Tipos de ortodoncia

Tipos de ortodoncia
Comunicadora social y periodista con más de seis años de experiencia en periodismo. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para mis lectores.
Creación: 25 may 2018 · Actualización: 16 jul 2019
Contactá con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

La sonrisa es la mejor carta de presentación. Si querés cuidar tu sonrisa para verte y sentirte mejor, entonces la ortodoncia puede ser la solución. Hasta hace algunos años, usar aparatos era cosa de niños. Pero cada vez hay más adultos que recurren a este tratamiento odontológico para solucionar problemas de mala alineación de dientes que no fueron corregidos en su momento.

Este aumento en la demanda condujo al desarrollo de métodos novedosos que buscan conseguir buenos resultados en poco tiempo, ser estéticos o que no se noten y ser lo menos incómodo posible. Así es que hoy en día existen tantas opciones de ortodoncia que cada persona puede elegir la que mejor se acomode a sus gustos, necesidades y también a su bolsillo.

Los Brackets convencionales

La ortodoncia tradicional sigue siendo el método más utilizado. Son los brackets de acero con alambre metálico. El mundo de la estética y del diseño de ortodoncias ha desarrollado algunas soluciones divertidas para darle colorido a este artefacto. Por ejemplo, se pueden poner gomitas de colores o se pueden encontrar en tamaño mini, hasta un 40% más pequeños que los tradicionales. Estos últimos son mejores cuando el paciente tiene problemas periodontales porque impactan menos sobre la zona gingival.

Los brackets pueden ser también autoligables, lo que supone olvidarse de tener que estar pendiente de las gomitas. Esto hace que sean más cómodos y que el tratamiento sea ligeramente más breve. Y para los que se preocupan por la estética también hay versiones de brackets transparentes.

También hay brackets de cerámica y de zafiro que resultan muy discretos. El problema que pueden tener es que la cerámica se decolora con el tiempo y puede parecer que el diente está sucio. Los de zafiro, en cambio, se mimetizan perfectamente con el color del diente y pasan desapercibidos. El zafiro además no se ensucia ni se tiñe con café, tabaco o colorantes, y además es uno de los materiales que menos rozaduras produce.

↪️ Relacionado: Dientes perfectos para sonreir mejor

Brackets linguales

La ortodoncia tradicional va sujeta a la parte exterior del diente, por eso resulta incómoda y antiestética. Hay algunos pacientes que optan por este método de ortodoncia lingual, un tipo de brackets que se coloca en la cara interna del diente y pasa más desapercibido.

El problema es que no todos los ortodoncistas utilizan esta técnica y no todos los pacientes pueden optar por ella. Hay que tener en cuenta que si el aparato no está bien hecho a medida o no está bien colocado, puede ser muy incómodo.

ortodoncia.jpg
Dr. Fernando Madikian
La Plata, Buenos Aires (provincia)
Caballito (Buenos Aires), Capital Federal
Dr. Andrés Etbul
Belgrano (Buenos Aires), Capital Federal

Invisaling

Otro tipo de ortodoncia estética es el método invisaling. Esta técnica consiste en un sistema removible de férulas de plástico que se van intercambiando a medida que se avanza en el tratamiento. Es necesario que el paciente use la férula durante las horas que indica el odontólogo para que los resultados se vean y el tratamiento sea efectivo. Si esto no ocurre, las siguientes férulas no encajarán correctamente y el paciente tendrá que volver a empezar el tratamiento de cero.

¿Qué ortodoncia elijo?

Todas estas opciones dan buenos resultados si se aplican al tratamiento que corresponde. Antes de elegir hay que hablar con el especialista para que recomiende la más adecuada a nuestro caso. La decisión influye directamente en el precio del tratamiento y en el tratamiento en sí, su duración y cuidado.

Para los chicos es ideal elegir el sistema más sencillo y el que más los divierta. En general suele ser la ortodoncia tradicional. Es importante considerar la practicidad del aparato porque hay que mantener la higiene diaria.

La importancia de usar contención

En general, el tratamiento de ortodoncia dura al menos 12 meses. Cuando se sacan los brackets los pacientes se ven bien y se sienten mucho más cómodos. Lo primero que va a recomendar el odontólogo para mantener los resultados y evitar que se vuelvan a desacomodar los dientes, es el uso de un aparato de contención. Es una pequeña pieza que se encarga de afirmar y sostener los dientes en la posición que tienen ahora para "acostumbrarlos" a ese lugar.

No te olvides que una buena higiene dental también es necesaria para la salud bucodental. Así, podés mantener la sonrisa siempre.

↪️ Si estás pensando en hacerte un tratamiento de ortodoncia, entrá a nuestro foro y leé los posteos de otras personas que ya se lo hicieron.

Anuncio

La información que aparece en Esteticas.com.ar en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y su médico. Esteticas.com.ar no hace apología de un tratamiento médico específico, de un producto comercial o de un servicio.