Publicidad

Navegación

  • Introducción
  • ¿Qué es la reconstrucción mamaria?
  • ¿Cómo elegir a mi cirujano?
  • ¿Cómo es la primera visita con el cirujano plástico?
  • ¿Cómo se realiza la reconstrucción mamaria?
  • ¿Cómo prepararse para la cirugía de reconstrucción mamaria?
  • ¿Cuáles son las principales ventajas de la cirugía de reconstrucción mamaria?
  • ¿Cuáles son las principales complicaciones y riesgos de una operación de reconstrucción mamaria?
  • ¿Cuáles son los resultados de la reconstrucción mamaria?
  • Preguntas frecuentes
  • Bibliografía
  • Testimonios
Cirugía de reconstrucción mamaria.

La reconstrucción mamaria puede devolverle a la paciente la armonía con su cuerpo.

Introducción

Según datos del Ministerio de Salud y Desarrollo Social el Cáncer de mama es el de mayor incidencia en Argentina desde el 2018, con más de 21 mil casos por año. Representando un tercio de todos los cánceres femeninos. Esta es la razón por la cual muchas mujeres deben someterse a tratamientos invasivos que dejan estragos en la apariencia física como aumento o pérdida de peso, cicatrices o hasta la pérdida de la mama con la realización de una mastectomía. Este procedimiento deja un gran impacto no solo a nivel físico sino psicológico, por lo cual se recomienda realizar una reconstrucción de mamas para que la paciente recobre su calidad de vida y la comodidad con su apariencia y su cuerpo.

Tratamiento de reconstrucción mamaria.

La reconstrucción mamaria provee una mejora física y emocional a la paciente oncológica.

¿Qué es la reconstrucción mamaria?

El  Dr. Sergio De La Torre explica que la reconstrucción de mamas es un procedimiento donde se aplican una variedad de técnicas quirúrgicas para restaurar la forma, el tamaño, el aspecto y la simetría de las mamas, tras una tumorectomía, una cuadrantectomía o una mastectomía.

Al retirar tumores benignos o malignos, pueden quedar hundimientos, cicatrices o formas no naturales o asimétricas en las mamas, o también se pueden haber extirpado estas por completo, por eso es necesario aplicar una diversidad de cirugías plásticas y restauradoras como: injertos de grasa, colocación de expansores o retomar colgajos del tejido de la paciente para realizar implantes mamarios..

La cirugía de reconstrucción se puede realizar en al mismo tiempo que la cirugía oncológica, esto se conoce como reconstrucción inmediata, pero se puede hacer también al finalizar el tratamiento o la radioterapia en lo que se conoce como reconstrucción diferida. Las técnicas a utilizar serán evaluadas y elegidas por el especialista ya que depende de factores como el tamaño de la mama, el peso, el tipo de incisión y hasta las expectativas y deseos del paciente.

¿Cómo elegir a mi cirujano?

El Dr. Juan Tommasino indica explica que este procedimiento debe ser siempre realizado por un profesional capacitado que cuente con el estudio y la experiencia para realizar cirugías estéticas y plásticas.  Es esto lo que asegura que el paciente recibirá un tratamiento seguro, que haga uso de los últimos avances y técnicas, y que se verá reflejado en un resultado satisfactorio y acorde a las necesidades y expectativas del paciente.

Podés verificar las certificaciones de tu médico visitando las páginas de la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora o la Sociedad Argentina de Medicina Estética. Lo ideal es visitar e informarte sobre diversos profesionales y centros de salud, además de leer comentarios y reseñas de pacientes para obtener un panorama más claro de estas referencias.

Hecha esta investigación es recomendable elegir un par de doctores que te generen confianza para visitar con la intención de explicar deseos con los resultados de la intervención, escuchar las opiniones de los profesionales, conocer las técnicas a utilizar, sus beneficios, riesgos y cuidados postoperatorios. A partir de allí, podes hacer una elección consciente basada en quién te generó una sensación de confianza, seguridad y profesionalismo para realizar este procedimiento.

Visita al cirujano plástico para reconstrucción mamaria.

Este procedimiento de ser realizado por un especialista en cirugía estética y plástica.

¿Cómo es la primera visita con el cirujano plástico?

El Dr. Roberto Ordoñez explica que la primera consulta es de exploración, en ella el profesional debe evaluar el tamaño y forma de las mamas y las condiciones de la piel. También deberá explicar al paciente tanto las técnicas quirúrgicas que se pueden aplicar como el posible resultado. Es recomendable llevar anotada la lista de preguntas que podás tener sobre el procedimiento, el pre y el post operatorio así como cualquier otro punto que te genere dudas, y explicar con honestidad el resultado que deseas para que el médico pueda ubicar la mejor opción para el caso.

Debés llevar tu historial clínico completo, así como el listado de los medicamentos (naturales o no) que consumís a diario, para que el médico conozca tu situación de salud. También es muy recomendable ir acompañado a esta consulta dado que habrá mucha información que retener, podés llevar además un cuaderno para tomar notas del procedimiento o de puntos claves que se deben evaluar más adelante.

A partir de esta evaluación diagnóstica, el cirujano podrá recomendarte un tratamiento acorde a tu diagnóstico e historial médico, así como factores que influyen en el resultado estético como el peso, forma y tamaño de las mamas.



¿Cómo se realiza la reconstrucción mamaria?

La reconstrucción mamaria puede realizarse a través de 4 técnicas o procedimientos:

  • Reconstrucción mamaria mediante cirugía con colgajos: Esta es una intervención que puede realizarse al mismo tiempo que la mastectomía, es una cirugía de reconstrucción inmediata aunque puede hacerse también como tratamiento de reconstrucción tardía. Es un método muy completo, sin embargo, es factible que se necesiten otros procedimiento para reconstruir el pezón o dar a la mama una forma natural y simétrica. El cirujano usa los propios tejidos del cuerpo para la reconstrucción, realizando una transferencia de músculo, piel, grasa y vasos sanguíneos de otra zona del cuerpo bajo anestesia general. Generalmente, se utilizan dos métodos: cirugía con colgajos pediculados (se cortan solo algunos de los vasos sanguíneos del tejido a transferir dejando los demás intactos) o la cirugía de colgajos libres (desconexión completa de piel y tejido de los vasos sanguíneos).

Existen diversos tipos de cirugía con colgajos. Como por ejemplo:

  • Abdomen (colgajo TRAM): Se extrae el tejido de piel y músculo de la zona abdominal, sean colgajos libres o pediculados. Para la primera opción el cirujano extrae solo una parte del músculo permitiendo conservar la fuerza de la zona, en la segunda opción se extrae el músculo recto que es el más fuerte del abdomen.
  • Abdomen (colgajo DIEP): Con este procedimiento solo se extraen grasa y piel del abdomen, dando la ventaja de conservar la capacidad de fuerza abdominal.
  • Abdomen (colgajo SIEA): Esta técnica extrae la piel de la SIEA o arteria epigástrica interior superficial, es tejido abdominal que no depende de vasos sanguíneos profundos.
  • Espalda (colgajo del músculo dorsal ancho): Con esta técnica se tomará músculo y piel de la zona superior de la espalda. Es recomendada para pacientes con mamas de pequeñas a medianas.
  • Glúteos (colgajo glúteo): El tejido del colgajo es tomado del glúteo. Es una opción recomendada para quienes no tienen suficiente tejido en abdomen o espalda.
  • Muslo interno (TUG): El músculo y grasa a transferir se toma de los muslos, específicamente de la zona inferior hasta el muslo interno. Es una técnica novedosa ideal para pacientes con mamas pequeñas o medianas.
  • Implantes mamarios: Esta técnica puede realizarse al momento de la mastectomía pero debe ser el cirujano quien decida si se puede realizar la reconstrucción. No es recomendable realizarla si la paciente pasará por radioterapia tras la mastectomía. En esta intervención el cirujano coloca implantes mamarios de silicona para moldear los senos y darles un aspecto simétrico y natural. El Dr. Agustín Matia explica que la prótesis mamaria está formada por un envoltorio de silicona rellena de un gel compacto, lo cual elimina el peligro de fugas y hoy en día su durabilidad es cada vez mayor. El tamaño a utilizar dependerá tanto de la biología del paciente, sus deseos y su condición física actual, y será consensuado con el profesional.
  • Reconstrucción con implantes y expansores mamarios: En este procedimiento, posterior a la mastectomía el cirujano coloca un expansor o prótesis temporal con solución salina que se ubica entre la piel y el músculo pectoral, se dejará por varias semanas para que la piel se prepare para recibir y contener la prótesis de silicona definitiva.
  • Injertos de grasa: Aunque es una técnica menos aplicada, resulta muy sencilla. En 4 intervenciones en un periodo de 3 meses, la paciente recibe injertos de grasa para darle mejor forma, elasticidad y aspecto a la mama.

Es común que tras la reconstrucción mamaria se necesite también una reconstrucción del pezón, para ello el cirujano deberá reconstruir este tejido y se podrá realizar un tatuaje o pigmentación permanente que le de definición a la zona oscura que suele rodear el pezón para que el resultado final sea natural y armónico.

¿Cómo prepararse para la cirugía de reconstrucción mamaria?

Previo a la operación el cirujano deberá compartir el proceso de preparación que incluye tanto la supresión de medicamentos como las aspirinas o aquellos que contienen Ácido Acetil Salicílico, dejar de fumar tabaco y consumir alcohol,  además de recomendaciones sobre la ingesta de alimentos y líquidos, suplementos de hierro y vitaminas, según indica el Dr. Matías Bertera.

Es importante usar ropa holgada y cómoda tanto el día de la operación como el del alta. También que asista un acompañante para ayudar al paciente tras el alta médica. No es recomendable rasurarse o depilarse en los 3 días previos a la cirugía.

¿Cuáles son las principales ventajas de la cirugía de reconstrucción mamaria?

El Dr. Sergio De La Torre indica que los principales beneficios de este procedimiento es que la paciente recupera la armonía de su cuerpo y, por consecuencia, también hay una mejora significativa en su bienestar emocional. Además, se pueden nombrar otros beneficios como:

  • Recuperación de calidad de vida.
  • Resultados naturales y duraderos.
  • Aumento de la confianza y el autoestima.
Complicaciones de la reconstrucción mamaria.

Las complicaciones comunes pueden evitarse siguiendo las recomendaciones del médico.

¿Cuáles son las principales complicaciones y riesgos de una operación de reconstrucción mamaria?

Al igual que otras cirugías, la reconstrucción mamaria puede presentar complicaciones como, por ejemplo:

  • Infecciones: la presencia de pus, cambio de color o enrojecimiento en la zona y fiebre, deben ser motivo de una visita inmediata al médico quien deberá indicar los antibióticos adecuadas.
  • Pérdida excesiva de sangre: la gran sangrado en la zona de la operación es otro motivo de visita médica de urgencia.
  • Complicaciones con el implante: el más común de los problemas es la cápsula fibrosa retráctil, producida por una tensión en la cicatriz que se formará entorno al implante y que para sanarse requiere de un cambio del mismo.
  • Complicaciones con los colgajos: con este procedimientos existen riesgos de pérdida de fuerza en el área de extracción, también es posible que aparezcan hernias o debilidades en la zona. Es factible que haya problemas de coagulación en los vasos sanguíneos transferido.
  • Necrosis: es la muerte del tejido provocada por una interrupción prolongada del suministro de sangre.

Según explica el Dr. Sergio De La Torre, todos estos riesgos y complicaciones pueden evitarse o minimizar su incidencia por medio del control de la paciente por parte del médico o equipo médico y el seguimiento de las recomendaciones pre y postoperatorias.

Resultados de la reconstrucción mamaria.

El mejor resultado es que la paciente recupere la imagen que había perdido de sí.

¿Cuáles son los resultados de la reconstrucción mamaria?

El Dr. Sergio De La Torre, menciona que el resultado principal es la recuperación de la imagen corporal perdida con la mastetomía. Además, podrán observarse resultados como:

  • Simetría de los senos
  • Aspecto natural
  • Mejora del autoestima
  • Resultados a largo plazos
  • Mitigar los recuerdos físicos que dejan enfermedades como el cáncer.

Preguntas frecuentes

  • ¿Es siempre necesaria la reconstrucción mamaria tras una mastectomía? Si bien no es un procedimiento obligatorio, este ayuda a la recuperación física y emocional de la paciente, se debe realizar siempre y cuando el médico cirujano la considera apta para el procedimiento. Dr. José María Moretti.
  • ¿Hay algún riesgo al realizar una segunda reconstrucción mamaria por inconformidad en los resultados?  Depende del caso particular del paciente, este debe ser evaluado por el cirujano para entender el origen de la inconformidad, evaluar cualquier imperfección y así poder sugerir un tratamiento.
  • ¿Cuánto tiempo hay que esperar después de la quimioterapia y/o radioterapia para reconstruir las mamas? Es recomendable esperar un periodo de 3 meses tras terminar la quimioterapia o 6 meses después de finalizado el tratamiento de radioterapia.
  • ¿Son tomas las pacientes candidatas para la reconstrucción? No, si la paciente tiene precedentes de otras enfermedades importantes, si es obesa y fuma, el procedimiento no es recomendable. Dr. Sergio De La Torre.
  • ¿Se puede esperar obtener un 100% de simetría en las mamas? Si bien puede recuperarse una imagen natural, es importante recordar que las mamas no son completamente simétricas, el cuerpo humano es asimétrico aunque armónico.  Dr. Marcos F. Alberto.

Bibliografía

Instituto Nacional del Cáncer. (n.d.). Estadísticas - Incidencia. [online] Available at: https://www.argentina.gob.ar/s... [Accessed 5 May 2019].

Mayo Clinic. (2019). Reconstrucción mamaria con implantes. [online] Available at: https://www.mayoclinic.org/es-... [Accessed 19 May 2019].

Testimonios

“Excelente reconstrucción mamaria. El tratamiento le devolvió paz a mi vida” Ver experiencia.

Ruth101 - Garupá, Misiones

“Cuando me hicieron la mastectomía me colocaron un expansor y luego la prótesis, al tiempo se encapsuló y busqué cirugía estética y reparadora, y no sólo me reconstruyó mi mama sino que aproveche para levantar la otra y aumentar un talle más”. Ver experiencia.

MarcelaYaya - Nueva Pompeya (Buenos Aires), Capital Federal

“Si bien tuve dolor los primeros días cuando relajé mi pectoral no dolió más. Me bañé y lavé mi pelo sola desde el segundo día y hacía todo, excepto levantarme y acostarme sola, hasta que completé la primera semana”. Ver experiencia.

Betiana60 - Palermo (Buenos Aires), Capital Federal

"La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio médico estético, cirujano estético especialista estético. Si estás evaluando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) consultá directamente con tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Esteticas no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."