Tips para deshincharte después de una abdominoplastia

Tips para deshincharte después de una abdominoplastia
Comunicadora social y periodista con más de seis años de experiencia en periodismo. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para mis lectores.
Creación: 15 ene 2018 · Actualización: 16 jul 2019
Contactá con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

Después de una operación estética queremos que los resultados sean visibles rápidamente. Lo que suele ocurrir es que después de una cirugía el cuerpo está hinchado y puede que nos desanimemos esos primeros días. En esta nota te contamos qué podés hacer para verte y sentirte mejor.

Toda intervención estética necesita de un período de recuperación y reposo. Es normal que después del quirófano aparezcan hematomas y se hinchen algunas partes del cuerpo, sobre todo aquellas que estuvieron implicadas en el proceso. Aunque todos queremos disfrutar inmediatamente de los resultados, hay que ser paciente y esperar el tiempo necesario. Además, es fundamental seguir los consejos y recomendaciones del médico para que la recuperación sea rápida y los resultados sean los esperados.

La recuperación después de una abdominoplastia

La abdominoplastia es una intervención quirúrgica que consiste en la extracción del exceso de grasa y piel de la zona baja y media del abdomen. Después de la operación la zona queda unos días hinchada y pueden aparecer moretones alrededor de la cicatriz. Hay que tener en cuenta que no solo se extrae piel y grasa sino que también se tensan los músculos abdominales y este procedimiento es sumamente complejo, por eso la recuperación lleva también su tiempo.

Los efectos del postoperatorio puedan durar entre 30 y 60 días, aunque la recuperación puede durar hasta tres meses. Si además de realizar una abdominoplastia, el paciente se sometió a alguna otra intervención estética, puede incluso alargarse el postoperatorio. Además, hay otros factores que condicionan la recuperación como las posibles complicaciones que se hayan producido durante la operación, la historia clínica del paciente, la edad y el estilo de vida. Si la abdominoplastia es completa, el tiempo será mayor, si se hizo una miniabdominoplastia, será menos lo que habrá que esperar.

↪️ Relacionado: Tipos de abdominoplastia: ¿cuál se adapta mejor a cada caso?

maxresdefault.jpg

Importante: seguí al pie de la letra las indicaciones del cirujano

No hay que desesperar. Aunque las ganas de ver los resultados en poco tiempo nos generen mucha ansiedad, es fundamental seguir al pie de la letra todas las indicaciones que nos da el médico. Entonces, la actividad física se retoma recién cuando el doctor lo dice. Evitá hacer lo que no tenés que hacer porque puede derivar en problemas de cicatrización, un sangrado o hacer que se abran los puntos.

Después de una abdominoplastia, el médico suele aconsejar el uso de una faja o vendaje de compresión durante al menos un mes. El objetivo de esta faja es ayudar al abdomen a deshincharse y mejorar la circulación de esa zona del cuerpo. Además, ayuda a estabilizar el abdomen y conservar la forma para que todos los músculos se acomoden. Con la ayuda de la faja, la recuperación es más rápida y sin complicaciones.

↪️ Relacionado: Ejercicios para mejorar los resultados de la abdominoplastia

No te quedes tirada en la cama, empezá a moverte un poco

En general, los médicos aconsejan empezar a movilizar el cuerpo después de unos días de la operación. Moverse es fundamental para agilizar el proceso de recuperación. Una caminata tranquila ayuda a mejorar la circulación y evita que se formen coágulos. Eso sí, siempre realizá la actividad con la faja puesta.

Lo que no podés hacer es empezar con el deporte, levantar peso o agacharte. Tratá de evitar los movimientos bruscos que involucren los músculos de la zona operada. Si necesitás reincorporarte al trabajo, podés hacerlo siempre y cuando no realices una actividad intensa o demandante físicamente. Si trabajás en una oficina, el médico seguro te da el alta más rápido. Si, en cambio, tu trabajo implica estar muchas horas parada o levantar objetos pesados, vas a tener que esperar un poco más. Lo fundamental es que siempre consultes con tu doctor.

Comé sano y cuidate

Una alimentación sana y equilibrada es fundamental para cuidar nuestra salud y prevenir muchas enfermedades. Después del quirófano es más importante todavía. Hay que evitar el exceso de grasas y azúcares. Si querés deshincharte más rápido, evitá también los alimentos con mucho sodio porque ayudan a retener líquidos. Entonces, dejá los congelados y cocinate sano en casa.

Para perder líquido y que la inflamación abdominal baje lo ideal es aumentar el consumo de frutas y verduras. Además, tienen muchas vitaminas necesarias para el cuerpo que ayudan en el proceso de recuperación. También es fundamental tomar mucho agua, evitar las bebidas alcohólicas y las gaseosas o jugos. En el caso de las infusiones, preferí el té antes que el café o el mate.

Y lo más importante, preguntale todo lo que necesites saber a tu médico. Él es el que mejor conoce tu cuerpo y la naturaleza del procedimiento.

↪️ ¿Querés hablar con otras chicas y chicos que se hicieron una abdominoplastia? Entrá en nuestro foro y preguntá todo lo que quieras saber

San Isidro, Buenos Aires (GBA)
Dr. Diego Mayer
Balvanera (Buenos Aires), Capital Federal
Dr. Juan Ignacio Balestrelli
Balvanera (Buenos Aires), Capital Federal
Nordelta, Buenos Aires (GBA)
Anuncio

La información que aparece en Esteticas.com.ar en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y su médico. Esteticas.com.ar no hace apología de un tratamiento médico específico, de un producto comercial o de un servicio.