¿Qué es el coolsculpting?

¿Qué es el coolsculpting?
Comunicadora social y periodista con más de seis años de experiencia en periodismo. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para mis lectores.
Creación: 12 ene 2017 · Actualización: 16 jul 2019
Contactá con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

¿Qué es el coolsculpting?

El coolsculpting es un procedimiento no quirúrgico que reduce la grasa localizada de forma rápida y segura. Es una tecnología ZELTIQ® Aesthetics, Inc. aprobada por la FDA (Food and Drug Administration, la Agencia de Alimentos y Medicamentos americana) que ayuda a eliminar los cúmulos de grasa en zonas como el abdomen y los muslos aplciando frío. Aunque se trate de un procedimiento no invasivo, el coolsculpting debe ser realizado siempre por un médico especializado en medicina estética y cirugía plástica.

¿Cómo actúa el coolsculpting?

El coolsculpting es un método que extrae el calor de la grasa que tenemos acumulada en el tejido subcutáneo de la piel, la hipodermis. Allí se depositan las células adiposas que son las causantes de la presencia de cúmulos de grasa en zonas como el abdomen o los muslos.

Para llevar a cabo este procedimiento, se realiza una presión de vacío por medio de varios cabezales que se aplican en el área a tratar. La temperatura desciende hasta los 10 °C bajo cero, pudiendo alcanzar incluso los 12 °C bajo cero, lo que permite que las células adiposas se congelen sin que ello afecte a la piel. Una vez congeladas las células de grasa, estas cristalizan y se eliminan al cabo de tres o cuatro semanas de manera natural. La mayoría de ellas son reabsorbidas por nuestro organismo, que las convierte en nutrientes. De este modo, este procedimiento minimiza la posibilidad de que vuelvan a depositarse, en el futuro, en las áreas ya tratadas. Todo el proceso debe ser controlado por un médico.

En tanto procedimiento no quirúrgico mínimamente invasivo y seguro, el coolsculpting no requiere anestesia. Tampoco necesita cuidados posteriores específicos ni un proceso de recuperación.

La duración del tratamiento depende de la zona tratada, pero normalmente oscila entre una y dos horas. Antes de iniciarlo, el médico realizará una valoración previa para constatar que es adecuado para el paciente.

Palermo (Buenos Aires), Capital Federal
San Isidro, Buenos Aires (GBA)
San Miguel, Tucumán
Rosario, Santa Fe

Riesgos del coolsculpting y reacciones adversas

Ya te contamos que el tratamiento de coolsculpting es un procedimiento indoloro, pero eso no quiere decir que no puedas sentir ligeras molestias. También te dijimos que es un método de eliminación de grasa acumulada seguro, aunque no está exento de riesgos que pueden producirse si el tratamiento no está indicado para el paciente.

Lo que sí pueden producirse son reacciones específicas en la piel como enrojecimiento, hematomas o hinchazón en la zona tratada. También se pueden sentir pequeñas molestias e incluso hormigueo y adormecimiento.

Resultados del coolsculpting

Quince o veinte días después del tratamiento comienzan a notarse los primeros resultados, que se hacen más evidentes al cabo de tres o cuatro meses. Ello se debe a que la muerte apoptótica de las células de grasa es un proceso continuado dentro del propio ciclo de fagocitosis celular, por lo que se van eliminando paulatinamente.

coolsculpting-jeans-cropped.jpg

Los resultados son sumamente interesantes, similares a los que se pueden conseguir con una liposucción, con la salvedad de que el paciente no ha pasado por quirófano, con todo lo que ello conlleva. De manera general se puede reducir hasta un 20 % de grasa localizada en cada sesión, aunque todo depende de cada persona.

Es importante destacar que las células eliminadas no vuelven a depositarse en la zona tratada. En este sentido, los resultados del coolsculpting son definitivos, pero ello no quiere decir que no se acumule nuevamente grasa si no llevamos a cabo una alimentación adecuada. Para que los efectos del tratamiento se prolonguen en el tiempo el médico recomendará al paciente que este siga una dieta variada, sana, saludable y equilibrada, además de que practique ejercicio físico de manera habitual.

Contraindicaciones del coolsculpting

Como en cualquier tratamiento médico-estético, hay personas que debido a su salud no pueden someterse a este procedimiento. Tal es el caso de los pacientes con problemas de coagulación, afecciones en la piel o que sufren enfermedades cardiovasculares o respiratorias. Está igualmente contraindicado en mujeres embarazadas o en período de lactancia.

Tampoco pueden someterse a este método aquellas personas que tengan sobrepeso. El coolsculpting no es método de adelgazamiento ya que, si bien se consigue reducir volumen corporal gracias a la eliminación de los depósitos de grasa localizada, no se pierde peso. Por tanto, los pacientes que tengan sobrepeso deberán antes iniciar un tratamiento de adelgazamiento adecuado, tratamiento que habrá sido establecido por un médico especializado en nutrición.

Anuncio

La información que aparece en Esteticas.com.ar en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y su médico. Esteticas.com.ar no hace apología de un tratamiento médico específico, de un producto comercial o de un servicio.