María Castillo
María Castillo
Redactora y editora de contenidos digitales enfocados en temas de bienestar, nutrición, belleza y cirugía estética.
Creación: 16 feb 2016 · Actualización: 9 jul 2019

Publicidad

Navegación

  • Introducción
  • ¿Qué es el peeling?
  • ¿Cómo saber si soy candidato al Peeling?
  • ¿Cómo encontrar a mi médico?
  • ¿Cómo se realiza la primera visita?
  • Los diferentes tipos de peeling
  • Preparación para el peeling químico
  • ¿Cómo se realiza una peeling químico?
  • El post peeling
  • Resultados
  • ¿Cuántas sesiones de peeling deben hacerse?
  • Riesgos y complicaciones
  • Preguntas frecuentes
  • Testimonios
  • Bibliografía

Introducción

El peeling es una técnica popular en la actualidad pero que se ha realizado desde hace mucho tiempo de manera artesanal con mezclando plantas, hierbas, o esencias, que se aplicaban para producir un efecto exfoliante en la piel. La Sociedad Argentina de Dermatología explica que el peeling busca remover las capas superficiales de la piel para luego producir su regeneración.

Existe una variedad de peelings que trabajan a distintos niveles de profundidad en la piel y sirven para tratar arrugas superficiales y otros signos de envejecimiento, manchas en la piel y otros signos que afectan la apariencia homogénea de la piel. El peeling también se usa en el tratamiento del ácne y para lidiar con sus marcas. 

Tratamiento de peeling.

Imagen de Clínica Ferreira

¿Qué es el peeling?

La palabra peeling se deriva del inglés peel o pelar, y hace alusión al efecto del tratamiento que busca remover las capaz superficiales de la piel aplicando ingredientes activos o técnicas que penetran a nivel de la dermis o epidermis, con la meta de regenerar la piel. La meta del peeling en si depende del tratamiento para el cual se aplica y los componentes, generalmente sus objetivos son: 

  • Estimular el rejuvenecimiento de la piel y eliminar arrugas superficiales.
  • Lograr un cutis homogéneo
  • Cerrar los poros

De acuerdo con la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadoratanto hombres como mujeres se benefician de este tratamiento que busca mejorar la apariencia de la piel en todos los aspectos y cuyos resultados se pueden apreciar prácticamente de inmediato. Si bien generalmente se realiza en el rostro, el peeling es aplicable a cualquier parte del cuerpo donde hay un problema cutáneo.  

El peeling ayuda a nivelar la secreción de grasa, la consistencia y luminosidad de la piel. En el tratamiento pueden utilizarse productos como ácidos que no son nocivos para la salud como el glicólico, fenol, salicílico o tricloroacético, también pueden aplicarse técnicas mecánicas como la abrasión con lijas o fresas, o físicas, como la aplicación CO2 y láser, según explica la Sociedad Argentina de Dermatología. El tratamiento será elegido por el especialista de la salud tomando en cuenta el estado de la piel del paciente, sus necesidades, especialista e historial clínico, es un procedimiento prácticamente indoloro y de rápida aplicación. 

¿Cómo saber si soy candidato al Peeling?

La Sociedad Argentina de Dermatología indica que el peeling es recomendable para personas que quieran tratar su piel por manchas en la piel, en particular aquellas causadas por el daño solar, fotoenvejecimiento en general, acné y sus secuelas como, por ejemplo, cicatrices, estrías, arrugas superficiales y rosácea. También suele aplicarse para tratar pieles grasas y regular las secreciones de la piel, así como para disminuir el tamaño de los poros. 

Si bien hay distintas técnicas de peeling aplicables a todo tipo de piel y todas buscan estimular la producción de colágeno y elastina a nivel cutáneo, el profesional de la salud debe estudiar el caso particular del paciente y las condiciones de su piel para elegir el procedimiento más favorecer, se debe proceder con especial precaución en paciente con pieles de tipo 5 o 6, es decir, aquellos que tienen piel oscura u opaca ya que puede despigmentarse. El tratamiento tampoco esta recomendado en pacientes que tengan procesos inflamatorios en la piel, problemas de cicatrización, antecedentes de herpes, si está en tratamientos prolongados con isotretinoína o corticoides. El procedimiento está contraindicado en mujeres embarazadas o lactantes

Aplicación del tratamiento de peeling.

Imagen de Estética Ciac

¿Cómo encontrar a mi médico?

Como todo tratamiento estético, el peeling debe ser realizado por un médico especializado en la técnica, este procesional debe contar con los estudios y experiencias necesarios para evitar efectos secundarios indeseados por despigmentación, hiperpigmentación o quemaduras. El especialista para este tratamiento debe ser un dermatólogo o médico estético que este certificado por las asociaciones regionales que velan por el correcto desempeño de su oficio, para verificar sus calificaciones puedes visitar las páginas de la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, la Sociedad Argentina de Medicina Estética y la Sociedad Argentina de Dermatología.

Además, es recomendable visitar varios especialista para conocer distintas perspectivas y opciones, de esta manera podés elegir aquél que te genere confianza y seguridad. Este no es un tratamiento en el que te puedes dejar llevar por promociones o precios muy económicos, lo ideal es elegir a alguien basado en sus calificaciones y casos de éxito para lo cual puedes pedirle al médico ver fotografías de antes y después de sus pacientes, o buscar en internet opiniones y comentarios sobre su trabajo.

Visita al médico para realización de peeling.

Imagen de Dr. Ezequiel Ochoa

¿Cómo se realiza la primera visita?

La primera visita es diagnóstica. Según explica la Dra. Georgina Vidal, asistir con un profesional de la salud especializado te da la seguridad de que el tratamiento será elegido y aplicado tomando en cuenta los resultados de una evaluación médica, una valoración del estado de la piel, y respondiendo además a las expectativas del paciente. El médico aprovechará este momento para resolver dudas y preguntas del paciente, también revisarán su historial médico para descartar posibles contraindicaciones como la presencia de herpes, hipersensibilidad en la piel u otras patologías preexistentes como la diabetes.

En esta primera consulta el médico estético o dermatólogo debe revisar la piel tomando en cuenta su producción natural de colágeno y elastina, así como su capacidad de cicatrización, esto le permitirá indicar cual será la técnicas de peeling y la profundidad (capas de piel a remover) que será requerida para obtener el resultado que se busca. Los peelings más superficiales tienen menos tiempo de recuperación. 

Después de este diagnóstico el médico debe explicar al paciente en qué consiste el procedimiento elegido para su caso, cómo prepararse para la intervención y en que consistirá el proceso de recuperación, las medidas a tomar para asegurar la correcta cicatrización y los resultados óptimos deseados. 

Tipos de tratamiento de peeling.

Imagen de Medvital Estética

Los diferentes tipos de peeling

La Sociedad Argentina de Dermatología explica que hay distintos tipos de peelings, entre ellos: los mecánicos, químicos y físicos (o láser). Aunque el químico suele ser de lo más comunes, esta variedad de tratamientos se adapta a las necesidades y objetivos establecidos por médico y paciente. A continuación puedes conocer las distintas opciones de peelings disponibles: 

Peeling químico 

Según establece la Sociedad Argentina de Medicina Estética, el peeling químico consiste en aplicar una variedad de sustancias que crean una abrasión controlada de la piel con la finalidad de estimular su regeneración. Tiene un efecto inmediato que es la exfoliación y estimulo de mecanismos de reparación de la piel, y uno secundario o específico que depende netamente de las sustancias o químicos aplicados. 

  • Peeling superficial o suave: consiste en la aplicación de ácidos o sustancias, en especial, derivadas de plantas y frutos, que generan una exfoliación de la capa más superficial de la dermis. Este procedimiento estimula la formación de colágeno a nivel de estrato corneo y epidermis, se aplica para tratar el acné o pigmentaciones, y ayuda a reducir el tamaño de los poros y nivelar el tono de la piel. 
  • Peeling medio: trabaja a nivel de la dermis papilar, su profundidad depende de la concentración, pH, tiempo de exposición, periodicidad y volumen del componente utilizado, generalmente se aplica ácido tricloroacético en distintos porcentajes para eliminar cicatrices superficiales como las del acné, arrugas finas y manchas de la piel como las causadas por la exposición solar. 
  • Peeling profundo: llega al nivel más profundo de la piel que es la dermis reticular superior, se aplican compuestos agresivos como el fenol. Dado su profundidad requiere un mayor tiempo de recuperación pero es capaz de tratar arrugas profundas entre otras complicaciones de la piel. 

Peeling Láser

La Sociedad Argentina de Dermatología, describe el peeling láser como un tratamiento donde se aplica luz amplificada que es estimulada por la radiación. Sus efectos son menos invasivos y dolorosos que otros tratamientos similares, aunque tomará un mayor numero de sesiones para tratar el rostro u otra área, ya que se aplica de manera focalizada. Este tipo de peeling mejora la textura de la piel y le brinda una coloración homogénea. Tras cada sesión la piel puede tomar un tono rojizo pero ese efecto desaparecerá en pocas horas, sin embargo, será necesario evitar la exposición solar durante el tratamiento. Usualmente en este tipo de peeling se aplica CO2 o láser Erblum-Yag.


Peeling mecánico

    También conocida como microdermoabrasión o dermoabrasión, es un tratamiento que se aplica con fresas de diamante que son activadas por un motor rotatorios y que causa una "destrucción" dérmica o exfoliación medianamente profunda pero que logra brindarle a la piel un efecto fresco, rejuvenecido y limpio. Así como otros tipos de peeling, evitar la exposición solar durante el tratamiento que para ver los primeros resultados puede tomar entre 4 a 8 sesiones que duran alrededor de 45 minutos.

    Preparación para el tratamiento de peeling.

    Imagen de Medvital Estética

    Preparación para el peeling químico

    Para realizar cualquier tipo de peeling, sea suave, medio o profundo, se requiere una preparación previa de la piel. La Sociedad Argentina de Cirugía Estética, Plástica y Reparadora recomienda limpiar la piel con soluciones que eliminen el exceso de grasa y que la preparen para poder recibir y absorber los compuestos que producirán la abrasión. 

    El especialista usualmente recomendará la aplicación de una crema exfoliante especial a aplicar dos semanas antes del tratamiento, con la intención de que la piel esté más descansadas y disminuir el riesgo de pigmentación. Con esta misma meta el médico recomendará evitar la exposición solar tanto antes como después del tratamiento.  

    Aplicación de tratamiento de peeling químico.

    Imagen de Estética Ciac.

    ¿Cómo se realiza una peeling químico?

    La Sociedad Argentina de Medicina Estética describe el procedimiento paso a paso de un peeling químico de la siguiente manera:

    • Primer paso: el médico removerá las secreciones de grasa, el maquillaje y cosméticos de la piel con una solución limpiadora. 
    • Segundo paso: tras la limpieza se aplicará un "peeling previo" durante 1 minuto, este trabajará exfoliando la capa más superficial de la piel para permitir que los compuestos del tratamiento central penetren de forma uniforme. Al removerlo se aplicará una crema neutralizante que detenga la acción de sus componentes para poder comenzar con el peeling químico.
    • Tercer paso: con la ayuda de una espátula de madera, almohadilla de algodón o cepillo, el médico aplicará una capa uniforme del compuesto del peeling en la piel. Mientras este hace efecto, el paciente puede sentir una sensación de calor u hormigueo, en el caso de los peeling o exfoliaciones medias y profundas, la sensación puede ser molesta pero se alivia con ventilación.
    • Cuarto paso: tras remover el peeling, el médico aplicará una mascarilla o crema hidratante y descongestionante, para aliviar la piel. Luego se limpiará nuevamente el rostro y, por último, se cubrirá la piel con una pantalla o protector solar.

      Usualmente se recomienda realizar este tratamiento cutáneo durante las temporadas de otoño e invierno ya que los rayos solares son más suaves. .

      Proceso de curación del tratamiento de peeling.

      Imagen de Esc Estética

      El post peeling

      El proceso post-peeling dependerá de la profundidad de la exfoliación y la capacidad de regeneración de la piel del paciente. La Sociedad Argentina de Medicina Estética indica que el enrojecimiento de la piel tras la exfoliación es normal, puede ser similar al de una quemadura solar, pero se irá suavizando y desapareciendo en el transcurso del día. El peeling superficial no requiere de recuperación, el paciente puede reincorporarse a su vida cotidiana el mismo día. 

      Tras un peeling químico, la piel experimentará el mismo proceso de enrojecimiento y, además, el paciente verá una descamación (exfoliación o perdida de las capas superiores de la piel) que puede iniciar 2 o 3 días después del tratamiento, y que puede durar hasta 7 días. Durante este periodo es importante aplicar cremas hidratantes. En total el periodo de recuperación y reinserción a la vida social puede ser de una semana. 

      El peeling químico con fenol suele ser el más complejo, trabaja con una profundidad media o profunda, produciendo una destrucción epidérmica para estimular la regeneración, pero dado que la piel es "quemada" necesita un mayor tiempo de recuperación. El enrojecimiento es normal tras el procedimiento, además de la descamación se formarán costras que se irán cayendo de forma gradual. El proceso de recuperación será de 3 a 4 semanas, durante las cuales el paciente verá estos efectos que pueden resultar impresionantes, pero que darán resultados finales muy satisfactorios. Durante este periodo también es importante hidratar bien la piel y protegerla del sol.

      Tras una aplicación de peeling, independientemente de la técnica, profundidad y características, es determinante evitar la exposición al sol durante el tratamiento y en los días posteriores para evitar efectos no deseados. 

      Resultados del tratamiento de peeling.

      Imagen de Bella Center.

      Resultados

      El peeling da como resultado una piel renovada, más humectada y tersa, el tamaño de los poros se reduce y disminuye la oleosidad, su apariencia será más homogénea dado que se atenúan alteraciones como manchas y pigmentaciones, al igual que arrugas incipientes, según data de la Sociedad Argentina de Medicina Estética

      Con un peeling superficial los resultados se verán desde la primera sesión. Un peeling medio producirá un proceso de renovación que se reflejará tras dos semanas en la piel dándole un aspecto uniforme y brillante. El peeling profundo es el que logra resultados más drásticos y visibles al suavizar la piel y eliminar arrugas, sus resultados pueden variar de paciente a paciente y son transitorios. 

      Es importante recordar que el resultado del peeling varia según los compuestos, técnicas, y grados de exfoliación usados en el tratamiento. Como resultado óptimo se tendrá un cambio visible en la piel que recuperará vitalidad pero esto depende también de la condición con la que llegue el paciente a la consulta.

      ¿Cuántas sesiones de peeling deben hacerse?

      Se pueden obtener los resultados deseados con una sola sesión de peeling, sin embargo hay que tomar en cuenta que no todas las pieles y necesidades son iguales, por lo tanto el médico puede aconsejar realizar varias sesiones y combinando además la exfoliación con tratamientos complementarios como la aplicación de ácido hialurónico o radiofrecuencia. 

      Según explica la Sociedad Argentina de Dermatología, un peeling superficial puede repetirse cada semana o cada 15 días para ir profundizando sus efectos e ir llegando a capas más profundas de la piel. El tiempo entre sesiones es para darle la oportunidad a la piel de regenerarse. Este proceso permitiría obtener resultados similares a los de peelings más profundos sin atacar agresivamente la piel.  En total podrían recomendarse alrededor de 4 sesiones. 

      El tratamiento de peeling medio suele requerir una sola sesión, pero se puede indicar una segunda sesión un par de meses más tarde para profundizar los resultados. Debido a sus características y la agresividad del daño cutáneo que crea para revitalizar la piel, el peeling profundo suele ser de una sola sesión. Por esto mismo, muchos profesionales prefieren trabajar con peelings superficiales y medios para tratar la piel de manera más suave e ir aumentando progresivamente la penetración del efecto exfoliante. 

      Riesgos y complicaciones

      Si bien el peeling es un tratamiento que suele no generar grandes complicaciones, como todo procedimiento tiene factores de riesgo, la Sociedad Argentina de Dermatología indica que antes de realizarse el procedimiento, el paciente debe estar consciente de estos posibles efectos secundarios no deseados:

      • Infecciones bacteriana o micóticas.
      • Quemaduras en la piel
      • Hiperpigmentación o despigmitación de la piel.
      • Erupciones y prurito.
      • Cicatrices hipertróficas. 
      • Quemaduras en la piel.
      • Con el peeling profundo hecho fenol o TCA puede haber inflamación, enrojecimiento, sensibilidad al sol y una sensación de hormigueo.

      Esto resalta la importancia de realizar este tipo de procedimientos únicamente con profesionales de la salud que cuenten con la formación, competencia y experiencia necesarias para manejar los químicos e implementos que se utilizan en un peeling de forma que cuiden la piel del paciente y le aseguren los mejores resultados

      Preguntas frecuentes

      • ¿Cuántas sesiones de peeling se necesitan para tratar el acné? El peeling suele recomendarse para tratar el acné porque permite regular la producción de grasa y regenerar la piel. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que el proceso puede durar más dado que las costras tienen a necesitar hasta 10 días para cicatrizar, además puede haber descamación de la piel y cierta picazón, las cuales serán atendidas con una crema recetada por el especialista. Dr. Leando Di Carlo.
      • ¿Hay que aplicar anestesia para realizarse un peeling? No, es un tratamiento prácticamente indoloro que no requiere anestesia.
      • ¿Se debe usar protector solar tras un peeling? Sí, se debe aplicar protector solar en los 15 días previos al tratamiento y los 15 días posteriores. Debe utilizarse el de mayor pantalla de protección ante los rayos solares. Dr. José Luis Moretti
      • ¿El peeling tiene efectos permanentes? Los resultados del peeling suelen ser duraderos pero dependen del químico y técnica utilizada para barrer la piel y las condiciones de la misma. También requiere un cuidado posterior de la piel para evitar que los problemas corregidos vuelvan a aparecer. Centro Privado de Cirugía Plástica.
      • ¿El peeling debe ser realizado obligatoriamente por un dermatólogo? Sí, al igual que otros procedimientos estéticos de prevención, curación o eliminación de ciertas imperfecciones cutáneas como arrugas, este es un tratamiento que debe ser realizado por profesional certificado que cuente con el estudio y experiencia para cuidar la piel. 

      Testimonios

      "Me realice un peeling y sentí que la cara volvió a tener una luminosidad importante". Ver experiencia.

      Laura907 - Palermo (Buenos Aires),

      "Feliz con el tratamiento, mi piel quedó rejuvenecida, luminosa y renovada mejorando visiblemente la apariencia. Me realicé el peeling en varias oportunidades y siempre el mismo resultado. Recomiendo el tratamiento para el invierno y preparación del verano". Ver experiencia

      Lalitas - Marcos Juárez, Córdoba

      "Me encantó el tratamiento, me mejoró mucho la piel, lo recomiendo. Además me trate una mancha en la cara súper notoria y con el tratamiento se mejoró, casi no se nota". Ver experiencia.

      VanesaB - Córdoba (ciudad), Córdoba

      Bibliografía

      "La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio médico estético, cirujano estético especialista estético. Si estás evaluando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) consultá directamente con tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Esteticas no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."