Recomendaciones para mujeres con prótesis mamarias PIP

Recomendaciones para mujeres con prótesis mamarias PIP
Implantes PIP
Comunicadora social y periodista con más de seis años de experiencia en periodismo. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para mis lectores.
Creación: 15 nov 2012 · Actualización: 15 nov 2012
Contactá con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

A comienzos del mes de diciembre del 2011 funcionarios del ministerio de salud pública en Francia solicitaron a los organismos responsables de supervisar la salud que realizaran una investigación y un informe posterior sobre los efectos adversos de los implantes PIP. El 22 de diciembre conocimos finalmente el dictamen del Instituto Nacional del Cáncer y de la Agencia Francesa de Seguridad Sanitaria de Productos de Salud en el que se descartaba el posible riesgo de cáncer pero que destacaba, a su vez, otras contraindicaciones.

El problema de los implantes PIP

Los implantes PIP son propensos a rupturas y causan irritación que puede derivar en una reacción inflamatoria. Esta última situación trae aparejada la dificultad de remover el implante. Se estima que la firma francesa PIP (Poly Implant Prothèse) vendió unas 300.000 prótesis mamarias, de las cuales el 80% habría sido producido con un gel diferente al aprobado.

En consecuencia, los funcionarios de los ministerios de salud pública aconsejan a las mujeres con implantes mamarios ponerse en contacto con el cirujano o la institución donde se realizó la implantación para proponer la explantación preventiva o bien iniciar un seguimiento continuo con una ecografía cada seis meses de los ganglios linfáticos de las mamas y de las axilas.

En Argentina

En nuestro país, los implantes PIP se prohibieron a mediados del 2010, cuando recién comenzaban las sospechas en Francia que llevaron al cierre de la compañía fabricante el mismo año. Más de 450 mujeres que recibieron implantes mamarios de la empresa francesa se agruparon a finales del 2011 para exigir su reemplazo gratuito. Se estima además que en Argentina unas 14.000 mujeres recibieron los implantes PIP.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT) recordó mediante un comunicado la prohibición vigente desde el 2010. Sin embargo, aun se siguen las recomendaciones preventivas y se recomienda su extirpación sólo en caso de rotura.

Es importante tener en cuenta que el estudio para evaluar el estado de las prótesis mamarias debe ser una ecografía y no una mamografía por se podría dañar la prótesis. La División Cirugía Plástica del Hospital de Clínicas realiza este tipo de controles.

San Isidro, Buenos Aires (GBA)
Dr. Diego Mayer
Balvanera (Buenos Aires), Capital Federal
Dr. Honorio Labaronnie
Recoleta (Buenos Aires), Capital Federal
Palermo (Buenos Aires), Capital Federal
Anuncio

La información que aparece en Esteticas.com.ar en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y su médico. Esteticas.com.ar no hace apología de un tratamiento médico específico, de un producto comercial o de un servicio.