Reducción de labios menores vaginales

Reducción de labios menores vaginales
El Dr. Damián Galeazzo es especialista en cirugía plástica estética y reparadora. Es miembro de la Sociedad de Cirugía Plástica de Buenos Aires y de la American Asociation of Plastic Surgeons.
Creación: 1 dic 2018 · Actualización: 1 dic 2018
WhatsApp

Labioplastia de labios menores con la técnica de Trim

El rejuvenecimiento vaginal comprende una o la combinación de los siguientes procedimientos que son practicados según lo amerite cada caso: colporrafia anterior (plegamiento de la línea media), colporrafia posterior, perinorrafia, vaginoplastia.

La labioplastia, en contraste con los procedimientos que incluyen el rejuvenecimiento vaginal, se enfoca en la vulva y labios, en esta técnica se remueve una porción de los labios menores hipertróficos y, ocasionalmente, se realiza un aumento en labios mayores.

Estos problemas, pueden surgir, debido al parto, tratamientos con hormonas, sobre esfuerzo, o un componente genético que por regla general se va desarrollando con la edad, haciendo a la mujer sentirse con menos confianza, lo que puede provocar daños en la autoestima y en definitiva, malestar general. Comúnmente refieren molestia al usar ropa ajustada o simplemente tienen vergüenza al estar desnudas.

Clásicamente la labioplastia se llevaba a cabo mediante la remoción del exceso en el tejido labial con el cierre de la herida mediante sutura absorbible y aun cuando existe variedad de nuevas técnicas para realizar este proceder,  esta técnica llamada  técnica de Trim sigue siendo la más recomendada.

Esta técnica es la más simple y, por ende, la más realizada por los cirujanos. Existe controversia sobre que especialista debe realizar esta cirugía, ya que la mayoría de los médicos que realizan estos procedimientos, a nivel internacional, son los ginecobstetras, aun cuando es reconocido que los programas de ginecología y obstetricia actuales no contemplan la formación académica  de los procedimientos estéticos.

Por lo tanto el cirujano plástico es considerado como el indicado para realizar procedimientos de esta índole. En Cuba estos procedimientos son realizados por los mismos. Esta intervención está demandada por mujeres de todas las edades, que pueden ver en la labioplastia una solución a sus problemas más íntimos.

Existen dos tipos de intervenciones dentro de la labioplastia:

Reducción de labios menores:

con el paso del tiempo los labios menores han ido perdiendo su forma y volumen habituales, y se procede a devolverlos a su tamaño de origen con el fin de recuperar su componente estético.

Aumento de labios mayores:

en estos casos se procede a inyectar en la mayoría de las ocasiones grasa con el fin de que aumenten su tamaño, y al igual que todos los tratamientos estéticos, mejorar su aspecto.

Intervención:

La técnica de Trim es la más utilizada por la mayor parte de los cirujanos al ser la más sencilla y por tanto la que menos  complicaciones presenta. Se utiliza anestesia local y sedación anestésica. Se infiltran los labios menores en su porción redundante y con bisturí convencional se realiza un corte eliminando el excedente. A continuación se realiza la aproximación de la herida mediante sutura reabsorvible. La intervención tiene una duración aproximada de 30 minutos. La paciente recupera un aspecto mucho más estético, tenso, y juvenil en sus genitales.

Las pacientes que mayormente socilitan la cirugía son  las más jóvenes  de 20 a 39 años

La complicación que  puede aparecer  de forma inmediata es el sangrado  y de forma mediata en el primer trimestre la hipersensibilidad  que desaparece  al cabo de tres meses.

Según un artículo publicado en la editorial de la Revista de la International Urogynecological Association (IUGA) los autores refieren no haber encontrado diferencias importantes en cuanto a la utilización de láser versus electro bisturí tampoco   en cuanto a complicaciones, grados de satisfacción y resultado final estético. Tampoco  hubo complicaciones intraoperatorias y las postoperatorias fueron menores. Las pacientes tuvieron un 100% de satisfacción con los resultados. (ver articulo completo en mi pagina web).

Anuncio

La información que aparece en Esteticas.com.ar en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y su médico. Esteticas.com.ar no hace apología de un tratamiento médico específico, de un producto comercial o de un servicio.

Anuncio

También te puede interesar...