Constanza Arbores
Constanza Arbores
Redactora de contenidos web y community manager. Se especializa en la redacción de contenidos para medios digitales sobre cirugía estética y tratamientos de belleza.
Creación: 16 feb 2016 · Actualización: 3 feb 2019

Publicidad

Navegación

  • Introducción
  • ¿Qué es la ozonoterapia?
  • ¿Para qué patologías se utiliza la ozonoterapia?
  • ¿Dónde puedo realizar tratamientos de ozonoterapia?
  • ¿Cómo se realiza el tratamiento?
  • ¿Cuáles son los beneficios de la ozonoterapia?
  • ¿En qué casos está contraindicada la ozonoterapia?
  • Preguntas frecuentes
  • Testimonios
  • Bibliografía

Introducción

Según la Fundación Internacional de Medicinas Integrativas y Tradicionales, la ozonoterapia es una terapia que, como lo indica su nombre, utiliza Ozono (O3) para estimular la capacidad de autoreparación orgánica. Es decir, esta técnica permite revitalizar las células y órganos estimulando las defensas inmunológicas a nivel celular y humoral.

Cuando el organismo se oxigena, el efecto de regeneración de los tejidos es inmediato. Por eso se utiliza para cicatrizar lesiones de difícil recuperación y ulceraciones en articulaciones o estéticas. También produce un efecto analgésico y antiinflamatorio y tiene propiedades germicidas. Por lo tanto previene el estrés oxidativo, retardando el envejecimiento prematuro y el síndrome de fatiga crónica. En definitiva, la ozonoterapia es una terapia integral de regeneración, desintoxicación y limpieza de las células y del organismo en general.

Ozonoterapia

La ozonoterapia es una técnica natural que se utiliza para el tratamiento de diversas enfermedades y dolencias.

¿Qué es la ozonoterapia?

La Asociación Argentina del Ozono (ADELO) dice que la ozonoterapia es la técnica que consiste en la utilización del gas ozono como elemento catalizador.  Este tratamiento es natural y tiene acción esterilizadora, desinfectante, bactericida, cicatrizadora y antiviral. Además tiene propiedades antiinflamatorias y analgésicas.

La ozonoterapia se utiliza para tratar dolores e inflamaciones. Por eso es sumamente eficaz en el tratamiento, por ejemplo, de la artrosis o de la hernia de disco. Pero también se utiliza en diversas enfermedades infecciosas, bacterianas, reumáticas, vasculares, neumológicas, gastrointestinales, oftalmológicas, metabólicas, dermatológicas, oncológicas, etc. En el campo de la estética, puede utilizarse para tratar manchas de la piel y la rosácea.

En los últimos años, la ozonoterapia se volvió una terapia reconocida y muchos pacientes encontraron en ella una alternativa de cura y prevención de malestares y enfermedades. Casi no tiene contraindicaciones ni genera efectos secundarios en el cuerpo como sí lo tienen muchos medicamentos. Por eso puede funcionar muy bien como una terapia complementaria y coadyuvante a los tratamientos medicinales.

Ozonoterapia

Entre otras cosas, la ozonoterapia sirve para tratar la celulitis y el acné.

¿Para qué patologías se utiliza la ozonoterapia?

La ozonoterapia es una técnica que se utiliza para el tratamiento de diversas problemáticas desde el acné y la celulitis hasta la depresión o la impotencia sexual.

Según la web de la ADELO, la ozonoterapia ayuda a combatir enfermedades infecciosas, parasitarias, reumáticas, vasculares, neurológicas, gastrointestinales, oftalmológicas, metabólicas, dermatológicas, estéticas, traumatológicas, oncológicas, cardiológicas, etc. También se utiliza esta técnica en cosmiatría y odontología.

    En el caso de la hernia discal, la cirugía siempre es recomendada como última opción. La ozonoterapia puede ofrecerse como alternativa para calmar el dolor de las articulaciones nerviosas. Los resultados dependen de cada paciente y, en general, se realizan dos aplicaciones semanales durante cinco o seis semanas. Cuando finaliza el tratamiento, se puede recomendar rehabilitación.

    También se utiliza en el tratamiento de la artrosis, una enfermedad crónica degenerativa que produce el deterioro progresivo de los cartílagos que están entre los huesos. En este caso, la terapia sirve como analgésico y reparador. El tratamiento es de larga duración y los dolores irán desapareciendo de manera gradual y progresiva.

    Para el tratamiento del Epoc Crónico, por ejemplo, la Dra. Rieck recomienda ozonoterapia sistémica para combatir el estrés oxidativo y terapia con células madres para mejorar la función pulmonar.  En el caso de la fibromalgia, la Dra. Georgina Vidal Bianchi también recomienda esta combinación de la ozonoterapia con el plasma rico en plaquetas.

    En el campo de la estética, la ozonoterapia se utiliza también para la recuperación capilar, el tratamiento del acné, la rosácea y tonifica la piel mejorando notablemente la celulitis y flaccidez. Además, ayuda en los procesos de pérdida de peso porque permite eliminar los ácidos grasos. Junto a la Cavitación Ultrasónica, el Drenaje Linfático y la Radiofrecuencia, se ha convertido en una alternativa no quirúrgica a la liposucción y en una poderosa herramienta capaz de garantizar resultados para modelar la figura de manera segura, eficaz y duradera.

    ¿Dónde puedo realizar tratamientos de ozonoterapia?

    En cualquier centro que esté habilitado para dicha práctica. Hay que tener en cuenta que los diplomas los pueden obtener únicamente los titulados médicos. Por eso, lo más importante de todo es que la ozonoterapia tiene que ser siempre aplicada por profesionales con experiencia y buen manejo de la técnica.

    Tratamientos rejuvenecedores

    La cantidad de sesiones depende del caso a tratar.

    ¿Cómo se realiza el tratamiento?

    La cantidad de sesiones a realizar y la técnica a utilizar depende de cada paciente, de su organismo y de la afección que tenga. También varía de acuerdo al profesional que lo realice y de cómo evolucione el caso.

    Las ozonoterapia se aplica de diferentes formas:

    • Agua ozonificada. Se utiliza para limpiar las heridas y tratar las quemaduras. Además sirve para el tratamiento de problemas gastrointestinales.
    • Aceite ozonizado. Se utiliza generalmente para tratar las infecciones vaginales, los hongos en los pies, las llagas, la gingivitis y las hemorroides.
    • Aplicación subcutánea. Este tipo de técnica es especial para tratar la celulitis, la psoriasis, la fibromalgia y ciertos problemas reumáticos.
    • Aplicación intramuscular o intraarticular. Primero se extrae sangre del paciente que luego se ozonifica y se aplica sobre el músculo o las articulaciones.
    • Vía endovenosa. Después de extraer sangre del propio paciente y ozonoficarla, se aplica por vía venosa en el mismo sitio de donde se extrajo. En líneas generales, esta técnica permite limpiar el organismo. Además se utiliza para enfermedades oncológicas y problemas metabólicos como la diabetes. 
    • Insuflación rectal. Se utiliza una sonda para insuflar ozono en la vía rectal. Ayuda a desintoxicar los pulmones y las vías respiratorias. Además, hace una limpieza interna de todo el organismo.
    • Insuflación vaginal. Se utiliza una sonda para insuflar ozono en la vía vaginal. Suele utilizarse para el tratamiento de la candidiasis.
    Antiage

    La ozonoterapia y la regeneración celular.

    ¿Cuáles son los beneficios de la ozonoterapia?

    Gracias a la acción de los átomos de oxígeno, presentes en el ozono, se produce en el organismo un efecto de oxigenación. Esto permite regenerar las funciones celulares y mejora la circulación en general, contrarrestando los efectos del paso del tiempo, la falta de actividad física, la alimentación desequilibrada y el estrés.

    La ozonoterapia tiene muchos beneficios para el organismo:

    • Oxigenante. Mejora la capacidad de la sangre de absorber y transportar oxígeno por todo el organismo, mejora así la circulación y todas las funciones celulares. Por otra parte, estimula las enzimas que participan en la metabolización del oxígeno y estimula la glicolisis para aprovechar mejor la glucosa, que es la fuente fundamental de energía.
    • Revitalizante. Ayuda en la recuperación funcional de pacientes que tienen enfermedades degenerativas como la demencia senil (vascular y Alzheimer), los accidentes vasculares, cardiopatías, neuritis óptica, glaucoma, entre otros.
    • Antioxidante. Estimula todas las enzimas celulares antioxidantes para eliminar los radicales libres y otros oxidantes que resultan nocivos para el organismo. Esta acción retarda los efectos del envejecimiento.
    • Inmuno-modulador. Puede estimular las defensas inmunológicas.
    • Regenerador. Ayuda a regenerar los tejidos y a cicatrizar lesiones.
    • Antiinflamatorio. Permite calmar dolores en general.
    • Germicida. Elimina microorganismos patógenos como las bacterias, los hongos y otros tipos de virus.
    Tratamientos artritis

    Adoptar un estilo de vida saludable ayuda a obtener mejores resultados.

    ¿En qué casos está contraindicada la ozonoterapia?

    La ozonoterapia es una terapia natural y por lo tanto los beneficios suelen ser duraderos y a largo plazo. En general, el ozono no presenta efectos secundarios ni contraindicaciones. No obstante, es el profesional a cargo el que debe determinar si el paciente es apto o no para este tratamiento.

    La ozonoterapia está contraindicada especialmente en pacientes que tienen favismo, hipertiroidismo y en el embarazo. También se deben evaluar aquellas personas que tienen discrasias sanguíneas y pacientes anticoagulados. Tampoco se recomienda en niños.

    En los siguientes casos no se recomienda el uso de la terapia a base de ozono:

    • En caso de embarazo o lactancia
    • En caso de tendencia aguda y crónica a hemorragias
    • Hipotiroidismo
    • Trastornos de coagulación de sangre
    • Calambres
    • Trombocitopenia
    • Intolerancia al ozono
    • Anemia
    • Hipertensión arterial no controlada
    • En caso de que el paciente pase por un tratamiento de cortisona o aspirina

    Preguntas frecuentes

    A continuación compartimos algunas de las dudas e inquietudes de los pacientes sobre la ozonoterapia:

    • ¿Se requiere internación?

    La ozonoterapia es un tratamiento ambulatorio y, por ende, no requiere internación. El paciente puede retirarse a su casa y retomar sus actividades con normalidad.

    • ¿Con qué frecuencia hay que realizar las sesiones de ozonoterapia?

    Depende de cada paciente y de la técnica a utilizar en el caso a tratar. El médico determinará la técnica de aplicación y de acuerdo a ella la cantidad de sesiones requeridas. En general se necesitan entre 5 y 15 sesiones con una frecuencia de una por semana.

    • ¿Es doloroso?

    Las técnicas de la ozonoterapia no producen dolor. Sí pueden ocasionar enrojecimiento en la zona de aplicación.

    • ¿Cuándo se empiezan a notar los resultados?

    Depende mucho de la patología a tratar y de la evolución del paciente según su organismo. Muchos se sienten mejor después de la primera sesión y otros tendrán que esperar como máximo a la cuarta.

    • ¿Tiene efectos secundarios?

    En muy raras ocasiones pueden aparecer pequeños hematomas o molestas en la zona si es que se aplicó una inyección. Otros efectos posibles son cansancio y nervios.

    • ¿Puedo realizarme el tratamiento de ozono si estoy embarazada?

    No es recomendable porque no se han realizado suficientes estudios para evaluar las contraindicaciones en estos casos.

    Testimonios

    Hola, quiero contar que hace poco me hice una ozonoterapia y estoy muy contenta. No me animaba a la lipo y esta alternativa me vino muy bien. Leé la experiencia completa

    JorgelinaSuarez - Floresta (Buenos Aires), Capital Federal

    "La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio médico estético, cirujano estético especialista estético. Si estás evaluando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) consultá directamente con tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Esteticas no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."