Ventajas de la cirugía ambulatoria. Anestesia ambulatoria

Ventajas de la cirugía ambulatoria. Anestesia ambulatoria
La Dra. Hebe Blanco dirige su propio centro de cirugía plástica en la ciudad de Corrientes. Está certificada como especialista en Cirugía Plástica por la Asociación Médica Argentina.
Creación: 16 ago 2016 · Actualización: 17 ene 2019

Disminución de Infecciones Intrahospitalarias:

Mediante la cirugía ambulatoria, las infecciones intrahospitalarias son menos frecuentes, debido a que en esas operaciones los pacientes están menos tiempo en los nosocomios. Generalmente las infecciones intrahospitalarias fluctúan entre un 7 a 14%. En cambio con la cirugía ambulatoria disminuyen mucho, porque la posibilidad de contaminación por gérmenes es mínima. El porcentaje de infección es menor al 1 ó 2%, e incluso puede llegar al 0.4 a 0.2%.

Así lo señaló el Dr. Dick de Jong, presidente de la Asociación Internacional de Cirugía Ambulatoria (IAAS).

El médico señaló que esas bajas tasas se deben a que el paciente no ingresa al hospital, sólo acude al centro de cirugía ambulatoria y regresa a su casa el mismo día. En consecuencia no está expuesto a sus gérmenes, ni a las bacterias intrahospitalarias, que debido a la gran cantidad de antibioticos que se usan en los centros de salud para combatirlas, se crean problemas de resistencia.

Señaló también que el tiempo que el paciente permanece en el centro de salud, antes de la operación, es más peligroso, aunque después de la cirugía pueden aparecer infecciones pulmonares.

"Para las cirugías ambulatorias es importante que la operación se realice de manera rápida, limpia, sin manipular mucho el tejido, que no exista tejido muerto, y que lo realice un médico de mucha experiencia. Por todas estas razones es más difícil que se presente un problema secundario de infección, o pueda haber alguna complicación".

Cirugías Ambulatorias en otros países:

En los EE.UU. cerca del 80% de las cirugías se realizan de manera ambulatoria. Este país y Gran Bretaña -donde alcanzan el 75%- están a la cabeza de esas intervenciones, en tanto que en los Países Bajos asciende a 50%.

"En los Estados Unidos se inició este procedimiento con base en el aspecto económico, porque de todas maneras es menos costoso que otros en que el paciente debe ser hospitalizado".

Por ejemplo, dijo el Dr. Dick de Jong, en Holanda cada centro hospitalario tiene esas unidades de cirugía ambulatoria. "Sin embargo, a algunos cirujanos les gusta operar durante muchas horas, que sean operaciones grandes, porque sólo entonces se sienten reales cirujanos".

Lo que se requiere para hacer esas operaciones no son los grandes hospitales o sanatorios, sino más bien instituciones pequeñas.

Otro tema muy importante es el de ANESTESIAS AMBULATORIAS (Sedación más anestesia local tumescente), vale aclarar que al NO realizar cirugías con Anestesia General (Intubación endotraqueal), la recuperación del paciente es mucho más rápida y no necesita más que unas horas de internación para poder regresar a su domicilio.

En nuestras próximas notas, ampliaremos información sobre cirugías y tratamientos a nivel ambulatorio. Información para pacientes en el pre y postoperatorio.

Anuncio

La información que aparece en Esteticas.com.ar en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y su médico. Esteticas.com.ar no hace apología de un tratamiento médico específico, de un producto comercial o de un servicio.

Anuncio

También te puede interesar...