María Castillo
María Castillo
Redactora y editora de contenidos digitales enfocados en temas de bienestar, nutrición, belleza y cirugía estética.
Creación: 16 feb 2016 · Actualización: 1 jul 2019

Publicidad

Navegación

  • Introducción
  • ¿Qué es la reducción de senos?
  • ¿Cómo saber si soy una buena candidata para una intervención de reducción de senos?
  • ¿Cómo elijo a mi cirujano plástico?
  • ¿Cómo es la primera consulta con el doctor?
  • ¿Qué debo tomar en cuenta antes de la cirugía?
  • ¿Cómo se realiza la cirugía de reducción de senos?
  • ¿Cuáles son los principales cuidados post operatorios?
  • ¿Cuáles son los principales beneficios y resultados de la cirugía de reducción de senos?
  • Consideraciones postoperatorias
  • Resultados de la reducción de pecho
  • ¿Cuáles son las principales complicaciones de una cirugía de reducción de senos?
  • Preguntas frecuentes
  • Testimonios
  • Bibliografía

Introducción

La reducción de mamas es un procedimiento quirúrgico muy común que se realiza con el objetivo de reducir los senos y darles un tamaño proporcional al cuerpo, aliviando así no solo una cuestión de apariencia estética sino los problemas asociados a la gigantomastia.

El Dr. Sebastián Gallo explica que un tamaño excesivo de las mamas puede estar relacionadas a síntomas y molestias causados por el exceso de peso en esta área del cuerpo como: dolor en cuello y espalda, dificultades respiratorias, erupciones e irritaciones de la piel bajo los senos. Esta intervención es una forma segura de remover grasa, tejido mamario y piel para darle una forma natural al seno y una nueva sensación de confort con su cuerpo al paciente. 

¿Qué es la reducción de senos?

Las mamas son un atributo que dan forma a una imagen corporal armoniosa, cuando estas son asimétricas, su tamaño es desproporcionado con respecto al del cuerpo o el paciente sufre de gigantomastia, se puede recurrir a una mamoplastia de reducción

La Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora define la reducción de mamas como un procedimiento quirúrgico que consiste en remover tejido mamario como la piel y grasa excedente, así como el movilizar y mantener el complejo areola-pezón para reconstruir la mama dandole una forma deseada con más firmeza y mejor volumen, con una cicatriz reducida y manteniendo la sensibilidad de la misma. 

La mamoplastía de reducción forma parte de las cirugías de pecho, una categoría donde también podemos encontrar:

Paciente apto para una reducción de mamas.

El tamaño irregular o excesivo de las mamas puede solventarse con una mamoplastia de reducción.

¿Cómo saber si soy una buena candidata para una intervención de reducción de senos?

La Dra. Elida Murray explica algunos de los motivos más comunes que lleven a las pacientes a buscar una solución quirúrgica con la reducción de senos. 

  • Problemas cervicales y dolores de cuello, espalda y hombros producidos por el peso de las mamas.
  • Asimetría en el tamaño de las mamas: una es visiblemente más grande que la otra.
  • Busto demasiado grande con respecto al cuerpo del paciente.
  • Mamas caidas con areolas y pezones que apuntan hacia abajo.
  • Irritación de la piel debajo de la mama.
  • Limitaciones físicas: molestia para hacer actividades debido al tamaño de los senos.
  • Problemas de autoestima y autopercepción derivados de la incomodidad y disconformidad estética que producen los senos.

La mamoplastia de reducción puede hacerse a cualquier edad pero los especialistas de salud suelen recomendar esperar hasta la mayoría de edad o hasta que los senos estén completamente desarrollados. Es importante también que la paciente notifique si tiene planeado en un futuro ser madre y amamantar ya que el médico deberá tomarlo en cuenta para que la intervención no interrumpa su capacidad de poder pasar por el proceso de lactancia. 

Cirujano para mamoplastia de reducción.

El cirujano plástico debe contar con la experiencia necesaria para llevar a cabo la mamoplastia. 

¿Cómo elijo a mi cirujano plástico?

La mamoplastia de reducción debe ser llevada a cabo por un cirujano plástico especializado que tenga la experiencia y los estudios necesarios para asegurarle no solo los resultados estéticos deseados al paciente, sino su seguridad y bienestar durante todo el proceso pre y postoperatorio. Estos son algunos puntos a tomar en cuenta a tomar en cuenta al momento de elegir al cirujano plástico para este procedimiento:

Primera visita al cirujano plástico para mamoplastia de reducción.

Al consultar al médico tenés la oportunidad de indicar los cambios que deseas realizar en tus mamas. 

¿Cómo es la primera consulta con el doctor?

En la primera visita el cirujano realizará una evaluación completa del cuadro presentado por el paciente: sea una gigantomastia, asimetría o un tamaño de mamas desproporcionado con respecto a su cuerpo. El médico revisará el volumen de las mamas, su forma y la condición de la piel. En esta consulta podrá solicitar una mamografía y exámenes de laboratorio para valorar la salud de la paciente. 

El Dr. Federíco Arenas comenta que esta es la oportunidad para que hablés con honestidad con tu médico sobre el alcance y forma de la modifación que deseas hacer en tus mamas, cuales son tus expectativas y deseos, de esta manera, el profesional de la salud podrá explicarte cuales son los procedimientos disponibles, las posibles complicaciones y los resultados reales que puedes esperar. 

El médico deberá también conversar con el paciente sobre las características del procedimiento según el tipo de cicatriz (que cada vez son más imperceptibles), contorno de la mama e incluso, si se protegerá y mantendrá parte del tejido complejo areola - pezón que es el que tiene la función de habilitar la lactancia materna, en el caso de paciente que deseen tener hijos más adelante. 

Proceso preoperatorio de la reducción mamaria.

El proceso preoperatorio asegura el éxito de la intervención y la comodidad del paciente.

¿Qué debo tomar en cuenta antes de la cirugía?

El Dr. Luciano Lapissonde que previo a la cirugía hay ciertos consejos que aplicar y cambios de hábitos que ayudarán tanto a obtener los resultados deseados como a asegurar la comodidad del paciente en el proceso, como por ejemplo:

  • No fumar o consumir productos del tabaco en las semanas previas a la operación.
  • Evitar el consumo de alcohol, esto beneficiará el proceso de cicatrización más adelante.
  • No tomar aspirinas, medicamentos que tengan salicilatos o anticoagulantes en las semanas previas y posteriores a la cirugía.
  • Bañarse con jabón germicida en las días previos.
  • Adquirir y traer el día de la cirugía el sujetador o corpiño quirúrgico que el paciente deberá usar durante el postoperatorio, el doctor le indicará con antelación las características que este debe tener. 
Cirugía de reducción de mamas.

La incisión en forma de ancla es la común en la mamoplastia de reducción.

¿Cómo se realiza la cirugía de reducción de senos?

Los profesionales de la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora explican que la cirugía de reducción de mamas consiste en la aplicación de varias técnicas que buscan darle una nueva forma al seno. El procedimiento suele comenzar con la realización de una incisión en forma de ancla que va desde el pezón hasta el surco debajo de la mama subiendo por sus laterales.

A partir de esta incisión el médico podrá extirpar los colgajos excedentes de grasa, piel y otros tejidos mamarios. El complejo areola - pezón suele conservarse intacto, pero en casos de gigantomastia darle al seno un tamaño y ubicación natural puede requerir el corte y reincersión de estos tejidos lo cual suele afectar su sensibilidad. Entre las técnicas que se pueden combinar en esta operación está la lipoaspiración para rebajar ciertas zonas como el contorno de las axilas. Luego de estos procedimientos el cirujano puede traer la piel y unirla para darle forma a la nueva mama.

Una operación de reducción mamaria requiere de anestesia general y suele ser un procedimiento con una duración entre 2 y 4 horas. Tras el procedimiento usualmente se colocan tubos de drenaje linfático que evitan acumular fluidos en la zona tratada, también se vendarán las mamas con gasas o vendas elásticas, en este momento se pondrá el sujetador o corpiño quirúrgico, iniciando así el proceso postoperatorio.  

Cuidados postoperatorios de la redacción de mamas.

Los cuidados postoperatorios son esenciales para asegurar el resultado deseado en la reducción de mamas.

¿Cuáles son los principales cuidados post operatorios?

De acuerdo con los procedimientos de la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, durante el post-operatorio el paciente debe seguir los siguientes cuidados y pasos a seguir hasta su recuperación:

  • Los drenajes colocados en las mamas serán retirados antes de dar el alta.
  • Se le da de alta al paciente en las 24 a 48 horas posteriores a la intervención según su evolución.
  • El médico puede recetar analgésicos para el dolor durante los primeros días.
  • Tras la operación el vendaje se retira y la paciente quedará solo con el corpiño quirúrgico que deberá usar 24 horas al díadurante las primeras tres semanas.
  • Las suturas se sacarán entre la segunda y tercera semana tras la intervención.
  • El médico indicará cuando será apropiado aplicar ungüentos o cremas estéticas que ayudará a reducir el aspecto de las cicatrices tras remover las suturas. Las cicatrices aunque se verán rojas al principio se irán aclarando de forma natural con el tiempo. 
  • Es común que haya hinchazón y poca sensibilidad en el área pero en su mayoría estos síntomas desaparecen al pasar los días. 
  • Para evitar infecciones el médico recetará antibióticos y también recomendará no tocar las heridas, ni mojar las vendas hasta que los puntos se remuevan. Cuando ya se hayan retirado los puntos podés bañarte de forma regular pero secando bien el área. 
  • No debés tomar sol en la semana posterior a la operación ni manejar en las dos semanas tras la intervención. 
  • Es recomendable no realizar actividad física ni levantar objetos pesados en el primer mes tras la operación.
  • La primera menstruación tras el procedimiento puede inflamar las mamas y producir algo de dolor, podés hablarlo con tu médico especialista para tener inflamatorios y analgésicos para evitar posibles molestias. 
  • La actividad sexual debe evitarse al menos una semana tras el procedimiento. 
Beneficios de la cirugía de reducción de mamas.

La operación de reducción de mamas representa una mejor integral en la calidad de vida de la paciente. 

¿Cuáles son los principales beneficios y resultados de la cirugía de reducción de senos?

La Sociedad de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora indica que la tras la reducción de senos las pacientes suelen ver numerosos beneficios que van más allá de los resultados obtenidos a nivel físico:

  • Alivio a las incomodidades físicas como dolor de espalda producido por el peso de las mamas.
  • Senos firmes y con mejor aspecto.
  • Mejoría de la función respiratoria que había sido restringida por el peso excesivo de las mamas, esto trae como consecuencia una mejora en sus funciones físicas generales.
  • Disminuyen los niveles de depresión, ansiedad y otras emociones relacionadas a la incomodidad que tenía previamente con su cuerpo.
  • Una figura armoniosa que le brinda mayor seguridad al vestir y congeniar en situaciones sociales.
  • Aumento en su autoestima
  • Mejora general en su calidad de vida

Consideraciones postoperatorias

Durante el proceso post-operatorio los expertos de la Sociedad de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora recomiendan tomar en cuenta los siguientes puntos para asegurar la completa y correcta cicatrización de las mamas:

  • Consultar al médico si se produce sangrado, en especial a través de los drenajes colocados tras la operación.
  • Los edemas o moretones que aparecen tras el procedimiento irán desapareciendo en los días posteriores, en el especial si se colocan drenajes. 
  • Los puntos se retirán de forma progresiva según la capacidad de cicatrización del paciente, este procedimiento se realiza entre la segunda y tercera semana tras la operación. 
  • Tras la intervención es común sentir dolor en las mamas pero el médico podrá proveerte analgésicos para reducir la molestia. 
  • Algunos pacientes presentan una perdida de la sensibilidad en los pezones que en ciertos casos se recupera tras algunos meses y en otros es un efecto permanente. 
  • El cirujano indicará cuando la paciente puede reintegrarse a su rutina, usualmente en un par de semanas puede incorporarse a sus actividades sociales.
  • Podés presentar dolor, molestias y hormigueo en los brazos y manos pero estas sensaciones irán desapareciendo.
  • Es normal ver un aumento de la temperatura corporal pero si llega a transformarse en fiebre es necesario consultar al médico y descartar posibles infecciones. 

Resultados de la reducción de pecho

De acuerdo con la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, tras la mamoplastia de reducción la paciente podrá sentir el alivio del malestar producido por el peso excesivo de los senos como el dolor de espalda, cuello y hombros, al igual que las dificultades respiratorias derivadas del exceso de peso sobre el pecho.

Parte del proceso de la reducción de mamas implica el diseño de la intervención para que las cicatrices sean lo menos notorias posibles, en los días posteriores al procedimiento las cicatrices tendrán un aspecto rojizo pero irán desapareciendo o reduciendo su aspecto con el tiempo. 

Esta cirugía ofrece un cambio rápido y notorio en el cuerpo del paciente, sin embargo, los resultados finales se verán tras unos meses cuando la inflamación haya pasado, la cicatrización se haya completado y el tejido de las mamas se haya acostumbrado a su nueva distribución.

También debés recordar que si bien los resultados son definitivos, el tejido de las mamas se modifica a lo largo de la vida con los cambios hormonales que trae el embarazo, la menopausia, y el aumento o perdida de peso. 

Efectos secundarios de la reducción de mamas.

La perdida de sensibilidad en mama y pezón es uno de los efectos secundarios más comunes. 

¿Cuáles son las principales complicaciones de una cirugía de reducción de senos?

Al igual que otros procedimientos quirúrgicos, la operación de reducción de mamas está relacionada con ciertas complicaciones o efectos secundarios indeseados. Estos son algunos de los más comunes según describe la Sociedad de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora:

  • Perdida parcial o total de la sensibilidad en el complejo areola - pezón.
  • Hematomas
  • Dificultades para amamantar. 
  • Necrosis o muerte del tejido.
  • Generación deseronomas, o bolsas de líquidos acumulados bajo la piel.
  • Sangrado o hemorragias.
  • Dehiscensia o apertura de la herida
  • Ampollas en el área de la areola
  • Infecciones.
  • Queloides.

Una manera de evitar la incidencia de estas complicaciones es buscar reducir posibles factores de riesgo como tener ciertos grados de obesidad o ser un fumador frecuente, ya que estos pueden afectar el proceso de cicatrización. La aparición de cualquiera de los síntomas anteriormente mencionados hace necesario visitar al médico especialista a cargo del procedimiento para recibir el tratamiento adecuado. 

Preguntas frecuentes

  • ¿A partir de que edad puede realizarse la operación de reducción mamaria? Lo más recomendables es que la paciente haya alcanzado a completar su proceso de desarrollo lo cuál sucede entre los 17 y 18 años. De esta manera se evita que las mamas sufran alteraciones tras la operación. Dr. Marcos F. Alberto.
  • ¿Fumar tiene un efecto en los resultados de la cirugía? Sí, no solo en esta sino en todo tipo de intervenciones quirúrgicas el consumo de tabaco influye disminuyendo la oxigenación del tejido afectando el proceso de cicatrización. 
  • ¿La mamoplastia de reducción altera la forma del pezón? La cirugía no debería alterar la forma y función de estructuras como el complejo de areola y pezón, sin embargo, para asegurar que este tejido se preserve es necesario conversarlo con el cirujano antes de planificar la cirugía. Bioestetica Group.
  • ¿Es posible amamantar tras cirugía de reducción de mamas? Algunas técnicas aplicadas en la cirugía pueden afectar la capacidad de de amamantar, sin embargo, si la areola y el pezón se mantiene conectados a los conductos galactóforos, la paciente seguramente podrá completar su periodo de lactancia con naturalidad. 
  • ¿Se puede mantener la sensibilidad de la mama y el pezón tras la operación? Sí, aunque haya que tomar en cuenta que entre más grande sea la mama más posibilidad hay de sufrir alteraciones en su sensibilidad ya que el tejido se moviliza aún más para darle su nueva y armoniosa forma. También debés recodar que el proceso de recuperación puede tomar de 6 meses a un año.

Testimonios

"Me hice una reducción mamaria hace mas de dos semanas. Mi experiencia en sí es bastante buena por el momento.Respecto a los dolores, no los padecí tanto en las dos primeras semanas". Ver experiencia.

pochi1989 - Merlo, Buenos Aires (GBA)

"La reducción mamaria me cambió la vida. Por fin puedo ir a comprar y no tener problemas con la ropa". Ver experiencia.

Carabajal - ,

"Muy sencilla la operación. Muy contenta y cómoda. No veía la hora de operarme hasta que al final pude. Tenía mucho miedo pero la operación fue muy sencilla". Ver experiencia

OrtegaRosana - Andresito, Misiones

Bibliografía

"La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio médico estético, cirujano estético especialista estético. Si estás evaluando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) consultá directamente con tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Esteticas no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."