María Castillo
María Castillo
Redactora y editora de contenidos digitales enfocados en temas de bienestar, nutrición, belleza y cirugía estética.
Creación: 16 feb 2016 · Actualización: Ayer

Publicidad

Navegación

  • Introducción
  • ¿Qué es la presoterapia?
  • ¿Cómo saber si soy candidato a la presoterapia?
  • ¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de este tratamiento?
  • ¿Cómo elijo al profesional?
  • ¿Cómo es la primera cita con el especialista?
  • ¿Cómo se realiza la presoterapia?
  • Complicaciones o posibles efectos secundarios
  • Resultados
  • Preguntas frecuentes
  • Testimonios
  • Bibliografía

Introducción

La presoterapia es un tratamiento estético que crea una estimulación física profunda gracias a un sistema de compresión que estimula y mejora el funcionamiento del sistema circulatorio, lo cuál ayuda a eliminar los pozos de grasa acumulados bajo la piel. 

La principal aplicación de la presoterapia se da en el tratamiento para reducir la conocida "piel de naranja" o celulitis. De acuerdo con la Sociedad Argentina de Medicina Estética esta técnica ha cobrado relevancia debido al aumento de la demanda de tratamientos poco invasivos que provean al paciente una solución efectiva para mejorar su apariencia estética sin requerir intervenciones quirúrgicas o tratamientos más complejos. 

Que es el tratamiento de presoterapia.

La presoterapia estimula los sistemas linfáticos y circulatorios reduciendo la  celulitis. 

¿Qué es la presoterapia?

La presoterapia es una técnica de drenaje linfático que se lleva a cabo con un sistema de compresión formado por bombas cuyo inflado se regula para ejercer la presión y estimulación deseada. La Sociedad Argentina de Flebolinfología describe que el dispositivo puede estar formado por botas con compartimientos de presión para cada pierna, chaquetas con compartimientos de presión para los brazos o un dispositivo general con cámaras que se inflan y que se puede colocar entorno al cuerpo desde los pies y hasta el abdomen.

Este proceso de presión mecánica que ejerce el dispositivo estimulan el sistema circulatorio y linfático, con lo cuál ayuda a reducir la retención de líquidos y los depósitos de grasa que forman la celulitis. La presoterapia también mejora las funciones del sistema inmune, la oxigenación del cuerpo y el proceso de eliminación de desechos a nivel celular, además alivia la inflamación general del cuerpo y la fatiga en las piernas. 

Pacientes aptos para el tratamiento de presoterapia.

La presoterapia es una técnica recomendada tanto para hombres como mujeres que presenten signos de celulitis.

¿Cómo saber si soy candidato a la presoterapia?

La presoterapia es una técnica recomendada comúnmente en casos de celulitis o de la alteración del tejido que produce los nódulos que dan forma a la conocida "piel de naranja". Los expertos de Divinity Estética afirman que alrededor de un 90% de las mujeres presenta signos de celulitis en algún punto de su vida a partir de la adolescencia, también durante el proceso del embarazo y de cambios hormonales que pueden producir alteraciones en la circulación. Es importante destacar que la celulitis se presenta también en pacientes masculinos quienes pueden someterse a este y otros tratamientos para aliviar sus síntomas. 

La presoterapia es un tipo de técnica de drenaje que ayuda a estimular los sistemas linfáticos y circulatorios, produciendo una movilización de líquidos y proteínas que se han retenido en la zona problemática y una reducción del tejido adiposo contenido. Es un tratamiento apto para pacientes que tengan un buen estado de salud y deseen hacer una mejora en su apariencia estética sin recurrir a procedimientos invasivos. 

Además de ser un gran aliado para eliminar la celulitis, la presoterapia tiene variadas aplicaciones dentro de la medicina y los tratamientos estéticos, como por ejemplo:

  • Tratamiento de pesadez, fatiga, inflamación y edemas en las piernas.
  • Disminuir la retención de líquidos.
  • Prevención y tratamiento de signos varicosos.  
  • Obesidad.
  • Tratamientos complementarios postoperatorios: es común que se aplique como parte del proceso de recuperación tras una mastectomía para estimular la circulación linfática en los brazos o tras una liposucción para disminuir los edemas y adherir los tejidos.

Este tratamiento no es apto para pacientes con antecedentes de trombosis y cardiopatías, así como aquellos que presenten enfermedades hepáticas o arteriosclerosis. La presoterapia está contraindicada en pacientes que estén transitando los periodos de lactancia y embarazo. 

Ventajas y desventajas de la mesoterapia.

La presoterapia es una técnica minimamente invasiva e indolora.

¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de este tratamiento?

La Sociedad Argentina de Flebolinfología destaca que la presoterapia es una técnica de medicina estética que ofrece una gran cantidad de ventajas, entre ellas podrés encontrar:

  • Es un tratamiento no invasivo, no requiere de internación ni de un tiempo de recuperación, el paciente puede reincorporarse a su rutina tras su aplicación.
  • La técnica tiene una duración de aplicación moderada, cada sesión dura 30 minutos aproximadamente. 
  • Es un tratamiento indoloro.
  • Disminuye la acumulación de líquidos y la sensación de pesadez en las extremidades inferiores.
  • La presión de las bombas produce un masaje profundo que tiene un efecto relajante en el organismo, mejora la sensación de bienestar del paciente.
  • Estimula los sistemas linfáticos, circulatorios e inmunes.
  • Ayuda a eliminar tóxinas y desechos celulares.
  • Disminuye los signos de la celulitis
  • Es relativamente más económico que otros tratamientos con efectos y aplicaciones similares.

Al igual que otros tratamientos estéticos, la presoterapia está relacionada a una serie de complicaciones aunque en un menor porcentaje. Entre las posibles desventajas relacionadas al tratamiento se encuentra la formación de trombos, es por esto que la técnica debe ser aplicada por un médico especialista que haga una evaluación previa del estado de salud del paciente y descarte posibles patologías o características de su bioindividualidad que puedan aumentar la posibilidad de que se desarrollen ciertas complicaciones.

Profesional especializado en presoterapia.

La presoterapia debe ser llevada a cabo por un médico especializado en la técnica.

¿Cómo elijo al profesional?

Las sesiones de presoterapia deben ser realizadas por un médico especializado en está técnica que la Sociedad Argentina de Medicina Estética reconoce como un procedimiento de kinesiología estética. El profesional de la salud debe contar no solo con la experiencia para llevar a cabo el tratamiento, así como con los equipos adecuados para realizarlo de forma segura y efectiva para el paciente.

Es de suma importancia que el especialista que elijás cuente con la formación necesaria para recomendar la presoterapia en los casos en los cuáles el paciente realmente se beneficie del tratamiento, antes de seleccionar un médico podés ver los resultados y comentarios de sus pacientes en líneas, también podés verificar sus certificaciones en las páginas de los organismo que regulan el ejercicio de su profesión en el país, como la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, la Asociación Médica Argentina o la Sociedad Argentina de Dermatología

Es muy importante también conocer el tipo de equipos con el que el médico cuenta para llevar a cabo el procedimiento ya que su rol es crucial en la eficiencia del mismo, para ello podés consultar tanto con el profesional como verificar la información en línea. 

¿Cómo es la primera cita con el especialista?

La primera visita con el médico especialista se enfocará en la evaluación y diagnóstico del cuadro presentado por el paciente, es importante también que este manifieste sus deseos y expectativas con respecto al tratamiento para que el médico pueda darle una guía correcta respecto a los posibles resultados.

Según los expertos de Divinity Estética, este encuentro es la oportunidad para que el especialista evalúe la zona que presenta la "piel de naranja" y distinguir si se trata de un caso de celulitis o de adiposidad (grasa) localizada, de esta manera podrá asegurarse de que el tratamiento recomendado será el adecuado para el caso específico del paciente. 

En esta consulta el paciente puede resolver todas sus dudas con respecto al procedimiento, también podrá obtener información respecto al tipo de equipos utilizados, las condiciones del centro estético, los posibles efectos secundarios y los resultados realistas que puede esperar, además se le dará información respecto al presupuesto y el número de sesiones requeridas. 

¿Cómo se realiza la presoterapia?

Según la Sociedad Argentina de Flebolinfología la presoterapia es un tratamiento fisiátrico, es decir, es un masaje mecánico que se realiza con un dispositivo que produce un ritmo determinado de presión y descompresión en el área del cuerpo que necesita ser tratada.

Para llevar a cabo el procedimiento al paciente se le colocarán unas botas (en el caso de tratamientos de piernas y abdomen), una chaqueta (para tratar los brazos) o un equipo general, en todos los casos estos dispositivos contarán con segmentos que ejercerán presión al inflarse las bombas de aire que los regulan. El proceso de contracción y relajación es indoloro, la sensación es similar a la de un masaje de drenaje linfático manual, incluso produce un efecto reconfortante en el paciente.

La presión que ejerce este dispositivo estimula el sistema linfático, la circulación y disminuye la retención de líquidos, además alivia la inflamación, la sensación de fatiga en las piernas, mejora la oxigenación del cuerpo, el proceso de eliminación de toxinas y reduce los signos de la celulitis. Si bien es generalmente aplicada con fines estéticos, la presoterapia puede servir para aliviar síntomas de ciertas patologías relacionadas a problemas circulatorios, varices, procesos de hipertensión y diabetes. 

Para asegurar que se obtendrán los mejores resultados posibles, el médico podrá recomendar un cambio de hábitos que complemente los efectos de la presoterapia, como por ejemplo:

  • Una dieta baja en grasa.
  • Disminuir el consumo de sal.
  • Evitar el consumo de tabaco y alcohol.
  • Aumentar la ingesta de agua.
  • Realizar actividad física periódica. 

Complicaciones o posibles efectos secundarios

La Sociedad Argentina de Flebolinfología señala que este es un tratamiento que a través de un mecanismo de bombas que se inflan y desinflan produce una acción ritmica de presión que actúa como una especie de "corazón periferico" mejorando la circulación y retornando la sangre al órgano, por lo cuál es un procedimiento que no está recomendado para persona que sufran de cardiopatías dado que puede relacionarse a insuficiencias cardíacas o aparición de trombos y embolías por la formación de coágulos. 

La presoterapia puede causar también infecciones en la zonas tratadas, en especial en los miembros inferiores. Tampoco es recomendable realizar este tratamiento en zonas que presenten problemas cutáneos crónicos o agudos como dermatitis ya que puede empeorar el cuadro preexistente

Resultados del tratamiento de presoterapia.

Los resultados de la presoterapia serán observados tras las primeras semanas.

Resultados

Los resultados de la presoterapia suelen observarse tras las primeras semanas de tratamiento. El número de sesiones requeridos para lograr el objetivo deseado será determinado por el médico especialista y para obtener ese resultado es necesario ser consecuente y completar el tratamiento de la manera indicada. 

Si bien es un tratamiento comúnmente aplicados con fines estéticos, la Sociedad Argentina de Flebolinfología indica que sus resultados y usos son bastante amplios. Entre los principales beneficios que el paciente observará se encuentran:

  • Eliminación de tóxinas y estimulación del sistema linfático.
  • Mejoras en la circulación y la oxigenación.
  • Alivio de fatiga, dolor y sensación de miembros dormidos, en especial en las piernas.
  • Una piel más sana, suave y firme. 
  • Disminución de la inflamación.
  • Eliminación de líquidos retenidos. 
  • Disminución de la celulitis, en especial en los casos de celulitis edematosa. 

La presoterapia puede combinarse con otros tratamientos estéticos o servir como un complemento para otras técnicas, por ejemplo, puede aplicarse con otros procedimientos de drenaje para esculpir la figura del paciente, en especial cuando se trata del área del abdomen, los muslos y los brazos. 

Preguntas frecuentes

  • ¿Cuántas sesiones de presoterapia se recomiendan?  El número de sesiones es determinado por el médico especialista y depende del caso particular del paciente. En promedio, un paciente puede necesitar 12 sesiones para completar el tratamiento general de presoterapia, si bien hay resultados que se observan a simple vista de manera inmediata, los beneficios más evidentes se hacen presentes luego de la sexta sesión. 
  • ¿Qué beneficios ofrece presoterapia al sistema circulatorio? Esta técnica consiste en la aplicación de un ritmo de presión en distintas áreas del cuerpo lo cuál mejora la circulación de la sangre entre arterias, venas y corazón. Si bien se suele recomendar para eliminar la celulitis, es también un tratamiento aplicado en casos en los que el paciente tiene problemas circulatorios.  
  • ¿En qué partes del cuerpo puede aplicarse la presoterapia?  Usualmente la presoterapia se aplica en las zonas que suelen ser más afectadas por la celulitis como las piernas, pero puede aplicarse en cualquier área del cuerpo que pueda beneficiarse de sus efectos como los brazos, abdomen, pantorrillas y tobillos. 
  • ¿Es necesario hacer cambios en la alimentación antes y después del tratamiento? Al iniciar el procedimiento el médico recomendará seguir una dieta saludable que sea basa en grasas y sodio, además de tener una buena hidratación. Estos pequeños cambios deben mantenerse incluso después de terminar el tratamiento para mantener sus resultados en el tiempo.
  • ¿Es la presoterapia una técnica para reafirmar la piel?  La presoterapia no tiene una acción reafirmante, está indicado en cuadros de medicina estética o de patologías que puedan beneficiarse de una mejora general del funcionamiento del sistema linfático y circulatorio.

Testimonios

"Excelente para el descanso de piernas. Muy recomendable para complementar en tratamientos para celulitis. Cuando termino la sesión siento que camino en el aire". Ver experiencia

Valeria1986 - San Vicente, Misiones

Bibliografía

"La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio médico estético, cirujano estético especialista estético. Si estás evaluando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) consultá directamente con tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Esteticas no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."