Rinoplastia, cuando se trata de mucho más que estética.

Rinoplastia, cuando se trata de mucho más que estética.
Por Centro de Estética y Cirugía Plastica Dr. Rolando Pisanu
El Dr. Rolando Pisanu es médico especialista en cirugía plástica, estética y reparadora. Cuenta con más de 40 años de trayectoria profesional que avalan su práctica médica.
Creación: 5 ene 2018 · Actualización: 4 dic 2018

Cuando hay problemas para respirar nadie duda de la necesidad y el beneficio que un paciente obtiene de una cirugía de nariz. Pero tratándose de una operación por motivos estéticos, todo cambia. Aquí lo emocional debe ser objeto de una indagación muy profunda por parte del cirujano, antes de decidirse por la intervención.

No existen narices lindas o feas sino que es importante la relación con el rostro de cada paciente. Cuando el paciente consulta por la cirugía es porque hay algo que le está molestando. Esto no siempre quiere decir que tenga que operarse y que el resultado que desea pueda realizarce.

En el delicado equilibrio que tiene el rostro, donde los ángulos, los largos y anchos de las distintas partes y las proporciones armónicas conforman finalmente una imagen que nos identifica y se arraiga en lo más profundo de nuestra mente, la nariz es un componente fundamental.

La Rinoplastia es la única cirugía en el que el efecto psicológico positivo es percibido por el paciente inmediatamente. En otras cirugías como de mamas, lipoaspiración e incluso en el lifting, el paciente va asimilando su nueva imagen gradualmente; va incorporandola, resolviendola en su mente. Pero en la nariz esto es instantáneo. Aunque dentro de la cirugía plástica se considera que la rinoplastia es una cirugía rápida y sencilla, para lograr resultados de excelencia se requiere de un criterio estético desarrollado y de haber alcanzado madurez en el uso de la técnica con, por lo menos, 10 años de experiencia.

Recibo muchos pacientes con cirugías de nariz mal realizadas porque la cirugía estética nasal es lo más difícil de todo. La nariz no tiene elasticidad, requiere un trabajo de extrema delicadeza. Si la operación es muy traumática se producen fibrosis y todas las secuelas se notan. Además la nariz tiene lo que llamamos memoria, los tejidos tienden a posicionarse de la misma manera en que estaban antes de la intervención. Las pieles muy seborreicas y gruesas se inflaman el doble y se adaptan menos al nuevo esqueleto que el cirujano modela. La piel fina se adapta mejor. Por eso considero que es la única cirugía en donde "El arte supera la técnica".

Dra. Mariana Bouvier
Recoleta (Buenos Aires), Capital Federal
Lomas de Zamora, Buenos Aires (GBA)
Mar del Plata, Buenos Aires (provincia)
Belgrano (Buenos Aires), Capital Federal
Anuncio

La información que aparece en Esteticas.com.ar en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y su médico. Esteticas.com.ar no hace apología de un tratamiento médico específico, de un producto comercial o de un servicio.