paciente, y como este desee definir mejor la forma de su boca.

Video de Estética Be 

¿Cuáles son los objetivos de un relleno de labios?

Hay diversas razones u objetivos para realizar el tratamiento de aumento de labios, como indica elDr. Víctor Armesto, las más comunes son el rellenar depresiones, aportar volumen, borrar líneas y surcos. Además podemos mencionar:

  • Definir el contorno de los labios y dar forma al Arco de Cupido.
  • Aumentar el volumen para obtener labios carnosos y sensuales.
  • Balancear la proporción entre los labios y darle la simetrías correcta. Por ejemplo: cuando el labio superior se demasiado delgado comparado con el inferior.
  • Reducir arrugas en el área perioral que son comunes en las personas fumadores y se les conoce como “códigos de barras”.
Tratamiento de rejuvenecimiento para labios

Hombres como mujeres se realizan este procedimiento para dar volumen a sus labios o corregir imperfecciones

¿Quienes son los candidatos para el aumento de labios?

Tanto hombres como mujeres pueden realizarse el tratamiento de aumento de labios. El candidato ideal es aquel que debido al envejecimiento o la anatomía tiene labios delgados o asimétricos. Como explica el Dr. Mauricio Navarro, también pueden beneficiarse con este procedimiento personas con defectos de nacimiento o deformaciones por cicatrices en los labios.

Si bien no hay un límite de edad para llevar a cabo este procedimiento, lo ideal es hacerlo después de los 18 años. El tratamiento está solo contraindicado en pacientes que tengan enfermedades inmunológicas y alergia a la anestesia. Tampoco son aptas para el tratamiento mujeres embarazadas o en período de lactancia.

Revisión con profesional de la salud

Para realizar un tratamiento estético o quirúrgico debés asistir a un profesional certificado

¿Cómo elegir a mi médico?

Según el método elegido de aumento de labio visitarás a un cirujano plástico o a un médico estético. En el caso de seleccionar aumento temporal de labios con rellenos (ácido hialurónico) se puede acudir a un médico o cirujano calificado para realizar este tratamiento estético. En el caso de quererte realizar una intervención quirúrgica como el Lip Lift o Permalip, deberás acudir a un cirujano que tenga la especialización en cirugía plástica, reconstructiva y estética.

Es importante que acudas a profesionales de la salud autorizados, para verificar sus certificaciones y especialidades, puedes visitar las páginas de la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, la Sociedad Argentina de Medicina Estética o la Asociación Médica Argentina. En todos los casos consulta a diversos especialistas para que elijás con quien te sientes más cómodo y verifica las experiencias de sus pacientes en línea.

Según el Dr. Rolando Pisanu, es importante que elijás un profesional con la formación adecuada, con criterio médico y una vasta experiencia en el área para colocarse rellenos, ya que de lo contrario te podés exponer a complicaciones con graves consecuencias para la salud.

Visita al cirujano estético o plástico

El profesional deberá realizar un análisis de las proporciones de la boca y el rostro

¿Cómo es la primera visita?

En la visita inicial el médico deberá estudiar la forma de los labios, la boca y como es su proporción con respecto al resto de la cara. Según el Dr. Javier Recchiuto, el médico debe hacer un diagnostico detallado, conocer los deseos del paciente y tener “criterio estético”, y un conocimiento de la anatomía natural de la zona para cumplir con las expectativas del paciente con un resultado estético armonioso.

En esta visita el profesional deberá explicarte los tratamientos disponibles para el aumento de labios tanto los permanentes (quirúrgicos) como los semipermanentes (rellenos) con sus ventajas y desventajas, para guiarte en la elección del mejor procedimiento para vos.

Observación de la anatomía de los labios

Para obtener un resultado natural se debe conocer la anatomía de los labios

Anatomía de los labios

Es importante entender los componentes de la anatomía de los labios antes de conocer a profundidad las variadas técnicas de aumentos y rellenos. El labio está compuesto de distintas partes como:

  • Labio superior
  • Arco de Cupido
  • Surco del filtrum
  • Labio blanco
  • Borde bermellón superior
  • Labio inferior
  • Borde bermellón inferior
  • Labio blanco inferior
  • Comisura

Como explica el Dr. Javier Recchiuto, el conocimiento de la anatomía natural de la zona es importante para obtener un resultado satisfactorio.

¿Cómo funciona el relleno de labios?

El relleno de labios es la técnica más común para su aumento por su practicidad: es simple, rápida y puede ser realizado en la clínica por un médico estético. Sus resultados son temporales ya que se el relleno utilizado, el ácido hialurónico, es reabsorbible. No es definitivo.

  • Procedimiento

Esta técnica consiste en inyectar o hacer una infiltración subcutánea de ácido hialurónico o colágeno con una aguja delgada. Según explica el Dr. Víctor Armesto, el tratamiento dura de 5 a 30 minutos, se realiza con o sin anestesia local (las aguas son tan fijas que el pinchazo es casi imperceptible), y se puede retocar luego de 20 días. El paciente se reintegra al laburo y actividades sociales de inmediato.

Es recomendable no tomar aspirinas en los días previos al tratamiento. Antes de realizar procedimiento el área se limpia y desinfecta para luego aplicar la anestesia local, de ser necesaria. Los rellenos suelen tener una cantidad de lidocaína que se libera al inyectarse. El médico te dará recomendaciones posteriores como aplicar hielo una hora después de la aplicación del relleno.

    • Resultados y duración

    El Dr. Víctor Armesto, explica que los resultados duran entre 6 y 12 meses, habiendo algunos de baja reabsorción que pueden durar hasta 2 años. Su duración está sujeta a la biología del paciente: si tipo de piel, edad, exposición al sol, también tendrá una gran influencia la marca de ácido hialurónico aplicada.

    En los días posteriores al tratamiento, el volumen de los labios puede verse “exagerado” o mayor al inicialmente deseado debido a la inflamación del tejido tras las inyecciones. También es posible que en este período el volumen disminuya porque el ácido hialurónico se integra al tejido, pero la sustancia ya presente en el cuerpo dará la base para un posible retoque.

    • Complicaciones y efectos secundarios

    Al ser el ácido hialurónico una sustancia natural en el cuerpo las complicaciones asociadas son reducidas, es muy raro que cause reacciones alérgicas. Es factible que algunas personas puedan presentar pequeños hematomas, inflamación,  enrojecimiento, que son pasajeros. También pueden aparecer pequeñas protuberancias en la zona que se elimina con la sustancia hialuronidasa.

    • ¿Cuáles son las mejores marcas?

    Actualmente hay una variedad de rellenos en el mercado diseñados especialmente para el aumento de los labios, algunos de los más usados y certificados son:

    • Allergan (Juvederm)
    • Teoxane (Teosyal)
    • Merz
    • Restylan

    Lo más importante no es tanto la marca del producto sino la del médico o cirujano estético, ya que será este el que debe evaluar el producto a elegir para el caso específico del paciente.

    Tratamiento quirúrgico de lipofilling

    Este método toma tejido adiposo del cuerpo para aumentar el volumen de los labios

    Lipofillling

    Este es un procedimiento quirúrgico que debe realizarse en quirófano y de forma ambulatoria. Tiene una duración de 30 minutos, se utiliza anestesia local y no es necesaria la admisión post operatoria. Previo a la cirugía, el médico deberá darte recomendaciones para prepararte como dejar de fumar un tiempo antes, y que medicamentos tomar o evitar durante la recuperación.

    • Procedimiento

    Para el lipofilling facial, las herramientas son más delgadas que las que se utilizan en otras áreas del cuerpo. El Dr. José Luis Moretti explica que en este procedimiento se realiza la extracción de tejido adiposo o grasa autóloga del paciente en muslos o abdomen con microcánulas, que luego se procesa por decantación o centrifugado, y se la puede agregar plasma rico en plaquetas para mejorar su vialidad. Esto es inyectado en el músculo labial y el contorno de labios para mejorar su volumen, las cicatrices son prácticamente invisibles (menos de 1mm) y se esconden en las comisuras de la piel. Además, la grasa mejora el tejido cutáneo por su contenido de células madre.

    El postoperatorio no suele ser complicado: las molestias no son frecuentes, pero el médico te recomendará la mejor manera de transitar esta fase. Si se aplicaron suturas estas se retiran en los siguientes 4 a 5 días. El paciente puede volver al laburo en los 4 a 10 días posteriores y retomar la actividad física luego de 3 semanas.

    • Resultados y duración

    Los resultados suelen ser inmediatos, duraderos y estables, a diferencia de otros tratamientos como el de relleno con ácido hialurónico, la grasa se transfiere solo entre un 30% y 60%. El resultado final se puede apreciar a partir de los 3 meses y entonces puede realizarse una segunda intervención de retoque para perfeccionar el efecto final.

    • Complicaciones y efectos secundarios

    Tal como otros procedimientos, existe el riesgo de que haya imperfecciones estéticas como asimetría o un volumen no deseado. Las complicaciones o efectos secundarios relacionado a este tipo de tratamiento con rellenos con grasas suelen estar asociados a infecciones, inflamación o dolor y hematomas, según explica el Dr. José Luis Moretti.

    Permalip

    Otro opción para conseguir el aumento de labios es un tratamiento más invasivo que consiste en la inserción de una mini prótesis de silicona conocida como Permalip.

    • Procedimiento

    El Permalip es un procedimiento de cirugía estética que se lleva a cabo en 30 o 40 minutos, durante los cuales se inserta una prótesis ajustada a las características del paciente y el volumen que se desea obtener. Existen prótesis de distintos tamaños: 3 anchuras y 3 longitudes, hechas con un material seguro que no se expande a los tejidos circundantes del área de inserción. Se lleva a cabo bajo anestesia local para realizar dos pequeños cortes en las esquinas de los labios que se cierran con suturas invisibles.

    El médico puede recomendar una crema calmante para evitar molestias durante el postoperatorio. Las suturas son reabsorbibles y el paciente podrá regresar al trabajo luego de 5 a 10 días y retomar actividades físicas luego de 3 semanas.

    • Resultados y duración

    El resultado es inmediato aunque tomará días apreciarlo por la inflamación. El resultado permanente se puede apreciar al pasar 2 meses desde el procedimiento.

    • Complicaciones y efectos secundarios

    Según la Sociedad Argentina de Medicina Estética, este tipo de relleno de larga duración o permanente, pueden provocar reacciones que requieran tratamiento farmacológico o el retiro de la prótesis. También si el paciente no queda satisfecho el Permalip puede retirarse con una intervención de 30 minutos que no deja cicatrices y permite regresar al punto de partida.

    Liplift

    El Lip Lift o levantamiento del labio superior no es en sí un procedimiento para aumentar el volumen de los labios, pero tiene ese efecto en el labio superior. Al igual que el Permalip, los resultados de esta técnica son permanentes.

    • Procedimiento

    Esta técnica es recomendable para pacientes con un prolabio excesivo (parte blanca del labio), o cuando el proceso de envejecimiento hace que el bermellón del labio superior pierda el volumen, tono o proyección. Dado que es un procedimiento quirúrgico son necesarias de 1 a 2 vistas médicas previas para aclarar las dudas y tomar en cuenta recomendaciones como: dejar de fumar un mes antes y un mes después de la operación, también evitar tomar aspirinas y antiinflamatorios 15 días antes de la cirugía.

    La intervención, según explica el Dr. José Luis Moretti, consiste en que las capas musculares y de la piel se tensan para retirar el tejido que sobrante. Bajo anestesia local, el cirujano hace una incisión bajo la nariz, en el hueco de las fosas nasales, para luego retirar una porción de piel entre la nariz y el bermellón (el tamaño depende del resultado deseado) para luego cerrar la incisión con puntos.

    Si bien el procedimiento no es doloroso, es posible sentir molestias durante el postoperatorio, para lo cual el cirujano puede recomendar analgésicos simples. Se recomienda aplicar cremas calmantes o hielo en la zona para reducir la hinchazón que puede durar de 7 a 21 días. Los puntos se quitan entre el 5 y 8 días. El paciente puede retomar su laburo luego de 5 a 10 días y la actividad física al pasar 3 semanas.

    • Resultados y duración

    Los resultados se aprecian de manera inmediata y son definitivos. Los efectos finales se pueden ver al pasar un mes y medio: las cicatrices serán imperceptibles y el labio superior deberá verse más grande mientras que la longitud total de los labios se reduce.

    • Complicaciones y efectos secundarios

    Como siempre, es posible que haya irregularidades como asimetrías que afectan el resultados estético final. El Dr. José Luis Moretti explica además que los liftings pueden relacionarse a efectos secundarios como hematomas, inflamación, alergia a la anestesia y lesiones en los nervios faciales. Es normal que la piel se sienta “tensa” en los días posteriores, de hecho en los primeros 15 días pueden sentirse molestias comunes como sensibilidad, exceso de mucosa y edemas.

    Dudas y preguntas frecuentes

    • ¿Después de cuánto tiempo se absorbe el relleno para los labios? La duración puede ser de 6 meses a 2 años, dependiendo de la capacidad de reabsorción de tu cuerpo. Dr. Marcos F. Alberto
    • ¿El relleno de labios es doloroso? Las agujas utilizadas son minúsculas y su pinchazo es casi imperceptible, además previamente se aplican cremas analgésicas y el relleno suele contener analgésicos que actúan al ingresar al cuerpo.
    • ¿Es peligroso el relleno de labios? Cualquier procedimiento estético o quirúrgico tiene su rango de riesgo, pero estos procedimientos en sí no son peligrosos siempre que sean realizados por un profesional certificado con las normas de asepsia apropiadas.
    • ¿Cómo puedo mantener los resultados del relleno de labios por más tiempo? Para ello debes tratar la piel de la zona, hidratarla constantemente y protegerla de la exposición al sol. También puedes realizar una visita de revisión al médico para hacer algún retoque.
    • ¿Si el resultado de los rellenos no me gusta qué puedo hacer? Pasados unos meses tras la intervención se verá si el resultado final es el deseado, si no es así se puede evaluar si se puede reducir el relleno o retirar el implante, también hacer un retoque. Dr. Leandro Di Carlo.

    Testimonios

    “Hace un año y medio me hice perfilado y relleno de labios. Muy natural, ya que mi labio superior era muy fino. Quedó espectacular”. Ver experiencia

    MarcelaHernandez - Santa Fe de la Vera Cruz, Santa Fe

    “Hace tiempo tenía ganas de probar con este tratamiento, tenía los labios bastante agrietados y quería darles un toque más de onda y crecimiento. Sin lugar a dudas lo recomiendo al %100”. Ver experiencia

    NatiiCe88 - Belgrano (Buenos Aires), Capital Federal

    Bibliografía

    "La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio médico estético, cirujano estético especialista estético. Si estás evaluando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) consultá directamente con tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Esteticas no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."