Constanza Arbores
Constanza Arbores
Redactora de contenidos web y community manager. Se especializa en la redacción de contenidos para medios digitales sobre cirugía estética y tratamientos de belleza.
Creación: 16 feb 2016 · Actualización: 10 may 2019

Publicidad

Navegación

  • Introducción
  • ¿Qué es la otoplastia?
  • ¿Cómo sé si soy candidato a una otoplastia?
  • ¿Cómo elegir un cirujano estético para la otoplastia?
  • ¿Cómo se hace la cirugía de orejas?
  • ¿Qué técnicas se utilizan?
  • ¿Qué otras técnicas se utilizan?
  • ¿Cómo es el posoperatorio?
  • ¿Cuáles son los riesgos de la otoplastia?
  • ¿Qué resultados se obtienen?
  • Preguntas frecuentes
  • Testimonios
  • Bibliografía

Introducción

Según datos de la ISAPS, (Sociedad Internacional de Cirugía Plástica y Estética por sus siglas en inglés) en el año 2016 se realizaron casi 3000 otoplastias en Argentina. La corrección de orejas salientes, prominentes o en asa es una de las operaciones más demandadas por los pacientes para mejorar su autoestima. Incluso puede realizarse a temprana edad, a partir de los 5 años que es cuando finaliza el crecimiento de las orejas.

¿Qué es la otoplastia?

La otoplastia es un procedimiento quirúrgico que tiene como objetivo reubicar o reposicionar las orejas para corregir problemas como las orejas en asa o prominentes, o para achicar las orejas grandes.

El Dr. José Luis Moretti afirma que las orejas despegadas o prominentes son consecuencia de un defecto anatómico congénito. La anomalía se localiza en el cartílago auricular, bien porque no está bien replegado (falta de antihelix) produciendo las llamadas orejas en asa o porque es demasiado grande (hay exceso de cartílago) denominadas orejas en copa. Muchas veces ambos defectos están combinados.

Según el Dr. Adrián Tula Rizo, la otoplastia o auriculoplastia se puede realizar en niños mayores y adultos con anestesia local más sedación y en niños menores hasta los 10 años es aconsejable la anestesia general.

La técnica quirúrgica es diferente según el caso a tratar en particular. Siempre se busca obtener un resultado estético y natural siendo lo menos invasivo posible para que el paciente pueda retomar sus actividades lo antes posible. La técnica más común consiste en realizar una incisión atrás de la oreja para modelar el cartílago y pegar la oreja a la cabeza manteniendo el aspecto y los pliegues normales. En algunos casos se puede retirar una parte del cartílago. La cicatriz queda escondida atrás de la oreja.

Otoplastia

La otoplastia permite mejorar la apariencia, forma y posición de las orejas

¿Cómo sé si soy candidato a una otoplastia?

Las orejas alcanzan su tamaño definitivo a los 6 o 7 años de edad. A partir de esta edad el defecto puede corregirse dado que su forma y tamaño no variarán. Según el Dr. Adrián Tula Rizo, la otoplastia o auriculoplastia se puede realizar en niños mayores y adultos con anestesia local más sedación y en niños menores hasta los 10 años es aconsejable la anestesia general.

Muchos pacientes manifiestan cierta incomodidad con los resultados obtenidos. Hay que tener en cuenta que siempre será una mejoría pero no la perfección absoluta. Por eso es fundamental comentar con el cirujano plástico cuáles con las expectativas y qué resultados se esperan obtener para ver si son realizables o no.

En la primera consulta, se hace un diagnóstico y evaluación del paciente para recomendar luego la práctica quirúrgica y la técnica más adecuada. En esta primera consulta o en una segunda se darán también pautas para que el paciente se prepare  para la cirugía. 

Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora

Imagen: SACPER

¿Cómo elegir un cirujano estético para la otoplastia?

Como en cualquier cirugía estética, es importante elegir a un cirujano plástico certificado por la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora (SACPER). Se recomienda visitar la clínica, hospital o sanatorio donde se realizará el procedimiento y consultar si se encuentra habilitada por el Ministerio de Salud de la Nación y por la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica). En Argentina es importante que los doctores tengan estudios en medicina general y una especialización en Cirugía. Con esta base, después se acreditará como Cirujano Plástico, Estético y Reconstructivo. Si bien no es requisito obligatorio ser miembro de la SACPER, esta institución acredita una sólida formación y garantiza que el cirujano tiene las certificaciones necesarias para ejercer su práctica.

Una herramienta útil para llevar a cabo una buena elección es seguir las pautas escritas por la ISAPS, International Society of Aesthetic Plastic Surgery:

  • Elegir un cirujano certificado. cualificado y con experiencia
  • Pedir información sobre el procedimiento, instalaciones y equipo
  • Preguntar sobre tu tasa de éxito y ver fotos de sus trabajos y resultados
Cómo es la operación

Gráfico de las zonas tratadas de la oreja

¿Cómo se hace la cirugía de orejas?

La operación se realiza con una incisión en la parte posterior de la oreja, quedando totalmente oculta. A través de la misma se repliega y/o se reseca el cartílago auricular para dar la forma deseada. La sutura de la piel es intradérmica y se retira a partir de la semana.

El paciente sale de la consulta con una cinta elástica a modo de vendaje, que se retira entre las 24-48 horas. Los primeros días las orejas están amoratadas y edematosas, desapareciendo estos signos aproximadamente después de una semana. El paciente deberá dormir durante las dos primeras semanas con la cinta para evitar que la oreja se pliegue mal y se suelten los puntos internos.

Las orejas estarán más sensibles a los cambios de temperatura durante los dos primeros meses, pueden ponerse más rojas y calientes. Hay que evitar el sol y ponerse anteojos muy pesados hasta que la sensibilidad sea normal, esto ocurre generalmente entre el primero y segundo mes.

¿Qué técnicas se utilizan?

El objetivo de la cirugía es plegar la oreja a su posición anatómica (la separación normal es de 20 a 30º aproximadamente), lo que se puede lograr con diferentes técnicas como debilitamiento del cartílago, puntos de sutura o resección del cartílago:

Debilitamiento del cartílago. Se trata de raspar el cartílago para quitarle "la memoria" (que no vuelva a desplegarse cuando uno lo suelta), generalmente se acompaña de puntos de sutura provisorios externos para fijar al cartílago en la posición deseada hasta que se adhieren por medio de la cicatrización. Como ventaja es que se hace por incisiones mínimas pero tiene como desventaja que es dificil lograr un debilitamiento parejo y predecible, lo que en ocasiones lleva a asimetrías.

Puntos de fijación con sutura. El cartílago se mantiene plegado con puntos de sutura permanentes internos que se realizan a través de un abordaje por detrás de la oreja. Su ventaja es que permiten lograr resultados predecibles y buena simetría. La desventaja es que si bien la cicatrización con el tiempo fija a el cartílago en su nuevo lugar, depende en gran parte de los puntos para mantener la forma lograda y podría suceder que el desgaste del hilo o un traumatismo importante suelte uno o más puntos volviendo a desplegar la oreja. Puede acompañarse con resección de cartílago cuando este es muy voluminoso y dificulta el plegamiento (sobre todo a nivel de la concha auricular).

Hoy en día se suele utilizar una combinación de estas técnicas para obtener las ventajas de cada una. Por ejemplo al debilitar el cartílago y fijarlo con puntos internos permanentes se logran los sultados predecibles y simétricos de los puntos y con mínimas chances de retorno del problema gracias al debilitamiento del cartílago aún en el caso de puntos que se sueltan por traumatismos. En el caso de la foto se realizó tratamiento del antihelix y la concha auricular combinando debilitamiento del cartílago y puntos de sutura.

De todas maneras es importante un buen diagnóstico de los puntos a resolver en cada paciente en particular, porque siempre hay diferencias que requieren adaptar las técnicas a cada caso y utilizar un enfoque personalizado. Para poder realizar otoplastias con resultados predecibles hay que saber indicar a cada paciente la técnica más adecuada para su caso concreto. Cada paciente debe ser estudiado individualmente antes de elegir una técnica u otra.

En esta nota podés leer más información sobre las técnicas de la otoplastia.

En este video de la Clínica Körper podés ver cómo se realiza una otoplastia en un paciente real.

¿Qué otras técnicas se utilizan?

Earfold

El Earfold es una especie de clic de titanio que se ancla en el polo superior de la oreja hacia la cabeza. Se coloca como un implante y consigue dar forma al hélix, es decir, corrige lo conocido como “soplillo” o las orejas prominentes. Como en el caso de la otoplastia, para colocar el Earfold se requiere de anestesia local y se puede realizar en la consulta, en unos 25-30 minutos.

Mientras que la otoplastia permite modificar la forma y tamaño de cualquier parte de la oreja, en el caso del earfold solo se puede recrear un antehelix aplanado (pegar el polo superior de la oreja hacia atrás), es decir que solo corrigen la deformidad que se deriva de que el polo superior de la oreja esté despegado.

El earfold proporciona una cicatriz anterior (en la cara frontal de la oreja) porque la herida se hace a nivel de la escafa, entre el hélix y el antihelix pero por cara visible.  Con respecto a los resultados, son permanentes y además reversibles porque se pueden retirar si el paciente así lo desea.

Otoplastia con hilos tensores

Una de las técnicas que mejores resultados ofrece a la hora de hacer una intervención estética de las orejas es la otoplastia con hilos tensores. A diferencia de la otoplastia tradicional, esta técnica no implica la realización de grandes incisiones en la oreja, sino que se realiza mediante microincisiones que no requieren sutura. La principal ventaja de esta técnica es su simplicidad y que no deja ningún tipo de cicatriz, como ocurre con el resto de métodos.

El proceso de intervención dura muy poco: entre 20 y 30 minutos por cada una de las orejas. Durante este proceso, el paciente es totalmente consciente, ya que solo se emplea anestesia local. Simplemente se realiza una incisión por detrás de la oreja, que es por dónde se introducen los hilos tensores con la ayuda de una aguja. Una vez introducidas las suturas, se extrae la aguja por la zona de la incisión y esta se cierra con un par de puntos de sutura. Una vez conclu

Posoperatorio otoplastia

El posoperatorio de la cirugía de orejas

¿Cómo es el posoperatorio?

Según el Dr. Adrián Tula RIzo, en la mayoría de los casos, queda una cicatriz mínima, oculta en el nuevo pliegue formado en el lado posterior de la oreja.

Sin embargo, la cicatriz final de cualquier procedimiento depende de una prolija incisión y sutura por parte del cirujano y en mayor medida de la cicatrización de cada paciente, así como del cumplimiento de los cuidados post-operatorios.

La recuperación suele ser rápida y el posoperatorio se tolera muy bien. En la mayoría de los casos, los pacientes pueden retomar sus actividades cotidianas después de una semana.

En general  es una cirugía ambulatoria y el paciente se va a su hogar el mismo dia, con un vendaje especial o una  vincha de tela. Los cuales deberán usar por 15 dias permanentemente y luego un tiempo más sólo por las noches al dormir.

Riesgos de la cirugía

Imagen: Mi Cirugía

¿Cuáles son los riesgos de la otoplastia?

Los riesgos o complicaciones de la cirugía de orejas son los de cualquier otra intervención quirúrgica. Puede aparecer dolor en el pabellón auricular que serán tratados con analgésicos comunes, también equimosis o moretones y cierta pérdida de la sensibilidad en las orejas que luego se recupera.

Las complicaciones referentes a la cirugía de las orejas no son frecuentes, salvando las propias del acto quirúrgico-anestésicos. Las referidas en la literatura de la especialidad son:

  • Hematomas e hinchazón: la hinchazón y los morados son habituales, no acostumbran a dejar secuela y desaparecen con los días. Puede aparecer una oreja más hinchada que otra, dando aspecto de asimetría que también se resuelve en la mayoría de los casos.
  • Irregularidades: son normales en el post operatorio inmediato, hasta que la piel se adapta a la nueva forma del cartílago; puede quedar alguna zona en la que se marquen los puntos internos como si fuera un granito o una zona blanquecina.
  • Asimetría: son normales las pequeñas asimetrías ya que normalmente tampoco son iguales antes de la intervención y si se miran detalladamente pueden encontrarse diferencias.
  • Infección: es una complicación rara. Si apareciera se da un tratamiento antibiótico preventivo.
  • Despegamiento: puede ocurrir que transcurrido un tiempo, uno de los puntos se suelte y la oreja se despliegue parcialmente. Se puede solucionar poniendo nuevamente el punto con un poco de anestesia local, lo que llevaría a un coste de material.

Recomendaciones e instrucciones post operatorias

  • Dormir durante un mes con la cinta elástica y evitar dormir de lado.
  • No ponerse lentes o gafas muy pesadas durante los dos primeros meses
  • Evitar mirarse constantemente al espejo, los hematomas y la hinchazón no desaparecen en horas sino en días.

¿Qué resultados se obtienen?

La nueva forma de las orejas, antes despegadas, se distingue en los primeros momentos al retirar el vendaje, el resultado final se adquiere a los 6 meses cuando se retira por completo la inflamación. Los beneficios psicológicos suelen ser inmediatos mejorando la autoestima y las relaciones sociales de la persona.

Es importante que el paciente trabaje con su médico para establecer fines reales sobre su apariencia. Son más de setenta los factores que contribuyen a conseguir un buen resultado. Se sugiere reservar la opinión final hasta transcurridos de 6 meses a 1 año, tiempo en el cual, en la mayoría de los casos, los resultados se observan excelentes.

Hay que tener en cuenta que es normal encontrar pequeñas asimetrías después de la operación puesto que es imposible hacer dos orejas completamente iguales.

Preguntas frecuentes

  • ¿Cómo sé si tengo orejas en asa?

Las orejas en asa hacen referencia a que las mismas se encuentran salidas hacia afuera, independientemente del tamaño. Es decir que tus orejas pueden ser en asa y de tamaño normal o no y las de tamaño grande no necesariamente son en asa. Si tus orejas sobresalen de posición simplemente, se puede corregir trabajando sobre el cartílago posterior de la oreja.

  • ¿Cuál es la técnica que me conviene?

Lo ideal sería que puedas acudir a una consulta con uno de nuestros doctores y que puedas realizarle todas las preguntas que necesites y te recomiende el procedimiento que más se ajuste a su caso.

  • ¿Cuánto dura la cirugía de orejas y cuándo puedo volver a mi casa?

La cirugía demanda hora y media, se hace con anestesia local más sedación, y en el día te volves a tu casa.

  • ¿Cuánto tiempo hay que usar el vendaje después de la cirugía de orejas?

Los primeros 4 días , se va deshinchando de a poco.después te quedan algunos hematomas ,pero todo es cuestión de tiempo. Depende cada persona también, y si tomas todas las precauciones e indicaciones del médico.

  • ¿Cuánto puedo volver a trabajar?

El tiempo de recuperación aproximado para volver al trabajo es de 5 días. Al cabo de una semana o diez días se retiran los puntos. La actividad física se recomienda recién a los 20 días y los deportes de contacto al cabo de dos meses.

  • ¿Se puede realizar en niños?

El tratamiento de las orejas prominentes o en asa, se puede realizar a partir de los 5 años, ya que a esa edad el tamaño de la oreja del niño tiene aproximadamente el 70% del tamaño adulto. Además coincide muchas veces con el ingreso a la escolaridad primaria, de manera que también se trata de evitar burlas por las orejas prominentes.

El mejor consejo es esperar mínimamente hasta los 5 años. Hay que tener en cuenta que la cirugía a esa edad no puede realizarse bajo anestesia local debido a la edad del paciente, por lo que se debe realizar bajo neurolepto analgesia (o sedación) o bajo anestesia general.

Testimonios

"Después de años de desearlo con todas mis fuerzas, finalmente reuní la plata y me contacte con la clínica del doctor Germán. Me atendieron de 10 desde el día uno. El dia de la operación todo salió perfecto y el postoperatorio fue muy bueno mas alla del dolor que es normal. Después de 2 semanas se pudo ver bien los resultados. Estoy muy feliz, no se puede explicar con palabras. Gracias doctor German, el mejor médico que pude elegir". Leé la experiencia completa

JuliVillegas - San Juan (ciudad), San Juan

"Sin dudas a cualquier persona que quiera hacerse una cirugía le recomiendo al Dr. Víctor Armesto, muy buen profesional, persona de confianza, los resultados del tratamiento otoplastia son muy buenos. No podría estar más conforme!! En mi caso, logró lo que yo esperaba y antes de realizarme la operación me saco todas mis dudas así como me ayudó en el postoperatorio". Leé la experiencia completa

Camila223 - La Plata, Buenos Aires (provincia)

"Estuve por años sin usar el pelo recogido por tener complejos por mis orejas grandes, ni siquiera podía estar relajada en la peluquería. Ahora con esta cirugía me siento más confiada. Yo no tenía conocimiento, ni la más mínima idea de que existía una cirugía que podría corregir mis orejas... la verdad agradezco que existan las cirugías estéticas". Leé la experiencia completa

Sit - Paso de los Libres, Corrientes

"La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio médico estético, cirujano estético especialista estético. Si estás evaluando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) consultá directamente con tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Esteticas no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."