Verte mujer, sobre todas las cosas

Verte mujer, sobre todas las cosas
Cirugía Reconstructiva Mamaria
Dr. Juan Carlos Paillet
Clínica Paillet es un centro de cirugía estética ubicado en la ciudad de Santa Fe. Lo dirige el Dr. Juan Carlos Paillet, especialista en cirugía plástica, estética y reparadora.
Creación: 23 jul 2013 · Actualización: 12 jun 2020
Contactá con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

El cáncer de mama suele mutilar o dejar marcas irreparables que la Cirugía Reconstructiva Mamaria pretende tratar. El cáncer mamario afecta a muchas mujeres de diversas edades en todo el mundo. El tratamiento más frecuente es la resección del tumor, que puede incluir una parte o la totalidad de la mama. Esto conlleva grandes cambios en la imagen, en la autoestima y en la vida social de la paciente: de no existir una reconstrucción, deberá aprender a vivir, verse y vestirse sin uno de sus pechos, lo cual puede resultar muy difícil.

Hoy en día, el trabajo conjunto del Cirujano Plástico y el Mastólogo es una práctica en expansión que permite ofrecer a estos paciente una reconstrucción de su pecho en el mismo acto quirúrgico, dependiendo del caso. Las opciones de reconstrucción pueden ser inmediatas, es decir, cuando se extirpa la mama enferma, o diferida, transcurrido un tiempo después de la operación.

Dentro de las opciones de reconstrucción inmediatas, la de mayor uso en la actualidad es la prótesis mamaria, que intenta reproducir el volumen del tejido mamario enfermo a extirpar. Según los casos, puede que sea necesario extirpar la areola y pezón, que serán reconstruidos en etapas posteriores, un tratamiento menor que se realiza en consultorio.

En la reconstrucción inmediata se dispone de tejidos (piel, músculo) para poder cubrir la prótesis y dar un resultado más natural, evitando el trauma emocional de tener que verse sin un pecho luego de la cirugía. Esta intervención no interfiere con las etapas ulteriores del tratamiento del cáncer, como ser la radioterapia. Muchas pacientes realizan quimioterapia pre operatoria para reducir el tamaño del tumor, y luego la reconstrucción inmediata, sin inconveniente alguno.

Otra de las alternativas de reconstrucción es con tejidos propios de la paciente, con piel del abdomen o de la espalda (colgajo TRAM o Dorsal Ancho). Estas opciones suelen utilizarse más en reconstrucciones diferidas, en asociación o no con prótesis mamarias.

Las diferentes opciones de reconstrucción se definen en forma conjunta (Mastólogo/Cirujano Plástico) según las características del tumor, los antecedentes del paciente, su examen físico y otros datos recabados durante la consulta médica. En ciertos casos se puede realizar una resección y reconstrucción preventiva electiva, cuando se extirpa la glándula mamaria (adenectomia) y es reemplazada por una prótesis, en una paciente con alto riesgo de presentar un cáncer en una mama aunque no se le haya diagnosticado un cáncer aún.

Este tipo de procedimientos preventivos, ayuda a disminuir la probabilidad de desarrollar en el tejido sano un probable o futuro cáncer mamario. Esto puede realizarse tanto en pacientes sanas de ambas mamas o en aquellas que ya tienen el diagnóstico en uno de sus pechos y que, por su tipo histológico de cáncer o antecedentes, tienen más probabilidad de desarrollar un cáncer en la otra mama. Cuando optan por la reconstrucción inmediata de la mama enferma, se realiza la mastectomía profiláctica y la reconstrucción de la mama contra lateral. Así, en el mismo acto quirúrgico, la paciente realiza la curación y prevención, sumando el beneficio estético de continuar siendo y viéndose mujer.

Más info en http://www.breastcancer.org/es/tratamiento/cirugia/mastectomia

Santiago del Estero, Santiago del Estero
San Isidro, Buenos Aires (GBA)
Palermo (Buenos Aires), Capital Federal
Anuncio

La información que aparece en Esteticas.com.ar en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y su médico. Esteticas.com.ar no hace apología de un tratamiento médico específico, de un producto comercial o de un servicio.