María Castillo
María Castillo
Redactora y editora de contenidos digitales enfocados en temas de bienestar, nutrición, belleza y cirugía estética.
Creación: 16 feb 2016 · Actualización: 9 jul 2019

Publicidad

Navegación

  • Introducción
  • ¿Qué son las prótesis dentales?
  • ¿Cómo saber si soy candidato para una prótesis dental?
  • ¿Cómo elijo a mi odontólogo?
  • ¿Cómo es la primera visita al odontólogo?
  • ¿Cómo se realiza un tratamiento de prótesis dentales?
  • ¿Cuáles son las principales ventajas de un tratamiento de prótesis dentales?
  • ¿Cómo es la recuperación luego de un tratamiento de prótesis dentales?
  • ¿Cómo cuidar las prótesis dentales en el caso de que sea removible?
  • ¿Existen complicaciones o riesgos?
  • ¿Cuáles son los principales resultados?
  • Preguntas frecuentes
  • Testimonios
  • Bibliografía

Introducción

La salud bucal suele ser una de las área de mayor problemática a nivel mundial sea por la falta de accesibilidad a sistemas de prevención o de asistencia, es por eso que la Organización Mundial de la Salud establece que es primordial reconocerla como parte de los los objetivos de salud integral del individuo.

La extensión de las lesiones producidas por las caries, extracciones, daños en la corona o raíz del diente, o la existencia de dientes supernumerarios y erupcionados, el proceso de envejecimiento, y entre otros, pueden ser factores para que un paciente este en un estado desdentado parcial o total, lo cuál afecta no solo su apariencia estética sino su calidad de vida, según explica la Dirección Nacional de Salud Bucodental de Argentina

Hoy en día existen múltiples opciones para devolver la salud a la sonrisa del paciente, entre ellas las prótesis dentales que funcionan como una dentadura removible que sustituye las piezas que han sido desgastadas para rehabilitar el bienestar bucodental.

Prótesis dentales.

Las prótesis son piezas removibles utilizadas para restituir piezas dentales perdidas.

¿Qué son las prótesis dentales?

Uno de los grandes avances de la odontología ha sido la creación de una variedad de prótesis creadas con la intención de sustituir dientes que se han perdido por daños irreparables, las prótesis es la vía para recuperar tanto la apariencia estética y la fonética, como las funciones biomecánicas de la dentadura (deglucióny y masticado).

De acuerdo con la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Tucuman, existe una variedad de prótesis que se pueden dividir según su función y material, entre ellas encontramos:

Según el tipo de implantanción:

  • Prótesis fijas: piezas similares a los implantes dentales que se instalan en la boca del paciente y no se pueden remover sin un procedimiento médico.
  • Prótesis removibles: piezas extraíbles que pueden quitarse para higienizarse. 

Dentro de las prótesis fijas podemos encontrar:

  • Puente fijo: es un tipo de prótesis que se une a los dientes sanos que se encuentran a los lados de la pieza a sustituir, pueden colocarse tantos como piezas faltantes tenga el paciente. 
  • Implantes: esta prótesis dental fija se coloca con un procedimiento quirúrgico que comprende el implante de una raíz de titanio, un pilar y la corona artificial de la pieza, en un procedimiento conocido clínicamente como osteointegración.

Entre los tipos de prótesis removibles tenemos:

  • Prótesis parcial completa, superior o inferior: son las prótesis o piezas diseñadas para rehabilitar el arco inferior o superior dental.
  • Prótesis dental parcial: se utiliza cuando algunos (uno o más dientes) necesiten ser sustituidos, ayudándolos a mantenerlos alineados.
  • Prótesis fija atornillada sobre implantes: esta técnica parte de la colocación de implantes en el hueso que sirven como base para asegurar la prótesis que se fija con un tornillo. La pieza puede removerse de la base si se desea.
  • Prótesis dental removible sobre implantes: es una técnica combinada donde las piezas removibles se sostienen de piezas implantadas fijas para ofrecerles mayor estabilidad. 

Además, debemos tomar en cuenta que las prótesis suelen ser hechas de distintos materiales entre los cuales encontramos:

  • Metales: se utilizan aquellos que tienen una buena resistencia y son tolerados por los tejidos, generalmente se aplican combinaciones de cromo y níquel.
  • Resinas acrílicas: pueden utilizarse solas o como complemento de la pieza de metal, suelen tener un efecto estético más armónico y permiten hacer futuros reajustes.

¿Cómo saber si soy candidato para una prótesis dental?

De acuerdo con los protocolos del Ministerio de Salud de Argentina, un paciente puede requerir una prótesis dental en los siguientes casos:

  • Presencia de lesiones activas con caries penetrantes.
  • Personas mayores que tenga perdida parcial o total de la dentadura.
  • Pacientes que presenten fracturas con exposición de la pulpa del diente.
  • Individuos jóvenes que tengan deficiencias en la calidad ósea.
  • Pacientes que no tengan el presupuesto o no deseen realizarse un implante.

El procedimiento también es accesible para aquellas personas que deseen renovar la apariencia de su dentadura de manera general. Sin embargo, es importante destacar que la extracción de una pieza dental y la colocación de un implante fijo o removible debe ser solo realizado por un médico especializado y tras una extensiva evaluación de las condiciones bucodentales del paciente que tome en cuenta las lesiones existentes, tratamientos previos, factores de riesgo, edad, historial médico y las particularidades del paciente.

Las prótesis dentales suelen no recomendarse en pacientes que sufran de bruxismo o enfermedades crónicas como la diabetes, también si tienen problemas de cicatrización. No es un tratamiento recomendado para mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. 

Profesional especializado en prótesis dentales.

El tratamiento de prótesis dentales debe ser realizado por un odontólogo certificado.

¿Cómo elijo a mi odontólogo?

Para asegurar que el procedimiento será realizado de manera segura debe ser efectuado por un profesional especializado en odontología que cuente con la acreditación para aplicar esta técnica y cuente con espacio que respete los principios bioseguridad necesarios. Podés validar las credenciales del odontólogo visitando la página de instituciones que rigen la ejecución de su labor a nivel nacional como la Asociación Odontológica Argentina.

Además podés corroborar la calidad de su trabajo viendo fotografías de los resultados obtenidos en sus pacientes, si el médico no las provee podés consultar en línea y leer también los comentarios de personas que hayan asistido a su consulta. Dadas las características del tratamiento debés verificar que las instalaciones donde se lleva a cabo el cuentan con los permisos y medidas de sanidad necesarias. También deberás revisar el tipo de implementos utilizados así como el material y calidad del implante.

Visita al odontólogo para tratamiento de prótesis dental.

La primera consulta con el odontólogo será para realizar un examen dental exhaustivo. 

¿Cómo es la primera visita al odontólogo?

El tratamiento para la instalación de prótesis dentales requiere de varias visitas al odontólogo. La primera consulta es el punto de partida en este proceso y deberá cumplir con un protocolo de diagnóstico y revisión según explica el Ministerio de Salud de Argentina.

En esta primera revisión debe crearse el historial médico del paciente que incluye una evaluación de los tejidos y de los dientes limpios (previamente secados con gasa u algodón), en este momento se tomará notas de las caries (incluidas aquellas sean penetrantes), fístulas, fracturas de esmalte o que expongan la pulpa, manchas, etc, indicando además su extensión y las caras de la pieza dental que abarcan. También se dejará un registro de tratamientos previos que se hayan realizado. Es usual que además de este examen con instrumentos se haga una radiografía para ver las condiciones óseas.

A partir de este examen dentario el médico podrá hacer un diagnóstico y establecer si se deben hacer extracciones, si hay dientes que requieren de una prótesis y de qué tipo, para lo cuál se tomarán las medidas con una muestra de la dentadura, de esta manera se podrá diseñar la pieza con la forma y tamaño adecuado a la morfología bucal del paciente, y eligiendo un color que le de un aspecto natural. 

Instalación de la prótesis dental.

El procedimiento dependerá del tipo de prótesis a aplicar: removible o fija. 

¿Cómo se realiza un tratamiento de prótesis dentales?

El procedimiento de instalación de la prótesis dental dependerá del tipo de pieza que sea recomendada por el médico, el número de dientes que serán rehabilitados entre otros. De manera general podemos describir los procedimientos de esta manera:

Instalación de una prótesis dental fija: Según indican los expertos del Ateneo Argentino de Odontología explica que el procedimiento parte de la implantación de una base en un terreno de soporte que es el hueso mandibular, esta parte de la prótesis suele estar hecha de titanio. Esto permitirá que la prótesis pueda soportar la carga que genera, por ejemplo, masticar el bolo alimenticio. Encima de esta base se instalarán de manera individual las prótesis de cerámica que constituyen la parte visible de la rehabilitación dental.

Procedimiento prótesis dental removible: la Asociación Odontológica Argentina explica que este procedimiento parte del diseño de una pieza para sustituir el diente faltante, esta debe brindar una correcta oclusión y adaptarse a la morfología bucal e intermaxilar. Existen dos tipos de prótesis removibles:

  • Prótesis sobredentadura: este tipo de prótesis se adhiere a la encía con sujetadores metálicos que se ajustan a las piezas sanas adyacentes o productos adhesivos especializados.
  • Prótesis híbrida: este tipo de prótesis se coloca sobre una base fija de titanio sobre la que se encaja la pieza dental removible, este factor le brinda al paciente la posibilidad de remover la prótesis para darle una adecuada limpieza a esta y al área, evitando así complicaciones asociadas. La base metálica le da un mayor soporte y seguridad al paciente. 

Estos procedimientos se llevan a cabo con la aplicación previa de anestesia local y pueden tomar entre 30 y 40 minutos. 

¿Cuáles son las principales ventajas de un tratamiento de prótesis dentales?

El Ateneo Argentino de Odontología enlista las siguientes ventajas que ofrece al paciente el implante dental: 

  • La estructura le da el soporte necesario para que paciente pueda masticar correctamente.
  • Tienen una buena adherencia lo cuál permite que el diente ejerza sus funciones biomecánicas y que el paciente se sienta seguro con la pieza. 
  • Los componentes de la pieza son biocompatibles con la boca.
  • Brindan una oclusión balanceada. 
  • Ayuda a recuperar la fonética afectada por la ausencia de una pieza dental.
  • Al rehabilitar la sonrisa del paciente le permite librarse de inseguridades e integrarse a nivel social.
  • Las prótesis no se alteran con las temperaturas y son livianas.
Recuperación tras el implante de prótesis dental.

Imagen de Maycenter.

¿Cómo es la recuperación luego de un tratamiento de prótesis dentales?

Seguir las recomendaciones postoperatorias indicadas por el odontólogo especialista es crucial para asegurar el correcto proceso de cicatrizado y sustentar los resultados en el tiempo. 

El Ateneo Argentino de Odontología brinda los siguientes consejos para el proceso de recuperación, en especial en los casos donde se hayan hecho injertos con bases de titanio en el hueso maxilar:

  • No consumir alimentos hasta haber pasado el efecto de la anestesia.
  • Ingerir solo alimentos blandos en los días posteriores al procedimiento.
  • No consumir vino, café, té, infusión de mate o sodas que pueden afectar el pigmento de la pieza.
  • Seguir el plan de higiene establecido que durante los primeros días tomará que tomar en cuenta evitar el cepillado de la zona tratada para evitar sangrados o aumentar la inflamación.
  • Realizar visitas de control para registrar los avances y la adaptación a la prótesis así como controlar cualquier posible efecto secundario o anomalía. 

Cuidado de las prótesis dentales.

La correcta limpieza de la pieza asegura que se mantengan los resultados obtenidos.

¿Cómo cuidar las prótesis dentales en el caso de que sea removible?

Si bien la prótesis dental ofrece la rehabilitación de la dentadura perdida, pero tal como el diente natural requiere de cuidados especiales para evitar su deterioro y asegurar su sustento. Para ello podés seguir estas pautas establecidas por la Asociación Odontológica Argentina:

  • Lavar la prótesis con limpiadores especiales en vez de utilizar cremas dentales que pueden resultar abrasivas a su superficie, en especial las que tienen efecto blanqueador.
  • Hacer un lavado de la pieza y la dentadura tras comer, removiendo cualquier resto de comida para evitar irritación en las encías o la aparición de bacterias que pueden producir mal olor. 
  • No usar cepillos de dientes con cerdas duras que pueden dañar el esmalte de la pieza o causar rayaduras visibles. 
  • Dejar la dentadura en remojo durante la noche en solución especial, de esta manera se mantiene húmeda y eso beneficia su fisiología.

¿Existen complicaciones o riesgos?

Las prótesis dentales son biocompatibles, es decir, es afín al ambiente bucal y al organismo del paciente, sin embargo, siguen siendo un cuerpo extraño que se inserta en el cuerpo y como tal puede estar relacionado a ciertos efectos secundarios. La Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Tucuman, indica que estas son algunas de las complicaciones más comunes:

  • Infecciones que producen dolor o fiebre, incluyendo infecciones candidianas. 
  • Aflojamiento de las bases o desajuste de la prótesis. 
  • Reacciones alergicas o irritación producida por el material. 
  • Complicaciones fonéticas.
  • No estar a gusto con el resultado estético.
  • Procesos inflamatorios prolongados del área donde está la prótesis (inflamación subprotésica) o del área adyacente. 

Seguir las recomendaciones postoperatorias dadas por el especialista y una correcta higiene bucal es esencial para evitar complicaciones que pueden llevar a tratamientos adicionales e, incluso, el reemplazo de la prótesis. 

Resultados brindados por las prótesis dentales.

Las prótesis proveen al paciente una solución sustentable a la pérdida de piezas dentales.

¿Cuáles son los principales resultados?

Las prótesis dentales ofrecen resultados a largo plazo al paciente que ha perdido su dentadura de forma parcial o completa, el Ateneo Argentino de Odontología menciona algunos de las mejoras que pueden ser observadas por el paciente tras el tratamiento:

  • Recuperar la capacidad de masticar correctamente el bolo alimentario y tener una buena oclusión
  • Rehabilitar la fonética afectada por las piezas dentales ausentes.
  • Mejora del autoestima del paciente: al recuperar su sonrisa aumenta su seguridad en sí mismo.
  • Es una solución sustentable ya que las prótesis pueden durar varios años bajo los cuidados indicados. 

    Preguntas frecuentes

    • ¿Qué materiales se usan en la creación de la prótesis dental? El material de la prótesis varía según el tipo de pieza elegido, aquellas que se implantan de raíz tienen una base de titanio, el resto de las prótesis suelen estar hechas de variantes de metal y acrílico. Las prótesis de acrílico suelen ser las más recomendables para puentes completos. Dental Advance.
    • ¿En cuánto tiempo se realizar el tratamiento de prótesis dentales? El procedimiento depende de las condiciones específicas del paciente y el tratamiento que ha sido delineado por el profesional. El procesa de cicatrizado y postoperatorio depende también de la capacidad de rehabilitación del implante a nivel óseo.
    • ¿Se pueden colocar prótesis provisionales en casos donde se deba realizar un cambio de pieza? Sí, de haber un problema o un desgaste mayor, se puede realizar una prótesis provisoria mientras se hace la pieza final partiendo del molde dental hecho previamente. 
    • ¿Es posible colocar una prótesis el mismo día que se pierde una pieza dental? Sí, una vez producida la lesión se puede asistir al médico especialista para realizar una evaluación, las respectivas radiografías y moldes y realizar la prótesis provisional. 
    • Si se han perdido una mayoría de piezas dentales, ¿se deben remover los dientes sabor para realizar una prótesis completa? No, si el paciente cuenta aún con dientes firmes que no tengan caries o fracturas penetrativas u otras lesiones, estos pueden utilizarse para brindarle mayor sustento a la prótesis dental manteniendo así la pieza natural. 

    Testimonios

    "Sonreír de nuevo sin sentir inseguridad te cambia la vida. No hubo dolor, la anestesia fue todo un éxito". Ver experiencia

    CeliaCabrera - Río Grande, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur

    "Hice el tratamiento y 3 sesiones después estoy feliz de la decisión que tomé, mis dientes están hermosos y yo estoy feliz". Ver experiencia

    Mariamercedesl - ,

    "Obtuve un excelente resultado en cuanto a material y tratamiento, no teniendo problemas posteriores y sintiéndolos como naturales". Ver experiencia

    Jscldrn87 - Salta (ciudad), Salta

    Bibliografía

    "La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio médico estético, cirujano estético especialista estético. Si estás evaluando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) consultá directamente con tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Esteticas no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."