Tratamientos para las ojeras y las bolsas de los ojos

Tratamientos para las ojeras y las bolsas de los ojos
Comunicadora social y periodista con más de seis años de experiencia en periodismo. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para mis lectores.
Creación: 28 ago 2018 · Actualización: 16 jul 2019
Contactá con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

Cuando tenemos muchas ojeras o los ojos hinchados nos vemos cansado. Estas imperfecciones tienen que ver con una retención de líquidos, mala circulación o falta de sueño. Las ojeras aparecen por estas y muchas otras causas, como tener la piel muy fina en la zona periocular, la deshidratación, la falta de colágeno y elastina o el estrés.

¿Por qué tenemos ojeras?

Las ojeras aparecen alrededor de los ojos y suelen notarse porque tienen diferente coloración al resto de la piel. Son bastante comunes porque la piel de esa zona del rostro es más fina y sensible y aparecen generalmente por la falta de sueño o el envejecimiento.

Se puede hablar de ojeras:

  • Pigmentadas: aumento de la melanina de la piel de los párpados por herencia genética, por dermatitis atópica o eccemas en la zona.
  • Vasculares: color violáceo por tener la piel muy fina en esa área que permite vislumbrar los vasos sanguíneos que hay debajo.
  • Valle de lágrimas: surco muy marcado que va desde el canto interno del ojo a la mejilla fruto del envejecimiento o por disminución de la grasa.

Relacionado: El laserlipólisis en el tratamiento de las bolsas de los ojos

Las bolsas en los ojos

Las bolsas se manifiestan como una hinchazón o profusión bajo los ojos aparece por pérdida de tono muscular y de la epidermis, con la posterior flacidez de esa zona, o por herniación de la grasa orbital del ojo que empuja la piel hacia delante. Cuando aparece al levantarnos, se trata de una retención de líquidos, a veces generada por ingesta de sal en exceso.

Estos trastornos leves pueden darse también en niños, con las ojeras asomándose a edades más tempranas, principalmente por predisposición genética. Las bolsas se notan más, en estos casos cuando llega la adolescencia.

cremaojeras.jpg

Tratamientos para prevenir y cuidar

Para prevenir y mejorar la apariencia de las bolsas y ojeras, es importante utilizar un contorno de ojos. Se debe aplicar con pequeños movimientos circulares y suaves para favorecer el drenaje y eliminar el exceso de líquidos. Para obtener mejores resultados el producto debe ser a base de árnica, ácido hialurónico, ingredientes calmantes y descongestionantes. Las mascarillas faciales son otra opción válida como tratamiento.

Existen también algunos tratamientos caseros y naturales que se pueden realizar en casa. Para reafirmar la piel bajo los ojos, es bueno apoyar los dedos en las sienes, cerrar con fuerza el párpado durante diez segundos, repitiéndolo diez veces con cada ojo, para finalmente cerrar ambos y relajar los rasgos durante un minuto.

Se aconseja dormir con la cabeza más elevada que los pies, con una almohada gruesa, para conseguir una menor hinchazón de los párpados. Otra posibilidad es aplicar frío sobre los ojos para reducir la congestión. Si el problema es la falta de hierro, se recomienda mejorar la alimentación o utilizar suplementos siempre bajo la recomendación de un nutricionista.

Las rodajas de pepino y las rodajas de papas también ayudan a descongestionar. Otra opción es utilizar aceites especiales que favorezcan la hidratación y suavicen la piel de la zona. Por ejemplo, se puede utilizar aceite de rosa Mosqueta, aceite de ricino, aceite de almendras y aceite de coco. El uso de este tipo de aceite en combinación con vitamina e lograr efectos espectaculares y terminan con aquellas bolsas de los ojos y ojeras. Gracias a sus componentes activa la circulación sanguínea y, hidratan y regeneran.

Para complementar los tratamientos caseros

Si querés complementar los tratamientos caseros con otros que te ayuden a obtener mejores resultados, consultá con un especialista por la mesoterapia. La sustancia que se emplea en la mesoterapia permite reducir la coloración de las ojeras. También hay otros tratamientos con productos despigmentantes. Y hay muchas cremas que contienen antioxidantes como el té verde y la vitamina C y, gracias a sus nutrientes, ayuda a corregir el problema del edema. La vitamina K también es uno de los productos más efectivos dentro de los cosméticos.

¿Tenés ojeras y bolsas? ¿Necesitás un tratamiento para combatirlas? Sumate a nuestro foro y comentá.

Palermo (Buenos Aires), Capital Federal
Rieck Klinik Medical Spa
Moreno, Buenos Aires (GBA)
Anuncio

La información que aparece en Esteticas.com.ar en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y su médico. Esteticas.com.ar no hace apología de un tratamiento médico específico, de un producto comercial o de un servicio.