Técnicas de cepillado dental

Técnicas de cepillado dental
Maycenter
Maycenter es un centro de estética odontológica ubicado en el barrio de Monserrat, Capital Federal. Son especialistas en implantes dentales con la técnica Exclusiva TIMI®.
Creación: 13 jul 2017 · Actualización: 13 jul 2017
Contactá con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

Técnica de Bass: Aquí el cepillo se coloca en un ángulo de 45 grados contra la unión del diente con la encía, inmediatamente realizamos movimientos horizontales para acabar con la placa bacteriana. Luego, cepillamos de forma vertical para las caras internas de los incisivos superiores e inferiores. Por último, cepillamos hacia adelante y atrás por la superficie de molares y premolares.

Técnica de Bass modificada: Primero, colocamos el cepillo a una inclinación de 45º respecto al eje central de los dientes y se presiona suave contra el surco gingival. Aquí tratamos de realizar movimientos vibratorios anteroposteriores sin apoyar el cepillo. Lo ideal serían movimientos cortos para que las cerdas de los cepillos se tuerzan sobre su propio eje. En la parte de los dientes donde masticamos(es decir, las muelas) se utilizan movimientos de limpieza rápido para eliminar todos los restos que dejamos de nuestra comida.

Técnica de Charters: Posicionamos el cepillo 45º respecto al eje mayor del diente, mientras las cerdas se dirigen hasta la parte de masticar entre los dientes; forzar el espacio que hay entre los dientes con un movimiento giratorio desde donde masticamos hasta la encía. Los extremos de las cerdas hacen contacto con el margen de la encía, provocando un masaje que se repite en cada diente. Las áreas masticatorias se limpian con movimientos circulares. En la parte interna de los dientes anteriores, el cepillo se coloca verticalmente y solo trabajan la punta de las cerdas. Esta técnica es preferible realizar cuando hay aplanamiento de las papilas "interdentarias" (es decir, cuando la encía que se encuentra entre diente y diente, es más plana, dejando espacio entre ambos), ya que accede la penetración de cerdas.

Técnica de Stillman Modificada: Las cerdas se colocan a 45º desde la raíz de los dientes sobre la zona de la encía. El cepillo se coloca de forma horizontal realizando un movimiento hacia la zona oclusal (esto se refiere al borde de los dientes anteriores o la zona de las muelas).Se hace un "barrido" desde la encía hasta el diente. Ya que de esta forma,se limpia la zona interdental y se masajea el tejido gingival.

Técnica Horizontal o de Fones: Aquí las cerdas se colocan a 90º respecto al eje mayor del diente y el cepillo se mueve de atrás hacia adelante como el barrido ya antes mencionado. Recomendamos esta técnica para niños pequeños o personas con dificultades manuales. Se sugiere que los padres cepillen a sus hijos hasta la edad de 9/10 años y puedan hacerlos por sí mismos. Asimismo de utilizar alguna de estas técnicas, se debe aplicar también el tiempo de 3 minutos como mínimo para que sea una limpieza efectiva.

Liniers (Buenos Aires), Capital Federal
Caballito (Buenos Aires), Capital Federal
Dr. Andrés Etbul
Belgrano (Buenos Aires), Capital Federal
Anuncio

La información que aparece en Esteticas.com.ar en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y su médico. Esteticas.com.ar no hace apología de un tratamiento médico específico, de un producto comercial o de un servicio.