José Ignacio Galindo
José Ignacio Galindo
Redactor de contenidos para diversas plataformas especializadas en salud, estética y calidad de vida, cuenta con más de cinco años de experiencia en el sector.
Creación: 16 feb 2016 · Actualización: 4 oct 2019

Publicidad

Navegación

  • Introducción
  • ¿Qué es la ortodoncia?
  • ¿Cómo sé si soy candidato a la ortodoncia?
  • ¿Cómo elegís a tu dentista?
  • ¿Cómo es la primera cita con el dentista?
  • ¿Cómo prepararse para el procedimiento de ortodoncia?
  • ¿Cómo se realiza la ortodoncia?
  • Ventajas
  • ¿Cómo es la recuperación de la ortodoncia?
  • Resultados
  • Preguntas frecuentes
  • Testimonios
  • Bibliografía

Introducción

La ortodoncia es un procedimiento enfocado en reajustar la dentadura y corregir la posición de los dientes. Su finalidad es alinear todas las piezas que conforman la dentadura, con el objetivo de que queden rectas para evitar problemas en la mordida y en las encías. Este tratamiento permite mejorar la mordida de los dientes. El procedimiento consiste en la colocación de una serie de piezas metálicas, conocidos popularmente como brackets, que son unidas por un hilo también metálico que es tensado con la finalidad de llevar los dientes a una posición ideal; así como están estas opciones, de igual modo se usan brackets de zafiro o una modalidad aplicada a través de una férula transparente de quita y pon. A ésta se le conoce como ortodoncia invisible.

¿Qué es la ortodoncia?

Imagen de Dental Advance.

¿Qué es la ortodoncia?

Es un procedimiento muy común en la adolescencia, aunque algunos adultos también lo toman. Es un tratamiento no invasivo que tiene objetivos concretos, como lograr una mordida equilibrada a través de la alineación de los dientes y favorecer la imagen y la salud emocional de la persona, al procurarle una mejor sonrisa que no sólo la haga sentir mejor sino también lucir. En resumen: mejora su autoestima.

Hay distintas ortodoncias: 

  • Brackets metálicos: son los más comunes, con una pieza fijada en cada diente, unidas a través de un hilo metálico tensado. Esa presión es la que corrige la posición de los dientes. Ese tipo de ortodoncia es visible y fija.
  • Ortodoncia invisible: es un procedimiento aplicado a casos no tan graves, mediante una férula de plástico transparente. Suelen ser más costosas por su capacidad quita y pon y su los discretas que resultan; son casi imperceptibles. Por eso es una de las tendencias más usadas por adultos. Su función es alinear los dientes que pueden hacer crecido movidos o ligeramente fuera de su posición natural. De acuerdo con los especialistas de Dental Advance, “En un principio estas placas alineadoras se utilizaban solamente para alinear los dientes de los pacientes, pero con el correr del tiempo y los adelantos tecnológicos han empezado a resolver situaciones y casos más complejos”.
  • Ortodoncia lingual: este tratamiento también es muy poco perceptible. Se ubica en la cara interna del diente, generando en un principio alguna molestia por las rozaduras con la lengua, hasta que el paciente se adapta a ella. Entre las tres alternativas, esta es una de las menos usadas.
¿Cómo sé si soy candidato a la ortodoncia?

El tratamiento permite corregir la mordedura

¿Cómo sé si soy candidato a la ortodoncia?

Como sugiere el especialista Diego Aquiles Aimone en su artículo, la necesidad básica es alinear los dientes de pacientes con:

  • Dientes torcidos
  • Dientes superpuestos
  • Dientes demasiado separados
  • Mordeduras incorrectas
  • Mordeduras irregulares

Este tipo de tratamientos suelen ser recomendados a edades tempranas, aunque, como se mencionó previamente, los adultos también pueden experimentar sus beneficios.

Es importante aclarar que el tratamiento requiere una encía sana para poder conseguir los resultados. En caso de ser un paciente con gingivitis u algún otro problema bucal, tales como infecciones o afecciones, ninguno de los tres tipos de procedimiento puede ser aplicado.

¿Cómo elegís a tu dentista?

Los tratamientos dentales y la salud bucal en general suelen ser procesos de años o que quieran controles periódicos. Por eso el valor principal al momento de elegir un odontólogo es la confianza y tener nociones en relación con sus conocimientos y experiencia en el área.

Si no tenés un especialista de confianza, es necesario dedicar tiempo y paciencia a poder encontrar al adecuado. Recordá: se trata de salud. En caso de que busques soluciones relacionadas con la ortodoncia, procura que sea un especialista en el campo y en el tipo de tratamiento que en principio querés experimentar.

Hay dos instituciones que se pueden consultar, ante cualquier duda vinculada con tratamiento o profesionales la Asociación Odontológica Argentina, vinculada con la profesión desde 1896, y la Confederación Odontológica de la República Argentina, con 85 años de experiencia. 

¿Cómo es la primera cita con el dentista?

La primera cita siempre es de evaluación 

¿Cómo es la primera cita con el dentista?

Esta primera cita es de carácter exploratorio, tanto del especialista como del paciente, en la que el odontólogo evalúa el estado de la dentadura y de las encías para elaborar un primer diagnóstico del estado de la cavidad bucal.

En palabras de Dental Advance, la importancia de esta primera consulta es que permite evaluar al paciente para conocer sus necesidades, estimar tratamiento y presupuesto detallado.

Este primer encuentro también permite que ambas partes compartan inquietudes y que, de ser necesario, el odontólogo explique el tipo de tratamiento que el paciente debe seguir y cómo se procederá durante la aplicación.

¿Cómo prepararse para el procedimiento de ortodoncia?

Imagen de Dental Advance.

¿Cómo prepararse para el procedimiento de ortodoncia?

No requiere una preparación exhaustiva. Una vez realizada la primera visita y estudiado el estado de la cavidad bucal, sigue una limpieza bucal previa a la aplicación del tratamiento. Si durante el estudio se encontraron caries, deberán empastadas para el comienzo del tratamiento.

De igual forma, es posible que sea necesario extraer las muelas del juicio o algunas de ellas en caso de que ya hayan crecido. Su presencia puede causar molestias y estorbar durante el tratamiento.

¿Cómo se realiza la ortodoncia?

Es un procedimiento sencillo de colocar. 

¿Cómo se realiza la ortodoncia?

Los brackets se implantan de forma simple en una sola sesión. El ortodoncista coloca boqueras al paciente, luego microporiza la dentadura con acondicionador. Entonces, comienza a colocar los adhesivos y la resina polimerizable sobre los dientes, para colocar y fijar las piezas en cada diente. En la etapa final del procedimiento, se instala el arco de alambre, las ligaduras y se tensan, uniendo las piezas. La junta de las piezas, el hilo metálico y las ligaduras ejerce presión sobre los dientes, la clave para corregir su posición.

Una vez aplicado el tratamiento, se realizarán revisiones periódicas para reajustar ligaduras y los brackets. Dependiendo del estado, suele ser necesario un nuevo tensado para seguir desplazando los dientes hacia la posición ideal dentro de la dentadura. En todas las etapas es importante conservar una buena higiene bucal.

Ventajas de la ortodoncia

Entre las ventajas del tratamiento está que mejora la mordida.

Ventajas

Entre los distintos beneficios que ofrece el tratamiento está el objetivo final, que de acuerdo con Dental Advance, es lograr “armonizar las estructuras en la boca del paciente”. Para ello:

  • Corrige y endereza la posición de los dientes para lograr una sonrisa perfecta.
  • Ajusta los dientes hasta el punto de cerrar los espacios entre ellos, logrando una alineación y simetría ideal.
  • Mejora la mordida, al corregir los problemas producidos por la mala posición de los dientes.
  • Facilita el higiene bucal. Al estar bien alineados, es más sencillo cepillar los dientes y simplifica el cuidado del resto de la cavidad bucal.

Al tener impacto directo en la imagen del paciente, mejora su autoestima. La alineación adecuada de la dentadura compone una mejor sonrisa, armonizando dientes y labios de la manera adecuada.

¿Cómo es la recuperación de la ortodoncia?

Imagen de Ortodoncia San Juan

¿Cómo es la recuperación de la ortodoncia?

No hay recuperación tras el procedimiento. Luego de la colocación de los brackets, es posible que se genere alguna molestia en las encías, propias de la presión que comienza a ejercerse a través del hilo de metal y las ligaduras. Las molestias cesan a medida que el paciente se adapta, normalmente de manera rápida. Esta sensación puede repetirse luego de cada consulta de revisión y ajuste de brackets.

Resultados de la ortodoncia

El tratamiento favorece la salud bucal.

Resultados

Una sonrisa armonizada y una disposición de los dientes que facilita la higiene bucal. Esto se mantiene en el tiempo, ya que al ser un tratamiento sostenido, el reposicionamiento de los dientes se conserva una vez que se retiran los brackets. Para hacer una transición más natural, luego del retiro, al paciente se le colocan retenedores en la parte posterior de la dentadura para evitar cualquier posible alteración y garantizar resultados a largo plazo.

Preguntas frecuentes

  • ¿Tengo que sacarme un diente que tengo montado sobre otro para empezar a usar brackets? Los tratamientos de ortodoncia son muy variados y totalmente personalizados al caso en particular. Hay tratamientos fáciles y cortos y otros mucho más largos de lo standard y de mayor complejidad. Salud Odontologica integral
  • ¿La ortodoncia corrige el tema del bruxismo? Sí, la mejora. De igual forma, es conveniente atenderlo a través de un especialista, debido a que su motivo puede tener distintas causas. Salud y Belleza Estética – Pilar.
  • ¿Cómo saber si es necesario utilizar brackets? El principal indicio es no tener los dientes alineados, algo que afecta la salud bucal y la apariencia del paciente. Para ello se sugiere visitar a un especialista para que determine cuál es el mejor tratamiento posible. Dental Advance.
  • ¿Es posible ponerme brackets estéticos solo con alambre blanco? El alambre estético solo está disponible para una determinada fase del tratamiento, no para todo el transcurso del mismo, ya que en todo tratamiento de ortodoncia, con técnicas multibrackets, hay etapas en las que es indispensable el uso de arcos metálicos, sean brackets estéticos o no. Clínica del Cerro
  • ¿Existe brackets de mala categoría? Existen brackets más caros y más baratos, pero eso no hace al tratamiento en sí, lo importante es el profesional que los coloca, quien debe estar capacitado y tener formación acreditable en la especialidad Ortodoncia. Maycenter

Testimonios

"Hoy tome la decision correcta, porque se que mi Vida cambiara a partir AHORA... Decidi colocarme fundas, inicie primera etapa y comence a sonreir felizmente en 2 horas, INCREIBLE!!!!". Ver experiencia. 

AdrianaRodriguez2 - Mendoza (ciudad), Mendoza

"Note un cambio desde el primer mes que me los coloque, los dientes se empezaron a mover y por supuesto empece a sentir las molestias que esto acarrea pero como son fijos tenés que aguantar, no te los podes sacar, la contra de este sistema es que es mucho más difícil lavarte los dientes". Ver experiencia. 

VictoriaPedrozo - Barrio Norte (Buenos Aires), Capital Federal

"Hace mucho tiempo quería ponerme ortodoncia pero no me gustaba la idea de usar Brackets, cuando leí sobre unas placas que corregían los dientes me animé a la consulta y después de verlos usando al dr Diego y la Dra Gisela fue lo que necesitaba para decidirme a empezar estoy feliz y ya veo los cambios y la verdad es que no molestan ni se notan!". Ver experiencia.

Angellopez -

"Empecé el tratamiento, estoy feliz ya que solucione dientes torcidos y ya venia de un tratamiento de ortodoncia que no me gusto como quedó y eran muy molestos los Brackets estos te los podes sacar para comer y para cepillarte son súper cómodos no cambio nada mi vida diaria". Ver experiencia. 

Maxijhj -

Bibliografía

"La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio médico estético, cirujano estético especialista estético. Si estás evaluando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) consultá directamente con tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Esteticas no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."