Rosácea: causas y tratamiento

Rosácea: causas y tratamiento
Comunicadora social y periodista con más de seis años de experiencia en periodismo. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para mis lectores.
Creación: 9 nov 2016 · Actualización: 9 nov 2016
Contactá con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

Muchas personas padecen de rosácea, un problema crónico que provoca enrojecimiento de la piel. Afecta mayormente a personas que tienen entre 30 y 50 años de edad, son de piel clara y principalmente mujeres.

¿Cuáles son los síntomas de la rosácea?

La rosácea provoca la hinchazón de los vasos sanguíneos que están justo debajo de la piel. Puede estar asociada o no a otros trastornos cutáneos como el acné y la seborrea o a otros trastornos oculares como la blefaritis o la queratitis. Tiene muchos síntomas, incluyendo los siguientes:

  • Enrojecimiento frecuente de la cara (sonrojarse) principalmente en el centro de la cara (la frente, la nariz, las mejillas, y la barbilla). También se puede tener ardor y una leve hinchazón.
  • Líneas rojas delgadas debajo de la piel que puede estar algo hinchada, tibia y enrojecida.
  • Enrojecimiento constante que aparece junto con granos en la piel. A veces, estos granos pueden tener pus (pústulas). Los granos duros en la piel pueden volverse dolorosos más tarde.
  • Ojos y párpados inflamados, irritados, llorosos o con sangre.
  • Nariz hinchada, roja, más grande y con chichones.
  • Engrosamiento de la piel, principalmente en la zona de la frente, la barbilla y las mejillas.
  • Sensación de ardor o de picazón en la cara.

¿Qué causa la rosácea?

Si bien no existe una causa específica asociada a la rosácea, los especialistas consideran que ocurre mayormente cuando los vasos sanguíneos se expanden con demasiada facilidad, causando el sonrojo. Las personas que se ruborizan a menudo pueden estar más propensas a tener rosácea. También se cree que la predisposición a tener esta enfermedad es hereditaria.

El médico puede diagnosticar la rosácea mediante un examen físico y haciendo preguntas al paciente sobre su historia clínica. Probablemente te recomiende evitar ambientes muy calurosos o muy fríos, realizar ejercicio intenso, exponerte demasiado a la luz del sol o al viento, el exceso de alcohol, de bebidas calientes y comidas muy condimentadas, el estrés.

¿Puede curarse la rosácea?

No existe una cura para la rosácea, pero se puede tratar y controlar. Con el tiempo, la piel puede lucir mejor. Un especialista en dermatología te puede recomendar tratamientos para la rosácea.

  • A veces se pueden aplicar antibióticos directamente sobre la piel. En otros casos se pueden usar antibióticos vía oral. Los geles para uso tópico pueden aliviar el enrojecimiento relacionado con la rosácea.
  • Las pequeñas líneas rojas se pueden tratar con electrocirugía y con cirugía de láser. Para algunas personas la cirugía láser mejora la piel sin causar demasiadas cicatrices o daño.
  • De ser necesario, el médico le puede recetar gotas con esteroides para los ojos.

Si bien la rosácea no es una enfermedad grave, muchos pacientes manifiestan su disconformidad a nivel estético y posibles consecuencias psicológicas como sentir una extrema timidez o vergüenza y que esto influya directamente sobre las relaciones sociales o de pareja.

Palermo (Buenos Aires), Capital Federal
Villa Belgrano, Córdoba
Rieck Klinik Medical Spa
Moreno, Buenos Aires (GBA)
Lomas de Zamora, Buenos Aires (GBA)
Anuncio

La información que aparece en Esteticas.com.ar en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y su médico. Esteticas.com.ar no hace apología de un tratamiento médico específico, de un producto comercial o de un servicio.

También te puede interesar...