Constanza Arbores
Constanza Arbores
Redactora de contenidos web y community manager. Se especializa en la redacción de contenidos para medios digitales sobre cirugía estética y tratamientos de belleza.
Creación: 16 feb 2016 · Actualización: 16 abr 2019

Publicidad

Navegación

  • Introducción
  • ¿Qué es la periodoncia?
  • ¿Cuál es la causa de la enfermedad de las encías?
  • ¿Cómo saber si soy candidato a la periodoncia?
  • Cómo elijo al especialista en periodoncia
  • ¿Cómo es la primera consulta?
  • Tipos de enfermedades periodontales
  • ¿Cómo detectar la periodontitis?
  • Cómo es el tratamiento periodontal
  • Después del tratamiento periodontal
  • Preguntas frecuentes
  • Testimonios
  • Bibliografía

Introducción

La periodoncia es la rama de la odontología que se dedica a la prevención, diagnóstico y tratamiento de los problemas de encías. Las enfermedades periodontales se deben principalmente a la acumulación de bacterias y sarro, factores que inflaman las encías y las debilitan. Cuando se trata a tiempo, se puede controlar muy bien y los resultados que se obtienen son buenos. Si no se trata, puede derivar en una periodontitis con pérdida de la estructura ósea del diente e incluso la pérdida de piezas dentales.

¿Qué es la periodoncia?

Como decíamos antes, la periodoncia se ocupa de las enfermedades del periodonto, es decir, de la zona de las encías. Es muy importante controlar el problema porque las encías son el soporte de las piezas dentarias y su debilitamiento puede ocasionar pérdidas o daños en su estructura. Por eso, ante el primer síntoma (sangrado, dolor, hipersensibilidad) se recomienda consultar con un especialista.

Las personas que fuman suelen tener este problema con mayor frecuencia. También aquellos pacientes que sufren de otro tipo de enfermedades como por ejemplo la diabetes. La enfermedad periodontal se produce cuando las bacterias se acumulan entre la encía y el diente y producen lesiones en la misma. Si no se realiza una limpieza adecuada de este exceso de bacterias, pueden migrar hacia la raíz del diente y destruir el hueso. Cuando hay pérdida ósea, la gravedad del problema es mayor.

La Dra. Hernando dice que si no se trata la gingivitis se pasa a un estadio irreversible que es la enfermedad periodontal, llamada periodontitis que destruye las estructuras de soporte de las piezas dentarias y éstas empiezan a moverse o incluso se caen. El tratamiento de la gingivitis es muy simple y consiste en una buena higiene bucal.

La enfermedad de las encías

La periodoncia trata las enfermedades de las encías.

¿Cuál es la causa de la enfermedad de las encías?

Las bacterias que no se eliminan con el cepillado o la higiene bucal adecuada forma una placa que se deposita en los dientes. Si no se elimina utilizando el cepillo convencional, el interdentario, palillos o el hilo dental, la placa se endurece y forma lo que conocemos comúnmente como sarro. Cuando ocurre esto, solo la limpieza profesional en el consultorio odontológico puede sacarlo.

Según los profesionales de Dental Advance, cuando las encías están oscuras o amarronadas es porque hay sarro acumulado en el borde o pegado a la pieza dental. Suelen sangrar y están inflamadas pudiendo generar hipersensibilidad en los dientes.

Candidatos a la periodoncia

Los pacientes de la periodoncia.

¿Cómo saber si soy candidato a la periodoncia?

Los pacientes que tienen hipersensibilidad en la boca, presentan sangrado de las encías al cepillarse los dientes, notan que las piezas dentales tienen movilidad o que se ve demasiado la raíz y el hueso del diente, deben hacer una consulta periodontal. Para aquellos que están pensando en realizarse otro tipo de tratamiento estético, como una prótesis, implante o incluso la ortodoncia, deben primer solucionar su problema periodontal.

Las enfermedades de las encías se complican en el embarazo o con los cambios hormonales, también por otros problemas asociados como el uso de ortodoncia o el bruxismo. En el caso del embarazo, la paciente deberá esperar a terminar la lactancia para realizar el tratamiento. En el caso de problemas metabólicos o cardiovasculares, lo ideal es consultar con el odontólogo para que de su opinión profesional.

Para más información sobre el cuidado de la higiene bucal durante el embarazo, te recomendamos leer esta nota de Dental Advance.

El especialista en periodoncia

El especialista en periodoncia.

Cómo elijo al especialista en periodoncia

Un especialista en periodoncia debe ser odontólogo recibido, con matrícula profesional otorgada por un Colegio Odontológico nacional. Además debe estar certificado como especialista en periodoncia por el mismo colegio.

El consultorio odontológico también debe estar habilitado por la Asociación Odontológica Argentina o los colegios federados. Podés consultar el listado de colegios de tu provincia en la web de la FACO.

La Sociedad Argentina de Periodontología está autorizada por resolución del Ministerio de Salud de la Nación para otorgar título de la Especialidad en Periodoncia a los profesionales que acrediten experiencia, formación e idoneidad.

La primera consulta

La primera consulta con el odontólogo.

¿Cómo es la primera consulta?

En la primera consulta, el periodoncista revisará la historia clínica del paciente para evaluar sus antecedentes, enfermedades preexistentes y posibles causas de la enfermedad. 

En la exploración de la boca del paciente, el odontólogo tratará de determinar si hay presencia de sangrado, si las encías están hinchadas y si su color es rojizo o amarronado (normalmente deberían ser rosadas). Por otra parte, evaluará si hay pérdida ósea o desgaste del hueso. Con toda esta información podrá elaborar un diagnóstico del caso y recomendar el mejor tratamiento. 

En la mayoría de los casos, los pacientes hacen una primera consulta con un odontólogo y éste los deriva a un especialista en periodoncia.

Enfermedades periodontales

La gingivitis es la enfermedad periodontal más común.

Tipos de enfermedades periodontales

Las enfermedades periodontales se pueden clasificar en dos grandes grupos de acuerdo a su grado y evolución:

  • Gingivitis. Se produce cuando las encías están inflamadas e infectadas por la acumulación de placa bacteriana y sarro. Es común que se manifieste con sangrado.
  • Periodontitis. Es la instancia agravada de la gingivitis, cuando lo produce la movilidad o pérdida de las piezas dentales. Afecta también a otro tipo de tejidos como el cemento radicular y el ligamento periodontal. Su tratamiento es más complejo y puede requerir cirugía y colocación de implantes.

¿Cómo detectar la periodontitis?

Los primeros síntomas de la enfermedad periodontal son el sangrado, la inflamación de las encías y dolor o sensibilidad en las piezas dentales. Otros síntomas asociados son el mal aliento o el mal sabor en la boca y la sensibilidad excesiva a los alimentos y bebidas fríos y calientes.

En algunos casos los pacientes también experimentan movimientos o desplazamientos de las piezas dentales. En una instancia muy avanzada, pueden incluso llegar a perder los dientes implicados. Se recomienda la consulta temprana para poder evitar este problema que ya denota una instancia irreversible de la enfermedad. 

El consejo de los profesionales de Dental Advance es mantener una higiene adecuada y controlar, observar y aprender a ver las diferentes formas y coloraciones que pueden presentar las encías. Ante cualquiera de estos síntomas, se recomienda acudir a una consulta odontológica.

    Cómo es el tratamiento periodontal

    El tratamiento periodontal consiste en la limpieza profunda en consultorio de los dientes. Esto implica hacer un raspado y un alisado radicular por el diente para eliminar las bacterias y todo el sarro depositado. En algunos casos se realiza en una sola consulta y sin anestesia, en otros será necesario tomar dos turnos de una hora y anestesiar la zona. 

    Si la enfermedad está avanzada y tiene otros problemas relacionados, el periodoncista puede recomendar la cirugía para poder realizar una limpieza de las bolsas periodontales y curar la infección. Este tipo de técnicas involucran microinjertos para recuperar la parte retraída de las encías o la restitución ósea para reparar la parte del hueso perdida. El injerto de hueso o de tejido tiene como objetivo reparar el hueso o el tejido de las encías que fue dañado por la enfermedad periodontal. Una técnica que se utiliza habitualmente se llama regeneración guiada y consiste en colocar una malla entre el hueso y las encías para evitar que la encía crezca en el lugar donde debería estar el hueso y permitir así que el tejido conjuntivo y el hueso se regeneren.

    Los especialistas en periodoncia aconsejan llevar a cabo periódicamente unas sesiones de mantenimiento, esto es para evitar que las bacterias ataquen nuevamente la zona. Según la Sociedad Argentina de Periodontología, en el 90% de los casos la enfermedad periodontal puede ser tratada con éxito. Para eso, es necesario y obligatorio un diagnóstico y un tratamiento temprano (la enfermedad empieza a manifestarse en la pubertad), una higiene bucal diaria adecuada, y consultas de control y mantenimiento que no excedan los 6 meses.

    Después del tratamiento

    Cuidados después del tratamiento

    Después del tratamiento periodontal

    En la misma consulta y durante el tratamiento, el odontólogo le dará al paciente indicaciones para que realice una correcta limpieza bucal en su casa, a diario. Como decíamos anteriormente, esta instancia es fundamental para combatir la enfermedad y mantener los resultados. Se aconsejará el uso de un cepillo y de una pasta dental adecuados, y de un cepillo interdentario y el hilo dental para complementar. También se puede complementar la higiene con buches antisépticos o enjuagues bucales.

    Los enjuagues bucales recomendados pueden contener un agente antimicrobiano denominado clorhexidina que permite controlar las bacterias cuando se está tratando la gingivitis y después de la cirugía de las encías. También hay otras opciones complementarias como el chip antiséptico (un pequeño gel de relleno que se coloca en las bolsas para controlar las bacterias) y el gel antibiótico con doxiciclina que se coloca después de la limpieza profunda.  

    Por otra parte, el odontólogo puede también recomendar una dieta especial para evitar que los dientes se manchen y aconsejará dejar el hábito de fumar, un aspecto fundamental para combatir la enfermedad periodontal.

    Los resultados son muy satisfactorios y duraderos. Entre los efectos secundarios habría que mencionar que algunos pacientes experimentan hipersensibilidad o que notan un posible alargamiento de la corona clínica o retracción de la encía.

    Preguntas frecuentes

    • ¿Para realizar la limpieza profunda es necesario usar anestesia?En la mayoría de los casos no y además requiere de una sola sesión. No obstante, cuando se tiene que hacer en los tejidos más profundos se coloca anestesia local en la zona para evitarle molestias y dolores al paciente. En esos casos pueden ser necesarias dos sesiones de 40 minutos a una hora. 
    • ¿Cada cuánto tiempo me tengo que hacer una limpieza? En general se recomienda hacer una limpieza anual (de hecho esa es la cobertura de la mayoría de las obras sociales) pero en casos más complejos lo mejor es hacer un mantenimiento cada 4 o 6 meses. No hay que olvidar que la higiene bucal diaria es fundamental para recuperar la encía. 
    • ¿Las aftas en las encías se relacionan con la periodontitis? No están directamente relacionados. Sin embargo, un paciente con problemas periodontales puede también tener llagas en las encías. Se recomienda consultar con el profesional cuál es el mejor tratamiento en ese caso. 
    • Si me sangran las encías, ¿tengo que consultar con el periodoncista? Primero podés hacer una consulta de rutina con tu odontólogo y él te va a derivar si es necesario. Seguramente te de una clase de higiene dental explicando las técnicas de cepillado, el correcto uso del hilo dental y de los enjuagues. 

    Testimonios

    "Hace un año fui hacer una consulta para colocar braquet, me mandaron hacer una placa general de la boca. Cuando la vio la odontologa me dijo que tenía pérdida general horizontal de hueso por eso mis dientes estaban flojos algunos días. Me mandaron a una periodonsista así que empezó el tratamiento que duro 7 meses aproximadamente y hoy hace un mes me coloqué los braquet". Leé la experiencia completa

    YaninaMendieta - Gualeguay, Entre Ríos

    "La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio médico estético, cirujano estético especialista estético. Si estás evaluando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) consultá directamente con tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Esteticas no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."