Rejuvenecimiento Facial Global

Rejuvenecimiento Facial Global
Es especialista en medicina estética en procedimientos mínimamente invasivos y miembro de la Asociación Médica Argentina.
Creación: 21 may 2020 · Actualización: 21 may 2020
WhatsApp

El envejecimiento es un proceso natural que presenta cambios morfológicos y funcionales en las distintas estructuras faciales, por lo que el rostro debe ser tratado en conjunto, ya que si tratamos una zona y otras afectadas por el envejecimiento no, vamos a sentirnos insatisfechos o frustrados, tanto el profesional como el paciente.

En este artículo vamos a enfocarnos en los cambios y tratamientos a nivel facial. Comenzamos desde la estructura ósea hasta la piel.

En los huesos se produce un enlentecimiento de la regeneración ósea, por lo que hay una reducción del volumen de los huesos faciales que crea hendiduras, como la que se produce bajo los rebordes de los ojos.

Los ligamentos soportan los tejidos blandos. una vez que los ligamentos pierden su tensión, las almohadillas grasas tienen endencia a descender, generando los surcos nasogenianos o descolgamientos de las mejillas.

La sinéresis permanente de los músculos de la cara hace que se hipertrofien, provocando las arrugas de la frente , entrecejo, patas de gallo y peribucales.

El músculo platisma se desprende de los planos profundos, provocando 2 bandas localizadas en el cuello perpendiculares a la cara llamado cuello de gallo.

El SMAS (sistema musculoaponeurótico superficial) actúa como una red que posiciona y tensa los músculos. Cuando pierde su tensión por el paso de los años, los músculos faciales se descuelgan, produciendo flacidez.

Cuando somos jóvenes el tejido celular subcutáneo se encuentra principalmente en el tercio medio facial; cuando envejecemos, las estructuras de sostén se relajan y la grasa subcutánea que da volumen a los pómulos va descendiendo y desplazándose hacia abajo, apareciendo el surco nasogeniano, las líneas de marioneta, los descolgamientos de las mejillas y el hundimiento malar.

La piel se vuelve más delgada, los melanocitos reducen su actividad por lo que disminuye la protección ante los rayos ultravioletas, pueden aparecer lesiones premalignas como la queratosis actínica o malignas como el carcinoma basocelular y el melanoma, la producción de colágeno y elastina disminuye; por lo que presentan flaccidez, disminuye el acido hialuronico y la producción de las glándulas sebáceas es menos, por lo que hay deshidratación y los vasos se tornan frágiles.

¿Qué tenemos en cuenta para un rejuvenecimiento facial Global?

Como toda evaluación médica primero comenzamos con una Historia Clínica bien detallada donde vamos a evaluar varios factores importantes para nuestro tratamiento. Comenzamos con la edad del paciente, sexo, motivo de la consulta, cómo se siente y cómo se ve (cansado, triste, enojado), qué le molesta de su rostro, qué zonas le gustan de su rostro, qué quiere cambiar, si tiene alguna enfermedad sistémica o de la piel, si toma alguna medicación, si fuma o fumaba, alcohol, exposición solar durante su vida, situaciones de estrés, si utiliza antioxidantes, si ya tuvo tratamientos médicos/estéticos, antecedentes quirúrgicos, episodios de depresión y consultas reiteradas con otros profesionales. Todo esto nos va a llevar a conocer al paciente, ver cuáles son sus expectativas, evaluar si no hay dismorfobia, cómo es su forma de vida y los factores de envejecimiento sumado al natural.

Lo siguiente es el examen físico, donde vamos a evaluar la forma del rostro, de los ojos, cejas, nariz y boca; color de la piel, grosor, tersura, humectación; si hay manchas, acné, cicatrices, líneas de expresión, surcos, arrugas con la escala de Glogau (1. 20 a 30 a años, Sin arrugas, 2. 30 a 40 años Arrugas de expresión, 3. 40 a 60 años en función del daño solar, Arrugas en reposo, 4. 60 a 70 años, Arrugas severas). Evaluamos la simetría, medimos cada zona, realizamos fotografías de frente, perfil, riendo, enojados, sorprendidos, con boca fruncida etc.

Se evalúan análisis clínicos o se solicitan los mismos si sospechamos alguna enfermedad preexistente.

¿Cómo realizamos el Rejuvenecimiento facial Global?

Teniendo en cuenta todos los factores nombrados anteriormente comenzamos primero a reparar la piel, removiendo la capa superficial mediante limpieza facial profunda y peeling mecánico como la punta de diamante o químico con diferentes ácidos según cada tipo de piel. Luego la humectamos y nutrimos mediante mesoterapia, microneedling y plasma rico en plaquetas aportando acido hialuronico, colágeno, elastina, placenta y multivitaminas y minerales.

Para el tratamiento domiciliario indicamos agua micelar o crema de limpieza facial, serum con acido hialuronico y/o colágeno, contorno de ojos, crema hidratante o antiarrugas y factor de protección solar. Para tratar el envejecimiento por dentro indicamos colágeno bebible de más de 10 gr diarios, vitamina c, zinc, omega 3, probióticos, melatonina, etc según la evaluación y necesidad de cada caso.

Luego nos enfocamos en la estructura facial de cada paciente (fosa temporal, pómulos, mandíbula, mentón, etc), respetando la anatomía de cada uno, muchas veces solicitando fotos de su juventud para ver la evolución del envejecimiento y ayudarnos a nuestra estrategia de trabajo. Los tratamientos que podemos utilizar para reposicionar los tejidos son hidroxiapatita de calcio, acido hialuronico, hilos tensores e hidroxibenceno.

El paso siguiente es tratar las líneas de expresión (generalmente en entrecejo, frente, patas de gallo y peribucal), surcos (como nasogeniano-marioneta) y arrugas, los productos utilizados son toxina botulínica, acido hialuronico y plasma laser. Muchas de estas líneas, arrugas y surcos mejoran con los tratamientos mencionados previamente, por eso si hay un envejecimiento importante se debe respetar el protocolo y no querer tratar una arruga aislada o un surco nasogeniano, ya que de esta forma utilizamos mucho mas producto y no llegamos a conformarnos con los resultados.

Por último vamos a tratar las ojeras, labios y nariz con acido hialuronico. Este tratamiento es importante realizarlo en última instancia ya que muchas veces al realizar la reparación de la piel y la estructura del rostro además de mejorar las líneas de expresión, arrugas y surcos nos muestran de una forma diferente estas zonas y podemos tener un tratamiento mas acertado en las mismas.

Este protocolo varía de paciente en paciente, teniendo en cuenta todos los factores mencionados al realizar la historia clínica, por ejemplo no es lo mismo una paciente de 30 años con Glogau 1 que una paciente de 40 años con Glogau 3. También es importante aclarar que hay muchos otros tratamientos y aparatos que no fueron nombrados y se pueden combinar, así como el tratamiento multidisciplinario. Pero es de suma importancia tener en cuenta que un rejuvenecimiento facial no es un solo tratamiento, que no es el mismo de una persona a otra, y para tener un resultado satisfactorio hay que tratar desde la piel hasta los huesos.

Como podemos observar es un proceso complejo, que requiere de conocimientos médicos esteticos y compromiso con el paciente.

Cada persona es diferente, cada tratamiento es único.

Dra Torrijos, Noelia

Anuncio

La información que aparece en Esteticas.com.ar en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y su médico. Esteticas.com.ar no hace apología de un tratamiento médico específico, de un producto comercial o de un servicio.