María Castillo
María Castillo
Redactora y editora de contenidos digitales enfocados en temas de bienestar, nutrición, belleza y cirugía estética.
Creación: 16 feb 2016 · Actualización: 4 oct 2019

Publicidad

Navegación

  • Introducción
  • ¿Qué se entiende por rejuvenecimiento?
  • ¿Para quién están diseñados los tratamientos de rejuvenecimiento facial?
  • ¿Cómo elijo a mi médico?
  • ¿Cómo es la primera visita con el médico?
  • ¿Cuáles son los tratamientos de rejuvenecimiento facial?
  • ¿Rejuvenecimiento con o sin cirugía?
  • ¿Cuáles son los beneficios de los tratamientos de rejuvenecimiento?
  • Recuperación y cuidados posteriores al tratamiento
  • Efectos secundarios y posibles complicaciones
  • Dudas y preguntas frecuentes
  • Testimonios
  • Bibliografía

Introducción

El rostro es el atributo con el que nos presentamos ante la sociedad y, además, es una de las zonas donde se evidencia el paso del tiempo. Uno de los principales motivos por los cuáles las personas buscan hacerse tratamientos estéticos es para ponerle pausa al proceso de envejecimiento y reducir sus signos para presentar una piel y rasgos juveniles.

El Dr. Rolando Pisanu explica que con la edad tanto hombres como mujeres comienzan a ver síntomas como la aparición de arrugas, manchas en la piel, afinamiento de ciertas áreas como los labios, debilitamiento y pérdida de elasticidad de la piel, y hasta un descenso de la punta nasal y otros rasgos faciales. Los tratamientos de rejuvenecimiento se enfocan tanto en reducir estos signos como en prevenirlos a largo plazo.

Además de los tratamientos y técnicas disponibles, el paciente puede apoyarse en realizar ciertos cambios en su vida como una alimentación y hábitos saludables que le ayuden a reducir los signos de envejecimiento.

Qué es el rejuvenecimiento facial.

Imagen de Dra. Noelia Torrijos

¿Qué se entiende por rejuvenecimiento?

De acuerdo con la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora con el paso del tiempo el proceso de envejecimiento, el efecto de los rayos solares y del estilo de vida que llevás, dejan su marca en tu rostro, donde se pueden apreciar signos como pliegues cutáneos, perdida de volumen o generación de depósitos de grasa, pérdida de definición de los rasgos. El rejuvenecimiento facial viene a ser entonces una serie de tratamientos (quirúrgicos o no) que buscan regenerar la piel y devolverle al rostro un aspecto juvenil. 

Los tratamientos de rejuvenecimiento facial se realizan con el objetivo de disminuir los surcos y líneas de expresión, la aparición de manchas y marcas solares, disminuir las ojeras, reducir la apariencia de cicatrices y marcas de acné, devolver el volumen a los labios, recuperar una coloración y densidad homogénea de la piel, así como su elasticidad.

El envejecimiento cutáneo se produce por una variedad de causas pero podemos dividirlas en dos grandes grupos:

  • Causas internas: es el llamado crono-envejecimiento, son los efectos que vemos como consecuencia del proceso natural de oxidación del organismo, suele reflejarse en la aparición de arrugas del tipo dinámico y estático.  
  • Causas externas: es el resultado de la influencia de factores externos como la exposición solar prolongada, estilo de vida, consumo de sustancias (tabaco y alcohol), entre otros, que aceleran el proceso de envejecimiento y la aparición de manchas, líneas de expresión, hiper o hipopigmentación, marcas y cicatrices.

¿Para quién están diseñados los tratamientos de rejuvenecimiento facial?

Los tratamientos de rejuvenecimiento están pensados tanto para hombres como para mujeres que deseen corregir imperfecciones en su rostro que han aparecido o que se han acentuado con el paso del tiempo. El grupo etario de los pacientes que se someten a estos procedimientos es muy variado, ya que muchas personas comienzan estos tratamientos como una forma de prevención de los signos de envejecimiento. Usualmente el paciente va a la consulta médica en búsqueda de estas soluciones después de los 30 años y hasta los 70 años.

Para llevar a cabo estos procedimientos el médico toma en cuenta otros factores más allá de la edad del paciente como el tipo de piel y las condiciones que esta presenta. Los expertos de Divinity Estética, mencionan que estos tratamientos se aplican para lograr correcciones como liftings o levantamiento de rostro, cuello y pecho, elevación de la punta de la nariz y corrección de su baso, redefinición de rasgos como el contorno de la mandíbula, eliminación de arrugas y surcos, elevación de mejillas y frente.

Las técnicas de rejuvenecimiento facial suelen estar contraindicadas en pacientes que presenten enfermedades crónicas de la piel o infecciones y lesiones activas, tampoco se recomiendan durante el periodo de embarazo y lactancia de las mujeres. 

Médico especialista en rejuvenecimiento facial.

Los procedimientos de rejuvenecimiento facial deben ser realizados por médicos especializados en el área.

¿Cómo elijo a mi médico?

Dependiendo del tipo de tratamiento que tengas pensado realizarte y el tipo de imperfección que desees corregir, deberás acudir a un profesional de la salud especializado en dermatología, cirugía plástica o medicina estética, este debe contar con los estudios y certificaciones debidas para ejercer tal oficio. Podés verificar sus credenciales en las páginas de la Sociedad Argentina de Medicina Estética, la Sociedad Argentina de Dermatología y la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora.

Una vez que hayas cumplido este paso, puedes visitar aquellos médicos cuyo perfil te haya interesado, de esta manera podrás tener una opinión mejor formada para tomar una decisión. Puedes aprovechar este encuentro conocer su punto de vista con respecto a tu caso particular y también solicitar fotos de "antes y después" o de resultados de pacientes que anteriormente haya tratado. Es ideal que también busqués en línea comentarios y resultados expuestos por sus pacientes para conocer mejor su trabajo. 

Tomando en cuenta sus conocimientos, experiencias, certificaciones, resultados brindados y hasta la sensación de confianza o seguridad que te transmita, podés elegir al médico para realizar tu tratamiento de rejuvenecimiento. 

Visita al médico para tratamiento de rejuvenecimiento.

En la primera visita el médico hará una evaluación para elegir la mejor técnica y procedimiento a aplicar.

¿Cómo es la primera visita con el médico?

Las primeras visitas al médico son siempre de evaluación, en este caso el profesional de la salud deberá hacer un registro tanto de la salud del paciente, su edad, y factores hereditarios, como el cuadro de imperfecciones que desea corregir entendiendo sus objetivos y expectativas.

El médico deberá entonces hacer una evaluación diagnóstica de la piel y los signos de envejecimiento que esta pueda presentar como pérdida de elasticidad, arrugas y surcos, pérdida de volumen o disminución de rasgos faciales, cicatrices y manchas, y afines. La Dra. Georgina Vidal resalta la importancia de acudir con un profesional de la salud que cuente con los conocimientos y experiencia necesaria para hacer un diagnóstico correcto y poder diseñar un plan de tratamiento acorde a las particularidades del paciente, además, debe tener la capacidad de guiarle en el proceso, resolver sus dudas y saber elegir el tipo de técnica a aplicar.

Según sea el caso y el cuadro del paciente el médico podrá sugerir técnicas de rejuvenecimiento facial más o menos invasivas, y deberá dejar claro si la imperfección requiere de una intervención mayor como un procedimiento quirúrgico para corregirse y obtener los resultados que el paciente busca. 

Tratamientos de rejuvenecimiento facial.

Imagen de Dra. Natalia Solimano

¿Cuáles son los tratamientos de rejuvenecimiento facial?

Dentro de la medicina estética y la dermatología, se conoce como tratamientos de "rejuvenecimiento facial" a aquellos procedimientos no invasivos ni quirúrgicos que permiten pausar el proceso de envejecimiento, regenerar los tejidos y devolver al rostro una apariencia joven, tonificada y fresca. Actualmente existe una gran variedad de técnicas que pueden aplicarse solas o en conjunto según lo indique el médico tratante, y que pueden ofrecer al paciente resultados sumamente satisfactorios. Estos son algunos de los tratamientos presentados por la Sociedad Argentina de Dermatología

  • Toxina botulínica: también conocida como botox, su aplicación es uno de los tratamientos estéticos más populares. Es una técnica efectiva y segura siempre y cuando sea realizada por un profesional que domine la forma de aplicación con inyecciones subcutáneas e intramusculares, y posea conocimiento de la función muscular, dado que este producto se aplica directamente sobre las áreas a tratar consiguiendo reducir las arrugas de expresión, arrugas nasales y del menton, líneas en cuello y comisura de los labios, patas de gallo, etc. Es un procedimiento ambulatorio con resultados temporales de hasta 6 meses y sus efectos pueden verse al pasar un par de días tras su aplicación. Podés conocer más sobre la aplicación de botox acá: clic
  • Ácido hialurónico: es un tipo de relleno facial completamente reabsorbible que se aplica a través de pequeñas inyecciones. Esta es una sustancia biocompatible que naturalmente se encuentra en el cuerpo humano, por lo que raramente produce reacciones adversas como alergia. El ácido hialurónico puede ser utilizado junto con otros productos para estimular la producción natural de compuestos que dan a la piel una apariencia joven como el colágeno y la elastina, también puede utilizarse solo como relleno para arrugas (superficiales y profundas), surcos faciales, entre otros. También suele utilizase para perfilar el rostro modelando la zona de los labios, pómulos y mentón con esta sustancia. Los resultados se ven de manera inmediata y pueden durar de 6 a 24 meses según el tipo de producto utilizado y la capacidad de reabsorción que tenga el paciente. Conocé más de este relleno facial haciendo clic acá
  • Terapia de oxígeno: esta técnica consiste en la aplicación de oxigeno en las capas más profundas de la piel haciendo uso de un sistema mecánico o pieza de mano, el número de sesiones requeridas para alcanzar los resultados deseados será determinado por el médico pero el paciente podrá ver beneficios desde la primera sesión como un efecto de lifting y una mejora en la apariencia de manchas, cicatrices y líneas de expresión. La recuperación de este tratamiento es inmediata y a largo plazo brinda al paciente resultados como una mejora en la circulación y en el metabolismo de su piel. 
  • Láser:  es una técnica que hace uso de una fuente de luz emitida a una longitud de onda específica que trabaja sobre los cromóforos o componentes de la piel que absorben la luz para generar un "quemado" de distintas capas de la dermis (según sea necesario debido al tipo de lesión) que estimule la regeneración de un nuevo tejido más sano. Si bien no es una operación quirúrgica es una técnica invasiva que solo debe ser aplicada por profesionales para evitar efectos secundarios indeseados como quemaduras, ampollas, cicatrices, entre otros. La regulación del alcance del dispositivo permiten obtener una serie de resultados como la eliminación de cicatrices, manchas y arrugas. Tras el tratamiento la piel puede estar enrojecida y es necesario protegerse del sol, pero tras una semana el paciente comenzará a ver los resultados positivos.
  • Radiofrecuencia: es un tratamiento que consiste en la aplicación de energía eléctrica para generar una destrucción controlada del tejido que busca generar una mejor producción de colágeno, elastina y otros componentes que ayudan a que la piel tenga un mejor tono, elasticidad y coloración. Si bien sus resultados no son inmediatos, suele tomar al menos 8 sesiones o un mes, este tipo de tratamiento combinado con otras técnicas permite regenerar las condiciones de la piel. Podés profundizar en la aplicación de esta técnica aquí: clic.
  • Hilos reabsorbibles: son conocidos también como hilos tensoriales o de sustentación, ya que se colocan en a nivel subcutáneo para elevar y tensionar la piel en zona donde se vean los efectos de su laxitud. El procedimiento es ambulatorio y consiste en la aplicación de los hilos con agujas finas, los efectos de los hilos dependen en gran parte de sus características, pueden ser hilos lisos o espiculados y estar hecho de  materiales reabsorbibles como la polidioxanona. Los efectos son inmediatos, el paciente puede regresar a sus actividades al terminar el tratamiento. Tras el primer mes el paciente podrá ver los resultados finales de la intervención y estos tienen una duración de hasta 24 meses. Descubre los beneficios y aplicaciones de esta técnica: clic.
  • Ultherapy: este es un tratamiento que consiste en la aplicación focalizada de ultrasonido para estimular la generación de colágeno, se aplica directamente sobre el área que se desea corregir como aquellas que presenten arrugas, líneas de expresión, o que necesiten ser elevadas o definidascomo las cejas y la papada. Este tratamiento no requiere de un periodo de recuperación y no deja ningún tipo de marcas. 
  • Ondas de choque: esta técnica consiste en la aplicación de ondas que estimulan el proceso de producción de colágeno y la regeneración de tejidos cutáneos, esto permite corregir pequeñas imperfecciones como arrugas, líneas de expresión y pérdida de elasticidad, el paciente podrá disfrutar entonces de una piel más sana, hidratada, con más luminosidad y volumen.  
Rejuvenecimiento facial quirúrgico.

El lifting facial es uno de los procedimientos quirúrgicos más realizados por su efecto rejuvenecedor.

¿Rejuvenecimiento con o sin cirugía?

Uno de las principales dudas con la que los pacientes llegan a la consulta para tratar signos de envejecimiento es si el tratamiento requerirá de una intervención quirúrgica. Es por esto que se debe acudir a profesional que evalúe el cuadro del paciente y sus expectativas para elegir el tipo de técnica más adecuado para su caso. La Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Repadora destaca que uno de los tratamientos quirúrgicos más utilizados por su efectividad es el lifting facial, que consiste en la redistribución de los tejidos del rostro para devolverle su aspecto juvenil.

Sin embargo, es importante destacar que muchos pacientes no desean realizarse un procedimiento tan invasivo o pueden no ser aptos para este tipo de tratamientos al presentar condiciones de salud como problemas cardiovasculares, dificultades para cicatrizar o condiciones como elasticidad insuficiente de la piel. Aquí es donde la medicina estética se presenta como una opción para el paciente ofreciendo una variedad de técnicas no invasivas que permitan obtener el efecto rejuvenecedor deseado. 

Beneficios del rejuvenecimiento facial.

Imagen de Dr. David Villagra.

¿Cuáles son los beneficios de los tratamientos de rejuvenecimiento?

Al ver las mejoras en su apariencia uno de los principales beneficios de los cuales el paciente disfruta tras un tratamiento de rejuvenecimiento es un alza en su seguridad y autoestima. 

Estos tratamientos proveen una gran cantidad de resultados estéticos, los expertos de Divinity Estética señalan los siguientes beneficios:

  • Desaparición de arrugas finas y profundas.
  • Eliminación de hiperpigmentación e hipopigmentación (manchas).
  • Disminución de la flacidez y mejora de la elasticidad cutánea.
  • Recuperación del volumen de pómulos, mentón y labios.
  • Desaparición de surcos, pliegues y comisuras.

Es importante que el paciente esté consciente que estos tratamientos estéticos no ofrecen resultados permanentes, pueden requerir de aplicaciones posteriores para mantener sus efectos y se necesita de constancia y cuidado diario para mantener la apariencia lograda. 

    Recuperación del tratamiento de rejuvenecimiento facial.

    Imagen de Dr. Alejandro Parolin

    Recuperación y cuidados posteriores al tratamiento

    Los tratamientos de rejuvenecimiento brinda al paciente la ventaja de ser poco invasivos, ambulatorios, tienen una duración de 30 a 60 minutos, no requieren de anestesia general ni de un proceso de recuperación postoperatiorio. Generalmente pasado un periodo de 48 horas tras la aplicación del tratamiento, la persona puede reincorporarse a su rutina y actividades.

    Cada tipo de tratamiento estético tiene un tiempo de recuperación específico que indicará también el tiempo en el cuál el paciente podrá ver los resultados finales del procedimiento. Durante este proceso, es necesario seguir las pautas indicadas por el médico especialista, para cumplir con el proceso de recuperación, evitar complicaciones y asegurar que se conseguirán las metas deseadas a nivel estético. La Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, comparte algunos cuidados posteriores a seguir:

    • Aplicar cremas hidratantes.
    • Seguir el tratamiento de antiobióticos tópicos si fue indicado.
    • Evitar la exposición solar y utilizar protector de rayor UV.
    • No tocar las costras o la piel que comienza a regenerarse.
    • Aplicar hielo o cremas calmantes para aliviar el enrojecimiento o posible inflamación que pueda aparecer.
    • Evitar actividades que puedan generar traumatismos en el área tratada.

    Efectos secundarios y posibles complicaciones

    Los tratamientos de rejuvenecimiento suelen ser poco invasivos como se ha mencionado anteriormente, sin embargo, eso no implica que no tengan ningún tipo de complicación o efecto secundario: los rellenos puede producir reacciones alérgicas, los peelings y tratamientos láser pueden generar lesiones cutáneas o quemaduras, es por esto que es necesario que todos estos procedimientos sean realizados por médicos especializados y que el paciente siga sus recomendaciones antes y después del tratamiento. 

    La Sociedad Argentina de Medicina Estética menciona de manera general algunos de los efectos secundarios más comunes cuando se trata de tratamientos rejuvenecimiento facial:

    • Inflamación y dolor persistente.
    • Descenso o elevación exagerada de un rasgo facial debido a la mala aplicación de la técnica.
    • Parálisis en el caso de una mala aplicación de botox.
    • Infecciones.
    • Cicatrices.
    • Prurito.
    • Erupciones.
    • Aparición de manchas.

    Es normal que tras el procedimiento la zona tratada esté enrojecida, ligeramente inflamada o aparezcan costras con el pasar de los días, sin embargo todos estos síntomas deben aliviarse en la primera semana tras el tratamiento, de lo contrario es necesario que te comuniqués con tu médico.

    Es factible también que la complicación surja a partir de la insatisfacción del paciente con el resultado estético, es por esto que todas las dudas y expectativas deben comunicarse al especialista antes de llevar a cabo el procedimiento y asegurarse de que este tiene la experiencia y preparación para realizar el procedimiento de manera eficaz. 

    Dudas y preguntas frecuentes

    • ¿Cuál es el tratamiento de rejuvenecimiento ideal? El tratamiento o tratamientos aplicados dependen del cuadro particular que presente el paciente y los objetivos que este quiera alcanzar en cuento a la corrección de imperfecciones, todo esto deberá ser tomado en cuenta por el médico para elegir el método más apropiado que provea además los mejores resultados para el caso.
      • ¿A qué edad se pueden realizar los tratamiento de rejuvenecimiento? No existe una edad ideal para realizarse este tipo de tratamiento. Muchos pacientes acuden al médico entre los 30 y 40 años en búsqueda de estas soluciones, también existen pacientes más jóvenes que buscan eliminar pequeñas imperfecciones y prevenir posibles lesiones. Siempre Bella.
      • ¿Qué tan dolorosos son los procedimientos de rejuvenecimiento? Estas son técnicas poco invasivas, no suelen generar más que una mínima molestia al paciente y en la mayoría de los casos se aplica una anestesia tópica para aliviarla.
      • ¿Cuánto duran los rellenos faciales? Existe una gran variedad de rellenos faciales, algunos de ellos son permanentes y otros son reabsorbibles o semipermanentes, están hechos de sustancias biocompatibles que el cuerpo es capaz de metabolizar, tienen una duración estimada de 12 a 24 meses.
      • ¿Cuáles tratamientos son efectivos para eliminar arrugas? El tratamiento para eliminar las arrugas depende del tipo y profundidad que estas tengan, el área involucrada y la calidad de la piel del paciente. Existen opciones variadas que van desde el botox hasta la aplicación de rellenos como el ácido hialurónico. Mi Cirugía.

      Testimonios

      "Estoy feliz, cambió mi piel por completo, es notable cómo cambia. Recomendable al 100%. Ahora que me lo hice pienso seguir mejorando". Ver experiencia.

      StellaMarisWolenberg - Paraná, Entre Ríos

      "Me siento diez años más joven. Desde la primera atención hasta la última, excelente todo. Recomendable". Ver experiencia

      Vanesagonzalia - Mar del Plata, Buenos Aires (provincia)

      "Noté la piel estirada, me vi más joven. Quedan rastros de rojeces y protuberancias, según mi esteticista son normales y se irán yendo. Estoy conforme, me parece efectivo, súper recomendable". Ver experiencia

      claudoc - Agronomía (Buenos Aires), Capital Federal

      Bibliografía

      "La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio médico estético, cirujano estético especialista estético. Si estás evaluando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) consultá directamente con tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Esteticas no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."