Si tenés Brackets te decimos cómo es el cepillarlos

Si tenés Brackets te decimos cómo es el cepillarlos
Dental Advance
Dental Advance es una clínica odontológica formada por un equipo de odontólogos profesionales especialistas en todos los tratamientos dentales. Cuenta con destacada trayectoria.
Creación: 16 abr 2020 · Actualización: 30 abr 2020
Contactá con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

Los brackets o placas alineadoras son una muy opción y excelente solución para mejorar tus dientes y sonrisa, pero llevarlos implica tener siempre una buena higiene dental. 

Los aparatos de ortodoncia,  ya será por su estructura, facilitan la retención de alimentos entre los alambres y el uso de las placas todo el día! por lo que la formación de placa bacteriana puede ser un problema más frecuente y, si no seguimos las pautas para una buena limpieza bucal, existe el riesgo de padecer caries entre otras enfermedades cómo pueden ser gingivitis o llegar a la periodontitis!

Tener una buena salud bucal no tienes que ser difícil. Es verdad que llevar brackets con lleva un esfuerzo extra, pero es necesario para llegar al objetivo propuesto. En este artículo encontrarás todo lo que necesitas saber. Así, cuando termine tu tratamiento de ortodoncia no solo tendrás los dientes bien alineados sino también sanos y limpios.

Algunos consejos:

Uno de los primeros pasos antes de cepillar los dientes es enjuagar fuertemente la boca con agua, de manera que podamos eliminar todos los restos de comida que han quedado

Lo ideal es que puedas tener un cepillo para ortodoncia, estos poseen una zona en la mitad del diente donde tienen las cerdas  más cortas y poder ubicar los Brackets. La técnica de cepillado se tendrá que realizar en sentido perpendicular a las piezas dentales. Y dividirlos por sectores, hay que cepillar por fuera y por dentro aunque parezca una obviedad! Siempre debemos tener en cuenta el tiempo ya que al poseer siempre nos llevará mucho más tiempo que el cepillado de los dientes sin la aparatologia de ortodoncia. Por ello tendríamos que ver la duración entre 3-4 minutos en total.

Para terminar con el cepillado, utiliza un cepillo interdental, es un cepillo más estrecho  de forma de pino o cónica! que cabe con facilidad en el espacio entre el alambre y el diente, está diseñado específicamente para limpiar en espacios estrecho como éstos, y te ayudarán a evitar restos de comida difíciles de eliminar con el cepillo de dientes.

La limpieza con hilo dental es una de las mejores maneras de limpiar entre los dientes. Es un poco más complicado hacerlo con los brackets en boca, pero es posible; y a medida que lo vayas usando lo harás cada vez más rápido. Hay hilos dentales que son especiales para los Brackets que tienen una punta de plástico que nos ayuda a pasarlo por arriba y debajo de los Brackets. Ya Si intentas pasar entre los brackets un hilo dental normal veras que es difícil, pero si este hilo tiene una punta ligeramente dura será mucho más sencillo, nosotros recomendamos el uso del superfloss o un enhebrador para el hilo dental, así lo podrás usar con mucha facilidad. Una vez conseguido pasar por debajo del alambre, con el hilo dental se frota con un movimiento de vaivén arriba/abajo en la cara de cada diente. Trata de no pasar el hilo que usaste en otra pieza dental anda corriéndo el hilo.

Usa el hilo dental al menos una vez al día, así evitas la acumulación de placa y restos de comida entre los dientes.

Por último lo ideal es que puedas hacerte una limpieza con un Enjuage bucal, hay quienes son específicos para los Brackets que poseen más flúor y evitan más la inflamación de las encías y la aparición de las caries.

Un posible ayudante a todo esto es la utilización de duchador bucal o water Pick que es un ayudante para la higiene bucal que su función es la de tirar agua a presión.

Sin olvidarnos de las placas alineadoras:

Debes lavar los alineadores transparentes con un cepillo de dientes, agua tibia y un poco de jabón, por todos los ángulos posibles, exterior e interior de la férula. Y si quieres puede ser pasta dental también.

Una forma más de higienizar los alineadores, son pastillas especiales para limpieza de prótesis y aparatos extraíbles de ortodoncia de venta en farmacias. Las puedes conseguir fácilmente ya que son comercializadas por una gran variedad de marcas, estas ayudan a limpiar las férulas y a mantenerlas libres de malos olores. Son las que se usan para las prótesis también. Una opción más es poner en un vaso un poco de lavandina y un poco de agua y lo dejamos unos 6 minutos.

Todos estos consejos son para evitar futuras enfermedades de las encías o periodontales. También es muy importante evitar la formación de caries dentales, que muchas veces son muy difíciles de realizar por la presencia de los Brackets y los arcos dentales, o también muchas veces las encías están muy inflamadas y sangran mucho lo que dificultan la adhesión de la restauración.

DIEGO AIMONE 

Odontólogo 

DENTAL ADVANCE 

Clínica estética odontológica 

Dr. Fernando Madikian
La Plata, Buenos Aires (provincia)
Caballito (Buenos Aires), Capital Federal
Liniers (Buenos Aires), Capital Federal
Consultorio J. Oriolani
Sin opiniones
Mar del Plata, Buenos Aires (provincia)
Anuncio

La información que aparece en Esteticas.com.ar en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y su médico. Esteticas.com.ar no hace apología de un tratamiento médico específico, de un producto comercial o de un servicio.